MANANG BIRING (2015)



FICX 54 presenta una película de origen filipino que aborda un tema muy dramático desde un punto de vista vitalista y alegre.


Una película sencilla pero ambiciosa, con un estilo de animación totalmente novedoso en su país de origen, y una historia protagonizada por un personaje fuerte y luchador: Manang Biring.


Sinopsis

Manang Biring es una señora de avanzada edad que está enferma de un cáncer terminal. Le quedan pocos meses de vida cuando recibe una carta de su hija, que vive en Dubai y la cual no ve desde hace más de 20 años. Le dice que tiene dos nietos y que quiere ir a verla a Filipinas en Navidad. El problema es que estamos en abril y puede que no llegue viva hasta entonces. En ese momento decide luchar por su vida y darse el tratamiento de quimioterapia, aunque es bastante caro y debe ganar dinero como sea.


Esta película ha sido la primera producción de Filipinas en utilizar la técnica de rotoscopia, un estilo de animación que consiste en reemplazar los fotogramas de una filmación real por dibujos calcados sobre cada uno de estos fotogramas. Gracias a ello, en cada fotograma los escenarios pueden cambiarse por otros e inventarse. Por eso toda la película fue rodada en un mismo lugar ya que todo lo que rodea a los personajes fue dibujado posteriormente por dibujantes. El rodaje con los actores reales fue rapidísimo, lentificándose más el arte visual de cada escenario, siendo la oportunidad para el director del film, Carl Papa, de mostrar lo que realmente quería mostrar sobre su país.

La historia tiene un trasfondo bastante dramático, pero Carl Papa realiza un trabajo extraordinario a la hora de cambiar el tono del film y llenarla de auténtico humor negro, haciendo que cada momento sea alegre e interesante, sin caer en la lágrima fácil al que podría haber recurrido en cualquier momento. ¡Este es el principal aval del film!

También resulta remarcable el espectacular estilo de animación, anteriormente comentado (la rotoscopia), que provoca que realmente cada escena sea una obra de arte en si misma. En este caso el autor recurrió a solo dos tonos de color, el blanco y el negro, dando un clima sombrío a toda la historia (a pesar del humor recurrente), aunque también permitió que las imágenes más desagradables, como cuando se ve el avanzado estado de la enfermedad que sufre la protagonista (con grandes llagas) no se vea definido, simplemente intuyéndose. 


Mención aparte es la oportunidad de esta película animada para adentrarse en la cultura filipina y observar varios de los escenarios del país. Tampoco es que sea una película llena de referencias nacionales, pero sí que podemos ver que no existe la sanidad pública tal y como la hay en España y otros países europeos, en los que existe cobertura sanitaria total. La protagonista debe ponerse a trabajar en lo que sea para conseguir dinero y poder hacerse la quimioterapia...

Como curiosidad, resulta bastante divertido ver la película con subtítulos y con el idioma original, descubriendo que algunas palabras filipinas son las mismas que en castellano y algunos apellidos son también españoles, como González. ¡Hay que tener en cuenta que Filipinas fue una colonia española hasta 1898!


En conclusión...

Una película que, a pesar de su gran lentitud narrativa, consigue sacar una sonrisa amplia y hacernos reír a carcajadas aunque trate sobre una mujer que está a punto de fallecer. Sus ganas de vivir y su lucha diaria son una tremenda inspiración.


EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

FICX 54

Estreno: 9 de noviembre de 2015 (Filipinas)
Duración: 87 min
Director: Carl Joseph Papa
Guionista: Carl Joseph Papa
Banda Sonora: Dinno y Christopher Parafina
Productoras: C1 Originals
Producción: -
Taquilla (Recaudación mundial): -


Esta película filipina nos muestra que ante las adversidades también se puede encontrar la felicidad y las fuerzas para luchar un día más.


También te puede interesar:

- Críticas de cine

- Animación en Comicrítico

- Metrópoli Comic Con de Gijón

- Noticias de cine



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario