DEADPOOL (2016): CRÍTICA Y OPINIÓN




Deadpool se ha convertido por méritos propios en la película más exitosa de un mutante en solitario y replantea de forma magnífica el cine de superhéroes, dando un giro muy bueno hacia el humor, pero sin perder lo que caracteriza a este modelo de cine, la acción, que abunda mucho en este filme. Si su campaña de marketing ya nos podía dar una idea de la gran acogida que iban a tener, ésta ha superado las expectativas, convirtiéndose ya en líder de EEUU de las películas de mutantes. Y no solo eso, sino que además los fans del cómic tienen que estar orgullosos con la adaptación, que pese a algunos cambios, refleja fielmente a un personaje muy diferente a cualquier otro de Marvel.


TRAMA

Wade Wilson es un mercenario que se gana la vida dando palizas a matones, y su existencia, pese a que va cuesta abajo le lleva a conocer a Vanessa, que le hace tener felicidad y un propósito. Cuando parecía que todo le iba  a ir bien, le diagnostican cáncer terminal, haciendo que se replantee todo. Aquí es donde aparece una importante organización privada que le ofrece salvarle la vida a cambio de dotarle de poderes de superhéroe. El problema es que la situación se le complica... y Wade se da cuenta de que ha cometido un error muy grande.

En la película aparecerá Coloso, y no solo como cameo, cobrando cierta importancia en el desarrollo del filme. 

No contaremos más de la trama, pero conoceremos el origen del personaje  a través de flashbacks, y aunque tiene una historia sencilla es muy entretenida, combinando bien el humor y la acción.



CRÍTICA Y OPINIÓN

Deadpool era una producción que nos traía muchísimas dudas y además por muchísimas razones. La anterior introducción del personaje hecha en X-Men Orígenes: Lobezno resultó un fracaso, tanto por la película en sí, como la forma que tuvieron de utilizar a Wade Wilson, transformándolo en un enemigo con la boca cosida. Habían muchas dudas también con el actor, Ryan Reynolds, que había realizado un pésimo trabajo con Green Lantern, convirtiéndose en uno de los mayores fracasos del cine de cómics en la última década, con un guión que no estuvo a la altura del personaje y un Reynolds claramente poco adaptado al personaje. Con todas esas premisas, las expectativas no eran tan altas. 


Eso sí, tras la impresionante campaña de marketing, el hype había ido subiendo hasta el punto de ir al cine y esperar un producto de alta calidad. Desde el primer tráiler se empezaba a intuir que las cosas se estaban haciendo de mejor manera que las películas antes citadas. Encima, la campaña en las redes sociales fue notoria, con multitud de elementos que nos hacían tener cada vez más ganas de ver esta producción. ¿Cuál fue el resultado? Espectacular y cumplió todas las expectativas que nos esperábamos.

La película es muy buena. Está bien contada, es respetuoso con el origen del personaje y plantea una historia sencilla, pero bien conjuntada. Desde el principio te mantiene atrapado a la pantalla y es capaz de hacerte sentir diferentes sentimientos en su visualización. Es un filme que combina el humor, la acción, el amor y la tensión sin desentonar en ninguno de sus elementos. Claramente es una película de acción y humor, pero no deja aparte el trasfondo de amor y también el sufrimiento del personaje en su transformación a Deadpool. 


Como adaptación de un personaje de cómic hay que señalar que se cogieron muchas situaciones basadas en la línea regular de Deadpool de los cómics (CUIDADO SPOILER). Por ejemplo, la escena de la pizza es calcada a una que podemos leer en el volumen 3. Por otro lado, hay algunas diferencias notables que no se puede pasar por alto. En primer lugar, Deadpool es quien quiere formar parte de los X-Men y no al revés. De hecho en los cómics el grupo mutante siempre se niega a una inclusión de Wade Wilson en su equipo, salvo cuando lo necesitan urgentemente. Por otro lado, pienso que la historia de Deadpool tiene que ser trágica, y quizás al final me quedé con un regusto diferente al que me esperaba con este anti-héroe. Precisamente, esa categoría de anti-héroe está muy bien definida a lo largo de la película y lo deja bastante claro con distintas situaciones. Por otro lado no se habló del proyecto Arma-X que es el origen de Deadpool en los cómics. Aún así, las adaptaciones realizadas no son malas y pese a los cambios el resultado sigue siendo muy bueno. 


Para finalizar, si te gustan las películas de superhéroes, de acción y de humor tienes que ir a ver esta película. Sencilla, directa y divertida son algunos de los adjetivos que definen a este filme que ha representado un antes y un después en este género, y revitaliza, y de que manera, una industria que necesitaba algo diferente, después de muchos años de sobre-explotación. 



DIRECCIÓN Y REPARTO

Tim Miller: Es el director, haciendo un excelente trabajo en su primera película. No hay mejor forma de empezar una carrera profesional que con un filme que ya se considera el mayor éxito de la saga mutante.

Ryan Reynolds: Protagonista indiscutible de Deadpool, está soberbio, después del fracaso de Green Lantern y las dudas que generaba en los aficionados a los cómics. Está con chispa durante toda la película y se le nota realmente cómodo bajo el traje del mercenario más bocazas del mundo. Tendremos Deadpool y Reynolds para rato. Lo mejor de la película, los momentos en los que se burla de sí mismo y sus anteriores fracasos.

Morena Baccarin: Sin ser el personaje más importante, la verdad que cumple con su papel y está más sensual que nunca interpretando a Vanessa. 


Stefan Kapicic: Este si es Coloso y no la anterior versión que habíamos visto en los X-Men. Brutal y poderoso, la interpretación de Kapicic le vale para repetir más veces en este papel.

Ed Skrein: Quizás uno de los papeles menos interesantes de la película. Un villano un poco insulso, del que no entendemos cual es su motivación tras la organización. Aún así, tampoco desentona.

Briana Hildebrand: Negasónica mola y pese a mis dudas iniciales la verdad que sería interesante volver a verla en siguientes películas de los mutantes.

T. J. Miller: Me convence este actor para interpretar a Comadreja y nos da varios momentos graciosos que valen la pena. ¿Tendrá más importancia en siguientes películas de Deadpool?



PÓSTERS










Deadpool ha revitalizado el género superheróico, dándole un aire nuevo y cambiado. Wade Wilson llega para quedarse durante mucho tiempo y promete seguir dando caña a todos, incluso a los aficionados. Si te gusta reirte y disfrutar de una película de acción tienes que ir al cine. El resultado va a ser que te lo vas a pasar genial durante más de hora y media.


Síguenos en:

   

5 comentarios:

  1. Me gustaría dar mi opinión. Este blog contiene muchas buenas críticas pero las que se refieren a las últimas películas de Marvel sencillamente no tienen sentido.
    En este caso no he podido pasarlo por alto.
    Deadpool no puede calificarse de "película muy buena" de ninguna manera. ¿Una buena campaña de marketing? Ya lo creo, si semejante película ha recaudado tanto. Pero ahí acaba el acierto.
    Aviso de que NO voy a caer en spoilers, por lo que tampoco puedo concretar muchos puntos de la trama. Es una película de trama y tono obscenos, la motivación del protagonista para perseguir al villano es ridícula y superficial. Las bromitas constantes asfixian un ya de por sí flojo guión.
    Dudosamente es un a película de acción, pues sólo tiene dos o tres escenas de acción auténtica en toda la película, una ya la habíamos visto en el trailer. Sinceramente, todavía no he encontrado a nadie a quien le haya gustado esta "película muy buena".
    En definitiva, Deadpool se une a la lista de películas de Marvel, como Ironman 3 o Thor 2, que nos enseñan que, por muy mala que sea la película, un buen marketing disparará la taquilla e inspirará críticas hiperbólicas e injustificadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo con tu apreciación aunque se agradece un punto de vista diferente. Pero la realidad es que se trata de una crítica y opinión de un seguidor de este personaje y evidentemente de las películas de superhéroes. Es verdad que Thor 2 y Ironman 3 son películas malas, pero me niego a aceptar que Deadpool lo sea. Aún así solo quiero aclarar que en mi caso me he leído practicamente todo lo que ha sido publicado de Deadpool y además he visto todas las películas de Marvel y DC, sin contar además que soy un seguidor del cine desde siempre. Y lo que si te digo es que en mi entorno no he encontrado a nadie que no le guste la película, es más, les gusta hasta más que a mi.
      Eso sí, agradezco tu punto de vista, lo que entiende que para algo están las críticas de opinión, siempre son subjetivas. Por algo se incluye la palabra opinión, para que todos sepan que va a haber un componente puramente emocional.

      Eliminar
  2. ...tono obsceno, motivación superficial, bromas constantes...? Y este, que clase de película creía que iría a ver al cine? Se nota que nunca te has leído un cómic de Deadpool

    ResponderEliminar
  3. Una de las adaptaciones más fieles de un personaje de cómic al medio del cine. Sencillamente brillante y genial, llevando con gran acierto las virtudes de este antihéroe de cómic a las salas de cine de todo el mundo. Por fin se atreven a realizar una película para adultos de Marvel...

    ResponderEliminar
  4. Hay un elemento que pasaste por alto y es muy importante, SU PRESUPUESTO.
    Es una pelicula barata, costo solo 58 millones. Para el que no esta al tanto los valores, hay que pensar que ant-man costo 130 millones.
    Esto impacto directamente en decisiones artisticas. (la mayoria de la pelicula transcurre por la mañana, por ejemplo)
    Asi y todo es una excelente pelicula, y mi unica critica es el final, coincido con que el final feliz no le queda a Wade, pero tal vez la tragedia se viene en la secuela...
    Esperemos que mantenga la calidad de la primera.

    ResponderEliminar