Avery's Blues



"Y dime, Avery, ¿para qué querría yo tu alma? El tabaco, las borracheras, tus peleas en el bar... Tendré tu alma en poco tiempo. ¿Por qué iba yo a ofrecerte nada por ella ahora? ¿quién pagaría por algo que va a tener tan pronto? Aunque... un momento... La eternidad es muy aburrida, ¿sabes Avery? se me ocurre un juego. Sí, jajaja, pudiera ser divertido".

Dibbuks publica una emotiva y fascinante historia que nos hará viajar por el Sur de los Estados Unidos durante la Gran Depresión (principio de los años 30) con Avery, un chico que quiere cumplir su sueño a toda costa, aunque tenga que pactar con el Diablo.


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Avery's Blues', publicado por Dibbuks en septiembre de 2016.
Guión: Angux
Dibujo: Núria Tamarit
Portada: Núria Tamarit 
Formato: Cartoné, 20 x 28 cm
Páginas: 80 páginas, Color
ISBN: 978-84-16507-39-9
Precio: 18,00 euros



Avery's Blues es, antes que nada, una historia que trata sobre las personas, sobre nuestros defectos, nuestros sueños y hasta qué punto llegaríamos para conseguirlos. Este dilema se le presenta a Avery, un joven que quiere ser el mejor bluesman de todos los tiempos. Pero es pobre, bebe mucho, es conflictivo y su talento pasa desapercibido. Es por ello que, dispuesto a hacer lo que sea para conseguir su propósito, hace un trato con el Diablo.

En ese momento comienza una verdadera aventura que llevará a Avery y Johnny, un niño que le acompaña, por diferentes lugares del Sur de los Estados Unidos. La trama nos introduce de lleno en el mundo rural de principios de los años 30, durante la Gran Depresión estadounidense, un lugar inhóspito, empobrecido y cruel, donde el racismo hacia los afroamericanos era patente con el Ku Klux Klan en su máximo apogeo. Pero tanta crueldad choca con unos paisajes espectaculares, unos atardeceres impresionantes y unas hogueras nocturnas bellísimas. Todo lo que rodea la historia a nivel visual es fascinante y perfectamente retratado con el estilo de dibujo de Núria Tamarit. Un estilo infantil en el diseño de los personajes, pero con una paleta de colores anaranjados, rojizos y marrones que dan ese tan anhelado tono añejo y retro... ¡una delicia visual!

Durante el viaje vamos descubriendo las verdaderas motivaciones de Avery y su triste y emotiva historia personal. También su conexión con el niño que le acompaña, un niño que por otra parte tampoco ha tenido una vida de ensueño, con dos padres problemáticos y alcohólicos. Un mar de tragedias que nos sitúan en un marco dramático y que nos conectan muy fácilmente con ambos, a pesar de que en los primeros compases de la trama Avery resulta bastante egoísta e incluso malvado.

Al final, el viaje que hacemos con los dos compañeros sólo puede acabar de una forma. La misión de Avery es ineludible y aunque el camino es tortuoso y revelador, el Diablo sólo quiere una cosa de nuestro protagonista y no perdonará ninguna insolencia. 

"Nosotros nos hemos acostumbrado a vivir con ello. Ahora cuando la miseria y el hambre se vuelven también contra el blanco ¡es cuando se llama 'Gran Depresión'!"



Autores

El guionista de este fabuloso cómic es Angux, nombre artístico de Juan Manuel Anguas, un recién llegado al mundo del cómic que debuta en una historia larga con este título. Antes había escrito seis páginas en una antología titulada De Muerte y había colaborado en diversas revistas, blogs y webs sobre cómics. Se nota una gran influencia por el estilo de cómic francés, con retazos elegantes y un gran amor por el blues y el jazz.

"No sé lo que encontraremos al llegar ni qué pasará. Un día te dije que lo importante era el recuerdo. Pues bien, pase lo que pase, amigo, tu recuerdo siempre quedará guardado en mí".

Núria Tamarit es la dibujante que ha engalanado esta preciosa historia con sus espectaculares paisajes y como hemos mencionado anteriormente, con su fabulosa paleta de colores, con lo que consigue unir ese estilo de trazo abocetado con un gama de colores que transmiten un montón de sensaciones. ¡Estamos ante 80 páginas de puro arte!


Edición

La portada y contraportada de esta novela gráfica nos hace un tremendo spoiler de la tremenda belleza que vamos a encontrar dentro. Es un cómic y una edición bellísima, para enmarcar. 


En conclusión...

Una historia sureña que trata sobre el racismo, la pobreza, el saber buscarse la vida y sobre los grupos marginales de aquella época. Pero sobre todo, trata de nuestros sueños, nuestros anhelos y hasta qué punto estaríamos dispuestos a llegar para conseguirlos... Un cómic cruel pero intensamente bello.


Avery's Blues es una historia magnífica, con una narración elegante y directa y un dibujo que es puro arte visual... Un cómic bellísimo.


También te puede interesar:




   

No hay comentarios:

Publicar un comentario