26/9/16

75 años de Green Lantern: Especial All-American Comics (1940-2015)




ECC Ediciones recopila las versiones de Green Lantern en la Edad de Oro, de Plata y de Bronce.


En el año 2015 Green Lantern cumplió 75 años. Más de siete décadas en las cuáles ha recorrido los rincones más lejanos del universo, patrullando, vigilando y, en la mayoría de los casos, combatiendo a los enemigos de la paz. En todos estos años, Green Lantern ha demostrado que no es solo un personaje sino que es un cuerpo de policías intergalácticos aunque su origen en los cómics fue muy diferente a lo que conocemos actualmente gracias al cine o la televisión. El primer Green Lantern no fue el legendario Hal Jordan, sino un desconocido Alan Scott, un personaje que no tiene mucha relación con los Corps, pero que supuso el origen de una idea que se ha convertido en un éxito dentro de DC a lo largo de los años.


Green Lantern 75 años
Puntuación:
Publicación en castellano: 'Especial All-American Comics (1940-2015): 75 años de Green Lantern', por ECC Ediciones en junio de 2016.
Publicación original: All american comics #16, Showcase #22, Green lantern #59, Green lantern #87, Green lantern #50,51, DC First: Green Lantern /Green Lantern, Green Lantern: Fear Itself, Green Lantern: Secret Files and Origins, publicados por DC en 1940, 1959, 1968, 1972, 1994, 1999 y 2005.
Guionistas: Bill Finger, John Broome, Gil Kane, Dennis O'Neil, Ron Marz, Ben Raab, Brad Parker
Dibujantes: Marin Nodell, Neal Adams, Darryl Banks, Pete Woods
Color: Varios
Portada: Carlos Pacheco
Formato: Cartoné
Páginas: 208 páginas, Color
ISBN: 978-84-16711-36-9
Precio: 20,50 euros

El especial de los 75 años de Green Lantern de ECC Ediciones contiene los orígenes de los personajes más importantes que han portado el anillo y la linterna verde. El tomo empieza con Alan Scott en el All-American #16 creado por Bill Finger (cocreador de Batman) y continúa con los orígenes de Hal Jordan, John Stewart, Guy Gardner y Kyle Rayner como portadores de los anillos del Cuerpo de Green Lanterns. La parte final del recopilatorio nos trae la historia 'Green Lantern: Fear Itself' que nos refleja la evolución a lo largo del tiempo de los diferentes Green Lantern que se han publicado.

Los autores al frente de estas maravillosas historias son John Broome, Gil Kane, Dennis O'Neil o Neal Adams entre otros. Hablamos de palabras mayores dentro del cómic americano desde la Edad de Oro hasta grandes autores de la década de los 70 y 80. Unos artistas de gran calidad que fueron conformando unos personajes que siguen conviviendo con nosotros desde entonces.


El Green Lantern de la Edad de Oro:

Alan Scott, el precursor del actual concepto de los Green Lanterns surgió en 1940 creado en National Allied Publications (anterior nombre de DC, desde 1937) en la revista All-American Comics. En este momento los superhéroes empezaban a abrirse camino en el mundo del cómic de la mano de Superman, Batman y Shazam (llamado Capitán Marvel) entre otros. Bill Finger escribió una historia para introducir a Alan Scott, el primer Green Lantern, en una historia sencilla donde Scott sufre un accidente ferroviario que lo acaba convirtiendo en el intrigante Linterna Verde. Pero a diferencia de los Corps actuales, la fuente de su poder no provenía del planeta Oa y la idea de la linterna difiere de los Corps. A partir de la década de los 50 el personaje cayó en el olvido debido al desinterés de los lectores en las historias de cómics más clásicas.

Como curiosidad, el origen de Alan Scott, con el accidente ferroviario y el poder de la llama verde está genialmente actualizado en el primer volumen de Tierra 2 en los Nuevos 52. En este universo paralelo, el Green Lantern vuelve a ser Scott, aunque con algunas diferencias, sobretodo tecnológicas, puesto que el personaje vuelve a ser creado casi 75 años después. Además en la nueva colección el personaje es homosexual, siendo el primer personaje de peso de la Liga de la Justicia que tiene esta condición sexual.

All American Comics 1940


Hal Jordan, el Green Lantern de la Edad de Plata:

En 1959 vuelve a recuperarse el concepto de Green Lantern, pero cambia de protagonista y de base histórica. En este caso los Green Lanterns son un cuerpo intergaláctico que responden al poder de los Guardianes del Universo. Gil Kane y John Broome son los encargados de dar vida a Hal Jordan, el nuevo Linterna Verde y su figura empieza a ganar importancia dentro de la editorial gracias a lo llamativo de su historia. No obstante, Jordan está considerado el más grande de todos los Lanterns y no se puede entender el significado del héroe 'Green Lantern' sin pensar en él como baluarte de su gran poder. 

Green Lantern 1959

A partir del éxito de Hal Jordan y el cuerpo de los Green Lantern, empiezan a surgir nuevos lanterns humanos como son John Stewart y Guy Gardner. Por su parte John Stewart es un afroamericano que poco a poco va consiguiendo protagonismo a lo largo de la cabecera de Green Lantern. Fue creado por Dennis O`Neil y Neal Adams y le confirieron a Stewart una actitud muy crítica y que aprovechaba el momento actual de lucha de los derechos civiles afroamericanos en EEUU. De hecho, el John Stewart que crearon difiere un poco de la versión actual, con un pelo afro bastante pronunciado y una actitud crítica muy fuerte. Guy Gardner por su parte se convierte en una contrapartida a Hal Jordan, y sus continuos piques van acompañando el viaje de estos dos grandes Green Lanterns. 

Uno de los últimos Lanterns humanos en llegar fue Kyle Rayner, que aparece justo después de que Hal Jordan se volviera loco y destruyera al cuerpo de Green Lanterns. La colección necesitaba una revitalización en la década de los noventa, después del agotamiento relativo al que llegó la colección. Este nuevo personaje cambio bastante la percepción general de estos policías intergalácticos, puesto que operaba solo sin respaldo de los guardianes y cambió su estética bastante, con un traje bastante diferenciado al estándar.

Green Lanterns humanos

En este recopilatorio asistimos al origen de todos estos personajes y además tenemos el especial 'Green Lantern: Fear Itself' y una actualización de la primera aventura conjunta de Hal Jordan y Alan Scott. titulada 'DC First: Green Lantern /  Green Lantern'

El momento actual del Cuerpo de Green Lanterns vive una situación compleja. Hal Jordan ha robado el guantelete de Krona y es perseguido por los Lanterns. A su vez Guy Gardner se había unido a los Red Lanterns. Kyle Rayner fingió su muerte y está vagando por el universo como White Lantern. Han habido muchos cambios en los últimos años en el universo DC y en concreto la colección Green Lantern ha conseguido una importancia básica gracias al buen trabajo que realizó Geoff Johns al frente de la serie regular. La última etapa está dirigida por Robert Venditti y por ahora está haciendo un trabajo bueno al frente de la colección, aunque estamos expectantes de como acabará la nueva aventura de Hal Jordan como renegado.

Green Lantern Rebirth


En conclusión...

Este especial es la oportunidad de conocer la evolución de Green Lantern, un superhéroe que no ha parado de crecer cada década, presentando versiones cada vez más complicadas e intrigantes, provocando que su universo se expandiera cada vez que algún autor fantástico entraba en la serie. ¿Quieres descubrir a los mejores autores que ha tenido la colección de Green Lantern? ¿Quieres conocer los orígenes de los Green Lanterns humanos? Este cómic es la oportunidad para ello.


Portadas del especial All-American Comics (1940-2015):








El recopilatorio de los 75 años de Green Lantern es una obra básica para los amantes del Cuerpo de Green Lanterns. Nos presenta los orígenes de los personajes clave para entender la importancia de este cuerpo intergaláctico policial. Una maravilla que nos hace viajar a través del tiempo y explorar las versiones más apasionantes de Green Lantern, uno de los superhéroes bandera de DC desde hace más de siete décadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: