Entrevista a Fumio Obata, un autor de cómic underground invitado a la FICX 54




Creador de cortometrajes y cintas de animación, artista visual y autor de cómics independientes, el Festival Internacional de Cine de Gijón cuenta en esta edición número 54 (2016) con este experto en las artes visuales como miembro del jurado de AnimaFICX, el concurso de películas animadas del certamen. El autor ha charlado un rato con nosotros y nos ha hablado sobre el festival, sobre sus inquietudes artísticas y sus nuevos proyectos comiqueros... 

¿Qué te está pareciendo el FICX?

Me esta resultando muy fructífero, viendo muchas más películas no solo únicamente las de animación. Todavía me faltan dos de animación por ver.

El otro día vi la La mécanique de l'ombre, estaba muy bien... ¿la has visto?

Ah... La mécanique de l'ombre...

¿La has podido ver?

No... la iba a ver pero estaba muy cansado, era la cuarta del día y ya no podía..., jeje.

¿Qué película te ha llamado más la atención, de AnimaFICX?

La de In this corner of the world (En este rincón del mundo). Me resulta muy curioso ver animación japonesa en España, que no se suele hacer. Además es muy específica sobre la Segunda Guerra Mundial y me siento muy indentificado con ella... no significa que sea la mejor sino la que más me ha llamado la atención.

En España solo se ha publicado uno de tus cómics, Casualmente (por ECC), ¿Me puedes contar que cómics estás realizado ahora mismo?

Estoy haciendo un cómic sobre el tema del tsunami de Fukushima de 2011, y trata sobre lo que ocurre después. Es un tema muy difícil de abordar. Si fuera director de cine haría un documental sobre ello.


¿Cuáles son tus influencias en el mundo del cómic y la animación?

Pues en cuanto a la animación me gustan mucho los hermanos Quay, han influido mucho, son unos productores americanos. En cuanto al cómic sobre todo la escuela de la bande dessinée, el cómic francés, específicamente L'Association.

¿Estás haciendo algo de animación ahora mismo?

La gente me pregunta mucho si voy a realizar algún nuevo corto o una película de animación. En realidad nunca he dejado la animación, tengo alguna idea aunque ahora mismo no la estoy llevando a cabo; siempre tengo ideas para cómics nuevos y algún día las llevaré a cabo, pero ahora mismo no.


Y, ¿me puedes decir cinco cómics que te hayan gustado mucho? Tu Top 5:

Epileptic, de David B, ese el primero. 


Ahora uno japonés, Fénix, de Osamu Tezuka... 


¿tienen que ser cinco? jeje, Conte Demoniaque de Aristophane Boulon, es un filósofo. Murió muy joven, sólo publicó tres cómics... era un genio. 


Toda la obra de Lorenzo Mattotti...


y la de David Prudhomme.


¿Quieres decir algo sobre el festival FICX?

Me parece muy generoso por parte del festival haberme invitado aquí, a España, especialmente sin haber hecho ninguna película desde hace tiempo, además yo realmente soy un autor de cómics, por lo que me ha parecido muy inusual haberme invitado como jurado. Pero alguien que también ha sido invitado como jurado me ha dicho que la gente también tiene que saber sobre otras formas de arte y ser expertos en otras artes que no sean solo el cine. Y dice esto porque normalmente los cineastas solo saben de películas y deberían saber más sobre otras formas de arte así que, me siento mucho mejor ahora.

Para finalizar... ¿te puedo pedir un dibujo para Comicrítico?

Sí, sí...




2 comentarios:

  1. Gracias comicritico por sus entrevista, espero que sigan así y les valla bien

    ResponderEliminar