28/11/16

INVASIÓN, cuando los héroes se enfrentaron a los alienígenas



¡El evento en el que se ha basado el primer crossover de DC en la televisión: Invasión!


En la década de los 80, proliferaron muchos crossovers relevantes en el mundo del cómic, e Invasión fue uno de ellos. Nos trajo, como su propio nombre indica, la invasión del planeta tierra por parte de una Alianza de extraterrestres que tenían un patrón común: su deseo de limitar el poder de los superhéroes de la Tierra que suponían una amenaza para sus planes. Así, muchos sistemas se unieron y formaron una gran Alianza para atacar y dominar a los humanos y sus héroes.

Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Invasión' fue publicado en 8 entregas  por ediciones Zinco
Publicación original: El evento conllevó bastantes series de DC y tuvo su propia serie central: Invasion #1-3. Fue publicado entre 1988 y 1989.
Año: 1988, 1989


Guión: Keith Giffen y Bill Mantlo
Dibujo: Todd McFarlane, Bart Sears
Portada: Bart Sears
Formato: One shots
Páginas: 52-80 páginas, Color
ISBN: -
Precio: -

Esta miniserie contó con 3 números en su colección original y presenta una trama sencilla que se va desarrollando a su vez en varias de las colecciones principales de DC. Cuenta con Keith Giffen como guionista principal y a un Todd McFarlane que estaba empezando a destacar en el apartado artístico. La obra fue uno de los crossovers que se desarrollaron en esa década pero no fue de los más relevantes, aunque conllevó algunos cambios para DC.

Esta semana The CW presenta un crossover de sus series principales de DC (Supergirl, Arrow, The Flash y Legends of Tomorrow) que se basará en Invasión, aunque la trama diferirá en mucho a la realizada hace casi tres décadas. Mantendrá a los Dominadores como la raza que está al frente del ataque, aunque con muchas diferencias con respecto a la miniserie original. 

Trama

Todo comienza con los Dominadores, la raza que está al frente de la Invasión, y que comprende que la tierra tiene un número muy alto de superhéroes. El fin de esta Invasión es limitar las actividades de los terrestres y no permitir que sigan surgiendo metahumanos que amenacen el equilibrio cósmico. Para ello se encargan de diseñar una estrategia de ataque formando una Alianza con los principales sistemas estelares que también odian a los humanos. Así, consiguen aglutinar en su grupo a los khunds, los señores de la guerra Okaara, los durlanos, los thanagarianos, los gil'dishpan y el Dominion. Todos ellos se unen y atacan a la Tierra (más abajo son explicados en detalle).

El comienzo de la miniserie nos muestra a los dominadores formando la Alianza. Su primer ataque es por sorpresa y consiguen hacer sucumbir a Australia. Ese enclave forma parte de la Alianza durante toda la Invasión y supone su base de operaciones. La exigencia de la Alianza es que los humanos entreguen a sus héroes para que ellos se vayan. Pero lo que ocurre es que deciden unirse contra este enemigo y los héroes son respaldados por todos los países del mundo. Así comienza la batalla por la Tierra.

A lo largo de todas las colecciones se va desarrollando la Guerra que ocurre a lo largo y ancho del mundo. Todos los héroes se ven involucrados e incluso los océanos son atacados. Ahí Aquaman se convierte en el líder supremo de las fuerzas acuáticas. Las batallas son muy interesantes y podemos ver a todos los héroes luchando codo con codo para salvar a la Tierra.


Alianza:

La Alianza intergaláctica está liderada por los Dominadores y tiene un grupo muy heterogéneo de alienígenas. 

El Dominion: Los dominadores son los estrategas de la Invasión. No intervienen en la lucha, pero su grupo de científicos y líderes se encargan de la gestión de los ataques y de las decisiones militares. Se diferencian unos de otros por sus círculos rojos. Su jerarquía se basa en las castas y mientras mayor es el círculo, mayor es su rango y su casta.

Los khunds: Son fuerzas eminentemente militares. Son muy fuertes y crueles y mantienen una rigidez militar digna de los mejores ejércitos que han atacado a los humanos. Su fuerza y energía aumentan con la lucha, siendo unos jefes de campo brutales.


Los señores de la guerra de Okaara: En la Invasión son los armeros de la Alianza, proporcionando el armamento y el mantenimiento del mismo. Además tienen mucha fuerza militar y son grandes estrategas militares.


Los durlanos: Comparten el mismo material genético cada uno de ellos, pero ninguno es igual al otro. Son multiformes, lo que les permite infiltrarse con mucha facilidad, pero tienen un problema y es que han olvidado su forma original. Además pueden adoptar cualquier forma, incluso la de una forma sin vida. 

Los gil'dishpan: Respiran gas metano. Son una forma muy peligrosa porque son capaces de expulsar un ácido muy dañino para humanos. Son una de las razas más enigmáticas.



Los thanagarianos: Representan la fuerza aérea de la Alianza. Son de la raza de Hawkman, pero se muestran muy beligerantes. Se han visto envueltos en multitud de guerra intergalácticas por lo que suponen uno de los principales activos para la Alianza intergaláctica.


Los daxamitas: Son un grupo de observadores. Este país es pacifista y envía un grupo de científicos con la idea de recolectar muestras y ayudar a encontrar el gen que convierte a los humanos en metahumanos. Son muy importantes en la trama porque en un principio forman parte de la Alianza pero hay varios sucesos que les hacen cambiar de bando. 
Por otro lado su exposición a la luz del sol les hace adquirir poderes que rivalizan con los de Superman. 

Los psiones: son los científicos que se encargan de los metahumanos que van consiguiendo las fuerzas de la Alianza en sus ataques. Se encargan de todo lo relacionado con la actividad científica de la Alianza.



La Alianza es un grupo muy grande de extraterrestres con un único objetivo: eliminar a los superhéroes de la Tierra. Se organizan muy bien y definen cada uno sus roles dentro de la Invasión,  lo que les hace en un principio dejar anonadados a la Tierra con su ataque inicial. Pero sus egos y sus propios intereses les hacen entrar en conflicto cuando las cosas se les empiezan a complicar.


A destacar

- Este 2016 se realiza un crossover de las series de televisión de DC de la cadena CW (Arrow, Flash, Supergirl, Legends of Tomorrow) que se basa en Invasión. Nos trae a los Dominadores y mezcla las cuatro series principales pero difiere en mucho de la trama original.


- Keith Giffen, el guionista, es el creador también de otro evento similar en Marvel: Annihilation. No se puede comparar una obra con otra por la diferencia entre épocas y la gran experiencia adquirida por Keith a lo largo de las décadas que la separan. Pero si encontramos puntos en común entre un crossover y otro.

- La obra general no ha soportado bien el paso del tiempo. Pese a un inicio muy bueno la trama se va diluyendo poco a poco a lo largo de sus siguientes números. 

- Maxwell Lord desarrolla poderes con los que controlar la mente de las personas después de los eventos de Invasión.

- Se creó la Liga de la Justicia de Europa con sede en París después de Invasión.


Equipo creativo 

Keith Giffen: Es el guionista principal del crossover Invasión y un importante autor en la historia de DC y Marvel. Su trayectoria en DC es espectacular y participó en multitud de colecciones importantes, destacando su paso por la serie de Lobo, Doom Patrol o Justice League. Como guionista en Marvel hay que destacar que fue el guionista principal de Annihilation, obra que recuerda un poco a la idea de Invasión, eso sí, con una trama y un nivel muy superior a la obra de DC.

Todd McFarlane: Uno de los dibujantes más importantes de las últimas décadas en el mundo del cómic, creador de Spawn y Haunt. En Invasión estamos ante uno de sus primeros trabajos de importancia y cumple con un aprobado al frente de los lápices de esta miniserie.


En conclusión...

Invasión es un interesante crossover que nos muestra los efectos que tiene la gran proliferación de superhéroes en el equilibrio cósmico, provocando que los extraterrestres ataquen la tierra. El punto de partida es ilusionante pero el acabado general no es tan bueno como cabría esperar en un evento de este calibre. Su ejecución no soporta tan bien el paso del tiempo y la verdad es que, considerando el tándem Giffen, McFarlane, se echa en falta un tono más épico en la obra. Aún así, es muy entretenido y divertido y su lectura nos hace pasar buenos momentos.


Portadas



No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: