ICH: naturaleza salvaje



¡Yermo Ediciones publica una novela gráfica apasionante que nos trae la magia y el misticismo de los pueblos indígenas de la América precolombina!


Nos situamos en el Nuevo Mundo (América), durante la larga y terrorífica conquista de los españoles. Los pueblos y tribus indios no pueden hacer frente a la agresiva ofensiva de los conquistadores, que están destrozándolos en busca de tesoros y riquezas. Pero una serie de ataques misteriosos en los que se ven involucrados diferentes animales y bestias monstruosas están diezmando al ejército español. Detrás de estos ataques se halla un sólo individuo, Ich, que porta diferentes máscaras, cada una de las cuales le confiere un poder y aspecto diferente...

"Primero fue un jaguar gigantesco en las costas de Chacay. Un centenar de los nuestros muertos, bestias más, bestias menos. Lo que fuera que sorprendió a Tambuscio, en Antioquía. Lo de Incahuasi fue, directamente, una pesadilla. Trescientos hombres devastados por una... ¿serpiente de cien metros?"

Yermo Ediciones se está especializando en publicar cómics con cierta base histórica (además de ciencia ficción y fantasía), e Ich, naturaleza salvaje es una de ellas. El uso de máscaras místicas que confieren poder a quien las porta, es una antigua leyenda que comparten diferentes civilizaciones indígenas de América que los autores de este cómic, los argentinos Luciano Saracino y Ariel Olivetti, vienen investigando desde hace tiempo. Viajando a diferentes rincones del globo, han ido dando con las diferentes leyendas de distintas máscaras para ir conformando una historia ficticia pero con una base real tangible y milenaria. No sabemos si aquellas máscaras fueron reales o no y, aunque en la época actual la tecnología ha enterrado cualquier vestigio de misticismo o espiritualidad, hubo un tiempo en que estas narraciones eran tomadas muy en serio, un tiempo en el que lo espiritual y lo mágico se unían para guiar las vidas de la gente. 

Espectacular dibujo de Ariel Olivetti:

Saracino y Olivetti conforman una trama que tiene como máximo estandarte el tema de estas prodigiosas máscaras, que convierten a Ich en diferentes bestias salvajes de aspecto brutal, la historia se desarrolla en un trasfondo trágico y nuevamente histórico. La conquista de los españoles del Nuevo Mundo fue de todo menos amable y bondadosa. Su crueldad diezmó tribus enteras que fueron esclavizadas o, peor aún, exterminadas sin piedad. Por eso la figura de Ich y su batalla resulta tan épica, porque, entre otras cosas, el lector ya sabe el final de la conquista... ¡al final de todo, los indios perdieron la batalla! El arte de Ariel Olivetti, un autor bastante conocido por su labor en el cómic americano, sobre todo en Marvel Comics, es apabullante y brutal. Sus monstruos y animales son esplendorosos, y los paisajes selváticos bastante realistas, sumergiendo al lector de inmediato en las indómitas tierras amazónicas. Y la narración es escueta, directa y fácil de entender, convirtiéndose en una lectura ligera, entretenida y en la que predominan la acción y la belleza visual, donde Ariel Olivetti aprovecha para hacerse un homenaje.


Edición

Yermo Ediciones ha publicado un hermoso tomo cartoné, con un papel de altísima calidad y con unas interesantes páginas extras finales denominadas 'Bestiario', en la que se explica la procedencia y leyenda de las diferentes máscaras aparecidas en esta fantástica novela gráfica italiana. Este 'Bestiario' es un espectacular diario en el que vamos descubriendo el fantástico viaje que emprendieron ambos autores por diferentes emplazamientos de Latinoamérica y sus sorprendentes hallazgos...


En conclusión...

Una trama llena de acción, que te envuelve y te adentra en la selva amazónica y a una época, la conquista española, que fue terrorífica, cruel y sanguinaria, pero esta vez con monstruos bestiales y enormes. Una sorpresa agradable, con un dibujo sencillamente fascinante, como nos tiene acostumbrados Olivetti.


EQUIPO CREATIVO Y PUBLICACIÓN

Publicación original: La historia apareció originalmente en el suplemento Telam, para después ser reunida en formato de novela gráfica por Utopía Editorial, ambos de Argentina.

Publicación en castellano: Yermo Ediciones publicó este tomo el 15 de julio de 2016.

Ficha técnica:

- Cartoné (tapa dura)
- A color
- 104 páginas
- Formato: 22,3 x 31,2 cm
- ISBN: 978-84-16428-61-8
- Precio: 24,00 euros


Guión: Luciano Saracino

Dibujo: Ariel Olivetti

Portada: Ariel Olivetti



Luciano Saracino y Ariel Olivetti construyen una historia llena de misticismo, brutalidad animal y violencia, relatada en un trasfondo trágico pero con toda la belleza posible.


También te puede interesar:



Síguenos en:

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario