Claudio Castellini - Entrevista al dibujante que vino de las estrellas



"Silver Surfer (Estela Plateada) refleja el arquetipo del superhéroe puro, noble y sin mancha que a mí me gusta dibujar". - Claudio Castellini

Hemos tenido la oportunidad de entrevistar a uno de los artistas de cómic más importantes del ámbito europeo y americano de las últimas dos décadas que ha dibujado cómics tan importantes como Marvel vs DC (1996)Star Wars Tales 'Extinction' (1999/2000) o Lobezno: El Fin (2003/2004), entre otros. Se trata de Claudio Castellini que ha aprovechado la Cómic Con del festival Metrópoli de Gijón para presentar la reedición de dos de sus obras más espectaculares. En primer lugar, y por primera vez en castellano, podemos encontrar su obra maestra: Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas, una novela gráfica basada en su personaje favorito y en la que empleó nada menos que año y medio de trabajo con resultados espectaculares con los que fue galardonado con el prestigioso premio Yellow Kid, en 1995. Panini ha decidido publicar una edición limitada de 1500 tomos, en blanco y negro y con unos retoques de matices grises añadidas por el autor. Por otro lado, Aleta Ediciones ha publicado el primer volumen de su etapa en Nathan Never, una serie italiana que cocreó hace 25 años y que le sirvió de impulso para dar el salto a los Estados Unidos y convertirse en el primer autor italiano en trabajar para Marvel. 

Hemos hablado de esto y mucho más en una divertida entrevista con el autor, en la cuál ha sacado su lado más entretenido hablándonos de superhéroes, crossovers y cine:


Comicrítico: En más de una ocasión has manifestado que tu personaje favorito es Silver Surfer, ¿por qué te gusta tanto este superhéroe?

Claudio Castellini: Me gusta porque fue el primer personaje que me hizo enamorarme del cómic americano. Cuando vi las páginas dibujadas por John Buscema decidí lo que yo quería hacer en mi vida profesional. Ya tenía el talento, el don natural de dibujar pero no sabía cómo emplearlo. Cuando vi a Silver Surfer me enamoré de los cómics. Esa es la primera razón por la que es mi favorito pero la otra razón es que , sobre todo en los últimos años por razones de fe cristiana, no agradezco la violencia gratuita en los cómics y para mi, él es uno de los pocos superhéroes y personajes en general que mantiene un código ético con el que nunca llega a matar al enemigo porque tiene un gran respeto por la vida en general. Refleja el arquetipo del superhéroe puro, noble y sin mancha que a mi me gusta dibujar.

Silver Surfer, por Claudio Castellini en
'Estela Plateada: La oscuridad más allá de las estrellas':

Comicrítico: Has comentado que estás semiretirado, trabajando en convenciones, commissions (dibujos por encargo) y algunos trabajos muy puntuales (como, por ejemplo, la portada de la nueva reedición de Nathan Never, para Aleta Ediciones), pero viendo tus grandes trabajos en el cómic europeo como el propio Nathan Never, ¿no te planteas en un futuro hacer un cómic propio o algún cómic de una editorial europea?
Claudio Castellini: Esta decisión ha sido muy madurada (la de semiretirarse), la he pensado y vivo muy satisfecho con este cambio de rumbo profesional, pero... ¡nunca hay que decir nunca! Puede que no sea algo definitivo. Por el momento yo estoy bien así, no siento la necesidad de volver, sobre todo considerando los plazos de entrega de hoy en día. He adquirido con la edad profesional, no sólo en mi vida, otra sensibilidad. Sigo amando el cómic pero ahora sé que hay otras cosas más importantes en la vida, así que no quiero dedicar todo mi tiempo para el cómic y ahora esto es lo que significa trabajar para Marvel. No estoy dispuesto a hacer más esto. Si algún día me proponen una historia con largos plazos de entrega, con contenidos como me gustan a mí, sin demasiada violencia... puede que vuelva.

Nueva portada de 'Nathan Never', de Claudio Castellini, para Aleta Ediciones:

Comicrítico: Hablando sobre uno de tus trabajos más reconocidos a nivel interenacional y que fue un best seller en toda regla: Marvel vs DC, el crossover entre las dos grandes editoriales de superhéroes. Para ti... ¿quién es más fuerte, Superman o Hulk? Cuando dibujaste el enfrentamiento, ¿hiciste una versión en la que ganaba Superman (la oficial) y otra donde ganaba Hulk?

Claudio Castellini: Éramos dos dibujantes, Dan Jurgens por el lado DC y yo elegido para representar Marvel. Cada uno dibujaba sus páginas y dentro de estas páginas, y de los combates entre los personajes, el resultado final estaba dibujado dos veces, una en la que ganaba un personaje y otra en la que ganaba el otro. Según la votación popular (únicamente en Estados Unidos), era elegida por la imprenta la página elegida por el público, que decidía quien debía ganar.


Comicrítico: Y para ti, ¿quién debía ganar, Superman o Hulk?

Claudio Castellini: Para mí Superman, por lo que para mí estuvo bien...

Comicrítico: También en Marvel vs DC, Silver Surfer (Estela Plateada) se enfrentaba a Green Lantern, pero la versión de Kyle Rayner (que en aquellos años era el titular)... ¿si se hubiera enfrentado a Hal Jordan, el Green Lantern más importante de todos los tiempos, crees que hubiera seguido venciendo Silver Surfer?

Claudio Castellini: ¿El otro Green Lantern? si yo pudiera elegir, Silver Surfer es mi favorito... ¡Pero no sólo por eso! Silver Surfer es uno de los personajes, seres cósmicos, más poderosos del universo Marvel. Casi nadie le puede ganar realmente. Por eso también me gusta, tiene mucho autocontrol. Es un ser muy poderoso pero no se aprovecha egoístamente de este poder, sólo lo utiliza para defenderse o para luchar por la justicia pero nunca para aprovecharse... Si él perdiera el control podría ganar a cualquier otro superhéroe.


Comicrítico: ¿incluso a Hulk?

Claudio Castellini: Jajaja... ¡Por supuesto! No es un asunto de simple fuerza muscular, él tiene el poder cósmico, que es casi inagotable . En una historia clásica consiguió vencer al mismísimo Thor, que es técnicamente más fuerte que Hulk, porque además de la superfuerza tiene el Mjölnir, el martillo. Así que si Silver Surfer pudo vencer a Thor, aunque con algunas justificaciones narrativas, puede vencer a cualquier. Tendría un poder infinito si aprovechara este poder sin autodominio y respecto para con la vida.

Comicrítico: Nos hablaste en la charla que has tenido aquí en Metrópoli sobre el cómic inédito 'Superman: Confidential', que nunca ha sido publicado pero que estaba preparado... ¿tienes algún otro trabajo inédito?

Claudio Castellini: ¿A parte de 'Superman: Confidential'? No, ese es el único que tengo, pero es algo concreto, una historia completa, y es el único caso de mi vida que me ha pasado. El problema fue la misma serie Superman Confidential; en esa se desarrollaba el lato más intimista del personaje pero, por lo que pareció, no tuvo éxito con los lectores y fue serrada antes de que yo acabara con mi historia personal, escrita por Marv Wolfman, que entonces se encontró sin un espacio donde publicarla y cayó en un limbo.

Comicrítico: Para finalizar, ¿cuál es tu versión favorita de Batman en el mundo del cómic? y ¿qué te pareció la versión de Batman en Batman v Superman: Dawn of Justice?

Claudio Castellini: Gráficamente hablando sigo siendo muy aficionado a la versión clásica de Neal Adams y José Luis García-López, aunque me gustan muchos los cambios que se han hecho en tiempos más recientes sobre todo acerca de los colores del disfraz. Por supuesto, a lo largo de los años el personaje ha ido adquiriendo más expresión psicológica con obras muy importantes como 'The Killing Joke' o 'The Dark Knight Returns' y el Batman de aquel entonces ahora se ha vuelto ingenuo... pero yo casi lo prefiero así, porque aunque me guste un mayor espesor del carácter del personaje , este ha llevado inevitablemente a un aumento de su lado "extremo", como se nota por ejemplo también en la película cuando se enfrenta a los criminales... ahora yo personalmente no lo dibujaría con este realismo cuando lucha ... pero en la película, que me gustó aunque haya recibido muchas críticas, aún estamos dentro de unos límites, si me acuerdo bien no llega a matar aunque pega muy duro..  La realidad de un combate conlleva sangre, es algo inevitable, soy consciente de que para que parezca más real debe ser así. ¡Es un asunto controvertido! Sin embargo creo que sí se pueda dibujar, o rodar en una película, una escena de acción, sin excesivo disfrute del lado violento sin derramamiento de sangre innecesario.

Batman y el Joker, de Claudio Castellini:

Comicrítico: ¿Ben Affleck te convenció...?

Claudio Castellini: Sí, aunque yo, al igual que muchos otros, era bastante escéptico al principio y no estaba convencido de Ben Affleck en el papal de Batman, pero tengo que admitir que he cambiado de parecer sobre él...al final me gustó mucho su interpretación y también el disfraz. ¡lo hace muy bien como Batman!


Y así, de esta forma tan amable y amena, finalizamos la entrevista de un autor envidiable. Un dibujante que siempre ha querido hacer su trabajo de forma perfecta, con dibujos fascinantes sobre los personajes que le enamoraron y engancharon al mundo del cómic.

Claudio Castellini en la Cómic Con de Gijón del Festival de Metrópoli (2016) en el stand de Aleta Ediciones:

Y, como colofón final, ¡Claudio Castellini nos dedicó un fantástico dibujo de Nathan Never!:


¡Muchas gracias Claudio Castellini y gracias por tu gran contribución a la historia del cómic!

También te puede interesar:

- Web de Claudio Castellini


Síguenos en:

   

2 comentarios:

  1. ¿Estará a la vente el dibujo? (Me gusto mucho la entrevista, gracias comicritico)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Camilo, Claudio hace dibujos por encargo (comissions). Le puedes contactar en su página web: http://www.claudiocastelliniart.com/, y te informa sobre los precios. Me alegro de que te haya gustado la entrevista.

      Eliminar