HULK VS WOLVERINE (Lobezno): ¡Todos sus enfrentamientos en el cómic!



¿Quién gana el combate, Hulk o Wolverine (Lobezno)?


Estos dos pesos pesados del cómic se han enfrentado en numerosas ocasiones desde que Wolverine (Lobezno) apareciera por primera vez en la serie Incredible Hulk, en la última página del número 180, publicado en 1974. En aquella página, el mutante de garras le decía lo siguiente al monstruo gamma: "Si quieres pelear con alguien ... ¿por qué no pruebas suerte conmigo?", y en el siguiente número ya estaban liándose a golpes. En aquel legendario combate venció Hulk golpeando realmente fuerte al mutante de garras, pero eso no amilanó a Logan. Muchos enfrentamientos posteriores consiguieron revivir y recrudecer el eterno enfrentamiento entre estos dos antihéroes de Marvel, convirtiendo sus duelos en un clásico de la Casa de las Ideas.

A continuación compartimos todos sus combates en el cómic, aunque antes vamos a explicar los poderes y debilidades de cada uno de los contrincantes:


PODERES DE AMBOS ADVERSARIOS

Poderes de Wolverine

- Factor regenerativo: Posee un factor regenerativo que provoca que se pueda curar de cualquier herida a velocidades muy aumentadas. Quizá se le podría decapitar pero eso parece muy improbable debido a que tiene el esqueleto forrado de adamantium, el metal más duro de la tierra.

- Resistencia sobrehumana: Es uno de los personajes más resistentes del mundo del cómic debido a que su esqueleto está recubierto de adamantium, un metal irrompible. A golpe limpio es prácticamente indestructible. 

- Sentidos aumentados: Su olfato, audición y vista están muy aumentados, como si se tratara de un lobo o un felino. Puede ver en la oscuridad, identificar a una persona por su olor (e incluso rastrearlo) y escuchar a grandes distancias. De hecho puede identificar mentiras a través del olor de la persona ya que cuando mentimos emitimos ciertas hormonas... El propio Daredevil ha manifestado que Wolverine tiene sus sentidos más avanzados que los suyos.


- Superfuerza: Puede levantar 450 kilos, pudiendo sujetar con un solo brazo a 12 hombres...

- Supervelocidad: También tiene una velocidad inusual que le permite enfrentarse en igualdad de condiciones contra Spiderman o incluso hacer daño a personajes que tienen la velocidad del sonido.

- Adaptación climática extrema: Se puede adaptar al frío extremo, pudiendo dormir desnudo a temperaturas bajo cero.

- Empatía animal: Puede sentir e interactuar con animales, sabiendo realmente que sienten en cada momento. Es por ello que se dice que el propio Wolverine es medio lobo.

- Habilidades extra: Aunque tiene una furia animal imparable, cuando está concentrado es realmente inteligente, un estratega maestro. Forja, en un entrenamiento, describió a Wolverine de la siguiente forma: "equivalente a un gimnasta de nivel olímpico que realiza una rutina ganadora de medallas de oro al mismo tiempo que juega en cuatro ordenadores al ajedrez en su cabeza". Además, es un experto luchador de artes marciales, siendo entrenado por samuráis y la CIA. Domina cada estilo de lucha y arte marcial, pudiendo aguantar un combate cuerpo a cuerpo con maestros del combate como Puño de Hierro o Pantera Negra.


Poderes de Hulk

- Fuerza física ilimitada: El propio Beyonder catalogó la fuerza bruta de Hulk como ilimitada. Cada una de sus transformaciones diferentes tiene una fuerza bruta base diferente, pero es directamente proporcional a su nivel de rabia, emoción y estrés y también se hace más fuerte cuanto más radiación y magia oscura absorbe. Esto le permite, por ejemplo, dar saltos de más de 1.000 km.


- Factor curativo: Por muy difícil que sea herir a Hulk, a veces se le ha conseguido penetrar la piel e incluso destruirle. Pero se puede regenerar. El Maestro, una versión del monstruo gamma, consiguió regenerarse después de haber sido atomizado.

- Resistencia ilimitada: Es capaz de luchar durante días al máximo potencial sin agotarse, y su resistencia es proporcional al nivel de su cabreo e ira. Resiste cualquier veneno y radiación.

- Resistencia psiónica: Es muy difícil hacer daño psíquico o poseer mentalmente a Hulk debido a sus múltiples personalidades y su rabia interior.

- Dureza: Su cuerpo es capaz de asumir bastante castigo. Solo hay dos metales que puedan atravesar su piel: adamantium (que posee Wolverine) y vibranium. Tampoco se puede penetrar su sistema óptico, resistiendo las balas y las flechas de sus enemigos.

- Supervelocidad: Otra de sus grandes características es su increíble velocidad, tanto en tierra como en agua. En tierra es capaz de esquivar balas, superar la velocidad de aviones e incluso igualarse a otros superpoderosos como El Vigía, Silver Surfer, Spiderman o Gladiador. En el mar es capaz de igualar al mismísimo Namor...

- Adaptación reactiva: Se puede adaptar a cualquier atmósfera o situación. Es decir, puede estar tanto debajo del agua como en otro planeta sin la necesidad de respirar. Es capaz de armonizar su estructura biológica a ambientes realmente hostiles.

- Percepción astral: Tiene la capacidad de ver formas astrales (fantasmas) e incluso interactuar físicamente con ellos.

DEBILIDADES DE AMBOS CONTRINCANTES


Debilidades de Wolverine

- Sus sentidos aumentados suponen también una debilidad. Por ejemplo, el propio Hulk se aprovechó del oído tan fino que tenía el mutante para infligirle un daño atroz mediante palmadas y sonidos brutales.

- Si se le consiguiera decapitar (algo harto improbable por su esqueleto recubierto de adamantium) su factor regenerativo quedaría anulado ya que las órdenes mentales no llegarían al resto del cuerpo.

- Ahogamiento: Si se le ahoga puede morir. Ello es debido a que no le llega aire al cerebro y su factor regenerativo quedaría anulado.


Debilidades de Hulk

- Drenaje de energía Gamma: Algunos enemigos le han conseguido parar mediante el drenaje de su energía Gamma.

- Inhalación de gas: El mayor de sus punto débiles es que cuando inhala algún gas. Pero claro, hay que conseguir que lo inhale...



ENFRENTAMIENTOS ENTRE HULK Y WOLVERINE

INCREDIBLE HULK #181
Publicación en castellano: Panini
Autores: Len Wein, Herb Trimpe, John Romita Sr.
Año: 1974
El primero de los enfrentamientos y el más icónico de todos ellos. Hulk y el Wendigo se enfrentaban entre ellos pero llegó de repente Wolverine, para acabar con el Wendigo y enfrentarse contra el monstruo verde. Finalmente Hulk venció de un puñetazo a Logan... ¡pero la leyenda no había hecho más que comenzar! Esta fue la primera aparición del mutante de garras.




X-MEN #124
Publicación en castellano: Panini
Autores: Chris ClaremontJohn Byrne
Año: 1979
Aunque realmente no se trata del verdadero Hulk, fue un combate curioso. Wolverine se enfrenta y destroza a un robot en forma de Hulk.



WHAT IF? #31 Y #50
Autores: Rick Margopoulos y John Arcudi
Año: 1982-83
A principios de los 80, Marvel se preguntó qué hubiera pasado si alguno de los dos contrincantes hubiera muerto en la primera batalla que protagonizaron. Por ello vemos en el primer What If se planetan ¿qué hubiera pasado si Wolverine hubiera matado a Hulk? y en el número 50 justo lo contrario.



INCREDIBLE HULK #340
Autores: Peter David y Todd McFarlane
Año: 1988
En esta ocasión Wolverine se enfrenta a una nueva versión de Hulk, el Hulk gris, más inteligente que el Hulk verde pero menos poderoso. Esta versión fue vencida incluso por La Cosa... El combate fue breve pero intenso, con un excelente dibujo del incipiente Todd McFarlane aunque con una coloración bastante desastrosa...





WOLVERINE #7-8
Publicación en castellano: Panini
Autores: Chris Claremont y John Buscema
Año: 1989
En esta historia, Lobezno se hace pasar por Parche, una identidad secreta que consistía en... ¡tener un parche y pasar desapercibido de esta forma en Mandripur! (¡Oye, si a Superman le vale utilizar gafas, ¿por qué Logan no puede utilizar un parche para esconder su verdadera identidad?!) Y mientras tanto el Hulk gris también se ha hecho con una nueva identidad: Mr Fixit. Y ambos no saben quiénes son en realidad... ¡hilarante! Bueno, en realidad Parche sí que descubre que Fixit es Banner y comienza a utilizarlo para diferentes misiones a su antojo, engañándolo en muchas ocasiones.



MARVEL COMICS PRESENTS #54-61
Autores: Michael Higgins y David Ross
Año: 1990
Aunque ambos contrincantes ya se conocen desde hace tiempo, sus asperezas no se han eliminado del todo. Tendrán que formar equipo a pesar de que en realidad quieren liarse a golpes sin parar... Hulk continua siendo Mr Fixit, la versión gris e inteligente. La situación es que un villano oculto ha lanzado contra Hulk un Wolverine impostor, mientras el verdadero no es capaz de descubrir quién le quiere enfrentar al monstruo gamma.



INFINITY GAUNTLET #3
Publicación en castellano: Panini
Autores: Jim Starlin y George Perez
Año: 1991
En un momento de descanso del evento 'El Guantelete del Infinito', cuando los héroes se preparan para intentar detener la amenaza de Thanos, que ha asesinado a la mitad de la población del universo gracias al guantelete del infinito, ambos personajes se sientan juntos y se procesan un respeto mutuo. La versión que aparece de Hulk es cuando Bruce Banner podía mantener su cerebro en él...





THE ADVENTURES OF THE X-MEN #1
Autores: Ralph Macchio y Ben Herrera
Año: 1996
En este enfrentamiento, Wolverine está venciendo todo el tiempo a Hulk. En velocidad y movimientos, Hulk es incapaz de golpearlo mientras que Logan casi lo destroza... ¡hasta que le detiene el resto de los X-Men!




MARVEL FANFARE VOL. 2 #2
Autores: Joe Kelly y Pop Mahn
Año: 1996
En este nuevo duelo, Hulk se tiene que enfrentar al ataque combinado del Wendigo y Wolverine, que ha enloquecido y está más desatado que nunca. El ataque continuo de Wolverine por la espalda acaba tumbando a Hulk que, curiosamente, le insiste al mutante diciéndole que debería buscar ayuda para apaciguar su ira. En esta época, Logan ha perdido su humanidad, desatándose su sed de sangre y su personalidad más animal.




INCREDIBLE HULK #454 (1997)
Autores: Peter David y Adam Kubert
Año: 1997
Este nuevo enfrentamiento, en los años 90, tiene cambios con respecto a anteriores duelos que provocan que para Wolverine sea prácticamente imposible ganar a Hulk. En esta ocasión Logan ya no tiene adamantium que recubra su esqueleto debido a que Magneto se lo expulsó totalmente del cuerpo. Es por ello que sus garras de hueso se parten en el primer momento del enfrentamiento. Aún así, Logan utiliza su astucia y consigue que un tyranosaurus rex engulla a Hulk y lo aleje de la zona de combate.




INCREDIBLE HULK #455 (1997)
Autores: Peter David y Adam Kubert
Año: 1997
En el siguiente número, Logan lleva a Hulk a la Mansión X, desatando un nuevo combate, (muy breve) en el que Hulk huye de la mansión en busca de la soledad...



HULK #8
Autores: Erik Larsen y Ron Garney
Año: 1999
Aunque en ese momento no lo podía saber el monstruo gamma, el Wolverine que tenía delante era en realidad un skrull, aunque eso no quita una pizca de interés en el combate entre ambos contrincantes. Además, fue la segunda ocasión en la que Hulk partía las garras de hueso aunque el desenlace de su batalla fue algo raro. A pesar de que Hulk era más poderoso, otro personaje llamado Tyrannus se vio involucrado en el combate, acabando ambos en un río y el final sucede de la forma más incongruente posible, Hulk respiró una bolsa de gas que le hizo convertirse de repente en Bruce Banner. Y fue rescatado por Wolverine, que le dejó marcharse en paz... ¡Muy raro todo!



HULK/WOLVERINE: SIX HOURS
Autores: Bruce Jones y Scott Kolins, Simon Bisley (portadas)
Año: 2003
En realidad, en este cómic vemos muy poco del enfrentamiento entre estos dos titanes de la Casa de las Ideas. Ambos se unen para salvar la vida de un niño que ha sido mordido por una serpiente. Esta serie coincide con la etapa en la que Bruce Banner era un fugitivo que intentaba huir de las autoridades policiales y militares. El duelo entre ambos fue muy breve pero las portadas de la miniserie, obra de Simon Bisley, fueron brutales.




ULTIMATE WOLVERINE VS HULK
Publicación en castellano: Panini
Autores: Damon Lindelof y Leinil Francis Yu
Año: 2006
Nick Furia descubre que Hulk está vivo (en el universo Ultimate) y contrata a Wolverine para que lo rastree y lo mate. Wolverine es capaz de rastrearlo y descubre que se encuentra en el Tíbet. Cuando se enfrentan, Hulk vence muy fácilmente a Logan, partiéndolo por la mitad... ¡Pero este solo fue el comienzo ya que Wolverine no murió y siguió persiguiéndolo!



WOLVERINE VOL. 3 #50
Publicación en castellano: Panini
Autores: Jeph Loeb y Ed McGuinness
Año: 2007
Logan recuerda su primer combate contra Hulk, con un arte espectacular de Ed McGuiness... Estos recuerdos están encuadrados en una historia en la que Logan acaba asesinando a su mayor enemigo... ¡Dientes de Sable!



WORLD WAR HULK: X-MEN #1-3
Publicación en castellano: Panini
Autores: Christos Gage y Andrea Di Vito
Año: 2007
Cuando Hulk regresó a la tierra después de que el planeta Sakaar hubiera sido destruido, buscaba vengarse de todos los integrantes de los Illuminati, entre ellos Charles Xavier, líder de los X-Men. Todo el grupo mutante intenta pararle los pies a Hulk (conocido como Cicatriz Verde en Planeta Hulk), incluido Wolverine, que sucumbe ante la enorme cantidad de golpes que le propina el antihéroe verde, que no está para bromas...
- World War Hulk



WOLVERINE ORIGINS #28
Publicación en castellano: Panini
Autores: Daniel Way y Mike Deodato
Año: 2008
De nuevo, Wolverine recuerda su primer duelo contra Hulk con un arte espectacular, fascinante y apabullante de Mike Deodato. Una joya visual. Este recuerdo se encuadra en la serie 'Wolverine Origins', en la que Logan ha recuperado todos sus recuerdos del pasado.




OLD MAN LOGAN
Publicación en castellano: Panini
Autores: Mark Millar y Steve McNiven
Año: 2008
En el futuro alternativo que proponían Millar y McNiven en Old Man Logan, los Estados Unidos estaban gobernados por varios villanos y los héroes habían sucumbido ante ellos. La zona donde vive Logan está gobernada por Hulk, el cuál se ha convertido en un grotesco ser que ha formado una familia entera de Hulks que representan una legión. Al final de la historia, Logan se enfrenta a Hulk en una batalla mortífera, brutal y muy sangrienta.
- Entrevista a Steve McNiven



X-MEN VS HULK #1
Publicación en castellano: Panini
Autores: Chris Claremont y Jheremy Raapack
Año: 2009
Lobezno se quiere enfrentar a Coloso pero claro, necesita ayuda de... ¿Hulk? El regreso momentáneo de uno de los mejores guionistas de la historia de los X-Men significó de nuevo el enfrentamiento - breve - entre el mutante de garras y el Monstruo Gamma, aunque más que un duelo fue una colaboración.


A + X #1
Publicación en castellano: Panini
Autores: Dan Slott y Ron Garney
Año: 2012
En la serie A + X (Avengers / Vengadores + X-Men) encontramos que el Hulk y Wolverine de la Tierra 616 (la normal) se enfrentan brevemente al Maestro y al Wolverine de X-Men: Días del futuro pasado, dos versiones futuristas de ambos personajes. Allí Wolverine se tiene que enfrentar durante un segundo contra el Maestro, aunque desaparece muy rápidamente de escena...



AGE OF APOCALYPSE #4
Publicación en castellano: Panini
Autores: David Lapham y Roberto De la Torre
Año: 2012
En esta controvertida secuela de La era de Apocalipsis en la que Arma X (Wolverine) se ha convertido en el nuevo Apocalipsis, aparece de nuevo el Hulk de aquella realidad, una versión psicópata y asesina que protagoniza esta portada en la que parece enfrentarse a Arma X.



SAVAGE WOLVERINE #5
Publicación en castellano: Panini
Autores: Frank Cho
Año: 2013
Mientras Hulk está distraído luchando contra un gorila gigante, Wolverine salta encima de él y le clava las garras en la cabeza, dejándolo inconsciente momentáneamente.


SECRET WARS #1
Publicación en castellano: Panini
Autores: Mike Deodato
Año: 2015
Este enfrentamiento solo ocurre en esta portada alternativa de la saga Secret Wars, el evento que cambió Marvel para siempre, pero es espectacular. Es el viejo Logan y el Maestro, dos versiones alternativas y futuristas de ambos personajes:




OLD MAN LOGAN VOL. 2 #2
Publicación en castellano: Panini
Autores: Jeff Lemire y Andrea Sorrentino
Año: 2016
Después de que el Logan de la tierra 616 hubiera fallecido, debido a que perdió su factor regenerativo, y después de las Secret Wars, el Viejo Logan ha ocupado su lugar. Más viejo, con un terrible pasado proveniente de una realidad en la que los villanos destruyeron a sus seres queridos y su país, Logan ha decidido hacer una purga y acabar con varias amenazas antes de que destruyan este joven planeta, y una de estas amenazas es Hulk. De todos modos el nuevo monstruo gamma no es Bruce Banner (que había perdido su poder de transformación en Hulk) sino Amadeus Cho, el sorprendente y total Hulk. El enfrentamiento lo gana el monstruo verde.




FIN... ¡POR EL MOMENTO!

¡AHORA OPINA TÚ!

¿QUIÉN DEBERÍA GANAR EL COMBATE, HULK O WOLVERINE (LOBEZNO?


Otros enfrentamientos míticos del cómic:

- Hulk vs Superman

- Hulk vs Batman

- Batman vs Superman

- Deadpool vs Deathstroke



         

6 comentarios:

  1. Increíble el conteo. Sabia de un par de veces que estos 2 pesos pesados se habian enfrentado, pero de verdad no pensé que fueran tantas.

    ResponderEliminar
  2. En todo caso tanto por sus respectivos poderes como por las batallas que han librado, creo que el ganador seria Hulk.

    ResponderEliminar
  3. yo digo que los dos tendrian un comabte muy parejo para mi ganaria logan
    pero tambien todo depende de el escritor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabiendo de los poderes de cada personaje no hay lugar a dudas de quién gana en éste combate por supuesto Hulk. Me inquieta que constantemente los enfrenten en primera será que están del mismo bando?. Siguiente, con sus más cercanos contrincantes acaso Wolverine ha salido victorioso, me refiero a Magneto, Juggernaut, Apocalipsis, aún así insisten con enfrentarlo a Hulk, me da Risa. Porqué en Marvel Vs DC acaso fué Wolverine vs Superman?, aún así le cumplieron el sueño guajiro a Wolverine el de haber vencido a Hulk.

      Eliminar
    2. Exacto, no veo como es posible que se pretenda que Wolverine le pueda ganar a Hulk, es como pretender que Wolverine tambien le gane a Thor... un absurdo

      Eliminar
  4. Casi perfecto el recuento de las mejores peleas de Wolverine y Hulk, pero donde quedo Wolverine #145???!!!

    ResponderEliminar