Frecuencia Global (Global Frequency)



"Estás en la Frecuencia Global". - Aleph

ECC Ediciones publica Frecuencia Global (Global Frequency), serie creada por Warren Ellis entre 2002 y 2004, que nos muestra todas sus inquietudes artísticas relacionadas con la ciencia ficción, en una trama que cautiva y entretiene como ninguna otra, demostrando porqué es considerado el heredero de autores como Alan Moore y Neil Gaiman.


Cómics de Warren Ellis
Global Frequency (Frecuencia Global) es un de los títulos más adrenalínicos que ha creado Warren Ellis en su prolífica carrera en el mundo del cómic. Este autor británico es una referencia en el medio, considerado heredero del estilo de Alan Moore y Neil Gaiman, y lo lleva demostrando desde hace más de dos décadas. En sus inicios en Helix, y después en Vertigo, forjaría uno de los títulos más exitosos del sello Vertigo, Transmetropolitan (que también ha recopilado ECC Ediciones), que fue publicado entre 1997 y 2002, una sátira política relatada en un indómito futuro cyboerpunk en el que dio rienda suelta a su imaginación, mostrándonos una elevada cantidad de elementos futuristas y rompedores. ¡Su revolución darwiniana del cómic mainstream no había hecho más que empezar con Transmetropolitan! En septiembre de 1998, crearía otra de sus obras maestras, Planetary, un nuevo título de ciencia ficción que añadía un nuevo terreno por explorar: el superheroísmo, y sólo un año después (1999), publicaría quizá su trabajo más influyente de todos, The Authority, un título que se puede englobar en el género superheroico pero con un tono adulto y, de nuevo, futurista, que nunca se había visto antes. Ambos cómics serían publicados en la editorial creada por Jim Lee en 1992, Wildstorm (perteneciente a DC), que no sólo le permitía libertad creativa total a la hora de decidir qué y cuándo escribir, sino también elegir a sus dibujantes. Su estilo, agresivo y arriesgado, con historias eclépticas donde cualquier género (ciencia ficción, magia, género negro misticismo, sociedad, etc.) se fusionaba con cualquier otro, en tramas que, más que nada, eran intrigantes, suponían un auténtico reto para el lector. Eso sí, el futuro, la tecnología y la ciencia ficción siempre han sido abanderadas en sus cómics, y, cómo no, en Frecuencia Global hay ciencia ficción hasta reventar.

Global Frequency #9, arte de Lee Bermejo:


¿Qué es Frecuencia Global?

Frecuencia Global es una organización secreta que opera a nivel mundial. Se encarga de realizar misiones especiales relacionadas con crisis extremas de cualquier índole: rescates, secuestros, terrorismo, epidemias, etc. La organización cuenta con 1.001 agentes en reserva repartidos por todo el globo esperando que se les llame. Cada uno cuenta con un teléfono móvil con el que están localizados en todo momento y si son requeridos, Aleph, que controla la espectacular centralita de la organización, desde un paradero secreto, les llama y les explica el contenido de la misión. ¿Quiénes forman parte de Frecuencia Global? Hay de todo: policías, profesores, detectives, chamanes, hackers, soldados, asesinos, etc. Da lo mismo la profesión, en el momento que son llamados, entran en la frecuencia global.

Aleph:

La construcción de la serie, de 12 números en total, es lo más curioso de todo. Cada capítulo es autoconclusivo y nos presenta a diferentes agentes en diferentes misiones de distinto calado argumental. En algunas ocasiones, deben hacer frente a una amenaza terrorista, en otras tienen que enfrentarse a una bomba humana, y así, Warren Ellis nos va desentrañando todas sus inquietudes relacionadas con la ciencia ficción, con historias muy, pero que muy originales y llenas de detalles nuevos. Los únicos personajes que repiten en cada capítulo son, en primer lugar Aleph, que es la que se encarga de llamar a los agentes y ponerles al corriente de cada operativo. Y en segundo lugar Miranda Zero, la líder del grupo. Y en cada número el dibujante es distinto, pasando por la serie autores de gran calidad: Garry Leach (#1), Glenn Fabry (#2), Steve Dillon (#3), Roy Martinez (#4), Jon J. Muth (#5), David Lloyd (#6), Simon Bisley (#7), Chris Sprouse (#8), Lee Bermejo (#9), Tomm Coker (#10), Jason Pearson (#11) y Gene Ha (#12).


A diferencia de otros títulos de Ellis, sin ir más lejos Planetary o The Authority, en este caso el género superheroico está bastante olvidado. Pero en muchos puntos tiene ciertas similitudes con respecto a Planetary. Aquella serie, al igual que Global Frequency, tenía unos comienzos enigmáticos y distintos en cada capítulo. La diferencia radica en que esta serie intenta adentrarse lo más que puede en la ciencia ficción hard, un subgénero que lo que busca es parecer plausible y creíble. Por ello, y a pesar de la cantidad de elementos futuristas y nuevos, la historia es muy realista, lo que provoca mayor impacto y emoción.


Fue tal el impacto que tuvo el título, que varias cadenas de televisión han estado a punto de realizar una serie de televisión. El problema que han encontrado es que prácticamente para cada nuevo capítulo habría que contratar un equipo de actores nuevos ya que, por lo menos en la serie de cómics originales, no hay prácticamente relación entre los protagonistas de cada nuevo número. Cada historia hace borrón y cuenta nueva, cambiando de escenario, situación y elemento de ciencia ficción o terror que tratar.



Edición

El tomo que presenta ECC Ediciones viene con toda la serie al completo. Una cuidada edición cartoné con un papel y traducción impecables.


En conclusión...

Una obra que exhuma futuro, tecnología y pasión por lo venidero. Ellis lleva años realizando un trabajo esclarecedor en el que nos muestra continuamente el futuro que posiblemente nos aguarde, y este título entra de lleno dentro de su tetralogía de obras maestras, junto a The Authority, Planetary, y Transmetropolitan. Su lectura es vertiginosa, adrenalínica y explosiva, con resoluciones de lo más inesperadas.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Global Frequency #1-12 (2002-2004), Wildstorm (sello de DC).

Publicación en castellano: 'Frecuencia Global' fue publicado por ECC Ediciones en abril de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 288 páginas
- ISBN: 978-84-16660-91-9
- Precio: 28,5 euros



Guión: Warren Ellis

Dibujo: Garry Leach (#1), Glenn Fabry (#2), Steve Dillon (#3), Roy Martinez (#4), Jon J. Muth (#5), David Lloyd (#6), Simon Bisley (#7), Chris Sprouse (#8), Lee Bermejo (#9), Tomm Coker (#10), Jason Pearson (#11) y Gene Ha (#12).

Portada: Brian Wood




Una obra frenética, llena de detalles de ciencia ficción y con un tono realista que engancha de forma inevitable. Uno de los mejores cómics de Warren Ellis.


También te puede interesar:





Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario