4/10/16

FÁBULAS: El lobo entre nosotros vol. 1



Brutal adaptación del videojuego 'The Wolf Among Us'


ECC Ediciones publicó en junio de este año la adaptación del famoso videojuego de Telltale Games, The Wolf Among Us, una aventura gráfica que ha encandilado a miles de jugadores de videojuegos de todo el mundo adentrándolos, en la mayoría de los casos, por primera vez en el mundo de Fábulas (Fables), una de las series más exitosas de la historia de Vertigo - ganadora de 14 Premios Eisner a lo largo de sus 150 números, publicados entre 2002 y 2015. El éxito del videojuego lo ha convertido en un producto de culto y ha propiciado que actualmente se haya desarrollado y lanzado un nuevo videojuego basado en el mismísimo Batman.


Puntuación:
Publicación en España: Fábulas: El lobo entre nosotros vol. 1, publicado por ECC Ediciones en junio de 2016.
Publicación original: Fables: The wolf among us #1-7 (2015), por Vertigo.


Guión: Matthew Sturges y Dave Justus
Dibujo: Christopher Mitten, Eric Nguyen, Shawn McManus, Steve Sadowski y Travis Moore
Color: Lee Loughridge
Portada: Chrissie Zullo
Formato: Rústica
Páginas: 224 páginas, Color
ISBN: 978-84-16746-17-0
Precio: 19,95 euros

¿De qué trata 'El lobo entre nosotros'?

La trama se sitúa en 1986, años antes del comienzo de la serie regular. Lobo Feroz se ha convertido recientemente en el sheriff de Villa Fábula, el lugar de Nueva York donde viven clandestinamente las fábulas refugiadas que han tenido que escapar de la guerra que ha asolado durante cientos de años las Tierras Natales, el lugar de procedencia de estas magníficas criaturas. Estas fábulas se camuflan entre los humanos, y todos sus pecados en las Tierras Natales han sido amnistiados, por lo que las brujas, malhechores y villanos viven como ciudadanos normales. Lobo es un claro ejemplo de ello, y a pesar de que no ha conseguido escapar totalmente de su pasado, se ha reformado y trabaja para la ley de las fábulas. Es entonces cuando comienza a investigar un caso de asesinato que resultará ser mucho más de lo que parece, involucrando a personajes tan interesantes como El Cazador (del cuento de La Caperucita), Blancanieves, Barba Azul, el Señor Sapo e Ichabod Crane

"Se quien vive ahí arriba. No puedo decir que me apetezca la noche que me espera". - Lobo

Una historia de género negro

Lo primero que destaca de la lectura de esta obra es la cargante oscuridad que atesora en su interior. A pesar de que la historia original de Fábulas, de Bill Willingham, es en muchos momentos siniestra y tenebrosa, 'El lobo entre nosotros' es mucho más cruel, mucho más oscura y se asienta directamente en el género negro. El Lobo Feroz investiga un extraño e intrigante caso de asesinato de una de las fábulas de Villa Fábula, y tendrá que investigar a diferentes ciudadanos de la comunidad, adentrándose en los rincones más desoladores de la misma y los lugares más perversos, todo ello como si nos encontráramos dentro de alguna de las novelas de Agatha Christie, aunque con la diferencia de que se añade la fantasía inherente de la serie original y un toque permanente de terror.

A medida que avanza la trama y la investigación de Lobo, aumenta la intriga hasta puntos insospechados captando la atención del lector de forma total y sin paleativos... ¡cuando comienzas a leer la obra ya no puedes separar los ojos de las páginas! Su lectura es adictiva porque cada nuevo capítulo es un nuevo giro en la investigación de Lobo, intrincándose cada vez más y haciendo su aparición fábulas cada vez más apasionantes.

"La gente bajo mi jurisdicción es, cuando menos, todo un reto para los cuerpos policiales".


Los guionistas del cómic son Matthew Sturges y David Justus. El primero de ellos, Matthew Sturges, es, además de guionista de cómics, escritor de novelas de fantasía. Natural de Texas, su trabajo más importante en el mundo del cómic ha sido otro spin off de Fábulas, Jack on Fables, del cuál escribió los 50 números de la colección. Por otro lado, Justus, ha realizado diferentes series no tan conocidas en el mainstream norteamericano, como Public Relations o Muirwood. En el apartado gráfico, cada capítulo fue dibujado por diferentes dibujantes. Por ejemplo, las primeras diez páginas de casi todos los números fueron dibujadas por Steve Sadowski, y las últimas 10 de cada número por Travis Moore. También nos encontramos con los dibujos de Shaw McManus, Eric Nguyen, Christopher Mitten y Andrew Pepoy.



Algunas diferencias con respecto al videojuego original

Evidentemente, entre ambos medios suelen haber algunas distinciones. El argumento central es el mismo, siendo la investigación de Lobo igual y llevando a las mismas conclusiones. Pero a medida que avanza la trama, en el cómic comienzan a aparecer flashbacks sobre la vida pasada de Lobo Feroz, de los hechos acaecidos cuando comienza a habitar el mundo humano, en Salem en el año 1692, y cómo había sido su educación para poder vivir entre otras fábulas sin ¡comérselas! Su profesor había sido Ichabod Crane, que en la actualidad de la trama es el alcalde interino de Villa Fábula, un hombre cruel, ambicioso y falso, un personaje que tendrá un papel importante en el devenir de la historia.

Otra diferencia entre el cómic y el videojuego original es el color. Sí que se respetan las paletas de colores (que son bellísimos), pero el cómic es algo menos oscuro que el videojuego. Además, el momento en el que El Cazador golpea a Faith (un caso de maltrato) es omitido en el cómic.


Aún así, el nivel de la obra original se mantiene perfectamente. Simplemente se adapta al medio.


Origen de Lobo Feroz

El protagonista de la obra es Lobo. Aparecen otros secundarios de peso, como Blancanieves, Crane, el Señor Sapo o Bella, pero Lobo es el prota absoluto. Es más, debido a la narración con el estilo del género negro, se narran continuamente sus pensamientos y reflexiones, siendo la oportunidad de conocer al personaje más que en la obra original de Bill Willingham. En primer lugar, conoceremos la verdadera historia de El Cazador y Lobo, y las motivaciones que propiciaron su enfrentamiento, con un giro adulto y dramático que resulta impredecible para el lector... Después, durante los flashbacks que tiene Lobo, vamos descubriendo otros fragmentos de su pasado y sus primeros pasos dentro de la civilización moderna, en Salem (1692), un material totalmente inédito que no aparece en la serie original de Fábulas. Por último y no menos importante, asistimos a la relación profesional y de amistad entre este antiguo villano y Blancanieves, uno de los personajes más importantes de Villa Fábula.



Edición

ECC Ediciones ha publicado toda la serie de Fábulas en edición rústica y actualmente la publica en edición de lujo. Pero además se encarga de publicar todos los spin offs, entre los que se encuentra esta obra. El tomo es rústico y a muy buen precio, contando con 224 páginas en total a todo color. Este primer tomo (de dos) presenta los números 1 a 7 de la serie original, que cuenta con 16 en total.


En conclusión...

Resulta magnífico comprobar que Fábulas es mucho más que sus creadores, Bill Willingham y Mark Buckingham. Este spin off no sólo es acertado sino que se convierte en una referencia para su protagonista, Lobo Feroz, y es la oportunidad de descubrir sus verdaderas motivaciones y fragmentos inéditos de su apasionante pasado. Además, el personaje se mueve como pez en el agua en el género negro, en una trama intrigante, absorbente e impredecible. Una pequeña obra maestra que sirve para adentrarse por primera vez en este fabuloso mundo si no has leído nunca la serie original, pero si eres un lector asiduo, te conecta con uno de los personajes más interesantes de la saga. En cualquier caso, es una lectura no solo recomendable sino ¡imprescindible!


Una obra de gran calidad, con una poderosa potencia argumental y un grado enorme de intriga que mantiene al lector pegado al cómic, sin poder parar de pasar páginas para resolver el misterioso caso de asesinato que investiga Lobo Feroz. Todo ello mientras danzan por los capítulos numerosas fábulas poco vistas en la serie original, mientras se descubren interesantes secretos del desconocido pasado de Lobo. Puro género negro.


También te puede interesar:






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

También te puede interesar: