El mundo del cómic y el cine de superhéroes en 2016



Repaso del año 2016 y curiosidades de cómics, cine y series basadas en cómics


El año 2016 llega a su fin, por lo que realizaremos una retrospectiva del espectacular e intenso año que hemos vivido durante el cuál han ocurrido muchas cosas destacadas. Analizaremos lo que ha ocurrido en la editoriales estadounidenses más destacadas (DC, Marvel, Valiant e Image Comics), las editoriales españolas (ECC Ediciones, Planeta Cómic, Norma, Panini, Ponent Mon, Aleta, Dibbuks, Yermo), el cine de superhéroes y la ciencia ficción, las series basadas en cómics y los artistas y autores relacionados con lo fantástico y el cómic que han fallecido este año.

Estrenos de cine de superhéroes y ciencia ficción en 2016

El cine de superhéroes ha tenido su año más prolífico sin duda alguna, con un porrón de estrenos, cada uno de ellos con un peso importantísimo. La gran revelación ha sido Deadpool, la mejor película de la saga mutante hasta el momento (y más taquillera con 783 millones recaudados en todo el mundo) que se atrevió a mostrar una trama dirigida a público adulto, sin censura ni complejos y con muchísimo humor negro.


Warner Bros y Zack Snyder no consiguieron llegar a las cotas que buscaban con su enfrentamiento entre el Caballero Oscuro y el Hombre del mañana en Batman v Superman: Dawn of Justice. El problema no fue el nuevo Batman de Ben Affleck, que estuvo estupendo mostrando una versión dura y fascista al más puro estilo The Dark Knight Returns, de Frank Miller, sino del ritmo de la película y algunos sinsentidos que se achacaron a su argumentación. Su taquilla a nivel mundial fue de 873 millones de dólares, que fue por debajo de las expectativas ya que en taquilla nacional estadounidense solo llegó a los 330 millones, estando en el puesto número 12 en estrenos de películas basadas en cómics, por debajo de The Dark Knight (2008) y The Dark Knight Rises (2012), que recaudaron más tanto a nivel nacional como internacional.


Por otro lado, Capitán América: Civil War consiguió mantener el nivel de Marvel Studios a la vez que añadía la participación del nuevo Spiderman de Tom Holland, aunque su resultado en taquilla tampoco fue el que hubiera podido esperar la compañía después de la gran reunión de superhéroes que hubo en el filme. Pudimos ver por primera vez a Pantera Negra, un personaje que tiene mucho que decir en el futuro del Universo Cinemático de Marvel.



La que sí que se ha convertido en un fracaso, más en crítica que en taquilla, ha sido la nueva entrega de los mutantes, X-Men: Apocalipsis. Recaudó 230 millones de dólares menos que Deadpool (543 millones en total), costando unas tres veces más en producción (178 millones por los 58 millones de Deadpool) pero ni siquiera se ganó el favor del público mostrando un Apocalipsis que no era el mismo personaje del cómic y a unos mutantes muy venidos a menos... ¡sin contar el estupendo y espectacular cameo de Hugh Jackman como Lobezno (Wolverine)!


La segunda película de las Tortugas Ninja, Tortugas Ninja: Fuera de las sombras, ha supuesto el fin de este reboot debido a que también ha sufrido un duro revés en taquilla (recaudó 243 millones, habiendo costado 135 millones...), a pesar de contar con Stephen Amell (Arrow) en la película y haber tenido un buen inicio de campaña... Lo mismo ocurrió con Cazafantasmas, un reinicio de saga que cambió a los personajes masculinos de las películas originales por un nuevo elenco formado por mujeres, lo que desató una ola machista sin precedentes en la red que acabó por sepultar su taquilla. Pero a diferencia de la película de las tortugas, donde los productores han descartado una secuela, en el caso de los Cazafantasmas sí que han confirmado que habrá continuidad en la saga con una segunda película. Tampoco le ha ido bien a Warcraft, el filme que supuestamente iba a ocupar el puesto de El señor de los anillos pero que realmente se ha desmoronado en la taquilla americana, recaudando sólo 47 millones en su país, aunque China les salvó haciendo que la taquilla total ascendiera hasta los 433 millones recaudados en todo el mundo. Habiendo costado 160 millones en producción, consiguieron salvar los muebles, pero ahora los productores piensan en hacer la secuela directamente en China... El caso del Escuadrón Suicida también podemos encuadrarlo dentro del fracaso porque a pesar de haber tenido una buena taquilla (más de 700 millones recaudados...), muchos espectadores sintieron que algo le faltaba al film. Quizá la mala leche de Deadpool o quizá más protagonismo del nuevo Joker de Jared Leto, una versión extravagante pero que resultó ser muy interesante. Harley Quinn fue genial y el Deadshot de Will Smith muy interesante pero... ¡algo le faltaba a la película!


Por último, cabe destacar dos triunfos absolutos, tanto en crítica como en taquilla. Por un lado Doctor Strange, que se ha ganado el favor del público con una película que evoca el recuerdo de la primera Iron Man, fresca, con un protagonista potente y que nos coloca en un nuevo camino del superheroismo. Por otro lado la nueva película de la saga Star Wars, Rogue One, que ha encontrado el camino para relatarnos una nueva historia del pasado con un tono fresco y espectacular.





Renacimiento en DC

La editorial de Superman, Batman y Wonder Woman decidió volver hacia atrás y recuperar las historias que hacía cinco años habían quedado fuera del canon debido a los Nuevos 52. DC Rebirth (Renacimiento) significa el regreso del Superman clásico y muchos detalles que habían significado la historia de muchos personajes durante más de 20 años. Este cambio llevaba más de un año cociéndose, dejándose entrever algo de ello al final de La guerra de Darkseid, uno de los mejores eventos de la historia reciente de La Liga de la Justicia. Por otra parte, este renacimiento supone el adiós después de un lustro de uno de los equipos creativos más longevos de la historia del Caballero Oscuro: Scott Snyder y Greg Capullo, que dejan la serie central de Batman en busca de nuevos retos, después de haber creado una etapa controvertida pero maravillosa en la que revisaron los orígenes de todos los villanos y el del propio Batman...

- DC Rebirth


La tercera parte de Dark Knight, titulada Dark Knight III: The Master Race (La raza superior) ha supuesto el regreso de Frank Miller a la primera plana del cómic americano. La historia todavía está por acabar, pero está siendo un éxito total.

- Dark Knight III: The Master Race


Todo nuevo y todo diferente en Marvel

Por otra parte, Marvel se encomendaba en febrero a decir hola a un nuevo tiempo en All-New, All-Different, donde los hechos acaecidos en las Secret Wars el año pasado habían provocado muchísimos cambios entre los personajes de la tierra normal, que había desaparecido en pro de una nueva realidad que uniría a los viejos héroes con algunos alternativos. Es por ello que el Lobezno (Wolverine) normal seguiría muerto y sería sustituido por El Viejo Logan y X-23, la nueva Lobezna. El Ultimate Spiderman, Miles Morales, se convertiría en el protegido de Peter Parker, mientras que este es actualmente un nuevo y espectacular Spiderman, dueño de las industrias Parker que realizaría misiones a lo largo y ancho del mundo con su... ¿spider-coche? Una nueva y joven chica afroamericana, Riri Williams, se convertiría en la nueva Iron Man y muchos cambios más se mantendrían de años anteriores: Thor sigue siendo una chica, Sam Wilson, el antiguo Halcón, sigue siendo el Capitán América, a pesar de que Steve Rogers vuelve a aparecer en escena y... ¿¡se desvela que es un agente doble de Hydra!?, y muchas historias alucinantes... ¿Y el recuento de bajas? Después de eventos como Civil War II, han fallecido (cuidado spoiler a la vista), Máquina de Guerra y... Bruce Banner / Hulk (fin del spoiler)


Civil War II: El evento del año en Marvel. Este nuevo capítulo del enfrentamiento entre superhéroes puso a Iron Man en un bando y a la Capitana Marvel en otro. La idea es que hay un nuevo inhumano que es capaz de predecir (supuestamente) el futuro. La Capitana Marvel comienza a utilizarlo para poder parar las amenazas antes de que ocurran, pero Iron Man no está de acuerdo puesto que puede conllevar daños colaterales y no se puede estar al 100% seguro del poder de este inhumano. De por medio, varios superhéroes pierden la vida, cosa que hace más difícil la situación.


Por otro lado, Spiderman tuvo el inicio de un nuevo evento. La conspiración clon, en la cuál la amenaza de los clones regresa, esta vez escrita por Dan Slott, el gran arquitecto de Spiderman de los últimos años.

Valiant, ¡a tener muy en cuenta!

Un universo de cómics que hay que tener muy en cuenta es el de Valiant. El próximo año se estrena una webserie titulada 'Ninjak vs Universo Valiant' y el aspecto es realmente excitante, donde veremos en primera persona a Bloodshot, Eternal Warrior, Livewire, Ninjak y X-O Manowar en una batalla sin igual. Este es solo un punto de partida ya que también el canal CW ha decidido producir una serie basada en el Doctor Mirage, otro personaje, de corte ocultista, que significará de nuevo una apuesta clara en este incipiente universo que en el mundo del cómic no ha hecho más que evolucionar a rumbo fijo. Actualmente estamos en el Stalinverse, donde los héroes y villanos se han vuelto... ¿soviéticos?, mientras Aleta Ediciones sigue publicando las series de cada personaje, destacando la espectacular Rai, con dibujo de Clayton Crain y guión de Matt Kindt, y X-O Manowar.

- Universo Valiant


Image Comics, una fábrica de talento

En el caso de Image, la editorial que fuera creada a principios de los años 90 para luchar contra Marvel y DC en la fabricación de superhéroes, actualmente recorre caminos muy diferentes a los originales, buscando títulos de corte más serio y adulto, algo que ha hecho que comience a ganar numerosos premios, entre ellos los prestigiosos Eisner. Después de varios años ganando el Premio Eisner a Mejor serie regular, Saga ha pasado el testigo a la nueva serie de Brian K. Vaughan, titulada Paper Girls, que se ha hecho con el galardón a Mejor nueva serie, mientras que la categoría de Mejor serie regular y Mejor guionista han recaído para Paletos cabrones (Southern Bastards) y su autor, Jason Aaron.


En cuanto a sus superhéroes, los seguidores de Spawn han podido presenciar el regreso de Al Simmons como Spawn después de más de siete años en los que Jim Downing había estado llevando el manto de este antihéroe y el protagonismo de la serie, mientras que Robert Kirkman ha anunciado que en 2017 la serie de culto Invencible iba a llegar a su fin, después de 13 años de publicación ininterrumpida, ¡aunque de su serie de The Walking Dead ha declarado que en la televisión espera llegar hasta la temporada 12!


ECC Ediciones, cada vez más grande

Encargada de publicar en castellano los cómics de DC y poco a poco cada vez más manga y obras de otra índole, este año ha aumentado su número de novedades de forma espectacular. Entre lo más destacado y pasando un poco por encima de las increíbles recopilaciones que podemos ver de obras asombrosas de DC (sin ir más lejos en diciembre de 2016 nos ha deleitado con un tomo espectacular del Cuarto Mundo de Jack Kirby, o anteriormente con un tomo sobre DC: La Nueva Frontera, de Darwyn Cooke, y varios especiales 75 aniversario de personajes como Wonder Woman, Green Arrow, Aquaman e incluso de Superman...), han publicado bastante material manga totalmente inédito en castellano, como varias obras del tándem creado por Kazuo Koike y Goseki Kojima. Este año le tocó el turno a títulos como Son Goku: El héroe de la ruta de la seda y Kasajiro, el clavatatamis, y para 2017 vendrá mucho más. También se han empecinado (para placer de los lectores y seguidores de manga) en traer todo el material de Junji Ito y todas sus locuras de terror.

- Cómics de ECC


Planeta Cómic, creciendo y manteniendo su nivel

Otra de las grandes editoriales en castellano. Todo el universo de Star Wars lo encontrarás en esta editorial, trayendo este año todas las series de Marvel sobre este universo: Star Wars: Lando, Star Wars: Chewbacca, Star Wars: Obi-Wan & Anakin y las recopilaciones espectaculares del Universo Expandido. También son los que publican las mejores series de Image Comics; Saga, Paletos cabrones, Paper Girl, todas ellas ganadoras del Premio Eisner. Además, en 2016 decidieron comenzar a publicar los tomos recopilatorios de toda la serie de Grendel, de Transformers de Marvel USA y UK, y La liga de los hombres extraordinarios. En el apartado manga, donde son líderes a nivel nacional, han anunciado para 2017 la publicación de Dragon Ball Super, aunque en 2016 dieron comienzo a la Saga de Bú en Dragon Ball Color y dieron comienzo a la publicación en castellano (por fin) de Parasyte, un inquietante y terrorífico manga que hay que tener muy en cuenta... ¡y también han comenzado a publicar la continuación de El lobo solitario y su cachorro, 'El nuevo lobo solitario y su cachorro', ¡que estaba también inédito en castellano!

- Cómics de Planeta Cómic


Dibbuks, pasión por el cómic franco-belga

Siguiendo su tradición y pasión por el país vecino y sus cómics, este año 2016, Dibbuks nos ha traído grandes ediciones de títulos franco-belgas como La cólera de Fantomas (que vio publicado su último número este año), la sorpresa de terror que supuso Doggybags (con una gran edición) y el final de la serie Freaks' Squeele. Y como viene siendo costumbre, continuaron publicando el integral de Spirou y Fantasio, los especiales sobre Azpiri y nos sorprendieron con Avery's Blues, una historia muy pero que muy bien contada y dibujada.


Panini

La editorial que tiene los derechos de Marvel en el cómic español ha lanzado una de las colecciones más interesantes del panorama actual. Marvel Saga, donde publica series de culto como Jessica Jones, Daredevil y Punisher MAX, de las líneas más adultas como MAX o Marvel Knights. Han continuado incrementando su colección especial de Marvel Limited Edition y, evidentemente, la de Marvel Deluxe, ediciones espectaculares y de coleccionista.


Editoriales independientes: Aleta Ediciones, Ponent Mon y Yermo Ediciones

Las fantásticas editoriales independientes españolas han mantenido e incluso aumentado el nivel de años anteriores publicando cómics de los más interesantes.

Aleta Ediciones continúa siendo la editorial independiente que más cómics publica cada año en España. Gracias a la publicación de todo el Universo Valiant (Rai, Eternal Warrior, Unity, Quantum and Woody, etc.), que se une a la edición de otros títulos estadounidense de Image Comics (Revival, Invencible o Riesgo Suicida) y de Dark Horse Comics (El Ocultista, Aliens...), la línea italiana proveniente de la editorial legendaria de Sergio Bonelli (Tex, Nathan Never...) y la apuesta por el cómic español, con títulos tan interesantes como La Hija de la Tormenta, Kharmeg, Cruz Negra Integral, etc.


De Ponent Mon podemos destacar las espectaculares ediciones de lujo que ha realizado de títulos como Kogaratsu, Soda, Bogey, Pribiloff 1898 y otras historias septentrionales, etc. También dio fin a la serie de El Mercenario, que ocupó un total de 14 volúmenes, el último de ellos inédito en castellano que por fin pudo ser disfrutado por el público de habla hispana. En el apartado del manga, la editorial ha hecho una gran apuesta personal por títulos de culto del país nipón, con mucho interés en obras de tono adulto, dramático e histórico, trayendo joyas como En este rincón del mundo, Barrio Lejano (en una nueva edición), El pájaro azul o Emanon, de autores de renombre como Fumiyo Kouno, Junji Ito, Takashi Murakami, Kajia y Tsuruta, y han acabado el año publicando un auténtico bombazo que ha puesto de acuerdo a casi toda la crítica general del mundo del manga: Plinivs, una joya...


Por su parte, Yermo Ediciones ha conseguido traer las primeras ediciones en castellano de varios títulos que se han convertido en grandes éxitos de crítica, como la espectacular serie de Elfos, Slaine o el regreso de El Metabarón, de Jodorowsky. Sus ediciones son preciosas y de lujo.


Noticias destacadas de cómic

Entre el resto de noticias del mundo del cómic y el manga no encontramos con la siguientes entre las que destaca el adiós de Alan Moore, que ha declarado que se va retirar del mundo del cómic.

- Alan Moore se retira

- Aparece el Super Saiyajin Rosa en Dragon Ball Super
Series

En el mundo de las series, CW y Netflix han seguido liderando el camino de las producciones basadas en cómics. Hemos presenciado el primer crossover de la historia de las series basadas en cómics en Invasión, que ha unido durante cuatro capítulos las series de Arrow, Supergirl, Legends of Tomorrow y Flash. Fue estrenada Preacher y Luke Cage, mientras que Powers fue cancelada. La entrada de Supergirl en el universo CW ha venido acompañada de la inclusión de Superman y el Superman Cyborg a la historia, mientras que Agentes de SHIELD ha mostrado la nueva versión de Ghost Rider en la televisión. Las series de Lucifer y IZombie también han tenido su propio éxito, consiguiendo firmar nuevas temporadas, mientras que Gotham sigue manteniéndose firme como una de las series basadas en cómics con más espectadores, con una media de 3,45 millones de espectadores (por encima de Arrow - 2,04 de media en la quinta temporada -, Supergirl - 2,60 de media en esta segunda temporada - y The Flash - 3,04 de media en la cuarta temporada).

- Ghost Rider en Agentes de SHIELD

- Invasión

- Estreno de la serie Preacher (Predicador)

- Powers cancelada

- Superman formará parte de la serie Supergirl


Adiós a...

Y el año nos ha dejado varios fallecimientos de actores y personas relacionadas con el cómic bastante importantes, destacando la de Carrie Fisher, la Princesa Leia de la saga Star Wars, y dos grandes autores de cómic: Darwyn Cooke y Steve Dillon.






Como pueden comprobar, el año 2016 ha sido muy intenso en cuanto al cómic y la ciencia ficción, tanto en el formato de papel como en el cine. Esperemos que 2017 sea igual o más interesante y nos depare tantas sorpresas como el 16... 


También te puede interesar:

- Tops y listas de cómics

- Críticas de cómics y mangas

- El mundo del cómic en 2011

- El mundo del cómic en 2012




   

1 comentario:

  1. Un año 2016 muy productivo en el mundo del cómic. ¡Excelente artículo! Este año nuevo será mejor que el anterior seguro.

    ResponderEliminar