SLÁINE: EL SEÑOR DEL CAOS



"En el dios cornudo... el hijo y el amante de la diosa Tierra... Que aullaba enérgicamente, se deleitaba salvajemente y se reía de la muerte..."

Yermo Ediciones nos trae una obra inédita en castellano, que continúa las aventuras de Sláine, el rey céltico, creado por Pat Mills en 1983. A lo largo de este nuevo volumen, que recopila las aventuras más recientes del personaje, seremos testigos de una historia de fantasía heroica que destaca por su brutalidad, misticismo y la belleza artística que se disfruta en cada página y cada viñeta de la obra.


Trama

Sláine continúa perdido por el tiempo en busca de la espada del Dios de la sangre. Aterriza en el año 1.140, donde se convierte en Robin Goodfellow (Robin de los bosques), donde se encuentra con su amada Niam, que se ha reencarnado en Lady Marian... ¿Conseguirá vencer a las fuerzas del mal y recuperar la espada del Dios de la sangre? ¿volverá a conquistar el corazón de su amada Niam después de tantos siglos?



¿Quién es Sláine, el rey céltico?

El 20 de agosto de 1983 era publicado el número 330 de la afamada revista 2000 AD, un título de cómics británico donde se han creado personajes tan interesantes como el Juez Dredd y en el que han escrito autores tan importantes como Alan Moore, Neil Gaiman, Grant Morrison y John Wagner, entre otros. En dicho número aparecía por primera vez Sláine, un bárbaro que repartía justicia con su enorme hacha y azotaba a cualquier villano que se le cruzara por el camino. Desde muy pronto, la personalidad y los orígenes del personaje le hicieron alejarse de la larga sombra de otros bárbaros míticos del medio, para erigirse en un personaje novedoso, original y con una historia muy interesante. Su origen era céltico, aunque su hacha es más bien de estilo vikingo, y su argumento desde entonces ha ido evolucionando hasta llegar a nuestros tiempos convertida en una serie de culto y con numerosas referencias históricas (sobre todo relacionados con la cultura celta), que además de fantasía nos trae elementos espirituales e incluso de ciencia ficción, como lo son los viajes a través del tiempo. A lo largo de sus intensos viajes por el tiempo, ha recalado en momentos decisivos de la historia humana y se ha encontrado con personajes de gran trascendencia, como el mismísimo William Wallace (aparecido en la película Braveheart. 1995), o el propio Robin Hood, al que encarna en esta historia. Sus arcos argumentales están llenos de bestias monstruosas que hacen que cada página sea una auténtica experiencia visual y un goce para cualquier lector de cómics.

Primera aparición (2000 AD #330) y una más reciente (2000 AD #1000), dibujada por Jim Murray):

Lo primero que ha llamado desde siempre la atención en la serie de Sláine son los dibujos de las páginas interiores (además de sus apabullantes portadas). Casi siempre se había optado por un estilo de dibujo pictórico que suponía un enorme enganche visual para los curiosos que se adentraban a explorar las primeras páginas de cada cómic. Su triunfo a nivel visual, en el que habían participado artistas de la talla de Simon Bisley, Glenn Fabry (los dos han sido ganadores del Premio Eisner por sus portadas) o Greg Staples, entre otros, había conseguido convertir el título en uno de los más respetados del medio británico, siendo un referente para viejos y nuevos lectores, que iban acumulándose en busca de nuevas aventuras que devorar del personaje y su interesante mundo. 


En las historias de Sláine no se escatima nada a la hora de presentar todo tipo de monstruos, elementales y bestias enormes. La imponente figura y fuerza del bárbaro se ve palidecida en numerosas ocasiones por seres que parecen imposibles de derrotar. En este nuevo volumen nos encontramos con un dios innombrable que guarda un arma de vital trascendencia para Sláine, el cual adopta la personalidad de un personaje mítico de la historia (Robin) aunque con una variación brutal del mismo...

RELACIONADO: Orígenes de Sláine (web de Yermo Ediciones)


Autores

Pat Mills es conocido como 'el Padrino del cómic británico'. Es considerado, junto a John Wagner (creador del Juez Dredd), uno de los revitalizadores del cómic en Gran Bretaña desde los años 70. Aunque ha destacado en su labor como guionista del Juez Dredd, sus mayores creaciones han sido la revista 2000 AD, en 1977, y el personaje Sláine. Tiene una forma de escribir bastante oscura, casi siempre dirigiéndose a un público más maduro y adulto del normal. Aunque la mayoría de sus títulos pertenecen al cómic británico, también ha trabajado para el mercado norteamericano, destacando su colaboración con Marvel, en el que escribió en varios de los títulos del Universo 2099, como Punisher 2099 (que creó), Ravage 2099 y Doom 2099. También creó la exitosa serie Marshall Law, con el dibujante Kevin O'Neill (La liga de los hombres extraordinarios), que representa una sátira brutal e hiperviolenta hacia el género de los superhéroes.

Como dibujantes nos encontramos con 3 autores de renombre:

Greg Staples es bastante conocido para los seguidores del juego de cartas Magic, the Gathering, ya que ha realizado el dibujo de numerosas de estas cartas. Pero además, Staples ha colaborado bastante con 2000 AD, sobre todo en la etapa de Garth Ennis con el personaje del Juez Dredd.



Clint Langley se encarga del dibujo de gran parte de esta novela gráfica. Muy a su pesar, no pudo utilizar el estilo de dibujo pictórico, en el que destaca de forma soberbia (no hay más que ver la portada del tomo, obra suya...), sino que los editores le obligaron a dibujar a lápiz y tinta corrientes. De todos modos, Langley decidió dar todo su talento para dibujar lo que se ha convertido en una obra maestra a nivel visual. Sobre todo se ha prodigado en la revista 2000 AD, aunque ha realizado varias portadas para el mercado norteamericano, como en las series Annihilation: Conquest, Ghost Rider y Guardians of the Galaxy.



Jim Murray es, al igual que Staples, bastante conocido por su labor en el dibujo de cartas de Magic, the Gathering. Hay que destacar dos impresionantes trabajos realizados con DC: Batman/Juez Dredd: Morir de risa y Batman: Demon, donde su arte toca el cielo. Es una pena que no se haya prodigado más en el mundo del cómic...



Edición

Yermo Ediciones es una editorial que tiene como objetivo publicar cómics con una calidad exquisita. Por ello la edición que nos trae es brutal y preciosista, digna para coleccionar en las bibliotecas más selectas. Estamos ante un tomo cartoné que en su interior contiene unas hojas de gran calidad y un color espectacular. 'El señor del caos' es el segundo volumen recopilado por Yermo. El primero, publicado meses antes, es 'Sláine: El matademonios'.

RELACIONADO: Sláine: El matademonios


En conclusión...

Sláine es una obra de arte. Puedes pasar bastante tiempo contemplando cada página, debido a los impresionantes dibujos artísticos realizados por Greg Staples, Clint Langley y Jim Murray en este volumen. Además, la historia, que resulta novedosa, fresca y con un aroma fantástico impresionante, te engancha y no te suelta hasta la resolución, que es brutal y muy original.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Originalmente serializado en la revista 2000 AD, números #950-956, #958-963, #995-998 y #1000, publicados en los años 1995, 1996, 2011 y 2013. Fueron recopilados en Sláine: Lord of Misrule.

Publicación en castellano: Yermo Ediciones publicó este tomo en enero de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color 
- Dibujo pictórico y normal (lápiz y tinta)
- 128 páginas
- Tamaño: 22,0 x 29,5 cm
- ISBN: 978-84-16428-35-9
- Precio: 30,00 euros



- Guión: Pat Mills

- Dibujo: Greg Staples, Clint Langley y Jim Murray

- Portada: Clint Langley


Una obra de arte. Cada página presenta una belleza inconmensurable. Está escrita por su creador, Pat Mills, que resulta ser uno de los autores más influyentes de la historia del cómic británico. Sláine es un personaje muy original, con una fortaleza monumental y una brutalidad exagerada. Sus historia, llenas de detalles pulp, nos acerca la mitología céltica como nunca habíamos visto en el mundo del cómic.


Síguenos en:

   

1 comentario: