DEADSHOT: Las mejores historias del villano



ECC Ediciones recopila los mejores cómics de Deadshot en un único volumen.


El mismo mes que se estrenaba la película del Escuadrón Suicida llegó a las tiendas este magnífico recopilatorio sobre Deadshot donde podemos conocer y disfrutar las dos miniseries protagonizadas por el villano y un especial de Batman que definen muy bien a este personaje y donde descubrimos el origen de este icónico villano del Caballero Oscuro y miembro del definitivo Escuadrón Suicida. 


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Deadshot', publicado en agosto de 2016 por ECC Ediciones 
Publicación original: Deadshot #1-4 (1988-89), Deadshot vol. 2 #1-5 (2005), Batman: Legends of the Dark Knight núm. 214 (2007), por DC Comics.


Guión: John Ostrander & Kim Yale, Christos Gage
Dibujo: Steven Cummings, Luke McDonnell y Phil Winslade
Portada: Mike ZeckJerry, Ordway y James Sinclair
Formato: Cartoné
Páginas: 248 páginas, Color
ISBN: 978-84-16796-79-3
Precio: 24,00 euros

¿Quién es realmente Deadshot? Su origen

Deadshot es un villano que debutó en la colección de Batman en el número 59, en el año 1950. Floyd Lawton era un experto tirador que adoptaba la identidad de Deadshot para convertirse en otro justiciero de Gotham pero con unos métodos más expeditivos que los utilizados por Batman. Pronto se descubría que las verdaderas intenciones de Lawton eran convertirse en el líder de los bajos fondos de la ciudad y Batman se interpuso en su camino. Eso sí, el personaje ha cambiado drásticamente de aspecto y carácter, y la imagen actual del personaje fue creada por el dibujante Marshall Rogers, que modificó el uniforme añadiéndole una capucha con mira telescópica en el ojo derecho y dos pistolas en las muñequeras. Estos elementos son muy distintivos en el personaje y se siguen utilizando a día de hoy.

El presente volumen nos trae dos series limitadas muy importantes para entender el concepto de Deadshot y un número de Batman: Legends of the Dark Knight con el villano como protagonista. La primera miniserie fue realizada en 1988 por John Ostrander y Kim Yale en el guión y fue dibujada por Luke McDonnell, es decir, el mismo equipo creativo del Escuadrón Suicida en ese momento. En esta primera serie limitada se ahonda en el pasado de Floyd Lawton y se distinguen dos tramas que se van desarrollando conjuntamente. A continuación, la segunda parte del recopilatorio nos trae la segunda serie limitada de Deadshot escrita por Christos N. Gage, con Steven Cummings al frente del dibujo, siendo publicada el año 2005. A lo largo de cinco capítulos disfrutamos de una historia que nos recuerda a clásicos del cine como 'Por un puñado de dólares', de Sergio Leone o 'Yojimbo', de Akira Kurosawa, con Deadshot llegando a un conflictivo barrio para imponer el orden y la seguridad. La historia combina perfectamente la acción con el humor y el drama. Para finalizar podemos disfrutar de un episodio de la serie Legends of the Dark Knight en el que se puede ver un combate moral entre Batman y Deadshot.


Deadshot vol. 1 (1988-89)

La primera miniserie de Deadshot de Ostrander, Yale y McDonell consta de 4 números y en ellos nos adentramos de lleno en el pasado de Floyd Lawton. La historia está contada desde dos puntos de vista. En primer lugar tendremos a la psiquiatra de Deadshot que quiere descubrir el pasado de Floyd para intentar poner solución a su actitud fría y distante con el mundo. En la otra parte tendremos a Deadshot como protagonista, buscando encontrar a su hijo que ha sido secuestrado por un villano desconocido, que se quiere vengar del villano por no haber acabado un trabajo hace más de 20 años. La historia se va desarrollando a través de los cuatro números de forma sensacional con varios momentos que se quedan en el recuerdo de los lectores.

Lo interesante de esta forma de contar desde dos ángulos la historia hace que nos sumerja más en la trama principal. Al ir poco a poco desgranándonos detalles del pasado de Floyd Lawton, vamos conociendo mejor al personaje a la vez que vemos como va liquidando uno a uno a los que están involucrados en el secuestro de su hijo.En esta historia, John Ostrander y Kim Yale realizan un trabajo sensacional al guión y el puzzle acaba encajando a la perfección, con un final donde encajarán todas las piezas para disfrute del lector.



Deadshot vol. 2 (Bulletproof) (2005)

La segunda miniserie, publicada casi dos décadas después (en 2005), fue escrita por Christos Gage y dibujada por Steve Cummings, y difiere mucho de la anterior pero nos hace disfrutar de otra faceta de Deadshot en una historia con claras referencias al Western clásico. En esta serie limitada vemos como Deadshot se va a vivir temporalmente a un suburbio bastante conflictivo de Star City llamado 'el triángulo', un lugar en el que convergen tres bandas muy peligrosas que están haciendo mucho daño a los vecinos. La situación cada vez es más grave en la zona y acaba provocando que Floyd tome medidas.

En esta nueva trama la lectura es más fluida y mezcla con precisión la acción, el humor y el drama. Gage consigue atraparnos en una historia donde seguiremos obteniendo porciones del pasado de Lawton con lo que iremos identificándonos más con el personaje. En cierto momento podremos incluso verlo como una suerte de... ¿antihéroe?, aunque solo por momentos porque no hay que olvidar que Floyd es un asesino a sueldo que mata sin miramientos y sin código moral. El dibujo de Cummings es exagerado en algunos momentos, siendo bastante acertado para la obra y nos regala algunas escenas de acción magníficas.



Legends of the Dark Knight #214 (2007)

Para finalizar tenemos una historia de 'Legends of The Dark Knight' escrita de nuevo por Gage y dibujada por Phil Winsdale donde visualizamos un espectacular duelo entre  Deadshot contra Batman. Lawton tiene un trabajo que realizar y Batman lo "persuadirá" para que no lo haga. En esta última parte tendremos un desenlace inesperado que hará las delicias de los lectores para finalizar este gran volumen recopilatorio.

Esta última parte es un relato corto que vuelve a brindarnos parte del pasado de Floyd Lawton y nos explica sobretodo la ética profesional que tiene. Cuando le pagan por un trabajo lo acaba si o si.



A destacar

Las dos miniseries de Deadshot y el especial de Legends of the Dark Knight estaban inéditas en castellano hasta la publicación de ECC. Han pasado muchos años y no habíamos podido disfrutar de estos magníficos cómics.

La primera miniserie de Deadshot nació en 1988 con prácticamente el mismo equipo creativo que el que estaba al frente del Escuadrón Suicida desde 1987. Kim Yale era la esposa de Ostrander y solían colaborar en la elaboración de guiones y argumentos, hasta que ella falleció de cáncer. El estilo artístico desarrolado por Luke McDonnell es el típico que se podía apreciar en muchos de los cómics de los 80, cargado con oscuridad, con un color brutal y unos trazos agresivos y violentos, para mayor disfrute del aspecto más tenebroso de la trama. Tuvieron que pasar 17 años para que se lanzara otra miniserie con Deadshot al frente de la cabecera. Esta segunda miniserie empieza con menos carga psicológica para el personaje pero a medida que vamos introduciéndonos en la trama empieza a complicarse, consiguiendo que el lector empatice más con Lawton que en su predecesora. En un primer momento parece que la historia girará entorno a la violencia del barrio cuando empieza a haber un cambio en el comportamiento de Lawton a raíz del descubrimiento de su hija. Todo se complica cuando las bandas deciden unirse y atacar juntas a Floyd para volver a ganarse el respeto en el barrio.

El ritmo de esta serie limitada es brillante y nos da tiempo de ver una acción trepidante pero sobretodo de meternos en el papel de Deadshot y empatizar con él. Como ya indicamos con anterioridad, el comportamiento de Deadshot en estos números se asemeja al de un antihéroe, motivado por la situación que se encuentra con su hija.

Por otro lado en esta segunda parte del recopilatorio se vuelve a mencionar la pérdida que sufre Deadshot en su primera miniserie y se habla también del odio que se tenían los padres entre sí. Es decir, se reafirma la importancia del pasado de Floyd en su actitud fría y distante ante las personas. De hecho parece como si lo único que le afectaran fueran sus hijos. En la película del Escuadrón Suicida se transmite esta faceta del personaje aunque difiere bastante del código moral y la brutalidad que tiene respecto a la del cómic. En el filme se ve al personaje como un antihéroe y no como un villano.

Por último nos encontramos con el capítulo de Legends of the Dark Knight. Pese a la brevedad de este capítulo hay varios asuntos a destacar.

- En primer lugar a nivel artístico es el más detallista de las tres obras incluidas en el volumen. El dibujo de Cummings raya a un nivel altísimo. Además el color también está perfectamente escogido mostrándonos a un Batman muy oscuro y una ciudad que transmite todo lo que Gotham significa.


- En segundo lugar volvemos a ver el pasado oscuro de Floyd Lawton con la muerte de su hermano, pero es la primera vez que podemos ver la situación que ocurrió hace más de 20 años. En la primera miniserie de 1988 Ostrander y Yale nos contaban el suceso bajo el prisma de la madre de Lawton. En esta ocasión podemos verla dibujada.

- Y en tercer lugar podemos ver otro apartado de Lawton. En la primera imniserie se bucea en el pasado de Deadshot para entender el origen de su trauma infantil. En la segunda miniserie de 2005 nos metemos en el papel de un Floyd Lawton padre y antihéroe que muestra por primera vez sentimientos hacia alguien y un motivo para vivir. En la tercera parte veremos la seña de identidad más importante de Lawton, el espectacular miedo que genera entre todos por su fama y su crueldad.


Edición

Sencillamente, hay que agradecer a ECC por esta fantástica recopilación, publicada en edición cartoné (tapa dura), con excelentes comentarios en el interior (porque nos colocan en perspectiva) y una traducción y papel impecables.


En conclusión...

Este volumen llega en un momento perfecto gracias al estreno de la película del Escuadrón Suicida y en él podemos disfrutar de dos magníficas miniseries donde conoceremos mucho más a Deadshot. Con este tomo recopilatorio podremos ahondar en sus orígenes y entender porque Floyd Lawton es quién es y además podemos comparar la versión cinematográfica con la versión que nació del cómic y observar las múltiples diferencias que hay. Además llega en un formato excelente de tapa dura que hará que lo disfrutes más así que no hay ninguna excusa para leerlo y conocer más a Deadshot, un personaje que nació como villano de Batman y que poco a poco está evolucionando pareciéndose cada vez más a un anti-héroe. 


Algunas portadas de las series originales:


No hay comentarios:

Publicar un comentario