5/10/16

Invencible Ultimate Collection vol. 1 - ¡El inicio de la serie!



Aleta Ediciones publica la 2ª edición de 'Invencible Ultimate Collection', la edición definitiva de la mejor serie de superhéroes del universo


Después del triste anunció del fin de Invencible, que finalizará el próximo año su historia, la editorial Aleta Ediciones ha comenzado la segunda publicación de la mejor edición posible para una serie que ha encandilado a miles de aficionados en todo el mundo durante más de 13 años.

Robert Kirkman es un tipo que sabe contar historias que resultan fáciles de leer y que no por ello son simples. Todo lo contrario, la complejidad argumental de sus obras reside en los fantásticos personajes que crea y en las interesantes relaciones sociales que tienen entre ellos y la construcción de sus mundos.

Puntuación:
Publicación en España: 'Invencible Ultimate Collection' vol. 1, por Aleta Ediciones en septiembre de 2016 (2ª edición).
Publicación original: Invencible #1-13, publicados en 2003 por Image Comics.


Guión: Robert Kirkman
Dibujo: Cory Walker y Ryan Ottley
Portada: Ryan Ottley
Formato: Cartoné con sobrecubierta
Páginas: 400 páginas, Color
ISBN: 978-84-15225-38-6
Precio: 34,95 euros

Invencible aúna varios elementos inherentes al cómic superheroico: En primer lugar el relato del origen del superhéroe, un tema que puede resultar manido en el mundo del cómic, pero el cual revitaliza con su frescura narrativa, su claridad de ideas y conceptos, su forma divertida de interponer la acción, los giros argumentales (impredecibles y fascinantes) y, por último, añadiendo de trasfondo la adolescencia y el crecimiento personal, algo que se pudo ver claramente al finalizar el volumen, cuando el personaje principal, Mark (Invencible), es preguntado por un amigo que va a hacer ahora, a lo que él responde resignado "supongo que terminar el instituto".

"Yo no lo intentaría... Soy invencible".

¿Un homenaje al género superheroico? Mucho más que eso

Cuando Robert Kirkman decidió crear este título, aunque no tenía muy claro cuál iba a ser su futuro (en muchas ocasiones ha manifestado que veía posible que no consiguiera superar varios meses de publicación...), sí que tenía como objetivo divertirse en el proceso creativo y entretener a sus lectores. Invencible es un producto de evasión que a lo largo de su trayectoria editorial ha ido añadiendo cada vez más complejidad argumental, con personajes cada vez más interesantes y apasionantes. Además, como acabamos de mencionar anteriormente, la intención de Kirkman era divertirse y lo consiguió con sus profundas parodias/homenajes al género superoico de Marvel y DC (sobre todo en los inicios), con apariciones de personajes que en realidad tienen un enorme parecido a los sujetos de estas editoriales.

Elephant (que aparece en sólo dos viñetas...) tiene un gran parecido físico a Rhino (el villano de Spiderman), hay un tremendo homenaje (con humor) hacia la Liga de la Justicia, e incluso el investigador del caso de asesinato múltiple de superhéroes se parece muchísimo a Rorschach (de Watchmen). Muchos homenajes pero quizá el más importante es el propio Omniman, el padre de Mark Grayson (Invencible), una suerte de Superman que al igual que el kriptoniano proviene de un planeta alejado del Sistema Solar. Pero aquí es donde reside el gran truco de Robert Kirkman. ¡Este no es un cómic de homenajes! Todo lo contrario, lo que parece un homenaje acaba convirtiéndose en una reversión de la trama y en un producto totalmente nuevo. Hay un momento entre el sexto y séptimo episodio en el que todo cambia para siempre para el mundo de Invencible y lo define por completo. Un giro de guión impredecible pero que irremediablemente te convierte en fan absoluto de la obra.



La firma de Robert Kirkman: la violencia

Y de pronto, sin previo aviso, entra el aspecto gore a la obra. Invencible tiene varias características esenciales que lo definen: En primer lugar, como hemos comentado anteriormente, las relaciones sociales, un tema que siempre incluye Kirkman en sus exitosas obras, como The Walking Dead u Outcast (Paria), haciendo que sus personajes tengan interesantes relaciones que van madurando y evolucionando en el transcurso de los capítulos. Pero por otra parte, este autor norteamericano también destaca por añadir a sus historias auténticas explosiones de violencia, acercándose al gore y la brutalidad salvaje. La agresividad y la hostilidad es un tema que apasiona a este autor, reflejándolo y plasmándolo de forma brutal y sin paleativos en este cómic. Pueden pasar cuatro números más o menos tranquilos, con aventuras y momentos interesantes pero cuando hay una batalla en esta serie la gente sangra, los personajes se rompen los huesos y, ¡más importante aún!, los personajes mueren.


Invencible #1 (completo en español), contenido dentro de este tomo:



Los únicos cómics dibujados por Cory Walker

Este tomo nos presenta la única oportunidad de disfrutar del trabajo artístico de Cory Walker, el cocreador de Invencible junto a Kirkman, un dibujante de trazo elegante, fino y detallista que se vio totalmente superado por la obligación mensual de publicar esta colección. Image Comics da total libertad creativa a los autores de un cómic pero en cuanto a plazos de entrega y publicación se refiere, son más exigentes, además de los lectores, que normalmente preferimos una publicación menos espaciada en el tiempo. El problema con Cory Walker fue que ni era capaz ni quería tener esta obligación mensual, por lo que finalmente abandonó el proyecto, después de que la serie llegara a tener algún problema con Image debido a que no cumplía los plazos. Los primeros tres números sí consiguieron salir publicados cada mes (enero, febrero y marzo de 2003), pero los siguientes cuatro fueron publicados con entre dos y cuatro meses de separación entre ellos (¡mayo, julio, octubre, diciembre!), algo que no se podían permitir ni Image Comics ni Robert Kirkman. A pesar de todo ello, Kirkman siempre le estuvo agradecido por todo su esfuerzo como dibujante, y siguió el resto de años dando apoyo creativo a la serie, dando ideas al guionista y proponiendo cosas. El último número que dibujó Walker fue el séptimo, y el nuevo dibujante, Ryan Ottley, aterrizó con mucha fuerza a la serie en el octavo número, prometiendo muchas ganas, un dibujo apasionante y cumplir con los plazos de entrega. A partir de este número no han habido retrasos en la colección nunca más.

¿Se nota el cambio de dibujante?

Lo curioso del dibujo inicial de Ottley es que, para no impactar en demasía a los lectores, mantuvo un estilo muy similar de trazado que Walker, por lo que prácticamente no se aprecia la diferencia entre estos dibujantes. Pero en el pasar de los meses, poco a poco Ottley fue reclamando su espacio y el aspecto de sus personajes cambió y evolucionó, dando como resultado un trazo que en muchos aspectos supera al de su predecesor. 

Al final, Ryan Ottley encontró su propio estilo, y actualmente se aleja del estilo de Cory Walker:


Edición

Ultimate Collection es la edición de lujo definitiva de la serie Invencible. Hasta el momento se han publicado siete volúmenes, y este primero ha sido puesto a la venta por segunda vez por Aleta Ediciones debido al éxito en ventas que han tenido. Este tomo, además de incluir los primeros 13 números de la serie, contiene numerosos extras en los que se revelan los bocetos iniciales antes de crear al personaje, el proyecto inicial que se mostró a los editores de Image Comics para que dieran luz verde a la serie y los bocetos de cada número contenido en este tomo. Además, hay una divertida e hilarante introducción de Brian Michael Bendis al inicio del mismo. Son 400 páginas en total, con un color espectacular y una traducción impecable.


En conclusión...

Estamos ante el comienzo de algo maravilloso. Quien haya leído estos primeros 13 números contenidos en este tomo de lujo sabrá hasta que punto engancha este cómic. Más divertido que The Walking Dead, más violento que La Liga de la Justicia y con más ciencia ficción que Marvel. 


Gracias Robert Kirkman por haber creado la serie definitiva de superhéroes. Más que un homenaje, Invencible ha conseguido hacerse un camino propio dentro del difícil y competitivo espacio superheroico americano, con grandes dosis de violencia, un argumento inteligente y unos giros de guión de infarto.


7 comentarios:

  1. Por más que leo críticas y críticas a favor de este comic sigo sin hacerme con él xD Algún dia tocará, eso seguro, pero mi cartera llora a diario y de momento no da para más.

    Buena reseña :)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo recomendamos mucho. Si no puedes hacerte con los 'Ultimate Collection' también puedes intentar adquirir los tomos individuales, que son algo más baratos.

      Eliminar
  2. Una maravilla de tomo recopilatorio. La historia de Invencible es fácil de leer, entretenida y esconde una trama más adulta de lo que parece a primera vista. Una delicia, me encantó!

    ResponderEliminar
  3. Una maravilla de tomo recopilatorio. La historia de Invencible es fácil de leer, entretenida y esconde una trama más adulta de lo que parece a primera vista. Una delicia, me encantó!

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo en casi todo menos en lo de la traducción impecable, hay traducciones que parecen hechas con el traductor de google y encima aparecen con mucha frecuencia. Otra queja es la calidad del papel, no pasaron ni 10 minutos de leerlo y las hojas ya cogieron formas onduladas de arriba abajo. Y por mencionar algo mas el diseño de las portadas y el lomo parecen un manga.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo contigo en casi todo menos en lo de la traducción impecable, hay traducciones que parecen hechas con el traductor de google y encima aparecen con mucha frecuencia. Otra queja es la calidad del papel, no pasaron ni 10 minutos de leerlo y las hojas ya cogieron formas onduladas de arriba abajo. Y por mencionar algo mas el diseño de las portadas y el lomo parecen un manga.

    ResponderEliminar

También te puede interesar: