4/11/16

STARSHIP TROOPERS: INSECT TOUCH, el cómic precuela de la película



¡El primer cómic de Starship Troopers!


Seis meses antes de que se estrenara la película de culto Starship Troopers (1997), dirigida por Paul Verhoeven (Robocop, Destino Total), Dark Horse Comics publicó una miniserie de tres números que actuarían como una precuela de la misma, mostrando el primer contacto entre la especie alienígena conocida como 'los arácnidos' y un pequeño equipo del ejército humano, la Infantería Móvil.


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: No
Publicación original: Starship Troopers: Insect Touch #1-3 , por Dark Horse Comics en 1997


Guión: Warren EllisGordon Rennie
Dibujo: Paolo Parente y Davide Fabbri
Color: Davide Fabbri, Jason Hvam y John Hannan III
Portada: Paolo Parente
Formato: Grapa
Género: Ciencia Ficción, Bélico, Gore
Páginas: 22  páginas, Color
ISBN: -
Precio:  2,95 dólares



Sinopsis

Una extraña bola gigante incandescente cae repentinamente en Marte, el planeta vecino. De la bola salen un montón de alienígenas con el aspecto de insectos gigantes y parece ser que su destino real era la tierra y no el planeta rojo. Es por ello que el gobierno decide enviar una flota de avanzadilla para investigar el planeta de origen del que ha llegado la bola, Klendathu. ¡Cuando llegan al planeta descubren a una de las especies alienígenas más mortíferas y peligrosas del universo!


La novela y la película

En noviembre de 1997 se estrenaba en los Estados Unidos Starship Troopers, la nueva película de ciencia ficción del veterano director Paul Verhoeven, conocido por sus exitosas películas Robocop, Instinto básico, Destino Total (Total Recall) y Showgirls, entre otras. La película era una adaptación bastante libre de la novela homónima escrita por Robert A. Heinlein en 1959, una obra ganadora del prestigioso Premio Hugo pero que tuvo un sinfín de acusaciones de todo tipo, destacando su apología del racismo, del castigo físico, del fascismo y del utopismo. En la historia original, al igual que en la película, el gobierno mundial se encuentra en guerra contra una especie alienígena bastante letal, llamada los arácnidos, que actúan como una mente colmena y tienen un poder de destrucción enorme. Es por ello que una nueva fuerza de choque, la Infantería Móvil, debe hacer uso de una tecnología avanzada de combate con armamento de primera clase y exoesqueletos. Y ni aún así es fácil luchar contra estas bestias. Durante el entrenamiento de los cadetes, los mandos militares son bastante estrictos, haciendo uso del castigo físico y el lenguaje obsceno en multitud de ocasiones. La historia es protagonizada por Juan "Johnnie" Rico, un joven que consigue ir ascendiendo en la escala militar hasta llegar a la posición de oficial, mientras la guerra se recrudece.


La novela original proponía un sinfín de reflexiones acerca del sufragio (voto), la delincuencia y las necesidades de la guerra o la pena capital. En cambio, aunque la película tiene un tono satírico constante, no se introdujo tanto en las reflexiones filosóficas de Heinlein, y dio más peso a la acción y al gore.

Es curioso comprobar como el cómic, que estaba realizado antes del estreno de la película, comparte la violencia visceral de ésta, además del aspecto gore cuando los arácnidos atacan a los humanos. El guionista del cómic fue Warren Ellis, uno de los mejores escritores de ciencia ficción que se puede encontrar en el mundo del cómic, y en el dibujo nos encontramos con Paolo Parente y Davide Fabbri, que hacen un tándem estupendo. Parente es conocido por su trabajo como ilustrador de cartas Magic y tampoco es que se haya prodigado en exceso en el noveno arte.


Se nota que el guión es de Ellis, intentando continuamente darle un tono de ciencia ficción hard a la trama, con geniales argumentos y muchos diálogos científicos, y la ambientación del cómic recuerda totalmente a la película. ¡Ver a los soldados tan desprotegidos e indefensos resulta divertidísimo! ¡Y observar como son destrozados o decapitados por los arácnidos!

La Infantería Móvil en su primer encuentro con los arácnidos:


Publicación en castellano

Este cómic no ha sido publicado en España. Sólo se puede encontrar en la red o en inglés. A lo mejor con el nuevo reboot de la franquicia alguna editorial se decide a rescatar esta serie olvidada de Dark Horse Comics.


Todos los cómics de Starship Troopers

Dark Horse continuó publicando series limitadas sobre la saga y estos fueron los siguientes títulos que publicó:

- Starship Troopers: Brute Creations (1997)

- Starship Troopers #1-4 (1997)

- Starship Troopers: Dominant Species #1-4 (1998)


A partir de 2007, la editorial Markosia adquiriría los derechos de la saga y publicaría hasta 6 miniseries. Todas eran parte del universo Roughnecks: Starship Troopers Chronicles, la serie CGI basada en la novela y la película que relataba las diferentes campañas de diferentes soldados de la Infantería Móvil.

- Starship Troopers: Blaze of Glory

- Starship Troopers: Dead Man's Hand

- Starship Troopers: Marooned

- Starship Troopers: Bad Blood

- Starship Troopers: Triple Threat

- War Stories: Tasch



En conclusión...

Starship Troopers es ciencia ficción con un alto contenido bélico. Tanto la novela, como las diferentes películas o cómics le dan muchísima importancia a las descripciones del ejército y a las relaciones entre oficiales y soldados, siempre dejando claro la importancia del castigo físico y la violencia verbal. Por otra parte, esta saga también destaca por su alto contenido de gore. Los soldados son despedazados por los arácnidos, para disfrute del lector. Una historia intrigante, con muchos elementos de ciencia ficción y mucha violencia.


Imágenes del primer cómic y portadas de 'Insect Touch':



  



El primer cómic de Starship Troopers contó con uno de los guionistas más importantes de las últimas dos décadas. Es una pena que no haya tenido más éxito la saga y no se hubiera desarrollado mucho más en los cómics.


También te puede interesar:





   

2 comentarios:

  1. Muy interesante, no sabia de la extension del Universo de Starship Troopers, a mi siempre me gusto esa pelicula (1997), no sabia de la existencia de las secuelas. Solo habia visto la serie en CGI y tambien me tope alguna vez con la pelicula en CGI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las secuelas son de peor calidad que la película original... ¡aún así, recuerdo haber visto la primera secuela directa y me entretuvo bastante! Pero tienen menos presupuesto y se nota.

      Eliminar

También te puede interesar: