27/11/16

SEOUL STATION (2016), precuela de 'Train to Busan'



El FICX volvió a contar con dos películas de Yeon Sang-ho, director de The Fake (2013).

Yeon Sang-ho estrena el mismo año (2016) dos películas interrelacionadas basadas en una pandemia zombie que asola su país natal, Corea del Sur.

Seoul Station es la precuela de Train to Busan, película live-action del mismo director que ha cosechado un éxito tremendo tanto en su país natal como en otros países de Asia, como Hong Kong, Malasia, etc. Seoul Station fue estrenada solo un mes después del estreno de Train to Busan, y ambas han sido presentadas como un dúo inseparable en los diferentes festivales de cine por los que se han emitido, como el de Sitges o el FICX. Espectacular, dramática y con el estilo sombrío de anteriores producciones animadas del mismo director, Seoul Station nos relata la historia de Suk-gyu, una joven prostituta que había escapado de la casa de sus padres acabando en un club en el que fue estafada y obligada a prostituirse para pagar una deuda imposible. Es por ello que también escapó de aquel club y desde entonces vive con Ki-woong, su novio, que también se ha aprovechado de su pasado como prostituta para utilizarla. Pero Suk-gyu ha decidido que no se va a prostituir más, acaba discutiendo con su machista novio y se separa de él buscando refugio a la estación de trenes central de Seoul (capitán de Corea del Sur), donde suelen pasar la noche los mendigos de la zona. Pero nada más llegar descubrirá un horror que está afectando a toda la ciudad, ¡un horror del que no podrá escapar!


El cine de Yeon Sang-ho tiene un profundo sentido social y político. A pesar del trasfondo de los zombies y el terror que generan, el director y animador aprovecha para mostrar la decadencia de la sociedad, en la que los mendigos/vagabundos tienen una importancia vital ya que suele poner el foco en ellos (ya lo hizo en The Fake y Train to Busan) para ver los errores de la civilización moderna y cosmopolita. Pero también aprovecha para hacer crítica de los poderes fácticos, como lo son el ejército y la policía que se vuelven literalmente en contra de la población en muchos casos - sobre todo en estados de excepción -. Además, en esta nueva película animada, el director también pone el foco de atención en la prostitución y el maltrato, con la protagonista Suk-gyu en el ojo del huracán.

La animación es espectacular. Los movimientos, colores, planos, la banda sonora y atmósfera que acompaña a cada escena es sencillamente de la más alta calidad, para goce y disfrute del espectador. Una persona que elige un film de animación busca, normalmente, un impacto visual que no se puede conseguir en las películas live-action, por lo que no sólo es importante la trama sino también contar con un efecto y arte visual que haga disfrutar al espectador... ¡y Seoul Station saca matrícula de honor en esta faceta!


Precuela de Train to Busan

Aunque sea precuela de Train to Busan, las películas no tienen relación en cuanto a personajes. Sólo comparten el mismo espacio narrativo. Pero la trama de la primera película transcurre en un tren prácticamente en la totalidad del tiempo mientras que Seoul Station ocurre en la ciudad, pasando algún rato dentro de las estaciones de tren pero sin montarse en ningún momento en ningún tren.


En conclusión...

Aunque no se despejan las dudas referentes al motivo de la infección zombie, la trama discurre por un espacio narrativo interesante, dedicando bastante tiempo en el drama familiar y la crítica social/política, mientras los protagonistas intentan escapar a su ineludible destino. Visualmente muy interesante, destaca por tener una atmósfera bastante especial que engancha de inmediato al espectador.


EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

FICX 54

Estreno: 18 de agosto de 2016 (Corea del Sur), (en el resto de España no está determinado todavía)
Duración: 111 min
Director: Yeon Sang-ho
Guionista: Yeon Sang-ho
Actores principales (voz): Ryu Seung-ryong, Shim Eun-kyung y Lee Joon
Banda Sonora: Young-gyu Jang
Productoras: Finecut y Studio Dadashow
Distribuidora en España: A Contracorriente Films
Producción: -
Taquilla (Recaudación mundial): -


Si te gustó Train to Busan, ¡debes ver esta película! Un ambiente aterrador en el que el drama social, humano y familiar tienen un punto primordial, dentro de una narración pausada que dedica bastante tiempo en presentar a cada personaje.


También te puede interesar:






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: