20/11/16

TRAIN TO BUSAN (2016), terror zombie surcoreano


Terror zombie

El director Yeon Sang-ho (The Fake) nos trae una de las mejores películas de zombies de los últimos años: puro terror gore unido a un gran drama familiar y social.


El FICX 54 nos trae una de las propuestas más interesantes del cine surcoreano, en una producción díptica que cuenta con su propia precuela animada que también será visionada en el Festival Internacional de Gijón (Seoul Station).

Sinopsis

Seok-Woo, un agente financiero divorciado y con un temple serio y egocéntrico decide llevar a su hija, Su-an, a Busan, para pasar el día de su cumpleaños con su madre. Pero cuando el tren que les va a llevar a Busan comienza su recorrido, las televisiones del interior comienzan a emitir unas aterradoras noticias que muestran cómo están ocurriendo unas salvajes y sangrientas manifestaciones en todo el país. Pronto descubrirán que el peligro se ha introducido en el mismísimo tren y tendrán que sobrevivir a un terror más allá de la comprensión humana.


Train to Busan es una obra maestra del género zombie. Aunque está basada en una tema manido y repetido en multitud de ocasiones, este nuevo filme, repleto de secuencias que ya habíamos visto antes en otras tantas películas de zombies, se muestra como un gran soplo de aire fresco porque consigue ser perfecta en todo lo que cuenta, cómo lo cuenta, quiénes lo cuentan y el ritmo en el que acontece el transcurso de la historia. Todo está bien medido, los personajes definidísimos, el drama bien colocado y los momentos de terror perfectamente conjugados. Este terror es perpetuo durante el transcurso del largometraje y estos nuevos zombies del cine son realmente geniales e inquietantes de verdad... ¡dan pavor!

Es importante dejar claro que estos zombies no son los típicos lentillos de The Walking Dead o las películas de George A. Romero. Estos zombies son más bien como los de Guerra Mundial Z: Corren, saltan y se mueven con relativa velocidad y una ferocidad espectacular (bueno, no llegan a ser superhéroes, como los de Guerra Mundial Z...). Los efectos especiales y maquillaje son espectaculares, de primerísima calidad provocando que estos zombies no tengan que envidiar absolutamente nada de los filmes americanos sobre el mismo tema. Además de contar con una banda sonora esencial para vivir los inmensos momentos de terror que van sucediéndose unos detrás de otros sin dejar ni un momento al espectador para recuperar el aliento.

Train to Busan 2016

Otro punto clave de esta película dirigida por Yeon Sang-ho, es el tremendo trasfondo dramático en el que se engloba la historia. Este trasfondo lo protagoniza la relación de un padre, Seok-woo (interpretado por Gong Yoo) demasiado ocupado en su trabajo como para poder encargarse del cuidado y educación de su hija (Ma Dong-seok), dando lugar a los momentos más emotivos del filme. Durante estos momentos de supervivencia extrema, Seok-woo (Gong Yoo) tendrá que demostrar que no es tan mal padre como cree su hija y sobre todo que no es tan egoísta como parece...

Este conjunto de elementos a su favor ha generado una excelente crítica y opinión que la ha convertido en la primera película coreana en superar los 10 millones de dólares de taquilla en su propio país. Además ha sido la película más taquillera de la historia en Malasia, Hong Kong y Singapur, estableciéndose por el momento con 99 millones de taquilla mundial. Y gracias al FICX y A Contracorriente Films, podemos disfrutar de este film en España. La película será estrenada en el resto del panorama nacional en enero de 2017, pero yo no esperaría tanto e iría el próximo sábado a las 00:30 a los Cines Centro de Gijón...


¿Quién es Yeon Sang-ho?

Nacido en 1978, este prolífico director y guionista de cine surcoreano es conocido por haber realizado varias películas de animación que han tenido una gran acogida entre el público y una crítica general bastante favorable. Entre sus filmes más aclamados nos encontramos con joyas como The King of Pigs (2011), The Fake (2013) y varios cortometrajes. Ha ganado varios premios gracias a su estilo desenfadado y dramático, entre los que destacan el de Mejor director en el Festival Internacional de Cine de Busan en 2011, el de Mejor director en los Premios de cine Wildflower en 2014 (por The Fake) y los Premios de cine Buil en 2016 gracias a este film, Train to Busan.


Precuela animada el mismo año

Solo un mes después del estreno de Train to Busan, Yeon Sang-ho también estrenó Seoul Station, una precuela de esta cinta en la que relata cómo se propagó la infección en una Corea del Sur destruida por los zombies. También se encuentra en el FICX y es un complemento ideal para seguir disfrutando de la gran propuesta del director.

Seoul Station

En conclusión...

Al género zombie le hacen falta más títulos como este para revitalizarse. No sólo nos encontramos con unos estupendos zombies sino que también hay un profundo drama familiar, personajes muy bien construidos y una intensa crítica social, todo ello relatado a un ritmo vertiginoso que no deja respirar en ningún momento al espectador. Al final, después de dos horas de metraje que se pasan rapidísimos, el espectador no puede más que aplaudir ante semejante obra maestra (y esto fue lo que ocurrió en el primer pase de la película en el FICX 2016, cerrando el film con una gran ovación del público).


EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

FICX 54

Estreno: 13 mayo 2016 (Cannes), 5 de enero 2017 (resto de España)
Duración: 118 min
Director: Yeon Sang-ho
Guionista: Park Joo-suk
Actores principales: Gong Yoo, Ma Dong-seok, Jung Yu-mi, Kim Su-an, Kim Eui-sung, Choi Woo-shik y Ahn So-hee
Banda Sonora: Jang Young-gyu
Productora: Next Entertainment World y RedPeter Film
Distribuidora en España: A Contracorriente Films
Producción: -
Taquilla (Recaudación mundial): 99 millones, por el momento

Train to Busan

Esto es cine de zombies de primera calidad. Hay mucho talento, mucho trabajo y mucho amor por el género, y eso es algo que el público agradece.



También te puede interesar:






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: