El Puño de la Estrella del Norte


Un manga clásico de los ochenta, ¡publicado por Planeta Cómic en una espectacular edición (Extreme Edition)!


Analizamos 'El Puño de la Estrella del Norte', uno de los mangas más influyentes de la historia, su serie anime, sus películas/ovas y sus videojuegos, y la nueva edición que está siendo publicada por la editorial Planeta Cómic.


La historia de 'El puño de la Estrella del Norte'


Primer tomo de la serie
En el año 1983 se publicaba en la revista Weekly Shōnen Jump un nuevo manga titulado Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte), sólo un año antes de que debutara Dragon Ball en las páginas de esa misma revista. Los creadores fueron  Buronson (Shō Fumimura) (guionista) y Tetsuo Hara (dibujante), y nos mostraban un futuro distópico, localizado en el año 1998 (15 años en el futuro con respecto a la publicación original) en el que la guerra nuclear había asolado el planeta. Todas las ciudades del mundo y los recursos naturales habían sido destruidos. La civilización tal y como la conocíamos también había desaparecido, quedando algunas poblaciones mal distribuidas por el mundo. Pero los criminales se habían juntado formando grupos que asaltaban a los pobres desvalidos e inocentes. Y en ese momento aparece Kenshiro (llamado simplemente Ken en muchas ocasiones), un hombre tranquilo, afable e imponente que, a pesar de ser silencioso y bondadoso, es el sucesor del estilo de arte marcial Hokuto Shinken, convirtiéndose en el Puño de la Estrella del Norte.

"El Puño de la Estrella del Norte es la mejor técnica para golpear el tsubo y matar enemigos desde dentro."

Por ello, cuando se tiene que enfrentar a un adversario, hace uso de un sinfín de técnicas de combate que lo acaban descuartizando o haciéndole explotar internamente, con una brutalidad bastante gráfica. Ken vaga por el mundo en busca de su amada, Yuria, que había sido secuestrada por Shin, su mayor enemigo y villano. Después de este primer arco argumental, Buronson ahondó en la relación de Ken con sus hermanos, todos ellos practicantes de artes marciales a los que se debe enfrentar en épicos combates. Destaca Raoh, un señor de la guerra que domina con mano de hierro sus territorios y que supone la antítesis a todo lo que defiende Ken.

"No escribí esta historia con la intención de armar un gran revuelo, pero la acogida del público fue tan buena que me dejó asombrado. Creo que la historia ha tenido tanta aceptación porque los lectores tenían el mismo miedo que sienten los débiles, la misma admiración por los fuertes, el mismo temor a la violencia y a la destrucción... y los mismos anhelos que yo". - Buronson, creador de 'El Puño de la Estrella del Norte




A lo largo de 27 volúmenes, publicados en la revista Weekly Shonen Jump entre 1983 y 1988, vamos explorando junto a Ken el inhóspito, cruel y desértico mundo asolado del futuro. Es una distopía al más puro estilo Mad Max, en el que se presencian numerosas ciudades destrozadas hasta los cimientos, con cadáveres de edificios que muestran explícitamente la destrucción y penurias que pasan los humanos en esos momentos. La moralidad del manga es bastante simplona, y el argumento es más bien una excusa para que Ken se enfrente y destroce, literalmente, a sus enemigos, siendo testigos de una violencia descarnada que nada tiene que envidiar al gore. Lo que resulta curioso son las distintas técnicas de combate que utiliza, las cuáles nombra antes de hacer uso de ellas frente a sus adversarios y que consisten en apretar diferentes puntos vitales con gran maestría. La galería de villanos es bastante variopinta, con personajes que parecen mezcla de gladiadores con muchísimos elementos que recuerdan de nuevo a Mad Max, todos ellos con una musculatura prodigiosa.

"Tú ya estás muerto" - Kenshiro, el Puño de la Estrella del Norte

puño estrella manga



Series anime, ovas y película live-action


Póster de la película de 1986
Dirigido a un público joven, este título hizo las delicias, propagándose a una serie anime estrenada por Toei Animation (mismo que Dragon Ball) en 1984 y que contó con dos temporadas, la primera de 109 capítulos y la segunda de 43. Tanto en Europa como en los Estados Unidos, fue una de las series anime que consolidó la floreciente mangamanía de la época. En España fue el primer anime lanzado por Manga Vídeo, y en 1986 se estrenó una película en los cines de Japón y en varios países del mundo con una recepción muy buena, tanto de crítica como de taquilla. Hay que tener en cuenta que pasados 30 años desde entonces, el envejecimiento de la historia y el estilo visual es evidente..., pero es igualmente divertido echar un ojo de nuevo a uno de los títulos míticos del manga. Aún así se han realizado 8 películas/ovas lanzadas en el siglo XXI, entre los años 2003 y 2008.

Póster de la ova 'New Fist of the North Star'
Estaban divididas en dos partes: una primera trilogía de ovas adaptarían la historia de la novela Jubaki no Machi, de Tetsuo Hara, y llevarían el título de New Fist of the North Star: La Ciudad Maldita, New Fist of the North Star: El Puño Prohibido y New Fist of the North Star: Cuando un Hombre Lleva el Peso de la Tristeza. Después, a partir de 2006 se lanzaron 5 episodios/ovas de Leyenda del verdadero salvador - El puño de la Estrella del Norte, que culminarían con el 25 aniversario de la creación del manga.

Desgraciadamente, también se realizó una película con actores reales en 1995. Hemos dicho "desgraciadamente", porque la película tuvo una presupuesto paupérrimo y una calidad técnica malísima, colocándose directamente en la serie B. Tuvo una taquilla de poco más de 6 millones de dólares...




Videojuegos


En cuanto al mundo de los videojuegos se pueden encontrar en prácticamente todas las consolas: NES, Gameboy, PlayStation, Sega Saturn, Arcade, Nintendo DS, Xbox 360, Mega Drive, etc. Siempre ha sido un título que ha conseguido vender bastante; su primer videojuego fue realizado en 1986 por Enix, con título simplemente Hokuto no Ken (El Puño de la Estrella del Norte), directamente para PC. El último videojuego donde aparece es en J-Stars Victory VS, un arcade en el que podemos utilizar a Ken y Raoh y que fue lanzado en 2014 para PlayStation 3 y PlayStation Vita.




Spin offs


La serie manga original ha tenido varios spin off y secuelas, destacando Fist of the Blue Sky (El Puño del Cielo Azul), de Tetsuo Hara, publicado en el año 2001 y que supuso ser una precuela de la historia original. Está basada en Hokuto Shinken, predecesor de Kenshiro; la historia ocurre en el año 1935 situándose en la guerra de sino-japonesa entre la República de China y el Imperio japonés.


Otros spin offs han sido: Legends of the Dark King: A Fist of the North Star Story, Fist of the North Star Yuria's Story: The Merciful Mother Star, Bloody Wolf's Darkness Blue: Fist of the North Star Rei Side Story, Fist of the North Star Toki Side Story: Silvery Savior, etc, participando artistas diferentes en sus creaciones, como Ayumi Kasai, Yoshiji Yamaguchi, Shin-ichi Hiromoto o Youkow Osada, entre otros.


En conclusión...


Actualmente, El Puño de la Estrella del Norte se puede considerar uno de los mangas más influyentes de la historia del medio. A pesar de que con el tiempo sus argumentos y trama general se han vuelto algo simplistas, fue uno de los títulos que consiguió llevar la mangamanía tanto a los Estados Unidos como a Europa a mediados de los años 80 y principios de los noventa. Lo que ofrecía era un sinfín de batallas sangrientas, que se acercaban al gore, con una moralidad ambigua y sencilla, y con unos villanos que resultaban de lo más bestiales y brutales para la época. Sus argumentos bebían de la ola de cine asiático de artes marciales que inundaban los cines de Japón, Hong Kong y los Estados Unidos, con una gran influencia por parte del cine de Bruce Lee, entre otros. Su estilo influyó a otros títulos como Berserk (considerado uno de los mejores mangas de la historia), que consiguió despojarse de la ingenuidad de 'El Puño de la Estrella del Norte', y consiguió crear una historia fantástica paralela. Pero también fue el puente para que otros mangakas probaran suerte en el manga basado en artes marciales.



EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN
Portada edición antigua

Publicación original: 北斗の拳 Hokuto no Ken, publicado a lo largo de 27 volúmenes en la revista Weekly Shōnen Jump, por la editorial Shūeisha.

Publicación en castellano: Desde 1995 hasta 1997, Planeta DeAgostini publicó los primeros 15 volúmenes, pero canceló la serie. 
Pero, actualmente, la licencia ha regresado a la editorial, y Planeta Cómic comenzó hace dos años ha publicar de nuevo el manga, esta vez en la edición Kyūkyokuban ('Extreme Edition', de mejor calidad y diseño).

Ficha técnica:

- Rústica
- Blanco y negro
- 300 páginas (o más. Cada volumen tiene diferente numeración; 304, 312 páginas...)
- Formato: 12,18 x 18 cm.
- Precio: 12,95 euros

Guión: Buronson

Dibujo: Tetsuo Hara

Traductor: Daruma

Portadas: Tetsuo Hara


'EXTREME EDITION' DE PLANETA CÓMIC


El diseño de la edición Kyūkyokuban es majestuoso y por fin publicará, en 15 tomos, todo el contenido de la obra, aún inédita en castellano. Cada tomo tiene un tamaño de 12,18 x 18 cm., una espectacular sobrecubierta dibujada por Tetsuo Hara para esta edición en particular, protagonizadas por los personajes más importantes de la serie. Y en el interior, aparecen algunas páginas a color tritonal, (rojo, negro, blanco). Es la edición definitiva de un título adulto, oscuro y violento que no puede faltar en ninguna biblioteca de fans del manga adulto y rompedor.


Manga Puño Estrella Norte




Póster del anime:



¿Qué opinas de la serie?

¿Te gustaría que algún día se publique toda la serie manga al completo en castellano?


También te puede interesar:












      

7 comentarios:

  1. La serie me encantaba de pequeño, muchas batallas buenas.

    ResponderEliminar
  2. Ojalá que vuelvan a publicarla en español !!

    ResponderEliminar
  3. Sería una excelente noticia que la publicaran en castellano y completa

    ResponderEliminar
  4. Muy cierto todo lo que has dicho, un anime de culto, prefiero las clásicas porque las actuales son demasiado light para mi gusto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que ya no se puede publicar algo así en la Shonen Jump debido al gore, algo como esto tendría que publicarse en una revista seinen y tendría mucha censura al pasar a anime, a menos que se haga en Netflix así como hicieron con Devilman.

      Eliminar