Son Goku: El héroe de la ruta de la seda



¡ECC Ediciones sigue rescatando todas las series creadas por el tándem formado por Kazuo Koike y Goseki Kojima, publicándolas por primera vez en castellano!


Son Goku: El héroe de la ruta de la seda es una obra muy diferente al resto de los demás títulos que creó el equipo artístico Koike-Kojima durante su longeva y exitosa colaboración. Aúna muchos elementos nuevos: misticismo, magia y mitología de origen chino (no japonés, como nos tenían acostumbrados...), recuperando y reinterpretando la antigua leyenda de Son Goku (Sun Wukong), el Rey Mono, una historia popular en China desde hace más de mil años. Por ello, ECC Ediciones nos muestra un título que en primera instancia sorprende gratamente al lector al chocar contra los estándares habituales a los que nos tenían acostumbrados estos autores, que solían presentarnos historias de samuráis o de ninjas - siempre acontecidas en Japón y siempre de corte realista -, y damos un salto cualitativo que nos transporta a un mundo mágico y prácticamente sin límites, donde dieron rienda suelta a su imaginación y a sus pasiones, mostrándonos su lado más extremo, monstruoso y carnal.


Influencias

'Viaje al Oeste', la trama en la que se basa este manga, está protagonizada por un hombre mono, Son Goku (Sun Wukong), que tiene la obligación de llevar al monje Genjô Sanzô a la India con el objetivo de recuperar los sutras budistas. Durante el camino también le acompañan otros seres mitológicos y deben enfrentarse a diversas amenazas de corte místico, como demonios y monstruos terribles de origen infernal. Durante muchos años, esta historia original china ha sido reversionada en multitud de medios, tanto en cuentos infantiles adecuados a un público más susceptible y por lo tanto aderezado, como en series manga, anime o películas. Por ejemplo, Dragon Ball es un manga harto conocido por su gran calidad artística y la impresionante aceptación que tuvo en occidente en los años 90. Su primer arco argumental, olvidándonos de sus secuelas 'Dragon Ball Z', 'GT' o 'Super', estaba bastante influenciado por 'Viaje al Oeste'. El protagonista, Son Goku, que era una versión del Rey Mono y sus compañeros y aventuras fueron interpretaciones muy divertidas de esta trama mitológica. Lo que ocurrió con Dragon Ball es que la trama fue diversificándose y acabó por separarse de la leyenda para convertirse en un producto totalmente distinto. Pero aún así, los seguidores de aquel manga/anime se darán cuenta de la enorme cantidad de parecidos razonables que tienen los personajes que inician la aventura de 'Son Goku: El héroe de la ruta de la seda' y los de 'Dragon Ball', de Akira Toriyama. Cambiando de medio, en el cine se han realizado numerosas películas sobre este cuento, como el caso de 'The Monkey King' en 2014 o 'The Magical Begins' en 1989, una versión taiwanesa que mezcla los elementos de Dragon Ball con la leyenda original.


Una historia diferente

En el caso del manga de Koike y Kojima, nos encontramos con una trama que prima varios elementos por encima de otros. En primer lugar, estamos ante la narración más exagerada que han publicado estos autores juntos. Es excesiva en cuanto a que no contemplan límites humanos, puesto que es protagonizada por monstruos que desfilan sin oposición alguna en las increíbles páginas dibujadas por Kojima. Una cantidad interesante de demonios grotescos, seres legendarios y bestias sencillamente abrumadoras, son mostradas sin pudor en un manga que ya simplemente por esto se desmarca de las obras habituales de estos autores que, como hemos mencionado anteriormente, habían creado en el pasado historias de riguroso corte histórico. Pero el planteamiento no era mostrar estos monstruos sin más. La idea era que interactuaran y se relacionaran con los personajes principales, no solo en forma de gloriosas batallas y combates encarnizados - que los hay - sino de forma más íntima y sexual. De hecho, la enorme sexualidad que rezuma la obra se convierte en una de las grandes sorpresas. El monje Genjô Sanzô es un obseso sexual que, literalmente, viola a casi todas las féminas con los que se encuentra en su camino... ¡aunque sean demonios legendarios!, hecho que le acarrea un sinfín de problemas a su protector, Son Goku, un hombre (mono) honorable que sufre ante la carga que le supone cuidar de un hombre tan deshonesto.


Elementos comunes a obras pasadas de Koike-Kojima

A pesar de las inmensas diferencias que hemos contemplado con respecto a otras historias de Kazuo Koike y Goseki Kojima, hay algunos elementos que nunca faltan en cualquiera de sus obras. En primer lugar el profundo sentido del honor que suele embargar a sus protagonistas y que también solemos presenciar en los intensos duelos a los que se deben someter. Son Goku representa el punto más álgido de ética y moralidad en la historia. Sus enemigos también muestran un profundo respeto a su figura al intuírsele un glorioso pasado. Y en segundo lugar, es un héroe trágico que emprende un camino lleno de obstáculos para poder ser humano por fin, su máximo anhelo y objetivo final del viaje. El tema del viaje del héroe es recurrente en los mangas creados por estos autores y lo pudimos observar también en 'Kei, crónica de una venganza', 'El lobo solitario y su cachorro' o 'El hombre sediento'.


Edición

Como nos tiene acostumbrado ECC Ediciones, la edición es preciosa y respeta el tamaño y formato de las demás series de este mismo tándem creativo. Con más de 360 páginas, perfectamente traducidas, es una serie lista para llenar las bibliotecas de los aficionados al manga y el cómic.


En conclusión...

Es la obra más sorprendente de Kazuo Koike y Goseki Kojima, que no muestran ningún límite a la hora de presentarnos las bestias y demonios más monstruosos y grotescos posibles y sus pasiones más salvajes, sexuales y recónditas. Y como en todas sus historias, siempre encontraremos muestras de un profundo respeto por el honor y los códigos éticos de la lucha.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: 孫悟空, Son Gokuu, fue publicado entre abril de 1984 y diciembre de 1985 en 9 tomos originalmente, por Koike Shoin Publishing Co.

Publicación en castellano: La edición de ECC Ediciones de 'Son Goku: El héroe de la ruta de la seda' contará con 6 volúmenes.

Ficha técnica:

- Rústica
- Blanco y negro
- 368 páginas
- ISBN: 9788416711499
- Precio: 13,95 euros



Guión: Kazuo Koike

Dibujo: Goseki Kojima

Portada: Goseki Kojima



Una de esas pequeñas obras maestras que quedaban por traducir al castellano... Muy disfrutable, nos muestra una faceta diferente a la habitual del tándem por excelencia del manga seinen histórico. ¡Imprescindible para los seguidores de Koike-Kojima!



Síguenos en:

   

2 comentarios:

  1. La edición es un poco cutre no? las líneas parecen hechas de pequeños puntos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada, las imágenes no tienen la calidad que tienen en el papel original. La edición es muy, muy buena.

      Eliminar