26/6/16

Elfos vol. 1: 'El cristal de los elfos azules' / 'El honor de los elfos silvanos'



¡Descubre, gracias a Yermo Ediciones, una de las series de fantasía más apasionantes que existen!


El primer volumen de la serie Elfos nos trae dos aventuras completas que nos sumergen en el enorme y caótico mundo de Arran, que cuenta con una gran diversidad de elfos, orcos y humanos en continuo conflicto.

Estamos ante una de las obras más interesantes, documentadas y emocionantes que existen sobre la mitología de los elfos. A lo largo de las décadas han aparecido numerosas obras literarias (con algunas adaptaciones al cine), que nos han ido mostrando un enorme y vasto mundo de elfos, con multitud de subrazas y facciones diferentes que han ahondado en esta legendaria especie mitológica. Estos seres aparecieron por primera vez en los cuentos y relatos mitológicos de los nórdicos escandinavos (Suecia y Noruega, en la era de los vikingos - entre los años 700-1066), con un aspecto bastante alejado al que podemos apreciar en la literatura contemporánea. Por aquel entonces, los elfos eran considerados seres divinos y, de hecho, había reyes vikingos que al morir se habían convertido, supuestamente, en elfos. Eran espíritus de la naturaleza y de la muerte. 

Pero la imagen y mitología de los elfos ha ido cambiando debido a las influencias culturales, el folklore y, sobre todo, por las novela fantásticas contemporáneas. Así, obras como 'El señor de los anillos', 'Dragonlance' o 'Reinos Olvidados', han modificado y evolucionado para siempre el aspecto de los elfos y, por encima de todo, los han redefinido y clasificado. Ya no existen los elfos a secas. Ahora hay elfos oscuros, elfos azules, elfos silvanos, etc., y es en este punto en el que discurre este cómic, titulado simplemente Elfos y que pretende explicarnos cuáles son exactamente las diferentes razas que los componen, con interesantes descripciones y acertadas tramas en las que se les puede observar en acción.


El objetivo de esta serie es doble. Además de mostrarnos la diversidad de estos seres mitológicos, nos introduce en un nuevo mundo que bebe de numerosas fuentes. Al estilo de la Tierra Media que nos mostró J. R. Tolkien en 'Silmarillion', 'El Hobbit' y 'El señor de los anillos', el guionista y editor Jean-Luc Istin nos adentra en el mágico mundo de Arran, en el que además de numerosos elfos, nos encontraremos con otras tantas razas que suelen proliferar en las novelas de fantasía: éstas son los humanos, los orcos y los ogros. Por una parte, los humanos están representados como una mezcolanza entre vikingos y guerreros medievales de la Europa Central. Los saqueos, los malos modos y la brutalidad guerrera de los vikingos, que provenían de los pueblos escandinavos, fueron el horror para los franceses y británicos durante varios siglos (780-1066), y están muy bien representados en esta obra. No es de extrañar que se eligiera esta cultura ya que, como hemos mencionado anteriormente, los elfos surgieron en la cultura popular de este pueblo. Y los orcos son prácticamente los mismos que hemos visto en otras tantas ocasiones. Seres brutales, poco inteligentes y eminentemente malévolos que son la antítesis de los elfos. Su aspecto físico recuerda a los orcos vistos anteriormente en la saga de videojuegos (y en la película) Warcraft. Bestiales, enormes y belicosos que solo encuentran diversión en la muerte y la batallas. También vemos, en menor medida, a enanos y trasgos (goblins).


El grado de detallismo en el que aparece cada una de las civilizaciones élficas es asombroso. La habilidad de los elfos silvanos y su honor nos hacen rememorar las aventuras de novelas como 'Silmarillion' o 'El señor de los anillos', donde fueron creados por J. R. Tolkien. También los elfos oscuros fueron creados en aquellas obras, aunque tuvieron un protagonismo mucho mayor en la saga 'Reinos Olvidados', de Ed Greenwood, donde también aparecieron con intensidad los elfos marinos (azules). Por ello, cualquier aficionado a las novelas de Tolkien, Reinos Olvidados, Dungeos & Dragons, Dragonlance y El legado, o a videojuegos de temática fantástica como Warcraft o World of Warcraft, encontrará en las páginas de Elfos una nueva adicción, que no sólo se convierte en una obra rigurosa y exacta a la hora de mostrarnos un nuevo mundo fantástico con seres tan mitificados como los son los elfos, sino que se verá enganchado por su impresionante belleza visual y sus más que apabullantes tramas, llenas de intriga, épica y elementos que son irresistibles para los que nos consideramos fanáticos de la fantasía. Además, añaden un punto importante de política e intrigas palaciegas que, añadido a las abrumadoras guerras que se presencian, le dan un tono y ritmo muy similar a la serie de novelas Canción de Hielo y Fuego (conocido por todos por su fantástica adaptación a la televisión en la serie titulada Juego de Tronos). Además, al igual que esta multipremiada serie, los protagonistas de este cómic tampoco tienen su vida asegurada...



Autores

Este primer volumen de la serie Elfos reúne dos historias autoconclusivas y diferenciadas, que nos presentan dos razas de estos seres: El cristal de los elfos azules y El honor de los elfos silvanos. Para cada una de estas historias se contó con dos equipos creativos diferentes. De hecho, para los catorce volúmenes publicados hasta el momento de la serie en su edición original (en Francia) se ha contado con diferentes equipos creativos, algunos de ellos repitiendo en volúmenes sucesivos de la serie.

En el primer capítulo de este tomo nos encontramos con dos grandes artistas: el guionista Jean-Luc Istin, un autor francés bastante conocido por haber creado obras tan interesantes como Druidas y Las crónicas de Excalibur, también publicadas por Yermo Ediciones. Ambas mezclan el género histórico con cierto nivel de misticismo. En el caso de esta nueva serie, Elfos, además de escribir varios de los volúmenes es el jefe creativo de toda la serie. Del dibujo se encarga el español (Málaga) Kyko Duarte que realiza un trabajo deslumbrante. Es el primer reclamo de la obra. Cada página es puro arte con inmensas imágenes panorámicas en las que nos sumerge en las ciudades costeras de los elfos azules.


En el segundo capítulo nos encontramos con Nicolas Jarry, que escribe una historia de tono más épico que el primer capítulo, retratando de forma perfecta a los elfos silvanos. Este guionista es conocido por otros trabajos de fantasía como Nains y El crepúsculo de los dioses, y otros de género histórico como Troya y El trono de arcilla. En el dibujo podemos disfrutar del arte del italiano Gianluca Maconi.


Edición

El tomo que ha publicado Yermo Ediciones es fascinante. Tapa dura (cartoné), con un color espectacular y un papel de gran calidad. La traducción es impecable por lo que su lectura es fluida y directa. Una joya para coleccionar.


En conclusión...

Esta serie se podría considerar una enciclopedia ilustrada de los elfos. Pero es mucho más que eso. Es una aleación de lo mejor de diversas series de novelas de éxito de la fantasía contemporánea (El señor de los anillos, Canción de Hielo y Fuego, Dungeons & Dragons...) con la temática élfica como eje central de la trama para desarrollar un mundo apasionante lleno de intrigas, batallas, amor y muchísima épica. ¡Descubre el mundo de Arran!


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Elfes Vol. 1: Le Cristal des Elfes bleus Elfes Vol. 2: L'Honneur des Elfes sylvains fueron publicados por la editorial francesa Soleil en el año 2013.

Publicación en castellano: Este primer volumen de Elfos fue publicado por Yermo Ediciones.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- A color
- 113 páginas
- Fecha Publicación: 29/04/2016
- Tamaño: 22,3 x 31,2 cm.
- ISBN: 978-84-16428-51-9
- Precio: 25 euros




Guión: Jean-Luc Istin (vol. 1) y Nicolas Jarry (vol. 2)

Dibujo: Kyko Duarte (vol. 1)  y Maconi (vol. 2)

Portada: Kyko Duarte





También te puede interesar:

- Sláine #2: El señor del caos

- Todas las críticas de cómic de Comicrítico

- Fantasía

- El Hobbit: La desolación de Smaug

Síguenos en:

   

1 comentario:

También te puede interesar: