8/2/16

NANKÍN: LA CIUDAD EN LLAMAS, de Ethan Young



Ethan Young escribe y dibuja una historia desgarradora basada en el genocidio de Nankín, durante la Guerra chino-japonesa de la Segunda Guerra Mundial


Nankin: La ciudad en llamas es una novela gráfica realizada por Ethan Young, que nos relata la dura y brutal realidad que supuso la Guerra chino-japonesa en 1937, en la que en la ciudad de Nankín fueron asesinadas más de 300.000 personas. Esta historia trata sobre aquellos que fueron olvidados y resulta ser tanto un relato de denuncia como un profundo homenaje al honor chino.


ECC Ediciones nos trae una nueva obra de autor, en la que el lector se verá sumergido en una intensa y desgarradora historia bélica, basada en uno de los genocidios más trágicos ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. La batalla en Nankín, antigua capital de la República de China (ahora Taiwán), había sido tomada por los japoneses y, a lo largo de la trama, Ethan Young nos muestra los horrores, las injusticias y, básicamente, la cruda realidad de la guerra. Los protagonistas de esta historia son dos soldados - uno de ellos un oficial de rango intermedio -, que intentan escapar con vida de los escombros de la ciudad y de los soldados japoneses que la patrullan. Pero a medida que avanzan por Nankín, van descubriendo una gran cantidad de horrores que poco a poco les va distanciando de su plan de huida provocando que se involucren irremediablemente en la vida de los civiles, los más perjudicados del conflicto.


En muchos aspectos, y debido al alto contenido emocional, tienen muchas de las características que hicieron triunfar tanto a 'Maus', de Art Spiegelman (¡ganadora de un Premio Pullitzer!) y 'Persépolis', de Marjane Satrapi. Destaca el detallismo y realismo de los sucesos que se narran, como el factor humano que se le da a cada personaje, transmitiendo todas sus sensaciones (sobre todo de dolor, disgusto y sufrimiento) tanto con un dibujo espectacular como por unos diálogos bien medidos y colocados en el momento oportuno. El dibujo es en blanco y negro, y, aunque ha sido comparado con Joe Kubert, el estilo de Ethan Young resulta muy particular y me parece que no se parece tanto a Kubert. Los rasgos de los personajes no están tan definidos como los de Kubert, pero los paisajes, que son en su gran mayoría las ruinas de la ciudad, tienen una mezcla entre el achurado (dibujar con infinitos trazos) y un estilo retro muy similar al que utiliza otro dibujante que ha ganado un Premio Eisner por sus portadas: Francesco Francavilla.


Autor: Ethan Young

Young se encarga tanto del guión como del dibujo. En ambos aspectos, la obra resulta magistral. Este joven estadounidense (1983), hijo de emigrantes chinos, ha realizado por ahora cinco obras. Además de 'Nankín: La ciudad en llamas', triunfó con 'Tails: Life in Progress', con la que ganó el Premio Independent Publishers Book a "Mejor novela gráfica". También ha publicado 'Comic Book Tattoo', 'Wonderlost' y 'A Piggy's Tale.


Edición

El tomo que presenta ECC Ediciones es brillante. La calidad del papel es la mejor, y de su impresión se encarga la empresa Liberduplex, que tiene los mejores certificados de protección y respeto del medio ambiente. A nivel visual, desde la introducción hasta el epílogo asistimos a una obra de arte del medio, con una portada muy bien diseñada, de tapa dura (cartoné) para introducir en una colección selecta de obras maestras.


En conclusión...

Es imposible que el lector acabe la historia sin sentir nada en su estómago o en su alma. El cómic está escrito para remover conciencias y lo consigue con una historia muy fácil de leer y que se apoya con un arte gráfico excepcional. Está tan bien ejecutado el plan de Ethan Young, que consigue introducirte en la atmósfera de las ruinas de Nankín en sólo dos páginas, enganchándote y volviéndote adicto a una trama dramática, desgarradora y que te deja irremediablemente tocado al final de la misma, después de haber realizado un viaje por la crueldad humana y por la mente social del genocidio.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: 'Nanjing: The Burning City' fue publicado por Dark Horse Comics en agosto de 2015.

Publicación en castellano: ECC Ediciones ha publicado este tomo en febrero de 2016

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- Blanco y negro
- 208 páginas
- Precio: 18,50 euros


- Guión y dibujo: Ethan Young


Una obra que consigue romperte el corazón y mostrar una realidad que no debería ser olvidada, con toda la brutalidad, las emociones y los sentimientos que producen, con un dibujo excepcionalmente ejecutado por Ethan Young. En definitiva, una obra maestra que no puede faltar en tu colección.




- El lobo solitario y su cachorro


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: