26/1/16

NEMO: RÍO DE FANTASMAS de Alan Moore




Planeta Cómic nos trae el cierre de la trilogía protagonizada por la descendiente del capitán Nemo, Janni Dakkar (¡es la hija de Nemo!). A lo largo de los tres números que ha protagonizado (Ver también Nemo: Corazón de hielo, Nemo: Rosas de Berlín), Janni ha ido madurando y envejeciendo, y en esta trama nos encontramos con una octogenaria protagonista que literalmente ha decidido comenzar a perseguir a los fantasmas de su pasado, mientras es aconsejada por algunos de sus más acérrimos colaboradores... ¡que también son espectros! ¿o es que ha perdido la cabeza y se ha vuelto irremediablemente loca? En un viaje por el Amazonas, nuestra protagonista tendrá que lidiar con un sinfín de personajes salidos de las viejas novelas y revistas pulp, con Alan Moore y Kevin O'Neill manteniendo el altísimo nivel que han demostrado en toda la saga de The League of Extraordinary Gentlemen desde 1999.

Trama

Año 1975. Janni Dakkar (Nemo) cuenta con más de 80 años de edad. La antigua y legendaria pirata, comandante del Nautilus y gobernante de la isla Lincoln podría vivir en paz sus últimos años de vida o embarcarse en una última misión para acabar con su mayor enemiga, la villana reina Ayesha, que ha regresado de entre los muertos. Pero durante toda la historia el lector se hace una pregunta: ¿puede Janni ver fantasmas o son simplemente fruto de su retorcida y gastada mente, que le juega una última mala pasada...? Sea como fuere, Janni ha decidido embarcarse en su última batalla y en su última persecución para enterrar definitivamente a todos los fantasmas del pasado en un épico y glorioso viaje, que le hará pasar por las ruinas de Yu-Atlanchi (ciudad ficticia aparecida en la historia 'La cara en el abismo', en las páginas de la revista pulp 'Weird Tales', en 1923) hasta la tierra de Maple White (meseta creada por Sir Arthur Conan Doyle en la novela pulp 'El mundo perdido', publicada en 1912). Un viaje extraordinario, repleto de amenazas, lugares insospechados y sorpresas absolutamente maravillosas.

Los fantasmas de Janni Dakkar (Nemo):


Cuando en 1999, Alan Moore y Kevin O'Neill publicaron The League of Extraordinary Gentlemen (La liga de los hombres extraordinarios), estaban forjando uno de los títulos pop y de culto más ricos, extraordinarios (valga la redundancia) y originales que se habían atrevido a crear jamás en el mundo del cómic y la narración en general. La premisa inicial, y que se ha mantenido en la línea regular del título y en este spin off (Nemo), es profundamente sencilla y simple: estamos ante una trama que entremezcla a personajes y lugares provenientes del mundo de las novelas de la cultura pop y mainstream del siglo XIX en adelante. La historia del primer volumen de The League of Extraordinary Gentlemen sucedía en el año 1898, y sus respectivas secuelas han ido avanzando la historia y los personajes hacia el futuro, hasta llegar a este volumen, Nemo: Río de fantasmas, en el que nos situamos en el año 1975. Pasamos por el principio del siglo XX en The League of Extraordinary Gentlemen vol. II, e hicimos un recorrido por dicho siglo en The League of Extraordinary Gentlemen: Century, visitando el año 1910, 1969 y 2009. De nuevo, con la capitana Nemo liderando su propia miniserie, hemos vuelto a hacer dicho camino, pero desde una perspectiva más aventurera (en Century había un componente más social). 

Trilogía 'Nemo', de Alan Moore:

Este cierre de trilogía supone un glorioso regreso a la época pulp, que se desarrolló sobre todo en el primer tercio del siglo XIX (su apogeo fue entre 1900 y 1930), una época donde novelas y revistas de bajo coste inundaron las librerías y las tiendas, con un importante número de lectores que se sumergían en las impactantes tramas de aventuras, ciencia ficción, terror y fantasía. Autores como Sir Arthur Conan Doyle (creador de Sherlock Holmes), Edgar Rice Burroughs (Tarzán, John Carter de Marte), Isaac AsimovRobert E. Howard (Conan) o H. P. Lovecraft, entre otros, crearon algunos de los mitos literarios más duraderos del último siglo. En este cómic aparecen referencias, lugares y personajes de las siguientes obras: La cara del abismo, de Abraham Merritt (1923), El mundo perdido, de Sir Arthur Conan Doyle (1912), la película Dr. Goldfoot and the Bikini Machine (1965), aparece Hugo Hércules, personaje pulp protagonista de su propia tira cómica, e incluso aparece un nazi real, Martin Bormann, oficial jefe de la Parteikanzle.

Obras que reciben homenaje en este cómic:


Hugo Hércules es un personaje destacadísimo en esta novela gráfica. Hugo (conocido también como Sr Coghlan) cuenta con el poder de un dios y estábamos ante un hombre capaz de darle una patada a un elefante desplazándolo cientos de metros, levantar un montón de toneladas e incluso para un tren. Su tira cómica solo duró cinco meses, entre 1902 y 1903, y había sido creado en el periódico Chicago Tribune por Wilhelm Heinrich Detlev Körner.

Sr Coghlan (Hugo Hércules) en 1902 y en Nemo: Río de fantasmas (2015):


Edición

Planeta Cómic ha publicado la trilogía entera de Nemo respetando rigurosamente la edición original de Top Shelf Productions, en cartoné (tapa dura) y en papel de buena calidad. Un color exquisito en las páginas y una traducción impecable, con un precio muy asequible para que los seguidores de Alan Moore podamos seguir disfrutando de sus obras de arte.

Portada de Nemo: Río de fantasmas, de Planeta Cómic:


En conclusión...

Estamos ante el cierre de la trilogía, con un final que es imposible que sea más épico, presentando un viaje que te adentra de lleno en las historias de aventuras pulp de principios de siglo XX, con multitud de referencias que convierten la lectura de este cómic no sólo en un profundo divertimento sino en un eterno aprendizaje.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Nemo: River of Ghosts fue publicado por Top Shelf Productions en marzo de 2015.

Publicación en castellano: Planeta Cómic publicó este tomo en enero de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- A color
- 64 páginas
- ISBN: 978-84-16476-72-5
- Formato: 16,8 x 25,7 cm.
- Precio: 8,95 euros

- Guión: Alan Moore

- Dibujo: Kevin O'Neill




Como normalmente ocurre en las obras de Alan Moore, estamos ante un título que trasciende el nivel de divertimento y evasión, llevándonos por terrenos que otros autores no se atreven a explorar, presentándonos personajes y lugares largo tiempo olvidados (personajes pulp en esta ocasión) dando como resultado un revoltijo interesante, fascinante y que pasa de ser lúdico a ser instructivo. En definitiva, una obra divertida, cautivadora y con alma... ¡100% Alan Moore!


También te puede interesar:

- La saga de los Bojeffries

- Top 20: Mejores cómics de Alan Moore

- Saga: Capítulo Cinco

- Cómics de Planeta Cómic

Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: