Top 60 - Monstruos clásicos de Jack Kirby y Steve Ditko


Monstruos clásicos creados por Jack Kirby y Steve Ditko

¡Guía, historia y origen de los mejores monstruos gigantes de Marvel!


Antes de que Marvel Comics tuviera este nombre, la editorial se llamaba Atlas Comics, un nombre que utilizó durante más de una década, desde 1950 hasta 1961, hasta que Fantastic Four #1 significó el boom de los superhéroes en aquella editorial. Pero antes de que aparecieran los 4 Fantásticos, Spiderman, los Vengadores, los X-Men o Hulk, Atlas tuvo su particular comienzo de la Edad de Plata del cómic americano (1958-1970) en el que durante cerca de 3-4 años, hubo una tremenda proliferación de monstruos gigantes. Fueron, sobre todo, los monstruos de Jack Kirby, que de su genio y figura - y su talento creativo -, inundó los puestos de cómics y revistas con un montón de bestias, alienígenas y robots que, en general, compartían el objetivo de destruir, conquistar o hacer daño a la tierra. Aunque Stan Lee aparece como guionista, es sabido que en aquella época Kirby tenía muchísima libertad creativa y prácticamente él creaba a los personajes y el argumento de sus historias, a lo que Lee le incluía las voces y poco más. También Steve Ditko ayudaría a crear varios monstruos emblemáticos de Marvel. Además, algo muy a tener en cuenta es que los poderes y nombres de algunos de estos monstruos fueron precursores de alguno de los villanos y superhéroes más carismáticos de la Marvel actual, como Magneto, Coloso, Hulk, etc. 

En 2017, Marvel publicó el evento 'Monsters Unleashed' en la que aparecieron todos los monstruos gigantes de la historia de Marvel (Atlas), por lo que todos los que aparecen en este top aparecieron en el evento:


60º - DROOM, EL LAGARTO VIVIENTE

Nombre original: Droom
Primera aparición: Tales to Astonish #9 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡¡Ningún misil puede parar a Droom!! ¡Nadie está a salvo! ¡No hay ningún lugar seguro!"
Antes de ser un monstruo gigante, Droom era un reptil normal de la especie droomedia rex, una clase bastante feroz. La historia de Droom comenzó cuando un científico consiguió crear un suero de crecimiento que tenía como objetivo hacer que las cosechas fueran más productivas. Y fue a mostrárselo a un amigo suyo, un conservador que trabajaba en un museo local. Pero cuando estaban hablando entre ellos, el suero volcó y se cayó al suelo. Además, la mascota del conservador del museo era precisamente un droomedia rex que, casualmente, se había escapado de su jaula. El lagarto bebió el suero y comenzó a crecer hasta un tamaño que rivalizaba con las montañas. Las fuerzas armadas tuvieron que actuar de inmediato, ¡pero los ataques aéreos no servían de nada! Hasta le lanzaron una bomba nuclear que no hizo efecto sobre la criatura... Desesperados, los mandos del ejército tuvieron que activar el Plan X. Este plan conllevaba que miles de soldados, que estaban unidos a cohetes autopropulsados, debían de sujetar al monstruo por las piernas y dirigirse hacia el espacio, donde el animal quedaría finalmente en estado de suspensión. De todos modos, este no fue el fin de Droom, ya que volvería de vez en cuando a la Marvel de los superhéroes. Fue parte del zoológico de El Coleccionista, estuvo preso en la Zona Negativa y finalmente, en Fantastic Four & Iron Man: Big in Japan Vol 1 #2, publicado en 2006, fue asesinado por el ejército japonés.



59º - MONSTROLLO

Nombre original: Monstrollo
Primera aparición: Tales of Suspense #25 (1962)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Mi nueva producción será una película de ciencia ficción! Será una épica colosal basada en... ¡Monstrollo!"
La nueva película de un productor de cine tratará sobre un monstruo gigante robótico que se llamará Monstrollo. Pero la mala prensa hace que tenga que abandonar su proyecto cuando ya había preparado la máquina y tenía a los actores listos para el rodaje. Pero es entonces cuando una flota alienígena nos invade. Nada puede hacer el ejército para hacer frente a tal ataque, pero al productor de cine se le ocurre enviar a su monstruo robótico haciéndose pasar por una bestia real. Los alienígenas, asustados, le tiran gas, y observan que no le hace ningún efecto, le disparan y tampoco ocurre nada, por lo que deciden abandonar rápidamente el planeta en sus platillos volantes, ¡asustados por la presencia de este monstruo! La astucia del productor de cine fue vital para salvar el planeta.



58º - TRULL, EL INHUMANO

Nombre original: Trull! the Inhuman!
Primera aparición: Tales to Astonish #21 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Debo encontrar un cuerpo pronto! Será entonces cuando la tierra deba preocuparse por el poderoso Trull".
Cuando Trull viajaba por el espacio, los reactores magnéticos del motor se su nave comenzaron a fallar y tuvo que realizar un aterrizaje forzoso en el planeta más cercano al que se encontraba: la tierra. Acabó en África y el accidente que sufrió le dejó heridas letales. Desesperado, la esencia de su alma salió en busca de un nuevo cuerpo para poder sobrevivir. Fue entonces cuando se encontró con la pala mecánica experimental de Phil, un americano que trabajaba en África junto a su exmujer y el nuevo novio de esta. Cuando Trull consiguió poseer a la máquina les contó sus planes a los tres humanos. Pero mientras estos intentaban escapar del alienígena, un elefante se interpuso en el camino y aplastó a Trull, dejándo a la máquina rota. De nuevo, la esencia salió de esta máquina y se perdió en la selva africana... Años más tarde, Trull volvió a reaparecer en Nueva York, y de nuevo poseyó una pala mecánica, aunque en esta ocasión fue convencido por Frank Johnson para que olvidara sus planes de dominación mundial.



57º - X, LO DESCONOCIDO

Nombre original: X the Unknowable
Primera aparición: Tales to Astonish #20 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Evacuen la ciudad! ¡Corran por sus vidas! ¡X aún vive!"
X era un monstruo creado por Charles Bentley, un guionista de cómics, utilizando una máquina de escribir encantada. ¡Cuando se dio cuenta de que su creación había entrado en la vida real, trató de destruirlo! Después de romper la máquina de escribir, X había desparecido, aparentemente muerta. Pero X reapareció de la nada, atacando el parque de atracciones Cool World en Japón, y destruyó una base de operaciones de Big Hero 6. ¡Alpha Flight y Fuego Solar lucharon contra el monstruo! Hasta que encontraron a un niño que había dibujado un cómic y que tenía el poder de predecir las acciones de X. Usaron su historia para atraer al monstruo hasta el Monte Fuji, donde lo sellaron en su interior.



56º - INSECT MAN

Nombre original: Insect Man
Primera aparición: Tales of Suspense #24 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Lo hemos cogido! ¡Ahora es nuestro!"
Un militar está participando en un experimento que intenta determinar cuánto tiempo puede pasar una persona en total aislamiento, para futuras misiones a la luna. Es enviado en una cápsula a varios kilómetros de profundidad y debe aguantar hasta que no pueda más. Cuando esté derrotado mentalmente podrá tocar un botón y será rescatado inmediatamente. Después de varios días de experimento, el militar, agotado y exhausto, está a punto de tocar el botón para ser liberado, pero antes de lograrlo comienza a escuchar fuertes ruidos fuera de la cápsula y cuál es su sorpresa cuando un insecto-hombre enorme abre la puerta. Esta cosa le saca de la cápsula y lo utiliza como juguete para su cría. Durante todo ese tiempo, el militar puede entrar en la mente de esta curiosa criatura, que parece tener habilidades telepáticas. Pero la curiosidad del hombre es más bien poca y sale corriendo de nuevo a la cápsula, logrando tocar el botón de rescate. Poco después llegan sus compañeros militares y les cuenta todo lo ocurrido. Sus superiores le convencen de que todo lo que había ocurrido había sido fruto de su mente, debido a las duras condiciones que había pasado en los días pasados, pero cuando el chico de la limpieza barre el suelo de la cápsula descubre una serie de pelos que parecen los de un insecto gigante...



55º - METALLO

Nombre original: Metallo
Primera aparición: Tales of Suspense #16 (1961)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee


"No hay lugar donde correr, humanos. ¡Metallo ha llegado!"
Un fugitivo de la justicia que tiene a la policía pisándole los talones decide entrar a formar parte de un experimento científico que consiste en introducirse en una armadura que es a prueba de radiación, aunque puede poner en peligro su vida. Cuando es aceptado como sujeto experimental y le colocan la armadura, se da cuenta de que es invencible y nadie le puede detener. Es por ello que comienza a delinquir de nuevo y se le ocurre un malévolo plan: ir a la cárcel de Alcatraz y liberar a todos los prisioneros para convertirlos en soldados de su propio ejército. Pero cuando está llevando esta atroz empresa, comienza a sufrir unos profundos dolores que le están paralizando. Los médicos de la cárcel le informan que se tiene que quitar la armadura para recibir un tratamiento a base de radiación benigna. Ante esta situación el dilema que se le presenta al criminal es, o bien quitarse la armadura, curarse y pasar el resto de su vida en la cárcel (o peor aún, condenado a muerte), o huir con la armadura hasta el fin de su exigua vida. 



54º - OROGO

Nombre original: Orogo
Primera aparición: Journey into Mystery #57 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Don Heck Stan Lee


"¡¡Es verdad!! ¡¡Orogo está vivo!! ¡¡y viene a destruirnos!!".
Orogo llegó a la Tierra para esclavizar a la raza humana y los puso a trabajar como mano de obra forzada. Fue de ciudad en ciudad, hipnotizando a la gente y los pastoreó hasta su nave espacial. Nadie fue capaz de detenerlo hasta que Albert Carstairs le retó a que intentara hipnotizarlo igual que había hecho con el resto de la humanidad. Orogo aceptó su desafío e intentó hipnotizarlo, pero no podía. Mantuvo durante un buen rato sus ojos a máxima potencia lanzándole los rayos oculares hinópticos al anciano hasta que sus circuitos se sobrecargaron y explotó. En ese momento fue revelado que Albert era ciego y no podía ser hipnotizado. Jack Kirby se encargó de realizar la portada del cómic donde aparecía el monstruo, que en el interior era algo diferente, dibujado por Don Heck.


53º - MONSTEROSO

Nombre original: Monsteroso
Primera aparición: Amazing Adventures #5 (1961)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee


"¡Mirad! ¡Se está haciendo más grande y enorme!"
Monsteroso era en realidad un bebé de una raza alienígena de gigantes. Mientras viajaban por el espacio, la nave donde viajaban tanto Monsteroso como sus padres sufrió unos problemas técnicos que provocaron que se estrellara en África, destrozando la nave y dejando a Monsteroso bastante herido. Un propietario de un circo en horas bajas se enteró de la noticia de la nave y decidió ir a África en busca de algún nuevo atractivo turístico, encontrándose a Monsteroso, que parecía aparentemente muerto. Decidió llevarse el cuerpo para exponerlo en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Cuál fue la sorpresa de todos cuando descubrieron que el monstruo estaba vivo. Aunque comenzó a causar algunos destrozos, las autoridades decidieron lanzarle un arpón lleno de sedantes en vez de acabar con su vida directamente, y cuando consiguieron disparárselo y dormirlo, apareció una gigantesca nave de la cuál surgieron dos criaturas que hacían palidecer el tamaño de Monsteroso. Se dirigieron a los humanos diciendo que eran los padres de la criatura y que habían tenido la suerte de no haberle hecho daño a su hijo. Después partieron de nuevo a las estrellas.



52º - SSERPO

Nombre original: Sserpo
Primera aparición: Amazing Adventures #6 (1961)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee


"Sserpo sigue vivo. ¡Y sigue creciendo!"
Sserpo es uno de los monstruos más grandes que creó Jack Kirby. 100 años atrás en el pasado, un científico llamado Thomas Burke trataba de desarrollar un suero de crecimiento, pero todos sus experimentos eran fallidos. Harto y frustrado, decidió tirar el bote que contenía la sustancia de prueba al mar, en el Océano Pacífico. El bote acabó en el fondo del océano y allí estuvo durante varias décadas, hasta que una pequeña criatura marina lo confundió con comida y se bebió el contenido. Poco después, la criatura comenzó a crecer de forma apabullante llegando a un tamaño más o menos humano, y cuando salió a la superficie los habitantes de una tribu de una isla del Pacífico pensaron que era un monstruo mágico benigno y se lo llevaron a su aldea. Pero Sserpo continuaba creciendo y acabó destruyendo la población... ¡y la isla!, que quedó aplastada por su peso. ¡¡Llegaba a medir más de 300 metros!! Cuando llegó a Australia, las fuerzas armadas de aquel país lograron expulsar al monstruo de nuevo a las profundidades. ¡Pero reapareció en Japón el doble de grande que en Australia (más de 600 metros)! Llegó a ser tan grande que sus meros movimientos causaron terremotos, maremotos y aludes en todo el mundo. Le lanzaron una bomba atómica pero no consiguieron derrotarlo. Finalmente, las Naciones Unidas trataron de acabar con la criatura lanzándole una bomba de hidrógeno que no hizo más que aturdirle... El desastre alcanzó proporciones épicas cuando Sserpo alcanzó un tamaño tan enorme que amenazaba con destrozar todo el planeta y que se desprendiera de su eje. El mundo fue salvado por el bisnieto de Burke, Henry Burke, que tuvo éxito al tratar de comunicarse con seres de otros planetas en busca de auxilio. Los habitantes de Júpiter oyeron su mensaje de socorro y aceptaron ayudar a los humanos. Los jovianos (gentilicio de Júpiter) enviaron un gancho gigante a través de las profundidades del espacio, engancharon a Sserpo y tiraron de él para llevárselo a su planeta, donde utilizaron una avanzada ciencia para devolverlo a su tamaño natural.



51º - GORGOLLA, LA GÁRGOLA VIVIENTE

Nombre original: Gorgolla
Primera aparición: Strange Tales #74 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Ahora el mundo sentirá el poder de Gorgolla, la gárgola viviente!"
Gorgolla era un stoniano, hijo de Granitor. Este ser había dirigido una invasión a la tierra hace siglos, y había sembrado y colocado a numerosos miembros de su especie en diferentes localizaciones de todo el planeta. Cuando decidió comenzar su conquista de la tierra de nuevo, despertó a todos sus hermanos stonianos y se dirigía a luchar contra la humanidad, pero fue traicionado y asesinado por los suyos. ¿El motivo? después de observar durante siglos a la humanidad, los stonianos no querían la guerra y estar subyugados ante nadie. Se habían vuelto pacifistas. De todos modos, parece ser que Gorgolla no había muerto. Fue reclutado por los Comandos Aulladores, aunque estaba catalogado como 'fuera de servicio', y más tarde se le vio en La Isla de los Monstruos.



50º - LO-KARR, PORTADOR DE LA MUERTE

Nombre original: Lokarr.
Primera aparición: Journey into Mystery #75 (1962)
Creadores: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers

Lo-Karr monstruo de Jack Kirby

"Ahora, mi misión ha sido realizada. ¡Volveré a las estrellas! No sé cuando vendrán mis compañeros, pero lo harán. Tened cuidado, terráqueos... ¡tened cuidado!"
Las tensiones de la Guerra Fría habían llegado a su punto álgido en 1972. Los dos ejércitos (estadounidense y soviético) tenían suficiente armamento para destruir la tierra varias veces y un científico joven y preocupado decidió intentar buscar una solución antes de que alguno de los contendientes apretara el botón del juicio final. Por ello creó un robot gigantesco que tendría la forma de un invasor alienígena y se haría llamar Lo-Karr. Cuando apareció el robot, le dijo a la humanidad que su raza iba a conquistar el planeta y que no podían impedirlo. Ante esta amenaza, los ejércitos de todo el mundo, incluidos los soviéticos y americanos, se unieron para evitar tal catástrofe en el futuro y la Guerra Fría finalizó. Después, al haber cumplido su propósito, el científico decidió desmantelar el robot. 



49º - YETI

Nombre original: Yeti
Primera aparición: Black Panther #5 (1977)
Guión: Jack Kirby


"Poco después, emerge una mano semihumana. Su dueño es tan temible como las leyendas creadas por su imagen..."
Cuando Jack Kirby regresó a Marvel en 1976, Stan Lee le permitió no sólo dibujar sino escribir sus propias historias, entre ellas la serie de Pantera Negra. Allí no se olvidaría de su gran afición por los monstruos y nos mostraría un genial Yeti. Cuando Pantera Negra volaba sobre la cordillera del Himalaya, su avión sufrió un accidente y tuvo que comenzar a escalar las duras y peligrosas montañas de los alrededores. Y se encontraría con el mismísimo Yeti, el cuál consigue vencer haciendo palanca y echándole encima una roca bastante grande.



48º - EL GOBERNADOR DE LA TIERRA

Nombre original: The Ruler of Earth / R.O.E.
Primera aparición: Journey into Mystery #81 (1962)
Creadores: Jack Kirby y Stan Lee


"Nadie puede desafiarme. Soy supremo. Soy el gobernador de toda la humanidad".
En un futuro cercano, 1990 (28 años desde que se publicó este cómic), la naciones unidas han encontrado una solución para resolver todos los problemas de la tierra: crear una máquina perfecta con la capacidad de calcular cualquier cosa. Una máquina con apariencia humana que se llamaría R.O.E. el gobernante. No tiene las debilidades humanas de ambición y maldad, por lo que cuando unos agentes de Hydra intentaron utilizarlo para sus planes, este no sucumbió ante ellos. Este personaje volvió a aparecer años después en el número 20 de la serie Deadpool.



47º - MUMMEX, EL REY DE LAS MOMIAS

Nombre original: Mummex, king of the Mummies / Rakka
Primera aparición: Tales to Astonish #8 (1960)
Creadores: Jack Kirby y Stan Lee


"¡¡Mummex camina de nuevo!! ¡El mundo debe prepararse!"
Rakka proviene del planeta Andromida, de la séptima galaxia. Era un miembro de la Oficina de Personas Desaparecidas en la Galaxia. Para llegar a la tierra utilizó su nave espacial y cuando llegó se tuvo que poner el traje espacial de su planeta, que es muy similar al vendaje que se le ponía a las momias egipcias. En la Tierra, cuando Rakka comenzó su búsqueda causó un gran pánico a través de Egipto, ya que los seres humanos creían que él era Mummex, ¡un legendario demonio momia! Su búsqueda le llevó a varios museos y tumbas, que escudriñó mientras levantaba tejados sin oposición ninguna. Cuando hubo comprobado que los desaparecidos no estaban en la tierra, regresó a su planeta natal sin causar más daños.



46º - GOR-KILL, EL DEMONIO VIVIENTE

Nombre original: Gor-Kill, the Living Demon
Primera aparición: Tales of Suspense #12 (1960)
Creadores: Jack Kirby y Dick Ayers


"Es un demonio... ¡Gor-Kill! ¡Corran por sus vidas!"
Una masa sintiente de agua se desplaza por el cosmos cuando descubre la tierra. Se siente atraído por sus vastos y gigantescos océanos por lo que decide dirigirse a ella. Acaba aterrizando en un pequeño poblado que, después de haberse disuelto en el agua de la costa y conseguir un tamaño de más de 15 metros, decide destrozarlo y matar a casi todos sus habitantes. Un tipo del poblado, Hans Grubnik quiere evitar que este monstruo consiga ir al océano, donde se volvería más inmenso aún, por lo que coloca dinamita por el pueblo y la hace estallar con Gor-Kill dentro. El monstruo acaba estallando por todos lados y se disuelve en la tierra. 


45º - TABÚ, LA COSA DEL PANTANO TURBIO

Nombre original: Taboo, the thing from the murky swamp
Primera aparición: Strange Tales #75 (1960)
Creadores: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡No! ¡¡No!! ¡¡No puede ser!! Quédate atrás... ¡¡atrás!! ¡¡Para!!"
Cuando aterrizó en la tierra, Tabú se estrelló en algún punto del Amazonas. ¡No era capaz de salir del planeta!, por lo que cuando se encontró con el primer humano que vio, el novelista Lewis Conrad, le pidió ayuda. Conrad fue a la ONU y les contó lo que había ocurrido. También le reveló que en realidad Tabú pertenecía a una fuerza preliminar que planeaba conquistar la tierra, por lo que cuando le arreglaron la nave le colocaron un dispositivo que explotaría después de despegar. Y así ocurrió, Tabú y su nave saltaron por los aires y pareció morir. Pero un tiempo después Tabú regresó y comenzó a desatar el caos en la ciudad de Nueva York. Pero sus compañeros alienígenas llegaron rápidamente y lo detuvieron, revelando que ellos no eran conquistadores y que Tabú estaba enfermo. Repararon todos los daños causados por el monstruo y se fueron a las estrellas. 



44º - EL COLOSO

Nombre original: The Colossus
Primera aparición: Strange Tales #72 (1960)
Creadores: Jack Kirby, Stan Lee y Steve Ditko


"Profesor Renolds, le felicitamos por la construcción de esta máquina. ¡El gobierno del mundo se lo agradece!"
El Coloso fue construido por el profesor Renolds en 2020 después de 15 años de trabajo. Era un cerebro artificial masivo que pronto derrocó a todos los líderes de la tierra para dominarla con su A.I. La gente estaba bastante preocupada por sus acciones y le tenían miedo. Aún así, el robot se construyó un cuerpo para ser capaz de caminar entre humanos, de un tamaño más que considerable, y el profesor Renolds aprovechó para atacarle y lanzarle al agua, donde acabó siendo destruido. De todos modos, a pesar de que su cuerpo había sido derrotado, El Coloso reveló que estaba vivo aún y se ofrecía a revelar toda la información que quisieran para mejorar su humanidad. Por ejemplo, ofrecía la cura de todas las enfermedades. Pero aún así, los humanos lo destruyeron.



43º - EL MONSTRUO DE LA MÁSCARA DE HIERRO

Nombre original: The Monster in the Iron Mask
Primera aparición: Tales of Suspense #31 (1962)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡¡La única manera de salvar el mundo es descubriendo el secreto de la máscara!! Pero... ¿tendremos tiempo de lograrlo?"
El monstruo de la máscara de hierro fue enviado por su gente a la tierra para prepararla para una invasión. El monstruo avisó a la humanidad de que era inmune a cualquier ataque físico menos al gas o al veneno, pero gracias a su máscara de hierro estos dos elementos no podían herirle. Los militares no se vinieron abajo y atacaron al monstruo alienígena con todo lo que tenían, desde balas, tanques e incluso le lanzaron una bomba atómica, sin ningún resultado. Pero uno de los humanos se dio cuenta de que la máscara del monstruo en realidad no era una máscara sino su cara real, por lo que no tendría defensa ante un ataque de gas. Y así fue, los humanos le derrotaron y el monstruo se retiró de la tierra derrotado y humillado. Kirby utilizó la misma máscara para crear al Doctor Doom (Doctor Muerte).



42º - MAGNETO

Nombre original: Magneto
Primera aparición: Strange Tales #84 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¿Qué pasa ahora? ¿no os gusta esto? ¿por qué no se ríen de mi otra vez?"
Estamos ante un hombre grande y algo tonto, que siempre había recibido las burlas de todos sus vecinos. Pero eso iba a acabar cuando decidió aceptar la llamada del ejército que buscaba voluntarios para una peligrosa misión por el espacio. Cuando estaba en dicha misión, varios rayos cósmicos le afectaron, confiriéndole unos poderes bastante potentes sobre el metal. Cuando regresó a la tierra decidió vengarse de todos aquellos que le habían humillado en el pasado. El aspecto del monstruo de la portada es diferente al del personaje, que es un humano (aunque más grande de lo normal). Y como se puede comprobar, el nombre y habilidades lo heredó el famoso villano mutante, y su origen fue el preludio de Los 4 Fantásticos.


41º - LA COSA / EL MONSTRUO (THE THING)

Nombre original: The Thing / The Monster
Primera aparición: Strange Tales #92 (1962)
Creado por: Jack Kirby y Dick Ayers


"Alguna 'cosa' me está vigilando desde hace semanas..."
El monstruo (o La Cosa) fue enviado a la Tierra con el fin de estudiarla, pero tan pronto como su platillo volante aterrizó en la Tierra, fue observado por un "viejo excéntrico extraño". El monstruo trató de matarlo, pero se le escapó. Tres años más tarde, el monstruo estaba trabajando observando a los seres humanos y tratando de encajar entre ellos. Se hacía pasar por una chica y resultó que uno de sus vecinos era el "viejo extraño raro", y por alguna razón él le contó todo sobre su encuentro con los extraterrestres (es decir, su encuentro con ella), pero sufrió un ataque al corazón después de relatar su historia, y el monstruo se quedó contento ya que la naturaleza había cuidado de él antes de que hubiera tenido que matarlo con sus propias manos...



40º - MONSTRUO DE VANDOOM

Nombre original: Vandoom Monster
Primera aparición: Tales to Astonish #17 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers

Vandoom monstruo Kirby

"Construiré un nuevo monstruo máximo... ¡uno que atraiga a toda la gente del mundo! Sin embargo, no hay nuevos monstruos en la literatura... ¡¡por lo que crearé el mío propio!!"
En un pueblo de Transilvania, Ludwig Vandoom quería crear una atracción estrella por su falta de trabajo en el museo de cera. A pesar de las protestas supersticiosas de la gente del pueblo, Ludwig Vandoom creó una figura de cera temible y gigante de un monstruo y la puso como exhibición. Pero durante una tormenta espectacular, un rayo cayó sobre la figura de cera monstruosa y milagrosamente la trajo a la vida. Y rápidamente, los aldeanos atacaron su piedad al monstruo. Mientras tanto, una nave extraterrestre aterrizó cerca del pueblo. Los alienígenas querían conquistar el pueblo y convertirlo en una base para la invasión de la tierra. La criatura de cera regresó al pueblo y luchó contra los alienígenas, salvando la vida de los aldeanos. Agotada, la figura de cera gigante colapsó y pareció haber muerto. Pero nada más lejos de la realidad. Este monstruo ha aparecido en varias ocasiones en la Marvel de los superhéroes. Ha estado viviendo mucho tiempo en la Isla de los Monstruos, con otros seres gigantes también conocidos, como Fin Fang Foom, y se ha enfrentado a los Skrulls y a la Liga de la Justicia de DC en el evento JLA/Vengadores.



39º - JINNI DEVIL (EL GENIO DIABÓLICO)

Nombre original: Jinni Devil
Primera aparición: Thor #137 (1967)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee

Jinni Devil Monstruo Kirby

"¡Rápido mi esclavo invencible! Tenemos que llegar a la montaña mística rápido, ¡donde Mongul se convertirá en el amo de todo lo que existe!"
Jinni Devil es un gigante mágico que había sido invocado por Mogul, el Místico de la Montaña, con la intención de enfrentarlo contra Thor, y casi lo consigue gracias a su gran poder, pero el dios nórdico consiguió derrotarlo introduciéndolo dentro de un gran torbellino de aire. Al final, el genio se desvaneció...


38º - GORGILLA

Nombre original: Gorgilla
Primera aparición: Tales to Astonish #12 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Steve Ditko


"¡Gorgilla! El monstruo de las noches de la montaña, ¡¡vive!!"
Originalmente, estábamos ante una criatura desconocida mutada por los desviados y aparecida en la Isla de Borneo con otros experimentos de los desviados. Un grupo de científicos rastreaban el eslabón perdido de la humanidad en la isla de Borneo y montaron una expedición con el fin de localizar sus restos. Se vieron muy sorprendidos al saber que los locales hablaban en sus mitos y cuentos sobre una criatura que era como un dios de la venganza que vive en la "montaña de la medianoche". El grupo escuchaba con incredulidad cuando les dijeron que el eslabón perdido aún vivía aquí en una tierra que no había sido pisada en mucho tiempo. Después de viajar más hacia el interior de la isla, se encontraron cara a cara con Gorgilla. Al principio, Gorgilla les atacó, pero más tarde les defendió de un peligros tiranosaurio rex. Los científicos creían que Gorgilla decidió protegerlo porque sentía más parentesco con los exploradores que con el dinosaurio... El monstruo se quedó sin fuerzas después de ganar el combate contra el tiranosaurio, y aunque los científicos se dieron cuenta de que podían capturarlo muy fácilmente, decidieron dejarlo en paz por haberles salvado la vida. El personaje ha aparecido en otras historias, ¡en las que incluso llegó a ser presidente de los Estados Unidos!



37º - THORG

Nombre original: Thorg
Primera aparición: Tales to Astonish #16 (1961)
Creado por: Jack Kirby y Steve Ditko


"¡Son grotescos! ¡Me dan escalofríos!"
La raza de Thorg plantaba agentes en los planetas que tienen la intención de conquistar. Thorg fue colocado en la tierra en una isla del Pacífico Sur, y fue despertado accidentalmente por Linus. Este humano lo convenció de que la isla contenía a toda la humanidad y que no necesitaba a todos sus compañeros de raza para conquistarla. De todos modos Thorg hizo una seña a sus amos, y al día siguiente llegaron a la tierra, pero Linus lanzó dinamita en el volcán de la isla. La explosión resultante destruyó a Thorg y sus amigos.



36º - TITANO

Nombre original: Titano
Primera aparición: Tales to Astonish #10 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Steve Ditko


"¡¡Titano está invadiendo la ciudad!! ¡¡Ningún lugar en toda la tierra es seguro!!"
Titano era un crustáceo de un tamaño más que considerable, como Godzilla, que estaba aterrorizando a las poblaciones de las islas del Pacífico Sur y Atlántico Norte. Había una leyenda que decía "Cuando Titano se eleva de las profundidades, ¡que el mundo tenga cuidado!". De todos modos, el ejército estadounidense no podía permitir tal amenaza, por lo que lo atacaron sin compasión. Consiguieron desplazar al monstruo hasta el Círculo Polar Ártico, lugar en el que consiguieron atraparlo entre dos glaciares y matarlo.



35º - SPRAGG

Nombre original: Spragg
Primera aparición: Journey into Mystery #68 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Contemplad humanos! Los ojos que todo lo ven de vuestro líder!"
Spragg y su raza eran formas de vida que flotaban en el espacio hace más de dos millones de años. Finalmente se quedaron atrapados en la tierra y se unieron al núcleo fundido del planeta, evolucionando hasta convertirse en entidades ferozmente inteligente y grandes psíquicos, que llegaron a tener el tamaño de montañas. Spragg era originalmente un marginado de su raza que se vio obligado a ir a la superficie de la tierra, en Transilvania, donde esclavizó a los aldeanos locales y les obligó a construir un dispositivo para aumentar sus poderes. Un científico extranjero llamado Bob Robertson descubrió la manera de liberar al planeta de la amenaza de Spragg, y lo arrojó al espacio. Spragg finalmente volvió y luchó con el Hombre Topo. El conflicto no tardaría en atraer a su némesis original, al viejo Bob Robertson, Hulka, y varios miembros hostiles de la propia especie de Spragg. De nuevo fue vencido y de nuevo arrojado al espacio. Pero allí, Spragg recogió rocas de los anillos de Júpiter, y las utilizó para crear clones en miniatura de sí mismo. Con estos clones, Spragg atacó la estrella Stop Diner, una estación intergaláctica, en forma de lluvia de meteoritos. Hulka llegó una vez más para derrotar Spragg, capturándolo en una red metálica. Las partes del Spragg derrotado y sus clones fueron recogidos por Big Enilwen, un alienígena que había comenzado una colección de rocas estelares. El personaje ha sido recurrente como villano en la Marvel de los superhéroes, apareciendo en Maximum Security, durante la invasión Kree a la tierra.



34º - SPORR, ¡LA COSA QUE NO PUEDE MORIR!

Nombre original: Sporr
Primera aparición: Tales of Suspense #11 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Me dará todo el espacio y privacidad que necesito para perfeccionar mi máquina de crecimiento!"
Sporr es una ameba mutante creada por un científico que trabaja en el castillo del Dr. Victor Frankenstein para mejorar su rayo de crecimiento experimental. Cuando estaba creando la ameba, los aldeanos del pueblo, asustados, irrumpen en su castillo y al ver el equipo piensan que va a traer la ruina sobre ellos y deciden apresarle en la cárcel que está en las afueras de la ciudad. Sin nadie que apague la máquina de crecimiento, la ameba crece y crece a gran tamaño, rompiendo incluso el castillo, poniendo a todo el pueblo en peligro. El científico se escapa de la celda de la cárcel y usa su bata, empapada con azúcar, para atraer a Sporr hacia un pozo de arenas movedizas, donde cae y muere.


33º - GOMDULLA, EL FARAÓN VIVIENTE

Nombre original: Gomdulla
Primera aparición: Journey into Mystery #61 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"Temblad, mortales, ¡por el asombroso poder de Gomdulla!"
Hace muchos años, varios arqueólogos descubrieron la tumba de Gomdulla, el descubrimiento de la momia gigante. Lo pusieron de exhibición en un museo de Egipto, donde permaneció durante un gran número de años. Pero un día, dos jóvenes fueron a hacer el tonto cerca de los pies del gigante y le pincharon en el pie izquierdo, liberando al coloso de su sueño. Cuando se despertó, Gomdulla rompió las paredes del museo, desapareciendo durante semanas. La Interpol descubrió que había surgido un nuevo culto satánico en Egipto y envió a uno de sus principales detectives para poner fin al mismo. Y descubrió que en torno a esta nueva secta, había un sacerdote que pedía mucho dinero a sus integrantes. Pero el coloso parecía estar dormido de nuevo. Pero nada más lejos de la realidad. El coloso, Gomdulla, estaba urdiendo un plan para dominar la tierra y sólo consiguió ser parado por el mismo sacerdote que le extrajo el pincho que tenía en el pie izquierdo, haciendo que volviera al profundo sueño en el que estaba anteriormente. Después, el sacerdote confesó al detective que en realidad Gomdulla no era un antiguo faraón sino un alienígena que había llegado de las estrellas hacía eones, y había sido apresado en este profundo sueño para que no supusiera una amenaza.



32º - GROGG

Nombre original: Grogg
Primera aparición: Strange Tales #83 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"Esta es una historia conocida solo por unos pocos hombres..."
Poco se sabe de los orígenes de Grogg, salvo que fue encontrado en hibernación en una cordillera en Rusia. Durante la Guerra Fría, un oficial soviético llamado Coronel Vorcutsky ordenó a un científico Miklos Kozlov que llevara a cabo una serie de pruebas atómicas en la región donde Grogg estaba en estado latente. Las pruebas despertaron a Grogg que procedió a arrasar un pueblo cercano. Vorcutsky y Kozlov intentaron huir al interior de una cueva, pero aunque si lo logró Kozlov, Vorcutsky sufrió las consecuencias de haber perturbado el sueño de Grogg... Kozlov logró atraer a Grogg hacia un sitio de lanzamiento del programa espacial ruso con lo cual él se subió a un transbordador espacial. La nave se puso en marcha con el monstruo en su interior, enviándolo a Marte. Algunos años más tarde, la entidad intergaláctica conocida como el Coleccionista descubrió a Grogg y lo introdujo dentro de su zoológico privado que estaba debajo de Canadá.


31º - ROMMBU

Nombre original: Rommbu
Primera aparición: Tales to Astonish #19 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers

Rommbu monstruo de Jack Kirby

"¡Ey Charle! ¿¡Qué es esa luz!? ¡Esa luz en el cielo!"
Rommbu fue enviado por su raza a la tierra con el fin de exigir la rendición de la humanidad antes de conquistar el planeta. Cuando los seres humanos se negaron, se dirigió a su nave espacial, aunque también un ladrón llamado John Hunter se introdujo en la nave intentando escapar de la policía. Pero el monstruo descubrió a John y le exigió al humano que le mostrara algún lugar seguro donde recargar su nave, por lo que John le llevó al interior de un volcán activo antes de una erupción, suicidándose y aparentemente matando también a Rommbu. De todos modos no falleció y fue introducido en la colección de El Coleccionista, que tenía debajo de Canadá.



30º - ZETORA

Nombre original: Zetora
Primera aparición: Journey into Mystery #57 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers

Zetora

"¡Tienen que creerme! ¡¡No soy un marciano!! ¡Soy John Warren y he vivido aquí toda mi vida! Por favor, ¿¡hay alguien que me crea!?"
Zetora había cometido un gran crimen en Marte, su planeta natal, y tuvo que huir a la tierra para escapar de la policía marciana. En la tierra intercambió su cuerpo por el de John Warren con el fin de eludir a la policía de Marte. Y cuando Warren llegó a la ciudad intentó convencer a la gente de que un marciano habitaba su cuerpo y él era en realidad un humano. Los militares, haciendo oídos sordos a las palabras de Warren, se disponían a atacarle, pero algo inesperado ocurrió. El perro de Warren sí que podía diferenciar a su amo real de Zetora y le atacó. Los militares descubrieron al impostor y le obligaron a intercambiar de nuevo su cuerpo por el de Warren. Mientras estaba apresado, planeó atacar la tierra para conseguir el perdón de su especie. Pero cuando se disponía a lograr sus planes falleció repentinamente... ¿qué había pasado? Lo que ocurrió fue que murió al infectarse con las bacterias de la tierra.



29º - ULVAR

Nombre original: Zetora
Primera aparición: Journey into Mystery #63 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Steve Ditko


"Soy Ulvar, del Planeta Centauri II. He venido a allanar el camino para la invasión de la tierra".
Ulvar fue un monstruo benigno creado por Mr Baxter para hacer frente a Gigantus, un monstruo villanesco que estaba poniendo en peligro la tierra. Ulvar era muchísimo más grande que el propio Gigantus y se hizo pasar por otro monstruo alienígena que iba a conquistar la tierra junto a miles de sus parientes. Ante esta tesitura, Gigantus no pudo hacer más que retirarse ante su presencia.



28º - EL ESCARABAJO ESCARLATA

Nombre original: Scarlet Bettle
Primera aparición: Tales to Astonish #39 (1963)
Creado por: Jack Kirby, Larry Lieber y Dick Ayers


"¡¡Has perdido la partida, Ant-Man!! ¡No podrás parar las hordas del Escarabajo Escarlata!"
El escarabajo escarlata era un escarabajo normal que había mutado debido a la radiación de un experimento atómico. Ganó la capacidad de tener pensamiento consciente y la capacidad de mandar sobre otros insectos. El escarabajo escarlata planea destruir la raza humana con la ayuda de todos los insectos como esclavo (avispas, saltamontes, hormigas, etc.). Su primer enfrentamiento es contra Hank Pym, el Hombre Hormiga, al cual consigue capturarlo y robarle las partículas Pym, que utiliza para cambiar su tamaño, creciendo como un humano. Pero al final fue derrotado por Ant-Man.



27º - HIPNO-CRIATURA

Nombre original: Hypno-creature
Primera aparición: Tales of Suspense #23 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers

Monstruo de Jack Kirby

La hipno-criatura era un ser proveniente de la Dimensión de la muerte (The Dimension of Doom) y su tamaño era relativamente pequeño, más o menos como una iguana o un camaleón. Pero se vio expuesto a unos gases que le hicieron crecer muy considerablemente, transformándolo en un ser gigantesco. Utiliza un hipno-rayo con el que puede vencer a cualquier enemigo.



26º - ELEKTRO

Nombre original: Elektro
Primera aparición: Tales of Suspense #13 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Llorar mortales! Temblad de miedo... impotentes... ¡¡ante el supremo poder de Elektro!!"
El científico Wilbur Poole estaba creando el ordenador más avanzado del mundo cuando el aparato sufrió un accidente, el cuál le daría sensibilidad. Convirtiéndose en un ser sintiente, el ordenador lavó el cerebro de Poole y le obligó a construirle un cuerpo. Cuando unió su mente al cuerpo, el robot - conocido como Elektro - se disponía a dominar el mundo y ningún ejército podía enfrentarse a él. Pero Wilbur Poole, humillado por haber sido utilizado por su propia creación, consiguió introducirse dentro del robot a través de una ranura en el pie, y consiguió neutralizar su fuente de energía y derrotarle. Décadas más tarde, Elektro fue encontrado por Reed Richards (de los 4 Fantásticos), que le cambió su tamaño a humano y le cambio su mentalidad.



25º - MOWFUS, EL QUONIANO

Nombre original: Mowfus, quoian
Primera aparición: Fantastic Four #97 (1970)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee


"El sólo es un náufrago con miedo... ¡de un mundo salvaje!"
Mowfus era un extraterrestre del planeta Quon. Su especie es anfibia y prefieren pasar la mayor parte del tiempo sumergido en el agua. Su nave se estrelló en la tierra y se vio obligado a hacer su hogar en los Everglades de Florida. Él y su compañera Bisq se ocultaron en una cueva en la conocida como Laguna Perdida, para mantenerse lejos de los nativos. Pero entró en contacto con los 4 Fantásticos, que estaban de vacaciones en la zona. Aunque combatieron al principio, Reed Richards se dio cuenta de que en realidad no era una amenaza y necesitaban reparar su nave. Reed les ayudó y Mowfus y su familia pudieron volver a las estrellas.



24º - GARGANTUS

Nombre original: Gargantus
Primera aparición: Strange Tales #80 (1961)
Creado por: Jack Kirby y Steve Ditko


"¡Imposible! ¡Nada puede vivir a tanta profundidad! Nada excepto..."
A principios de 1950, el inventor y oceanógrafo Dan Parmenter desarrolló un artilugio experimental capaz de descender a profundidades que eran inaccesibles en aquellos tiempos. Dan y Billy, su hijo pequeño, se convirtieron en los primeros seres humanos que vieron al gigantesco Gargantus. Parmenter intentó subir muy rápidamente, pero el curioso Gargantus los siguió a la superficie. Y Gargantus se sorprendió al ver que las masas de tierra estaban habitadas... ¡él pensaba que no era así! Aunque inicialmente no parecía hostil, el ejército le atacó de forma súbita e inesperada, aunque fue fútil ya que era invulnerable ante ataques de proyectiles y bombas. Fue entonces cuando declaró que su pueblo iba a conquistar la tierra. Pero entonces Gargantus comenzó a sentirse débil y sin fuerzas, hasta que acabó desmayándose. Esto le pasaba porque el aire era demasiado delgado para el titán y se sentía ¿sofocado? El ejército decidió devolverlo al mar. El monstruo volvió a aparecer en el número 85 de Strange Tales y ha sido un personaje recurrente en el Universo Marvel. Fue parte del zoológico personal de El Coleccionista y estuvo en la Zona Negativa.


23º - ASOMBROSO ANDY

Nombre original: Awesome Android
Primera aparición: Fantastic Four #15 (1963)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee

Awesome Android

"Estoy viviendo una mentira".
Asombroso Andy se basa en el trabajo del líder de los Cuatro Fantásticos Mr. Fantástico y fue construido por el Pensador Loco cuando entró en la sede de los Cuatro Fantásticos, en el edificio Baxter. Cuando los Cuatro Fantásticos tuvieron que luchar contra sus propios sistemas de seguridad para poder entrar en el edificio, una de las resistencias fue este androide, pero fue incapacitado fácilmente cuando Richards lo desactivó. El Pensador Loco fue derrotado poco después.



22º - GIGANTUS

Nombre original: Gigantus / Goliath
Primera aparición: Journey into Mystery #63 (1960)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee


"¿Luchar contra criaturas que hacen parecer a los de mi raza como enanos? ¡¡Nunca!! Quédate con el planeta para ti".
Gigantus proviene de la ciudad hundida de Mu, a muchísima profundidad en el océano. Su rey le ordenó salir a la superficie y conquistar la tierra. Cuando sale por primera vez, en un gesto curioso, le pide a los humanos que evacuen sus ciudades, que serán destruidas. Pero uno de ellos, el doctor Baxter, decide crear un gigante enorme llamado Ulvar, que asusta a Gigantus ya que es mucho mayor que él y le hace abandonar su empresa.


21º - EL MARCIANO QUE ROBÓ UNA CIUDAD

Nombre original: The Martian
Primera aparición: Tales of Suspense #29 (1962)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee


"Preguntas sin respuestas. Entonces, la noche siguiente, una enorme y siniestra forma se mueve a lo largo de los callejones oscuros..."
Un marciano había llegado a la tierra con el fin de transportar especímenes humanos a Marte para estudiarlos y preparar una invasión. El marciano utilizaba un rayo transportador, que desmaterializaba objetos y seres vivos reduciéndolos a átomos para luego ser reformados nuevamente en Marte. Varias noches, tanto filas de casas, edificios e incluso manzanas enteras fueron robadas de la ciudad. Un día, un ciudadano encontró el platillo volante del marciano en el bosque, a las afueras de la ciudad. Gracias a esto, la policía pudo encontrar al culpable, aunque les fue imposible detenerle. Era invulnerable a sus disparos era demasiado fuerte para ser combatido. Uno de los niños en la ciudad ideó un plan para aprovechar las debilidades del marciano. Él predijo que, como él era de Marte y siempre hacía sus robos por la noche y puesto que no había luces dentro de su nave, los marcianos debían de tener una gran sensibilidad a la luz. Esa noche, mientras el marciano planeaba cómo enviar más seres humanos a su planeta, todas las luces de la ciudad fueron encendidas a la vez. El marciano quedó a expensas del pueblo. Por ello, devolvió a todos los humanos que había capturado y se fue para siempre de la tierra. ¡Los habitantes de la tierra quedaron confiados en su capacidad para repeler cualquier ataque posterior de Marte!


20º - NIÑO TERRIBLE

Nombre original: Infant Terrible, Elan
Primera aparición: Fantastic Four #24 (1964)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee

Infant Terrible

"Al lado de ellos, parecemos una especie bastante primitiva".
El Niño Terrible es Elan, un elaniano originario del Planeta Elanis, una raza benevolente pero con un poder inmenso. Pueden, con su mente, crear casi cualquier cosa alterando la realidad. Mientras viajaba por el espacio con sus padres, Elan se separó de sus padres y fue a parar a la tierra. Allí fue descubierto por un grupo de delincuentes que le utilizaron para poder cometer más robos. Pero la motivación de Elan no eran los objetos materiales y comenzó a convertir los botines en animales y juguetes para divertirse. Cuando los 4 Fantásticos se encuentran con él, al principio le combaten duramente, pero se van dando cuenta de que él no lucha sino que quiere jugar. Al final, Reed Richards se pone en contacto con sus padres para que vengan a recoger a su vástago... El personaje ha aparecido más veces en el Universo Marvel.



19º - LA COSA QUE SE ARRASTRABA POR LA NOCHE

Nombre original: The Thing that crawled by night
Primera aparición: Tales of Suspense #26 (1962)
Creado por: Jack Kirby, Steve Ditko y Stan Lee


"¡Auxilio! ¡¡que alguien nos ayude!! Si nada lo detiene, ¡¡destruirá toda la tierra!!"
Un agricultor desarrolla una planta que crece tan rápidamente por la noche que se convierte en una amenaza para todos los objetos a su alrededor porque los aplasta. El agricultor descubre un meteorito que hace que esta cosa de marchite y muera.


18º - MOOMBA

Nombre original: Moomba
Primera aparición: Tales to Astonish #23 (1961)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee


"La increíble amenaza de Moomba".
Moomba es un ser de más de 6 metros de altura que proviene de una raza alienígena desconocida que quería conquistar la tierra y su forma de proceder es sembrándose a sí mismos en todo el mundo bajo la forma de estatuas de madera. Moomba era un miembro de una raza de plantas sensibles con la capacidad de levitar. Son extremadamente poderoso e inmunes a las armas balísticas y proyectiles de cañón. Un cazador llamado Frank fue a África a jugar a un nuevo juego de caza que consistía en disparas a estatuas de madera. Cuál fue su sorpresa cuando descubrió que Moomba no era una estatua. Consiguió escapar de sus garras y alertar a la población, que emprendió las armas de forma fútil, puesto que el monstruo y sus otros compañeros de raza eran invulnerables a ella. Pero un chamán consiguió resolver este problema creando una poción que emitía unos humos que les hacían daño. Esto les obligó a abandonar la tierra. Cuando Moomba huía, consiguió borrar la memoria de todos los implicados menos de Frank. El personaje volvió a aparecer en la Isla de los Monstruos, enfrentándose a Magik y otros mutantes jóvenes.



17º - GOOM

Nombre original: Goom (el padre de Googam)
Primera aparición: Tales of Suspense #15 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers

Goom

"Mi mente es capaz de realizar hazañas increíbles. ¡Mirad humanos! ¡Os haré una demostración! ¡Haré que os hagáis más pequeños!"
La criatura llamada Goom era un ser del Planeta X. Goom tenía diversas facultades físicas y mentales, así como una tecnología muy avanzada. La historia comenzó cuando un astrónomo llamado Mark Langley utilizó un radar de gran alcance para buscar otros planetas del sistema solar. Y encontró un pequeño planeta azul detrás de Júpiter que llamó Planeta X. El astrónomo quería comprobar si el planeta contenía vida por lo que se comunicó por el transmisor, cual fue su sorpresa cuando el alienígena Goom recibió la transmisión y siguió esta señal de vuelta a la tierra y, finalmente, llegando con su nave. Pero Goom no tenía buenas intenciones y decide aprisionar tanto a Mark como a su esposa. Goom ordenó a Mark que dijera a la gente de la tierra que viene en son de paz y que le gustaría hablar con los líderes mundiales, o su esposa sería destruida con su haz de neutrones. Mark acepta a regañadientes y la noticia de la llegada de Goom se colocar en la primera plana de todos los periódicos del mundo. Goom explicó a los líderes que se preparan para un nuevo orden ya que iba a liderar el planeta. Goom hizo diversas muestras de su poder. En primer lugar, tiene una máquina que puede hacer que un hombre se convierta en un niño. Y por otro lado, tiene la habilidad de levantar toda la ciudad con el poder de la mente. Pero mientras Goom estaba en su conquista no se dio cuenta de que Mark envió un mensaje al Planeta X consiguiendo contactar con los miembros de la raza de Goom. Cuando llegaron a la tierra explicaron que eran pacifistas y no conquistadores. Goom era un marginado de la sociedad, lo arrestaron y lo llevaron de vuelta al Planeta X.



16º - GOOGAM

Nombre original: Googam (hijo de Goom)
Primera aparición: Tales of Suspense #17 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"Mirad, ¡soy Googam, el hijo de Goom! ¡No permitiré que mis enemigos tengan armas!"
Googam es un niño alienígena, hijo de Goom del Planeta X. Una semana después de la captura de Goom, Googam apareció cerca del lugar donde su padre había aterrizado, y capturó a Mark Langlely, el hombre que expulsó a su padre de la tierra, y encerró a su familia, mientras sus poderes iban madurado y él iba creciendo. Googam creyó que había llegado a la cima de su poder, y se preparó para ejecutar a la familia Langley. Billy Langley, el hijo de Mark, le dijo que él podría batir a Googam a un juego, y lo llevó de regreso a las montañas. Billy condujo hábilmente a Googam directamente a unas arenas movedizas ¡que le acabaron matando!



15º - DRAGOM, EL INTRUSO EN LLAMAS

Nombre original: Dragom
Primera aparición: Strange Tales #76 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Soy Dragoom, el intruso en llamas!"
Cuando Dragom llegó a la tierra, proclamó que se iba a convertir en el amo del planeta utilizando sus poderes de fuego. Pero un director de cine llamado Victor Cartwright se opuso a él de una forma muy inteligente. Tenía varias maquetas enormes que que parecían alienígenas. Las utilizó engañando a Dragom para que creyera que en realidad eran policías alienígenas y habían venido de Vulcano. Dragom huyó despavorido. Pero en algún momento fue capturado, ya que fue contenido en el Área 13 ¡y ha sido utilizado por los Comandos Aulladores!


14º - LA COSA DE DOS CABEZAS

Nombre original: The Two-Headed Thing
Primera aparición: Strange Tales #95 (1962)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Está vivo! ¡Es un monstruo! ¡Un monstruo de dos cabezas!"
Durante una tormenta eléctrica, La cosa de las dos cabezas emergió a la superficie. Había estado en las profundidades de la tierra toda su vida y había decidido conquistar la tierra. Justo en el momento de salir a la superficie, chocó accidentalmente contra una cárcel, liberando a uno de los presos de la misma, Eddie Kane, del que se fijó La cosa... Cuando planeaba como conquistar el planeta, La cosa puso a prueba uno de sus poderes que consistía en poder modificar su cuerpo y hacerse pasar por casi cualquier objeto. Primero lo intentó con un árbol y después con un humano. Se hizo pasar por Eddie Kane, con la mala suerte para ella de que los policías le reconocieron y le abatieron. Años más tarde, La cosa de las dos cabezas y otros tres monstruos, Rorgg, Grottu y Blip, fueron revividos por Frank Johnson para luchar contra los 4 Fantásticos.



13º - IT, EL COLOSO VIVIENTE

Nombre original: It the living colossus
Primera aparición: Tales of Suspense #14 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡¡El Coloso está volviendo a la vida!! ¡¡Abandonad el barco!!"
Un extraterrestre con aspecto de crustáceo llamado Kigor llegó a la tierra y se encontró con un humano que hacía figuras colosales, el soviético Boris Petrovsky. La tecnología de su planeta era mucho más avanzada y le colocó un dispositivo al coloso, que cobró inmediatamente vida, aunque era controlado por el propio Kigor.


12º - BLIP (EL PUNTO LUMINOSO)

Nombre original: The Blip / Shzzzllzzzthzz
Primera aparición: Tales to Astonish #15 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡Debe estar aquí! ¡Por fin podré verlo! ¡Finalmente sabré qué o quién es en realidad este punto luminoso!"
El Punto Luminoso (Blip significa punto luminoso de un radar...) es miembro de una raza alienígena pacífica compuesta por completo de seres de energía eléctrica. Blip había estado en una misión de paz en otra galaxia, que duró dos meses antes de volver de nuevo a su casa. Mientras viajaba de vuelta a su dimensión, quedó atrapado en un espacio y tiempo de la incertidumbre. Utilizó casi todo su poder para liberarse de la incertidumbre, y decidió buscar el planeta habitable más cercano para recargar energía, y este era la tierra. Comenzó a absorber toda la energía eléctrica de la zona circundante del lugar en el que había aterrizado. Como resultado, una base de militar, así como la ciudad de Oakville perdieron su energía eléctrica. Buscando la causa de la repentina interrupción de la energía, un operador de radar se encontró con el alienígena, y este le contó su historia al operador de radar, que se hizo su amigo. Mientras tanto, la gente del pueblo también fue en busca de la fuente de la interrupción de la energía e iban armados con fusiles. Cuando el Blip trató de saludarlos lo confundieron con un monstruo y abrieron fuego. También atacaron el operador de radar creyendo que era un traidor. Esto enfureció a Blip, que nunca antes habían visto una raza capaz de tal salvajismo. Rápidamente despachó a la multitud, y les dijo que no eran dignos de los secretos que podría haber compartido con ellos. Luego partió hacia las estrellas, con la esperanza de que la próxima vez que se encontraran en el camino él sería más grande... Ha habido otros miembros de la raza que han aparecido en la Marvel de los superhéroes, además de clones del mismo.



11º - KRAA, EL NO HUMANO

Nombre original: Kraa, the unhuman
Primera aparición: Tales of Suspense #18 (1961)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee

Kraa, el no humano de Kirby

"... personalmente, creo que es algo siniestro. Algo malvado".
Kraa había sido un humano corriente que mutó por culpa de una bomba atómica que había lanzado el ejército soviético cerca de donde vivía. Era miembro de la tribu Wabuzi, en África. Debido a la mutación, había crecido casi 4 metros y sufría constantes dolores además de haber adquirido superfuerza y superesistencia. Debido a ello, se vengó y destrozó a los soldados soviéticos que había en la zona. Un profesor americano se apiadó de Kraa y le consiguió preparar un ungüento que le calmaba los dolores, pero cuando estaban en una montaña, una pitón enorme intentó atacar al profesor, y Kraa lo impidió luchando contra ella. Durante la lucha, Kraa y la serpiente cayeron por el precipicio y parecía que habían muerto. Pero años más tarde, Kraa apareció siendo utilizado por los Comandos Aulladores en el Equipo de Monstruos de los Comandos.



10º - XENMU, LA MOLE VIVIENTE

Nombre original: Xenmu, the living Hulk
Primera aparición: Journey into Mystery (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"¡No soy 'algo', insecto! ¡Soy Xenmu! ¡¡Y soy tu amo!!"
Xenmu había sido exiliado de su planeta natal y estaba cautivo en una nave prisión espacial. Pero consiguió escapar de sus guardias y robar una pequeña nave con la intención de regresar a su planeta natal. Pero la nave secuestrada solo era capaz de recorrer la mitad de camino hacia su planeta por lo que tuvo que para en la tierra. En el aterrizaje forzoso, se quedó inconsciente y fue descubierto por Je Harper, un electricista, en el pantano Blacktree. Joe Harper intentó revivir a Xemnu reparando sus partes cibernéticas en su taller, ¡y lo consiguió mediante un proceso de electrólisis! Durante la recarga, Xemnu reveló que era un convicto y luego usó sus rayos hipnosis para tomar el control de Harper. Después de conseguir inducir a toda la humanidad a la hipnosis, Xemnu sacó de su trance a Harper y le reveló su plan para cautivar a toda la humanidad con el fin de construir una nueva nave para poder escapar y llevarle a su planeta. ¡Pero la fuerza necesaria para poner en marcha la nave podría causar una cadena de acontecimientos geológicos que partirían la tierra en dos! Xemnu tenía cautiva a toda la raza humana con sus rayos de hipnosis, y les ordenó diseñar y construir su nueva nave espacial. Aún así, Joe Harper fue capaz de salvar a la tierra con un sabotaje de la nave: dos cables cruzados provocaron un cortocircuito que encerró al monstruo en un estado de shock. Harper lanzó entonces la nave con sólo una fracción de la potencia que Xemnu pretendía, enviándolo en órbita alrededor del sol. Cuando Xemnu viajó más allá atmósfera de la Tierra, los efectos de sus rayos terminaron la hipnosis a la tierra, y el único humano que recordaba a la bestia era Joe...

Joe esperaba que Xemnu permaneciera en órbita alrededor del Sol indefinidamente, pero esto no fue así. Xemnu fue capaz de acercar telequinéticamente un pequeño asteroide, enviándolo en dirección a la tierra con él encima. De nuevo en la tierra, Xemnu hipnotizó a varios ciudadanos de Pineville, donde tuvo un aterrizaje forzoso. A continuación, indujo a sus esclavos para colocarlo de exhibición en el carnaval local, lo que le dio acceso a un mayor número de víctimas. Con toda la ciudad bajo su control, indujo a los habitantes del pueblo para que construyeran un reflector grande para que le bombardeara con suficiente radiación cósmica que le permitiría tener el poder suficiente para volver a inducir hipnosis a la población mundial de nuevo. Pero Joe Harper regresó y se enfrentó de nuevo a Xemnu, al cual le volvió su arma contra él utilizando un espejo de mano, provocando que todos los átomos del cuerpo de Xemnu se esparcieran por el universo. Xemnu ha sido el primer monstruo clásico de Jack Kirby que fue canonizado en el Universo Marvel de los superhéroes. Apareció en la serie animada Ultimate Spider-Man.

Villano y monstruo clásico de Marvel


9º - RORRG, REY DE LAS ARAÑAS MONSTRUOSAS

Nombre original: Rorrg, king of the Spider Monsters!
Primera aparición: Journey into Mystery #64 (1961)
Creadores: Jack Kirby y Stan Lee


"¡Hemos probado nuestra superioridad, terrícolas! ¡No os podéis defender de nosotros! ¡Tendremos que destruiros!"
Antes de que fuera creado Spiderman, el concepto del hombre araña había rondado la cabeza de Jack Kirby, que se sacó de la chistera un monstruo hombre araña gigante. Rorrg provenía de otro planeta, un lugar en el que la sociedad había conseguido avanzar sin las ataduras que suponían las carreteras o las autopistas, puesto que sus individuos (monstruos araña) conseguían llegar a cualquier lugar con sus impresionantes telas de araña. Y decidieron ir a conquistar otros planetas para dominar la galaxia. Su primer objetivo era la tierra, y llegaron a un pequeño poblado para comprobar sus posibilidades de conquistar todo el planeta y testear la clase de resistencia que podían encontrarse. Pero un chico adolescente, apasionado de los cómics, se enfrentó al mismo Rorrg, matándolo con una gran cantidad de insecticida concentrada. Por ello todo su ejército decidió escapar. Por cierto, el modo en el que llegaron a la tierra fue mediante telarañas, no con naves espaciales...



8º - POKER FACE

Nombre original: Poker Face
Primera aparición: Strange Tales of the Unusual #7 (1956)
Creado por: Jack Kirby

Poker Face monstruo de Jack Kirby

"Es algo que viene de una nave espacial. Algo que, definitivamente no es humano, y, además, no se parece a un hombre".
Cuando Poker Face llegó por primera vez a la Tierra aterrizó en Rusia. El ejército de aquel país le atacó, pero Poker Face ni se inmutó, mientras inspeccionaba el terreno en busca de algo. Después, sin mediar palabra con los soldados subió en su nave y se fue. Hizo lo mismo en la India y así sucesivamente por diferentes territorios del planeta... ¿por qué lo hacía? Finalmente llegó a Nueva York (¡como no!), pero tampoco encontraba lo que buscaba. Después fue a parar al desierto de Mojave y se encontró con un buscador de tesoros que le empezó a gritar diciéndole que quería robarle su oro. Poker Face le miró fijamente y por primera vez desde que llegó a la tierra dirigió la palabra a un ser humano. Se burló de él y le dijo que estaba Atrión, un metal mucho más precioso que el oro. Después le dijo que su denuncia no era verdadera ya que la tierra no era propietario de la tierra. En cambio él si que había conseguido ser el poseedor de la tierra ya que ganó un juego de cartas en Zanda (el planeta natal de Poker Face) y lo que se apostaba era este planeta. Al no encontrar el dichoso Atrión, Poker Face abandonó la tierra para siempre...



7º - GROTTU, ¡REY DE LOS INSECTOS!

Nombre original: Grottu, king of the insects
Primera aparición: Strange Tales #73 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Bill Everett


"Nació en la era atómica... del tamaño de un elefante ¡y miles de veces más perverso! Esta es la historia de Grottu, el rey de todos los insectos"

Durante los años 50, Kro, un miembro de la raza de los Desviantes, asumió la identidad de un soldado del ejército de la Unión Soviética y gracias a ello puedo realizar diferentes ensayos nucleares en Mombasa, un desierto situado en el país africano de Kenia. El problema fue que la radiación de estas pruebas nucleares afectó a una hormiga, mutándola y haciéndola crecer 1.000 veces con respecto a su tamaño común. Su fuerza y su inteligencia también se vieron aumentadas 1.000 veces, por lo que superaba la mente de cualquier humano corriente. ¿Y qué iba a hacer? ¡estamos en los años 50! ¡conquistar la tierra! Se proclamó rey de todos los insectos y comenzó a luchar contra los humanos. Pero sus esfuerzos fueron inútiles cuando se encontró cara a cara contra Ulysses Bloodstone (un metahumano), que consiguió volver en contra del monstruo a todos sus insectos y acabaron matándole. Pero en realidad había sobrevivido y fue incorporado al zoo de El Coleccionista. Pero un ataque de El Hombre Topo hizo que todos los monstruos escaparan del zoo y comenzaron a destrozar las ciudades circundantes. Los superhéroes La Cosa, Hulk y el Hombre Gigante consiguieron derrotarlos y Grottu fue llevado a la Zona Negativa. Años más tarde regresó y en una batalla contra Los 4 Fantásticos y el Hombre Gigante, Grottu fue literalmente incinerado por la Antorcha Humana. ¡Grottu, el rey de los insectos había sido asesinado por un superhéroe! De todos modos, su mente todavía seguía divagando y consiguió controlar mentalmente al Hombre Hormiga (Hank Pym, que también había sido el propio Hombre Gigante), aunque lo último que ha ocurrido respecto a este monstruo es que finalmente el Hombre Hormiga consiguió deshacerse de la esencia de Grottu y éste ha muerto para siempre... ¿o no?



6º - ORRGO

Nombre original: Orrgo
Primera aparición: Strange Tales #90 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers

Orrgo monstruo de Jack Kirby

"No soy un mono. Soy un mentelleronite y tengo inmunidad diplomática".
Una raza que vivía a más de 2.000 millones de kilómetros de la tierra, los mentelleronites, planean conquistar la tierra (¡vaya obsesión tenían todos con la tierra...!). Uno de ellos se alza por encima de los demás. Se trata de Orrgo, que proclama que va a conquistar la tierra él sólo. Con un poder sin igual, se teletransporta directamente a la tierra, acabando en un circo. Allí le dice a los humanos que se arrodillen ante su nuevo líder planetario y ni la policía ni el ejército consiguen pararle los pies. Cuando había conseguido hipnotizar a toda la población humana del mundo, Orrgo decidió tomarse un descanso y echarse una siesta cerca del circo en el que se había materializado inicialmente. Pero mientras dormía, un gorila del circo intentaba escapar de su jaula ya que se moría de hambre. Cuando se encuentra a Orrgo durmiendo, piensa que él es el culpable de su hambre voraz y comienza a golpearlo sin piedad, matándolo y salvando a la humanidad por ello. Al ver el destino fatal de su hermano, los demás miembros de su raza dejan de planear el ataque a la tierra para siempre. De todos modos, Orrgo no murió y fue utilizado por diferentes grupos. En primer lugar por los villanos M.O.D.O.K. y la organización I.M.A, utilizando un artefacto que le controlaba mentalmente. Pero después de ser liberado por SHIELD, acabó siendo miembro de los Comandos Aulladores, no cómo miembro de campo sino como soporte tecnológico.


5º - MANGOG

Nombre original: Mangog
Primera aparición: Thor #154 (1968)
Creado por: Jack Kirby y Stan Lee


"Sólo el hijo de Odín es digno de mi completa y temible ira".
Mangog es la suma total del odio de mil millones de millones de seres que alguna vez fueron asesinados por Odín, el gobernante de Asgard y de todos los dioses nórdicos. Fue liberado accidentalmente por Ulik, el trol, y desató la sangre y la locura en muchas ocasiones, enfrentándose tanto a Odín como al resto de dioses nórdicos, incluido Thor. Es un ser físicamente imparable. Sólo se le puede tumbar con ataques psíquicos y con gran dificultad. Se ha aliado en varias ocasiones con uno de los grandes villanos de Marvel, Thanos de Titán, y sólo le ha conseguido para los pies Thor, su gran enemigo mortal.



4º - NEZARR, EL CALCULADOR (CELESTIAL)

Nombre original: Nezarr, the calculator
Primera aparición: Eternals #9 (1977)
Creado por: Jack Kirby


"Cuando los Celestiales encontraron este mundo, lo consideraron su lugar en el universo".
Nezarr, el calculador, pertenece a la raza de los Celestiales. Mide más de 600 metros, por lo que estamos ante seguramente el monstruo gigantes más grande que ha creado nunca Jack Kirby. Los Celestiales son una raza que va viajando por el universo realizando experimentos genéticos, buscando miembros que puedan sobrevivir con sus modificaciones genéticas. En una de sus batallas contra los asgardianos, Nezarr perdió uno de sus brazos cuando combatía contra El Destructor, aunque rápidamente lo regeneró. También combatió a los Vigilantes en la guerra que mantuvieron su raza contra ellos.


3º - FIN FANG FOOM

Nombre original: Fin Fang Foom
Primera aparición: Strange Tales #89 (1961)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers


"No dudo que creyeras que ibas a vencerme, Iron Man. Pero ahora serás tú el que deberás morir".
Fin Fang Foom es un extraterrestre que proviene del planeta Kakaranathara, en la Galaxia de Andrómeda. Foom y otros seres de su raza decidieron partir de su pacífico planeta en busca de otros planetas que conquistar. Cuando llegaron a la tierra, los extraterrestres transformaron su cuerpo para parecer humanos y se desplazaron por la China antigua. De todos modos, Fin Fang Foom entró pronto en hibernación gracias a unas hierbas naturales de su planeta, para recuperar energías. En el siglo VIII despertó brevemente y fue visto, por lo que entró a formar parte de la mitología china como 'El que tiene miembros que hacen añicos las montañas y cuya espalda raspa el sol'. En el año 1961, el monstruo fue nuevamente despertado por Chen Liechow, un joven chino que quería liberar su poblado de los comunistas. Condujo a la bestia hasta el campamento de estos y Fin Fang Foom hizo lo mejor que sabe hacer, destruirlo totalmente. Después, Liechow volvió a dormirlo... Este personaje ha sido bastante recurrente en el Universo Marvel. Se ha enfrentado a Thor, Iron Man, Los Vengadores, La Liga de la Justicia (en JLA/Avengers), etc. También formó parte del zoo de El Coleccionista, como otros monstruos de Kirby.



2º - DINOSAURIO DIABÓLICO

Nombre original: Devil Dinosaur
Primera aparición: Devil Dinosaur #1 (1978)
Creado por: Jack Kirby


"Lanzó la masa viviente de su lengua hacia el objeto de su odio!"
El Dinosaurio Diabólico proviene del Mundo de los dinosaurios, una realidad primitiva del pasado. Cuando era muy joven, el Dinosaurio Diabólico era un tiranousario normal, pero fue cazado por una tribu agresiva y despiadada. Lo iban a quemar vivo pero fue salvado por Moon-Boy (Chico Luna), un niño de una tribu rival. Pero mientras ocurría la batalla, el Dinosaurio Diabólico mutó y se transformó. La exposición al fuego activo un gen mutante oculto, le cambió su piel a un tono rojizo, creció de tamaño y se hizo más fuerte. Pero sobre todo ganó en inteligencia. El equipo formado por Moon-Boy y Devil Dinosaur tuvo muchas aventuras, y fue un personaje creado por entero por Jack Kirby. El personaje ha sido recurrente en el Universo Marvel. Ha sido clonado, se han hecho robots de él, se ha enfrentado a Hulk, La Cosa... ¡Godzilla! y actualmente protagoniza una serie 'Moon Girl and Devil Dinosaur'.



1º - GROOT

Nombre original: Groot
Primera aparición: Tales to Astonish #13 (1960)
Creado por: Jack Kirby, Stan Lee y Dick Ayers

La primera vez que aparecio Groot en los cómics

"¡Tonto! Nadie puede resistir el poder de Groot. ¡Tú y tu pueblo perecerán!"
Groot es un colosal floral del Planeta X. Antes de que tuviera el tremendo éxito que tiene actualmente como miembro de los Guardianes de la Galaxia, Jack Kirby había creado esta versión, que guarda similitudes pero no tienen el mismo origen ni la misma historia. Este Groot fue enviado por los miembros de su raza a la tierra para secuestrar humanos y llevarlos al Planeta X, donde serían estudiados y diseccionados. Groot llegó a un pequeño poblado estadounidense (¡vaya casualidad!) y advirtió a sus habitantes que se iba a llevar el pueblo entero a su planeta. Los ataques militares no pudieron hacer nada contra él, además, utilizó los árboles del bosque circundante al pueblo como improvisados soldados. Todo parecía perdido hasta que Leslie Evans consiguió descubrir el modo de acabar con él: con una plaga de termitas. Aparentemente, Groot murió tras aquel ataque. Pero muchos años después, fue visto en la Isla de los Monstruos cuando Magik y varios mutantes aterrizaron en ella.

Groot es un monstruo clásico de Marvel creado por Jack Kirby
Groot con su aspecto actual


¡Opina tú!

¿Cuál es tu monstruo favorito de Jack Kirby?

¿Echas en falta alguno?


También te puede interesar:












      

2 comentarios:

  1. ¡Excelente!, será muy bueno tener a todos estos monstruos juntos...

    ResponderEliminar
  2. Estos son los monstruos más inquietantes que conozco en esta serie de cómics. Un elemento indispensable en los cómics.

    ResponderEliminar