TOWER (2016), un documental espectacular



Espectacular documental invitado a la FICX 54.


Un documental independiente e impresionante que traslada por primera vez a la animación uno de los más terribles tiroteos sufridos en suelo estadounidense en su historia reciente.

El documental Tower es un producción espectacular que resulta ser una oportunidad única para conocer una de las matanzas más sangrientas de los Estados Unidos. Estrenado en el 50 aniversario del tiroteo en la Universidad de Texas, en Austin (ocurrida en 1966), Keith Maitland aprovecha para realizar el primer documental animado sobre este tipo de historias, utilizando la técnica de la rotoscopia, una técnica de animación que consiste en redibujar o calcar un fotograma teniendo otro como referencia. Pero la animación, que es genial con unos planos imposibles y un ritmo apasionante no es el único elemento a destacar, aunque Maitland utiliza una gama de colores espectaculares y juega como nadie con un sinfín de imágenes impactantes que te trasladan inevitablemente a los años 60. ¡De hecho hay hasta una referencia comiquera de los 60 cuando aparece uno de los protagonistas de la historia con uno de los primeros cómics de The Amazing Spider-Man!


La sucesión de imágenes se ve complementada con una emocionante y apabullante banda sonora que nos transmite un profundo sentimiento de angustia e inquietud, mientras en muchos momentos los sonidos inquietantes son alternados por canciones típicas de la época, de nuevo retrotrayéndonos a la década de los 60.

Pero lo mejor de toda la historia son los personajes, personas reales que se vieron envueltas en una historia horrible pero de superación que separó a cobardes de valientes. Varios de los implicados; policías, estudiantes, niños, trabajadores de zonas aledañas, van relatando en primera persona sus pensamientos y acciones en aquel día, mientras el director va introduciendo escenas de cada uno de ellos dentro de la trama, mientras se van intercalando las emisiones de radio de aquel día. De hecho uno de los protagonistas de esta película-documental fue uno de los periodistas de radio de Austin, que fue en coche hasta posicionarse muy cerca de la torre para narrar en primera persona lo que estaba sucediendo (con todo el peligro que aquello conllevaba, ya que el tirador disparó a más de 50 personas).

La animación se va intercalando con imágenes reales, cada vez siendo más importantes estas últimas, hasta que en los momentos finales del documental van apareciendo las personas reales, con su aspecto 50 años más mayores que en la animación. El final es bastante triste ya que podemos observar qué sucedió con las personas implicadas en esta tragedia, muchos de ellos fallecidos por el paso del tiempo...


Producción

Para financiar el film, Maitland utilizó el crowfunding, ganando 70.000 dólares gracias a la ayuda de 330 personas en 6 semanas. El hecho de que se decidieran a realizar la película en animación fue debido a que seguramente la Universidad no les iba a permitir realizar filmaciones dentro de ella. Por ese motivo se decantaron, afortunadamente, por el uso de la rotoscopia (con el que podían redibujar los fotogramas y decorar el paisaje con elementos pertenecientes a la Universidad).


Premios y nominaciones

El documental ha ganado y ha sido nominado en varios festivales de cine independiente, entre ellos:

- Premio del jurado en Dallas International Film Festival

- Premio del jurado en SXSW Film Festival

- Premio del público en SXSW Film Festival

- Nominado al Premio BFI London Film Festival

- Nominado al mejor documental en los Premios Gotham

- Participante del AnimaFICX, del Festival Internacional de Gijón 54 (FICX)

- Invitado a los Afidocs


En conclusión...

Un ejercicio de cine puro, con grandes dosis de emoción en los que fueron envueltos personas de verdad, algo que no se le olvida al espectador y da un plus de terror a la historia. La alternancia de animación y realidad es providencial y la música de ambiente es sencillamente la mejor posible... ¡espectacular!


EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

FICX 54

Estreno: 28 de septiembre de 2016 (Estados Unidos)
Duración: 82 min
Director: Keith Maitland
Guionista: Keith Maitland y Sarah Wilson
Banda Sonora: Osei Essed
Productora: Killer Impact
Producción: 70.000 dólares (USD)
Taquilla: 86,199 dólares



Espectacular, humano, intenso, dramático, terrorífico, riguroso, realista, apabullante, fascinante, heroico, épico... Un documental imprescindible.


También te puede interesar:

- En este rincón del mundo (2016)

- Animación en Comicrítico

- Revengeance (2016)

- La tortuga roja (2016)



   

No hay comentarios:

Publicar un comentario