21/7/16

Transmetropolitan #9 - 'La cura'



"Ayúdame a publicar el artículo. Mientras aún podamos. Si es que aún podemos". - Spider Jerusalem

'La cura' recopila los números 49-54 de Transmetropolitan, publicados originalmente entre noviembre de 2001 y febrero de 2002, y escrito por Warren Ellis (Orbitador, Planetary, Frecuencia Global) con el fabuloso dibujo de Darick Robertson (The Boys, The Punisher MAX).

Llegados a este punto (número 9 de 10, de la colección), ya no hay vuelta atrás. Toda la investigación que ha realizado Spider Jerusalem en torno al Presidente de los Estados Unidos ha llegado a su punto más álgido, y, como de un explosivo se tratara, todo está a punto de reventar y saltar por los aires. Spider sigue en busca de la última prostituta viva que pudiera declarar en contra del presidente... ¡pero las fuerzas gubernamentales no se lo van a permitir!


Con este preludio del fin de la serie, Warren Ellis seguía demostrando que no solo sabe contar historias buenas, sino algo más importante aún, ¡sabe cómo finalizarlas! Fiel al estilo que imprimió en toda la serie, la sátira social, periodística y política conquista nuevos parámetros de humor negro, mostrándonos, en el trasfondo, una dura crítica tanto a los medios de comunicación como a los intentos de la política y las fuerzas del orden a controlarlos. Y allí está Spider Jerusalem, el antihéroe que define al antihéroe, el mayor gamberro sobre la faz de la tierra, que cuando quiere hacer una noticia la hace, viviendo un mundo futurista cyberpunk lleno de detalles que deberían hacernos reflexionar a dónde estamos yendo irremediablemente como especie. Su persistencia y su locura, que va acrecentándose igual que su enfermedad mental, le llevan a poner su vida en peligro constantemente... ¡pero ello no le detendrá!

"¿A quién votaste mujer alimaña? ¿votaste? ¿sabes leer? ¿tienes pulgares? ¡enséñame los putos pulgares!". - Spider Jerusalem


En cuanto al apartado gráfico, el dibujo de Darick Robertson (con los acabados a tinta de Rodney Ramos) es uno de los grandes alicientes y atractivos de la obra (Warren Ellis siempre ha sabido elegir muy buenos dibujantes para sus trabajos). Robertson es un dibujante detallista, preciso y que introduce muchísimos elementos ocultos que hacen referencia a otras obras del medio, para que el lector más perspicaz sea capaz de descubrirlos. Pero además, este tomo tiene un autor invitado que hay que destacar por encima de todo: Moebius, el gran revolucionario del cómic de ciencia ficción europeo, realizó las portadas de los números 49 a 51. Moebius cocreó El Incal, junto a Alejandro Jodorowsky, y varias obras de género que se han convertido en títulos que han trascendido el papel a pesar de los años que han pasado: El garaje hermético, Inside Moebius, Después del Incal, etc.



Edición

ECC Ediciones está realizando una fantástica recopilación de todos los títulos de Warren Ellis. Además de Transmetropolitan, que tiene una económica y bonita edición rústica, ha publicado Planetary (5 números), Frecuencia Global, Orbitador, y va a publicar en agosto The Authority.


En conclusión...

Una mezcla de todo: ciencia ficción cyberpunk, sátira política, humor negro, violencia, y, en definitiva, una buena historia. Para muchos, Transmetropolitan fue la obra cumbre de Warren Ellis, el considerado heredero de Alan Moore y Neil Gaiman.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: Transmetropolitan #49-54 (2001-2002), por Vertigo (DC)

Publicación en castellano: Transmetropolitan núm. 9: La cura, fue publicado por ECC Ediciones en mayo de 2016

Ficha técnica:

- Rústica
- A color
- 144 páginas
- ISBN: 9788416711390
- Precio: 13,95 euros


Guión: Warren Ellis

Dibujo: Darick Robertson

Entintado: Rodney Ramos

Color: Nathan Eyring

Portada: Moebius (del tomo, y números 49-51 de la serie original), Glenn Fabry (52-54 de la serie original)


Portadas original de Transmetropolitan #49-54:

Acercándose a su irremediable final, el clímax y la expectación por ver cómo se resuelve todo no te dejará respirar... 


También te puede interesar:





Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: