Fallece Víctor Mora, el creador de 'El Capitán Trueno' y 'Jabato'




Ha fallecido uno de los creadores de cómics más influyentes de la historia del tebeo (cómo se llamaba a los cómics en los años 60 en España) español. Tenía 85 años de edad. Y esta es su historia:

Su carrera profesional comenzó en 1948, cuando comenzó a escribir las historias del Doctor Niebla, tomando el relevo de otro gran guionista de la época, Rafael González Martínez, pero su andadura en el tebeo español realmente empezó a tener relevancia a través de sus creaciones personales. En 1949 creó Capitán Kerr, que dibujaba él mismo, y en 1953 creó Al Dany, junto al dibujante Francisco Hidalgo. Ésta última era un título de aventuras de ciencia ficción que guardaba un cierto parecido a Flash Gordon.



Y sería en 1956 cuando crearía su mayor obra maestra, la que le ha conferido fama nacional desde entonces y con la que cambió el tono del tebeo español: El Capitán Trueno. Este cómic se basada en las aventuras del Capitán Trueno, un caballero español en tiempos de la Tercera Cruzada (1187-1191) que, acompañado casi siempre por sus inseparables amigos Goliath y Crispín, iba viajando por el mundo en busca de aventuras en defensa de la justicia y liberando a los débiles. Su tono, jovial y divertido, se alejaba totalmente del cómic serio de la época, confiriendo una nueva tendencia al mundo del cómic español que se mantuvo durante muchas décadas. 


Dos años después de crear al Capitán Trueno, creó El Jabato, siguiendo la misma fórmula del éxito que había utilizado. El Jabato se situaba argumentalmente en tiempos del Imperio Romano. 


En 1960 crearía El Cosaco Verde, y en 1970 el Corsario de Hierro, ambos con un marcado estilo que recordaba al Capitán Trueno...


Todas estas colecciones las realizó en la Editorial Bruguera, referente de la época, en la que además de crear cómics, fue traductor de obras extranjeras (vivió en Francia parte de su niñez). Otros títulos que creó fueron Astroman (1973), Supernova (1972), Dani Futuro (1969-1975), Sunday (1968), Las crónicas del Sin Nombre (1973-1980), etc.


Descanse en paz.


Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario