Rai vol. 2: Batalla por Nuevo Japón




Aleta Ediciones ha publicado el segundo volumen de la serie Rai, que supera en mucho el primer volumen que ya de por si fue espectacular.

Puntuación:
Puntuación
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Rai vol. 2: Batalla por Nuevo Japón', publicado por Aleta Ediciones en noviembre de 2016
Publicación original: 'Rai #5-8' publicado entre diciembre 2014 y abril de 2015 por Valiant
Año: 2014, 2015


Guión: Matt Kindt
Dibujo: Clayton Crain
Portada: Clayton Crain
Género: Ciencia ficción, Superhéroes, Samuráis
Formato: Rústica
Páginas: 112 páginas, Color
ISBN: 978-84-16486-51-9
Precio:  12,00 euros



Cuando Jim Shooter creó a Rai en las páginas de Magnus Robot Fighter #5, publicado en 1991, parece difícil que se hubiera imaginado el gran y vasto universo que se iba a crear a partir de entonces, forjando en la editorial Valiant uno de los universos de superhéroes más prolíficos e interesantes que han surgido del cómic americano en los últimos 25 años. Rai fue el primer superhéroe de la editorial y aunque después le seguirían otros que han conseguido el mismo o incluso más protagonismo que el propio Rai, como X-O Manowar, Harbinger, Bloodshot o Eternal Warrior, el guerrero japonés del futuro siempre ha mantenido su estilo y su pedigrí, siendo difícilmente alcanzado por el resto de personajes...

También parece difícil imaginar que Jim Shooter pensara que más de dos décadas después, Rai protagonizaría su propia serie en solitario con uno de los equipos creativos más potentes del cómic americano y el más apasionante de su editorial: Matt Kindt y Clayton Crain. Sólo con echar un vistazo a la portada o al interior del cómic bastan para entender la enorme importancia que tiene el personaje dentro del universo Valiant y el talento que tienen reunido en él. El arte de Clayton Crain es único en el noveno arte y con su estilo de dibujo acrílico engalana cada pasar de página llegando a cotas de belleza artística que, sinceramente, casi ningún otro autor consigue lograr en la actualidad. Y el escenario al más puro estilo Blade Runner (y más allá incluso...) ideado por Matt Kindt provocan que las historias del espíritu de Nuevo Japón, que es lo que representa Rai, sean una experiencia sci-fi sin parangón alguno en el mundo del cómic.


Pura ciencia ficción cyberpunk

El subgénero de ciencia ficción en el que se encuadra Rai es el cyberpunk. Nos encontramos en el año 4001 y (¡Cuidado, spoiler! Si no te has leído el primer volumen no leas a continuación!) Nuevo Japón es una enorme ciudad flotante de un tamaño inquietante y apabullante que sobrevuela la tierra, devastada por las guerras nucleares y habitada por horrores y algunos humanos que sobreviven en condiciones pésimas. Nuevo Japón está dividida en diferentes sectores que representan diferentes épocas de la humanidad y también sueños de la misma. Por ejemplo, un sector representa a la ciudad de Los Ángeles en los años 80 mientras que otro está habitado por dinosaurios, entre otros muchos sectores más. Nuevo Japón está liderada por una mente artificial conocida como Nuevo Padre, que utiliza a Rai como un paladín casi omnipotente que salvaguarda la vida de todos los habitantes del país-nave. Pero después de miles de años ha ocurrido el primer asesinato y Rai se dará de bruces con una guerra encubierta entre los positrones (robots que estaban a merced de los humanos) y los radi (humanos que odian la tecnología y, por supuesto, a los positrones) mientras comienza a desconfiar seriamente de las intenciones de Nuevo Padre... (fin del spoiler)

"Debo mantenerme frío. Distante. Un pensamiento peregrino significaría mi destrucción".

El futuro que nos presenta este cómic es espeluznantemente original y nos muestra un sinfín de detalles en cada capítulo que van llenando aún más cada espacio de la trama. 



Llegamos al clímax de la serie

Todo lo que se estaba cociendo en el primer volumen (Bienvenido a Nuevo Japón) y al comienzo de este segundo, llega a su punto de máxima intensidad. Una confrontación que aunque parece que llega a gran velocidad, se va aderezando con múltiples subtramas desviadas de la historia general, donde se presentan nuevos personajes de lo más interesantes e incluso aterradores. Y es que el objetivo de Kindt y Crain era poner como protagonista a todo Nuevo Japón puesto que se suceden las escenas grandilocuentes y panorámicas enormes con diferentes sectores de la ciudad. Y allí, vagando o luchando, nos encontramos con Rai, el espíritu de Nuevo Japón, para el que se reserva una de las grandes revelaciones sobre su pasado y su identidad secreta.

"He servido como protector durante años, he terminado por acostumbrarme a las reacciones que provoca mi presencia".



Edición

Jim Shooter no se podría haber imaginado el talento que iba a reunir la serie de Rai 25 años después de haberlo creado y, por otra parte, los lectores de Valiant que tuvieron la oportunidad de leer la serie hace dos décadas, tampoco se podrían haber imaginado una edición tan espectacular como la de Aleta Ediciones. Es totalmente fiel a la edición original de Valiant. Un tomo recopilatorio rústica sin solapas que contiene los números 5 al 8 de la serie original con un papel de altísima calidad, una traducción sin errores y un precio bastante asequible.


En conclusión...

La mejor serie de Valiant, por lo menos en el arte de cada página, en la personalidad del protagonista, en el resto de subtramas que rodean a la historia general, y en la intriga acerca del villano y acerca del origen del personaje. Además, hay que estar atento a uno de los momentos más apasionantes del nuevo Universo Valiant, ¡el homenaje que se hace Rai a sí mismo y a su pasado en este volumen!


Portadas alternativas

Una de las cosas en las que destaca Valiant es en la realización de portadas alternativas de sus series, y a continuación podemos ver algunas de ellas:






Puro sci-fi; original, valiente y espectacular a nivel visual. Una serie que debes tener muy en cuenta para conocer por fin el verdadero Universo Valiant y todas sus inmensas posibilidades. Algún día, posiblemente antes de 2030, Rai estará protagonizando su propia película o su propia serie de televisión, que se basará en esta espectacular etapa del personaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario