Kogaratsu Integral 1, de Bosse y Michetz



¡Ponent Mon nos trae una espectacular y fascinante edición integral de Kogaratsu!


Kogaratsu es una serie de aventuras histórica basada en un samurái del Japón feudal (Nakamura Kogaratsu), que debe enfrentarse al sistema y a sus propios miedos para sobrevivir en una de las épocas más brutales de la historia. Creada en 1983 en las páginas de la mítica revista franco-belga Spirou por el guionista Serge "Bosse" Bosmans y el dibujante Marc Michetz, estamos ante una perfecta asociación entre el típico manga seinen histórico - al estilo de obras como La Bestia o El lobo solitario y su cachorro - y el estilo preciosista e impactante a nivel visual que suelen ofrecernos las mejores obras franco-belgas.


Trama

Kogaratsu es un joven e idealista samurái que no lo ha tenido nada fácil para sobrevivir en Hokkaido, a principios del siglo XVII (El Período Edo). Su antiguo amo, el señor Yoshida, fue traicionado y asesinado por su propio hermano, el señor Kishiji Mitsuru, un hombre zafio y sin ningún honor que hará todo lo posible por olvidarle y continuar con su oscuro reinado. Pero de pronto salta la noticia de que ha resurgido el Loto de Sangre, un ser que las leyendas se atreven a nombrar como fantasma o espectro, y que está decidido a acabar con la vida de todos los involucrados en la traición del señor Yoshida...


Lo primero que llama la atención de este cómic es su enorme y fascinante belleza a nivel visual. Ayuda muchísimo la elaborada nueva edición integral que se ha realizado con todo el cariño del mundo para ofrecer a los seguidores del Japón Feudal una auténtica joya. El arte de Michetz es sencillamente soberbio, con trazos largos y finos que permiten presentar a cada personaje de forma independiente y diferenciarlo del resto de participantes de cada viñeta. Además, su arte sobresale porque cada página tiene muchísimos elementos, sobre todo edificaciones y paisajes, con todo lujo de detalles. Para añadir más mérito al trabajo de este gran artista belga, también se encarga del color, que se alinea de forma perfecta con el dibujo, mimetizando todo el conjunto visual hasta niveles que rayan la genialidad. Pero este solo es el primer reclamo de la obra...

El Integral comienza con la historia de 'El puente hacia ninguna parte', publicado originalmente en 1991 (ocho años después de haberse creado el personaje), y se convierte en el enganche definitivo. Es una historia bella que nos muestra todas las claves del bushido (el código de honor de los samuráis) e incluso nos presenta algunos matices filosóficos existencialistas. La narrativa de Bossé se acerca mucho (o prácticamente podríamos decir que es igual) al de un muy buen manga seinen histórico, nombrando multitud de elementos en el idioma japonés (Shogunato, seppuku, kami, eta...), que son explicados a pie de página, permitiendo al lector adentrarse de forma directa y sin limitaciones de lenguaje, en el extenso mundo japonés. Para aficionados familiarizados con esta cultura, estas explicaciones no serán de utilidad, pero para nuevos lectores que estén ávidos de entender y realmente conocer una de las más fascinantes épocas del país nipón, esta obra es clave ya que muestra numerosas referencias y hechos históricos. Desde el inicio, el lector es absorbido por completo por la cultura, las costumbres y elementos del particular Periodo Edo, mostrados de forma preciosista y realista, sin censuras ni miedo a mostrar más de lo debido.

Las siguientes historias que completan este tomo integral son 'El loto de sangre', 'El tesoro de los etas', 'La primavera descuartizada' y 'El lomo del tigre', novelas gráficas que habían sido publicadas en los años 1985, 1986 (dos de ellas) y 1992, respectivamente. Todas siguen una continuidad en la que vamos viendo cómo se resuelve la venganza del Loto de Sangre, mientras el país avanza a su inexorable destino, lleno de violencia y tragedia.


Edición

El tomo es espectacular. Tiene un coste de 42 euros, que es bastante ajustado teniendo en cuenta que contiene cinco tomos individuales y la edición es bellísima. El papel es de gran calidad. La obra completa de Kogaratsu lo componen 14 tomos, por lo que esperamos que Ponent Mon publique nuevos integrales próximamente.


En conclusión...

Kogaratsu significa honor, sangre, violencia, historia (muy rigurosa y explicativa) y divertimento. Una trama ideal para seguir aprendiendo y disfrutando de una época cruel, bestial y ultraviolenta, que permitió que llovieran ríos de tinta y se crearan historias estupendas e inspiradoras. Y esta obra es una de ellas. 


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: 'Kogaratsu: Le Pont de nulle part', 'Le Mon au lotus de sang', 'Le Trésor des Etas', 'Le Printemps écartelé y 'Le Dos du tigre' fueron publicados por la editorial Depuis en los años 1991, 1985, 1986 (dos) y 1992, respectivamente. 

Publicación en castellano: Kogaratsu Integral 1 fue publicado por Ponent Mon en abril de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- A color
- 240 páginas
- Tamaño: 216 x 286 mm
- ISBN: 978-1-910856-38-3
- Precio: 42 euros



- Guión: Bosse

- Dibujo: Michetz

- Portada: Michetz





En momentos poesía, en otros violencia visceral y en otras tantas simple belleza visual y contemplación de un paisaje dramático pero bello, violento pero tranquilizador... Una obra que envejece como el vino, cada vez resulta más atractiva y por eso mismo Ponent Mon la vuelve a poner en las estanterías de todas las librerías de cómic.


También te puede interesar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario