31/10/16

1212: Las Navas de Tolosa, cuando el cómic es cultura



Una novela gráfica de género histórico con un gran valor educativo.



Ponent Mon ha publicado una de las novelas gráficas de género histórico más importantes y ambiciosas de las últimas décadas, con un arte gráfico fascinante y un guión construido con un profundo rigor histórico. Una adaptación con gran valor educativo y la oportunidad para miles de jóvenes y no tan jóvenes de descubrir una de las batallas más épicas de la historia de las Cruzadas y la Reconquista española: Las Navas de Tolosa.


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: '1212: Las Navas de Tolosa', publicado en octubre de 2016 por Ponent Mon

Guión: Jesús Cano de la Iglesia
Dibujo: Jesús Cano de la Iglesia
Portada: Jesús Cano de la Iglesia
Género: Histórico, Medieval
Formato: Cartoné, 21'2 x 29'2 cm
Páginas: 76 páginas, Color
ISBN: 978-1-910856-56-7
Precio: 18,00 euros



El valor del cómic histórico

La fantasía está de moda, de hecho lleva décadas siendo uno de los géneros favoritos de los lectores de ficción. Novelas tan impresionantes como Canción de Hielo y Fuego (Juego de Tronos), El señor de los anillos o incluso Conan, se han convertido en éxitos totales gracias a que aúnan espectaculares tramas de acción en un mundo lleno de batallas épicas y monstruos tenebrosos. Todas estas historias suelen tener en común que presentan interesantes tramas políticas y a los humanos con armamento, civilizaciones y vestimentas medievales. Porque al fin y al cabo, estas fantásticas novelas de ficción beben muchísimo de las historias reales del medievo, una época plagada de crónicas sobre batallas épicas, sanguinarias cruzadas y un sinfín de situaciones que el autor de 1212: Las navas de Tolosa, Jesús Cano de la Iglesia, ha querido plasmar en esta rigurosa novela gráfica. Jesús no ha necesitado exagerar la batalla y los acontecimientos del cómic, tampoco ha necesitado introducir monstruos demoníacos ni héroes espectaculares ya que la historia real de Las Navas de Tolosa ya posee sus propios monstruos (retóricamente), su particular orgía de sangre y sus propios héroes, más mundanos de lo que estamos acostumbrados y menos éticos de lo que nos gustaría.

"He intentado que todo sea historia y nada de leyenda, y menos aún de fantasía. El rigor histórico ha sido una obsesión y eso es una de las causas del largo tiempo que lleva hacer un cómic de estas características, puesto que previamente te tienes que documentar". - Jesús Cano, entrevista a rtve

1212: Las Navas de Tolosa nos muestra la batalla más épica que hubo entre los musulmanes y los cristianos en Al Andalus (nombre de España cuando era gobernada por los musulmanes, entre los años 711 y 1492), donde comenzó realmente la Reconquista de España y la expulsión de los musulmanes a África. Una historia que parece más sencilla contada como una batalla pero que esconde una ristra de situaciones políticas y uniones de conveniencia que añaden un plus más de interés hacia la trama. Jesús Cano de la Iglesia nos muestra de forma rigurosa y detallista cómo fueron conformados los dos ejércitos que se enfrentaron en la Navas de Tolosa. Por una parte los cristianos estaban formados por ultramontanos (soldados venidos de diferentes partes de Europa para batallar en las Cruzadas), los villanos (campesinos), el ejército real, los diferentes aliados y otros integrantes que son presentados con gran precisión por el autor. Y por otra nos encontramos con los musulmanes, que se encontraban gobernados por los almohades, una facción integrista de los musulmanes, que tenían a los andalucíes (musulmanes que vivían en Al Andalus) subyugados y descontentos. Como aliados contra esta cruzada, también contaban con guerreros árabes y turcos, combatientes bastante temidos por su ferocidad en la batalla. 

Los turcos y árabes eran temidos por sus técnicas de combate:

A lo largo de la trama vamos descubriendo todo lo que rodeó el combate: las batallas y escaramuzas que lo precedieron, las alianzas y traiciones, los errores tácticos de ambos bandos, las leyendas imposibles que algunos clérigos intentaron relatar más tarde, etc. Todo ello con la ayuda de expertos historiadores que corregían cada paso que daba el autor, intentando relatar todos los elementos históricos de la forma más detallada y exacta posible. Y aquí es donde reside el gran valor de 1212: Las Navas de Tolosa. Es un cómic entretenido y absorbente que cumple la función primordial de enseñar y mostrarnos un evento histórico que desgraciadamente no hemos podido ver nunca en el cine o la televisión, dos de los medios de mayor difusión en la actualidad. Por ello, esta novela gráfica debería estar en todas las bibliotecas de colegios, institutos y universidades, como un gran estudio sobre la Edad Media española, por lo menos como introductorio, ya que cuando el lector se decide a leer esta obra crece su interés por la historia real, que es muchas veces mucho más apasionante y estremecedora que cualquier otra historia de ficción...



"Fuertemente protegidos por sus cascos, escudos y cotas de malla vestidas sobre prendas acolchadas, las jabalinas y flechas musulmanas apenas hicieron mella en la carga cristiana. Según las crónicas de la época, en estas situaciones algunos caballeros llegaban a semejar auténticos erizos".

Jesús Cano de la Iglesia 

El marcado carácter educativo de la obra demuestra que Jesús no es un autor de cómics cualquiera. Nacido en 1971 y licenciado en Historia por la Universidad de Extremadura en 1995, es profesor de Secundaria (educación media: 12-16 años) desde 1998 y su amor por el arte y el cómic unidos a su búsqueda de formas alternativas de enseñar y mostrar el grandísimo legado histórico de España, le ha motivado para compaginar su trabajo como educador y su gran pasión como escritor y dibujante de cómics. Antes de crear esta novela gráfica, había publicado en 2009 Alonso Guzmán. Entre moros, judíos y conversos e ilustró La batalla de Alarcos 1195 y La conquista de Sevilla 1248, ambos publicados en el año 2015.


El estilo de dibujo de Jesús Cano de la Iglesia es fascinante, con una precisión milimétrica que nos presenta una multitud de armaduras, insignias, banderas y vestimentas de cada una de las facciones  y ejércitos que están presentes en la obra. Vestimentas y colores que están totalmente fundamentados, con una rigurosa ambientación que te transporta directamente a 1212.


"La batalla de las Navas de Tolosa es crucial porque supuso el inicio del derrumbe y descomposición de al-Andalus o la España musulmana. Hasta ese momento la Península estaba dominada a la par por la Cristiandad y por el Islam. Tras las Navas los musulmanes no se recuperan y comienza el largo fin de al-Andalus. Fue un auténtico punto de inflexión". - Jesús Cano de la Iglesia en una entrevista

Edición

La cuidada presentación del tomo de Ponent Mon y la calidad del papel y color de los interiores son espectaculares. Al comienzo de la obra tenemos una introducción de tres páginas que nos ponen en situación antes de comenzar la lectura de la novela gráfica.


En conclusión...

1212: Las Navas de Tolosa demuestra que el cómic es cultura. Un cómic apasionante, desgarrador y detallista que nos introduce en el medievo más cruel, más épico y, por encima de todo, más real. Todas las bibliotecas de España deberían tener un ejemplar de esta maravilla, posibilitando que los jóvenes se interesen por uno de los hechos históricos más apasionantes del medievo español.



Esta novela gráfica demuestra que el cómic es cultura. Una obra que te introduce en uno de los acontecimientos más épicos de la Reconquista española, con un dibujo y un guión espectaculares.



También te puede interesar:

- El Cid

- El Mercenario

- Kogaratsu Integral 1

- Yugurta Integral 4



   

1 comentario:

También te puede interesar: