El nuevo lobo solitario y su cachorro vol. 2



"Finalmente, su esencia infantil desaparece de su mirada".

Segundo volumen de la secuela del mejor manga de todos los tiempos.


No es una afirmación exagerada decir que El lobo solitario y su cachorro es la historia manga más desgarradora, brutal y adulta que existe. Publicada originalmente entre 1970 y 1976, su historia y sus personajes, destacando a Itto Ogami, Daigoro (El lobo solitario y su cachorro) y Retsudo (el villano), se instalaron en el imaginario popular de Japón y traspasaron las fronteras influyendo a una horda de artistas extranjeros, entre los que destacó Frank Miller, que en todas sus obras plasmó claramente sus influencias del estilo de Koike y Kojima, sobre todo en Ronin, Born Again y The Dark Knight Returns.


Puntuación:
¿Te gusta este manga?

Publicación en España: 'El nuevo lobo solitario y su cachorro' vol. 2, por Planeta Cómic
Publicación original: 新・子連れ狼(Shin Lone Wolf), 2003-2006.
Guión: Kazuo Koike
Dibujo: Hideki Mori, 
Concepción artística: Goseki Kojima 
Portada: Hideki Mori
Formato: Rústica, 12,8 x 18 cm.
Páginas: 208 páginas, Blanco/negro
ISBN: 978-84-16636-34-1
Precio: 11,95 euros

¿Por qué una secuela de El lobo solitario y su cachorro?

En 2003, después de que hubieran pasado 27 años desde el final de El lobo solitario y su cachorro, Kazuo Koike publicó su secuela. Durante 11 volúmenes publicados hasta 2006, relató el futuro inmediato de Daigoro y un nuevo lobo solitario que seguirían un nuevo camino, igual de complicado que el de la anterior pareja formada por el padre y el hijo, y enfrentándose a temidos enemigos samuráis, ninjas y asesinos. Pero después del magnífico final que acaeció en la obra original, muchos se preguntaron porqué quiso regresar Kazuo Koike a la historia. La respuesta es muy sencilla: faltaba por relatar el destino de Daigoro, el cachorro. (¡Alerta Spoiler! No leer sin haber leído anteriormente El lobo solitario y su cachorro) Después de la muerte de Itto Ogami, el padre de Daigoro (El lobo), y Retsudo, su enemigo (el tigre viejo) (Fin del spoiler), Daigoro se queda plantado sin nada que hacer ni por lo que vivir, hasta que aparece Tôgô Shigekata, un experto samurái creador de su propio estilo de lucha: Jigen-ryû, y decide adoptar al niño y convertirse en su protector y maestro, comenzando un nuevo viaje juntos.

"La esencia de la esgrima radica en herir al rival con tu filo e impedir que este te hiera". - Tôgô Shigekata

El destino de Tôgô Shigekata es desconocido en el primer volumen y es en este segundo cuando comienza a desvelarse parte de su plan, aunque todavía se mantiene un halo de misterio ante su figura. Lo que está claro es que Daigoro necesita entrenamiento y este nuevo lobo solitario está decidido a instruirlo en el arte del combate. Somos testigos del duro aprendizaje y las dolorosas pruebas que va pasando Daigoro, todo ello con el objetivo de heredar la fortaleza de su indómito padre, mientras continúan su viaje juntos por el inhóspito Japón Feudal.



El dibujo es pura poesía visual...

Uno de los motivos por los que Kazuo Koike decidió regresar a esta historia fue porque el dibujante Hideki Mori estaba a la altura del fallecido Goseki Kojima, su compañero inseparable en el dibujo de gran parte de sus obras en el manga. El estilo artístico de Mori se adapta al de Kojima en El lobo solitario y su cachorro original, provocando que prácticamente no hayan diferencias visuales entre una obra y otra a pesar de contar con dos dibujantes diferentes. Los paisajes, las construcciones y las escenas de combate son poesía visual, un éxtasis artístico sumamente placentero que demuestra hasta qué punto puede llegar el manga para adultos.



Una narración igual a la obra original

De nuevo Kazuo Koike nos muestra una narrativa llena de honor, repleta de principios éticos y de valores. Sus vastos conocimientos sobre el código bushido de los samuráis y sobre las costumbres de la población en la época Edo de Japón convierten este título en una referencia para adentrarse por primera vez en aquella época, con alto valor histórico y rigurosidad. Cada capítulo es épico por momentos y nos hace muy sencillo volver a engancharnos a su trama, que tiene un comienzo de lo más misterioso. En sucesivos tomos descubriremos las motivaciones reales de Tôgô Shigekata, un personaje que no se parece tanto a Itto Ogami como podíamos prever en los inicios de la serie.

"El Meifudao. Es esa senda la que sigo ahora. Y no la del bushido, el camino del samurái".

Edición

La edición de Planeta Cómic es espectacular. Son tomos del mismo formato de tamaño que la serie de El lobo solitario y su cachorro, aunque algo más finos debido a que contienen menos páginas en su interior (poco más de 200). La traducción es impecable y el precio bastante asequible.


En conclusión...

Este segundo tomo te desvela detalles ocultos de la trama y sobre todo nuevos detalles del pasado de Tôgô Shigekata, el nuevo lobo solitario, mientras observamos el adiestramiento del cachorro Daigoro, que tendrá un papel preponderante en esta nueva serie. El arte visual de Hideki Mori es apabullante, haciendo que cada pasar de página sea fascinante. Recomendamos leer esta obra sí o sí, aunque antes hay que haberse leído El lobo solitario y su cachorro.


¿Puede haber un manga más brutal, magnífico y crudo como este? No lo creo, parece que el estilo de Kazuo Koike se irá a la tumba con él, pero antes nos ha regalado títulos tan fascinantes como El nuevo lobo solitario, la secuela del mejor manga de todos los tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario