¿Y ahora, qué?



Primer cómic de Now Ink, la nueva línea de cómics de Nowevolution.


Llega a las tiendas de cómic un título que nos trae el tema de la vejez desde una nueva perspectiva, la de un señor, Pablo, que quiere volverse un runner... ¡a los 80 años de edad!

"Correr a tu edad... Menuda tontería".

Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: '¿Y ahora, qué?', por Nowevolution
Historia original: Inma Ortega
Guión: Santi Selvi
Storyboards: Miguel Delicado
Dibujo: José Pérez (Zarzo)
Portada: José Pérez (Zarzo)
Formato: Rústica, 19 x 27 cm
Páginas: 132 páginas, Blanco y negro
ISBN: 978-84-945295-7-3
Precio: 9,95 euros

No se engañen. A pesar del aspecto del personaje y el estilo de dibujo de José Pérez (Zarzo), no estamos ante un cómic infantil. Lo pueden leer niños, adolescentes o ancianos, pero el trasfondo del cómic es adulto, profundo y eminentemente social. La vejez y todo lo que la rodea: estereotipos, prejuicios, discriminación, entre otras actitudes hacia este colectivo, entran de lleno en una historia aderezada con un estilo visual accesible y una narrativa sencilla, directa y sin tapujos. La problemática de la avanzada edad sigue perpetua en toda la trama y en nuestra sociedad de hoy en día. Ser mayor no es fácil, más si cabe cuando todo el mundo de alrededor intenta sobreprotegerte o simplemente cree que no vales para alguna cosa.

Nuestro protagonista, Pablo, sencillamente quiere correr. Hacer running, algo que está de moda últimamente, algo que no sería raro o extraño si el hombre no tuviera 80 años de edad. Es entonces cuando su esposa y sus hijas se preocupan por la situación, previendo un accidente o algo peor. Pero Pablo es una persona no solo tremendamente valiente sino con una vitalidad enorme. Nada le va a impedir conseguir su sueño, ni sus limitaciones (que las tiene debido a la edad), ni el miedo de su familia. Y aquí es donde entra el siguiente punto a destacar de la obra, su tremendo halo de esperanza, su mensaje de lucha ante las adversidades para perseguir sus sueños.

Es muy fácil colocarse en el lugar de Pablo, su aburrimiento, su hastío y su tiempo de sobra hacen que el running tenga mucha más importancia si cabe para su vida. Además, ayuda que la familia sea española, de Alicante para ser más exactos, retratados de forma perfecta (quizá la mujer es demasiado... ¿mala?). La lectura, volvemos a repetir que es sencillísima, con una narrativa llena de momentos de humor, con un tono ligero que para nada es trágico o dramático. El tema sí que lo es, y leer la obra provoca la reflexión, pero para nada llega a abatir el ánimo o algo parecido... ¡al contrario!, este es un manifiesto esperanzador para aquellos que se acercan a la tercera edad, una historia relatada con un profundo amor por nuestros mayores y, sobre todo, para inspirarnos a superarnos día a día.

"Si está agotado, puede subirse a la ambulancia y le llevamos nosotros"

"De eso nada. Voy a acabar la carrera. ¡Adiós!"


Edición

La editorial Nowevolution, que publica novelas de fantasía, ciencia ficción y otros temas, además de una colección de cómics españoles estilo manga, ha decidido lanzar una nueva línea de cómic, Now Ink, cómics en blanco y negro de diversos temas, ¡y este es su primer cómic! Rústica, en blanco y negro, este título puede presumir de tener una introducción de Paco Roca, uno de los guionistas de cómics más influyentes de la historia del cómic español, conocido por su obra Arrugas (que dio el salto al cine) en la que también hacía una reflexión sobre la vejez y las ganas inherentes por vivir.

"Carrera tras carrera comprenderemos a Pablo y la lucha de todos las personas mayores por mantener la dignidad". - Paco Roca

En conclusión...

Una obra encantadora, que engancha desde el principio gracias a la vitalidad de su protagonista octogenario, con algunas dosis de humor y un final que te hace reflexionar, sobre la sociedad, sobre cómo tratamos a nuestros mayores y sobre cómo estaremos nosotros en el futuro. 



Una agradable sorpresa. Un cómic ilusionante, esperanzador y revelador.


También te puede interesar:

- Críticas de Comicrítico

- Son

- El Mercenario

- El Cid



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario