4/12/16

Battlefields: Los tanquistas



"¿Sabe? La ventaja de nuestra artillería es realmente apabullante. Hace semanas que no se ve un avión alemán en el cielo. Pero cuando hay que vérselas con el enemigo de tú a tú, son nuestros chicos los que siempre acaban sangrando".

Aleta Ediciones nos presenta el tercer volumen de la extraordinaria serie bélica de Garth Ennis, uno de los mejores guionistas del medio (ganador de un Premio Eisner en los años 90), esta vez acompañado por el creador gráfico del Juez Dredd, el veterano Carlos Ezquerra.

Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Battlefields: Los tanquistas' (vol. 2), publicado por Aleta Ediciones en 2016
Publicación original: Battlefields: The Tankies #1-3 (2009), por Dynamite Entertainment
Año: 2009


Guión: Garth Ennis
Dibujo: Carlos Ezquerra
Portada: John Cassaday
Género: Bélico, Histórico
Formato: Rústica
Páginas: 80 páginas, Color
ISBN: 978-84-16486-45-8
Precio:  9,95 euros



Battlefields fue creado para los amantes del género bélico. Sin duda alguna, uno de los mayores seguidores de este mundo es el propio Garth Ennis, apasionado lector de novelas de guerra y autor de varias series del género. A Ennis no le importa que este no sea el género favorito del público general. Tampoco le importa que le denominen el gamberro del cómic. Ignora a todos cuantos le critican y hace lo que mejor sabe hacer: cómics de culto, cómics que gustan muchísimo a públicos selectos que saben que Ennis es una mina de oro y que saca punta a cualquier historia que se le ocurra.

Pero a parte del gran talento de Ennis, algo que hay que tener muy en cuenta cuando lees Battlefields es que lo que está contándonos el autor norirlandés pasó de verdad. Sus aventuras bélicas están basadas en historia reales de la Segunda Guerra Mundial, aunque Ennis se inventa los personajes para darles un tono más interesante. Pero las situaciones son hechos verídicos, algo que puede sorprender al lector ya que algunas escenas o situaciones elevan la categoría del gore al cuadrado. De hecho, mientras más sangrienta o salvaje parece una situación, ¡más real fue! Esto es importante tenerlo en cuenta a la hora de acometer la disfrutable lectura de este tomo o de alguno de los anteriores, ya que nos coloca en perspectiva y nos permite sentir mucho más intensamente las barbaridades que ocurren en las guerras.

En el caso de este volumen, titulado 'Los tanquistas', el guionista nos coloca dentro de uno de los tanques norteamericanos. Los tanques de los aliados (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña) eran mucho peores que los tanques nazis, que tenían auténticos pesos pesados que resultaban ser prácticamente indestructibles. La situación de la trama lleva a un solo tanque a recorrer un peligroso camino rodeado de enemigos. Las situaciones, totalmente estrambóticas y violentas provocarán que los integrantes de este tanque vivan muy de cerca los verdaderos peligros de la guerra...

Aunque las historias de tanques no son las más demandadas en el cine o la televisión, en 2014 se estrenó Corazones de acero, dirigida por David Ayer (Escuadrón Suicida) y protagonizada por Brad Pitt y Jon Bernthal (Punisher en Netflix), entre otros. El trasfondo es prácticamente el mismo: un tanque aliado se encuentra rezagado y a solas en un terreno repleto de enemigos nazis. ¡Muchas de las situaciones son un calco!, por lo que muy probablemente David Ayer leyó este cómic y se vio enormemente influenciado.

Una pareja asidua

Otro punto a destacar de la obra es que nos encontramos con el dibujo de Carlos Ezquerra, uno de los grandes veteranos del medio. Ezquerra es conocido por ser el cocreador del Juez Dredd, uno de los antihéroes más importantes del noveno arte. Además, no es su primera colaboración con Garth Ennis ni su primer trabajo en este género (bélico). Ya entre los años 1996 y 1997, ambos artistas crearon una serie de ciencia ficción bélica titulada Bloody Mary, una historia bastante curiosa que contó con dos volúmenes. Y años más tarde ambos autores volverían a coincidir en Just a Pilgrim, una historia Western donde Ennis introduciría la idea del vaquero antihéroe, más o menos inspirándose en el Santo de los Asesinos (por lo menos en el aspecto del protagonista).


Edición

Simplemente hay que agradecer a Aleta Ediciones que esté publicando esta serie en castellano, con todos sus extras y epílogos intactos (solo traducidos) de las versiones originales. Hay que tener muy en cuenta también el valor que tienen las páginas finales de cada tomo de la colección, donde Garth Ennis nos explica qué hechos de los narrados están basados en hechos reales y cuales son ficción. ¡No nos cansaremos de decir que las introducciones o epílogos le dan mucho valor a los tomos y los hacen más interesantes!


En conclusión...

Battlefields es la sustancia que necesitamos los adictos al género bélico. No solo por lo entretenido que resulta, ya que con Garth Ennis la diversión está asegurada, sino porque es realmente historia de la Segunda Guerra Mundial. Ennis ha sacado todo lo macabro, escabroso y sangriento, lo ha mezclado en una coctelera y "violá!", ha dado como resultado Battlefields, donde descubrirás los momentos más interesantes de la guerra. Pero este tercer tomo tiene además el plus de añadir el talento de Carlos Ezquerra, uno de los autores de cómics españoles más importantes de la historia del medio.


¡Una serie de cómics jod&%#% bestial!


También te puede interesar:






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: