Superman: Desencadenado (Superman Unchained)



ECC Ediciones publica la edición integral de la mejor historia de Superman del último lustro, con un equipo creativo de ensueño: Scott Snyder y Jim Lee.


En agosto de 2013 se ponía a la venta en los Estados Unidos el primer número de Superman: Unchained (Superman: Desencadenado), una nueva serie del primer superhéroe de cómics de la historia. Y lo hacía bajo una expectación enorme puesto que contaba con un equipo creativo prodigioso: En primer lugar, del guión se encargaba Scott Snyder, un autor de cómics que se había hecho famoso con su serie best seller American Vampire, la cuál le catapultó al estrellato en 2010 ganando el Premio Eisner en la categoría de 'mejor serie nueva'. Además, fue el encargado de escribir la etapa completa de Batman en los Nuevos 52 (2011-2016), aunque este año se despide del personaje después de un lustro lleno de éxitos y cambios importantes en los personajes relacionados con el Caballero Oscuro. Y por otro lado, del dibujo de 'Superman Unchained' se iba a encargar una de las estrellas rutilantes del medio: Jim Lee; un artista que ha brillado en todas las series y títulos en los que ha trabajado (Batman: Silencio, Superman: Por el mañana, etc).


La empresa era harta complicada ya que la idea inicial era contar algo nuevo de un superhéroe del que prácticamente se ha contado ya todo. ¿Quién no conoce a Superman? ¿quién no conoce sus valores o poderes? De todos modos, esta serie fue publicada entre 2013 y 2014, justo después del reinicio de todos las historias de DC, ocurrido en la línea de los Nuevos 52 (2011), por lo que nos encontrábamos ante un Superman/Clark Kent joven (alrededor de una veintena de años), con mucho que explorar sobre sí mismo y sobre el mundo. Aún así, la idea de Scott Snyder fue apartarse un poco de esta nueva versión y esconder, por así decirlo, esta nueva faceta inmadura, por lo que a pesar de estar encuadrada en los Nuevos 52, este Superman resulta más maduro (en actitud) que en las otras series que estaban publicándose de forma paralela (Superman, Action Comics, etc.). 


Hay un estilo narrativo que se ha convertido en inherente a todas las obras escritas por Snyder: los flashbacks e historias del pasado. En American Vampire, Batman (recuerden el Tribunal de los Búhos) y ahora en Superman Unchained, este autor construye sus tramas añadiendo elementos al pasado de los personajes. En este caso, nos retrotraemos a la Segunda Guerra Mundial, justo cuando caen las bombas atómicas, descubriendo que en una de ellas - la caída en Nagasaki en agosto de 1945 - hay un ser superpoderoso que fue el responsable de la destrucción, y no es la bomba. Este ser resulta ser uno de los personajes más interesantes de esta trama. Un alienígena que, al igual que Superman, cayó en la tierra, ¡en el año 1938! Pero en vez de ir a parar a una afable familia de Kansas, acabó en manos del ejército... es decir, estamos ante una especie de paradoja en la que comprobamos qué hubiera ocurrido si un tipo tan duro como Superman hubiera caído en manos equivocadas.


Dentro de esta interesante historia, tanto Lois Lane como Batman tienen una interesante participación. Con el reinicio de los Nuevos 52, Lois Lane y Clark Kent (Superman) no están juntos (antes de los Nuevos 52 estaban casados y vivían juntos desde hacía años). Además, esta versión joven ha dejado el Daily Bugle por principios éticos y se ha convertido en blogger. Pero ello no impide que Scott Snyder y Jim Lee le den cierto protagonismo a la fémina y se la vea muy fuerte y decidida, acercándose muchísimo a la versión de la Edad de Plata en la que acababa metida en multitud de aventuras por su actitud intrépida y valiente. Por otra parte, el Caballero Oscuro recibe un buen homenaje. Aparece en contadas ocasiones pero tenemos la oportunidad de descubrirle un nuevo traje/armadura que le vuelve invisible a la vista de Superman; exploramos de nuevo la batcueva pudiendo ver bastantes batmóviles clásicos y los elementos que nunca faltan en ella, como son el dinosaurio robot gigante, la carta del Joker gigante y la moneda de un dólar gigante (estos elementos son canónicos y siempre aparecen en su cueva). Por cierto, también tenemos una visita a la tremenda Fortaleza de la Soledad que se acerca muchísimo a la visión pre-Nuevos 52. El arte de Jim Lee es sencillamente abrumador y es lo que permite que el paso de cada página sea un auténtico placer.


"Llegas cuando faltan 19 segundos... pongamos que 18... para que el edificio más alto del mundo se venga abajo en tu presencia. Cuatro para que el núcleo termine de romperse. Y 14 para que caiga ...ahora te quedan 17 segundos. Dentro hay 36.000 personas, más o menos la población de Smallville. Oyes como gritan ahí dentro, aterrorizados. 15 segundos. Eres la única persona capaz de evitarlo. El único que los puede salvar. Allá va el núcleo. Tranquilízate y búscala. Busca la respuesta. Debe haber alguna". - Diálogo interior de Superman en 'Superman Unchained' (por Scott Snyder)

Edición

Es imposible encontrar un tomo mejor. Cartoné (tapa dura), con un papel espectacular, una traducción impecable y unos extras muy atractivos que incluyen todas las portadas alternativas de la serie original, ¡59 en total!, portadas alternativas que son un homenaje a todas las épocas del personaje. Y, a continuación nos encontramos con el guión del primer número de la serie y, para terminar, varias hojas del primer número también con los dibujos de Jim Lee sin entintar ni colorear. 


En conclusión...

Un cómic muy divertido que no añade muchos elementos nuevos sobre el personaje. Más bien resulta ser un homenaje al Superman anterior a Nuevos 52 (a pesar de que esté encuadrado dentro de esta línea), puesto que vemos sus cualidades más canónicas resaltadas, menos joven y más maduro intelectualmente. El personaje de Espíritu resulta interesante, aunque más atrayente son las incontables referencias y homenajes a las distintas épocas del superhéroe. Lectores veteranos de Superman las encontrarán y las disfrutarán más que nadie. 


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Superman Unchained #1-9 (2013-2014), DC Comics.

Publicación en castellano: Superman: El hombre de acero - Desencadenado, fue publicado por ECC Ediciones.

Ficha técnica:

- Cartoné
- A color
- 352 páginas
- Fecha de publicación: marzo 2016
- ISBN: 9788416660094
- Precio: 30 euros


Guión: Scott Snyder

Dibujo: Jim Lee y Dustin Nguyen (los epílogos)

Entintado: Scott Williams

Color: Alex Sinclair

Portada: Jim Lee y Scott Williams

Portadas alternativas: Neal Adams, José Luis García López, Rags Morales, Dan Jurgens, Chris Burnham, Ethan Van Sciver, Jim Starlin, Brian Bolland, Bogdanove, Rafael Albuquerque, Bruce Timm, Dave Johnson, Lee Bermejo, Yanick Paquette, Terry Dodson, Cliff Chiang, David Finch, Bryan Hitch, Rick Leonardi, Ardian Syaf, Sean Murphy, etc.

Portadas alternativas de 'Superman Unchained':

Un homenaje constante a la figura del primer superhéroe de la historia. Un tomo colosal.


También te puede interesar:

- Superman: Todas sus versiones y trajes diferentes

- Orígenes: Todo sobre Superman, el primer superhéroe de la historia

- Especial 'More Fun Comics' (1941-2016): 75 años de Green Arrow

- Green Arrow: Año Uno

- Índice de las críticas de cómic de Comicrítico

- Batman v Superman: Crítica e influencias

Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario