El Ocultista 2: A las puertas de la muerte



¿Y si Peter Parker se hubiera convertido en el Doctor Extraño?


Utilizando a dos personajes de Marvel, nos hacemos rápidamente a la idea del concepto principal de este cómic de Dark Horse, aunque este título tiene un trasfondo mucho más amplio que esta simple pregunta.


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'El Ocultista vol. 2: A las puertas de la muerte' fue publicado por Aleta Ediciones en 2016
Publicación original: The Occultist vol. 2 #1-5 , por Dark Horse Comics entre 2013 y 2014


Guión: Tim Seeley, Mike Richardson (argumento)
Dibujo: Mike Norton
Color: Allen Passalaqua
Portada: Steve Morris
Formato: Rústica
Género: Terror, Fantasía
Páginas: 136  páginas, Color
ISBN: 978-84-16486-50-2
Precio:  14,95 euros



Sinopsis

En El Ocultista nos encontramos con Rob Bailey, un joven que está comenzando la universidad. Un chico que pensaba que tenía problemas en su vida diaria ya que su novia le quería dejar, su madre era profundamente protectora y la universidad le estaba costando. Pero un día, mientras trabajaba para Jacob Elder, un anciano que tenía una biblioteca enorme de libros, Rob abrió un paquete que contenía un antiguo libro de magia llamado 'La Espada'. Inmediatamente, el libro descargó los poderes ocultos de una antigua orden de magos guardianes de las fronteras que separaban los vivos de los muertos, convirtiéndolo en el nuevo Ocultista. Rápidamente descubrió que una multitud de fuerzas oscuras anhelaban el poder que le había sido otorgado, por lo que comenzó una lucha para preservar La Espada en manos seguras. Mientras tanto, comenzó a colaborar con una detective llamada Anna Meléndez  de la cuál se había ido enamorando con el paso del tiempo...

"¡Regresad al reino de los muertos al que pertenecéis! El Ocultista... portador de La Espada, protector de los vivos y los muertos... ¡os lo ordena!"


Proyecto Black Sky: ¡Los superhéroes de Dark Horse toman el mando!

Esta serie pertenece al ambicioso Proyecto Black Sky, de Dark Horse Comics. Dark Horse es una de las grandes editoriales independientes de cómic americano, una editorial que se ha especializado en títulos basados en licencias de cine, como Aliens, Terminator, Star Wars (hasta hace pocos años) o Predator, además de publicar varios cómics de autor como Sin City, Usagi Yojimbo, Concrete o Hellboy, entre otros. Aunque nunca se ha prodigado demasiado en el género superheroico, también había tenido varios títulos de superhéroes en los años 80 y 90, pero nunca fue su género fetiche ya que la editorial siempre se colocó como alternativa - y no como competencia - de Marvel y DC. Actualmente es la quinta editorial en volumen de ventas en los Estados Unidos, detrás de Marvel, DC, Image e IDW. 

En 2013, Dark Horse lanzó la iniciativa 'Proyecto Black Sky' que, como si se tratara de Nick Furia en la película de Iron Man (2008) anunciando el Proyecto Vengadores (que se materializaría en una película de Los Vengadores en 2012), dejaba vía libre a la publicación de varios títulos de cómic de ámbito superheroico o pulp que volvían a la carga para crear un nuevo universo unido y cohesionado de superhéroes (y antihéroes). De esta forma comenzó a publicarse de nuevo la serie X, un antihéroe creado en 1993 por Joe Phillips y Wade Von Grawbadger, y que sería relanzado por Duane Swierczynski y un apasionante dibujo de Eric Nguyen


Además, Dark Horse adquirió los derechos de dos personajes antiguos: En primer lugar el Capitán Midnight, un personaje pulp de radio surgido en un serial radiofónico homónimo emitido entre 1938 y 1949, y que regreso al mundo de cómic con su propia miniserie en 2013. También sería recuperado del olvido, Brain Boy, un superhéroe creado por Gil Kane en 1962 en la mítica editorial Dell Comics. Otra serie que fue recuperada fue Ghost, publicada originalmente en 1993. Y de esta forma surgieron varios títulos más: Blackout, Skyman y, finalmente también The Occultist (El Ocultista), un personaje que había sido creado hacía pocos años, en 2011.



El Ocultista

El personaje fue ideado y concebido por Mike Richardson, fundador de la editorial Dark Horse Comics, que lo creó en 2011 en el one shot The Occultist, con la inestimable colaboración de otro interesante guionista de cómics, Tim Seeley, que se encargaría a continuación del primer volumen, que contaba con tres números publicados originalmente entre 2011 y 2012. Pero debido al Proyecto Black Sky, se tomó en consideración incluirlo como uno de los posibles miembros de la iniciativa, con lo que se ideó una nueva miniserie, esta vez de cinco números, realizándose un segundo volumen titulado 'A las puertas de la muerte', una miniserie que en su final nos dejaba abierta la posibilidad de un futuro crossover con el resto de títulos del Proyecto Black Sky. En 2014 se publicaría Project Black Sky Sampler, un cómic de 96 páginas que recopilaba los siguientes cómics: Contains Blackout #1, Brain Boy #0, Ghost #1 y The Occultist: At Death's Door #1. Cuatros historias para situar a nuevos lectores en la dinámica de los superhéroes de Dark Horse, pero al final el crossover del Ocultista con otros héroes de la editorial nunca se materializó. Sí que lo hizo una miniserie de cinco números titulada Two Past Midnight, en los que se unieron X, el Capitán Midnight y Ghost.

Este crossover nunca fue posible...


Un cómic distinto

El Ocultista es un cómic de magia diferente. Puede que el planteamiento inicial de la trama se acerque a una mezcla entre Spiderman y Doctor Extraño, pero a medida que avanza la historia y se pone en acción el hechicero, nos damos cuenta de que el tono es bastante novedoso y existe un elemento que no tienen, normalmente, los otros dos títulos de Marvel: mucha sangre y muerte. Esto es quizá lo que más llama la atención en el comienzo de la lectura. El enemigo del Ocultista, el Tecnoshaman, ha poseído el cuerpo de James Charles, un detective de homicidios. Y a medida que transcurre el tiempo, el cuerpo de Charles comienza a sufrir una profunda putrefacción y deterioro, siendo testigos de una rampante espiral de dolor en la que cuál el Tecnoshaman recurre a numerosos encantamientos y experimentos para intentar mantener operativo el trozo de carne al que está unida su alma...


A destacar

Y el sentido filosófico y trascendental del cómic no debe pasar desapercibido. El momento en el que el Ocultista comienza a viajar astralmente con unos nuevos amigos de Universidad, descubrimos uno de los momentos más maravillosos y fascinantes del cómic. ¿Hasta qué punto puede llegar el cuerpo astral de una persona? ¿qué lugares puede visitar del universo o del reino de los muertos?


Al final, El Ocultista resulta ser un viaje apasionante por el misticismo y la hechicería y sería realmente genial que la serie del Doctor Extraño, o la nueva película, tomaran algunos elementos de este cómic.


Edición

Aleta Ediciones ha publicado los dos volúmenes de la serie en dos tomos espectaculares. Una traducción muy buena unida a un papel de primera calidad, que no se deteriora con el paso del tiempo. Además de un color fabuloso y una gran portada. Contiene 7 páginas extras con bocetos.


En conclusión...

Un título serio, adulto, fascinante y que te muestra algunos planteamientos sobre la magia y la hechicería bastante reveladores. Un cómic de gran calidad que esperemos que tenga continuidad algún día.


Portadas serie original







Un cómic fascinante que te introduce de manera directa y sin atajos en un espectacular e indómito mundo de magia, hechicería y muerte. 

¿Qué opinas de este cómic?

También te puede interesar:





   

1 comentario: