30/12/16

Transformers: Clásicos de Marvel USA, vol. 2



¡Descubre el verdadero origen de los Transformers!


Planeta Cómic está decidida a publicar todo lo relacionado con el universo de los Transformers, que actualmente cuenta con una multimillonaria saga de películas que está triunfando en todo el mundo. Pero este universo de ciencia ficción tuvo su origen fuera del cine, en el mundo del cómic. Durante 11 años, desde 1984 hasta 1995, la todopoderosa Marvel Comics creó las primeras series y los orígenes del fabuloso mundo de los Transformers, que serán recopilados íntegramente por Planeta en ocho tomos espectaculares.


Puntuación:
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Transformers: Clásicos USA, vol. 2' fue publicado por Panini en diciembre de 2016
Publicación original: Transformers vol. 1 #14-25, publicado por Marvel Comics entre 1986 y 1987
Año: 1986-87


Guión: Bob Budiansky
Dibujo: Don Perlin, Graham Nolan, Herb Trimpe 
Portadas: Guido Guidi
Formato: Cartoné
Género: Ciencia Ficción, Robots
Páginas: 288 páginas, Color
ISBN: 978-84-16693-69-6
Precio: 30,00 euros



Antes del cine, el cómic

Aunque los Transformers son actualmente más conocidos por la saga cinemática del director y productor Michael Bay, que ya cuenta con 4 filmes estrenados - a la espera de que se estrene la quinta parte el próximo verano de 2017 -, como hemos mencionado anteriormente su origen lo encontramos en el mundo del cómic, lugar donde el guionista Bob Budiansky dio rienda suelta a su pasión por la ciencia ficción, las teorías más recónditas e interesantes de Asimov y la narrativa del subgénero de los robots. 
Durante más de una década, Marvel Comics deleitó a un gran grupo de seguidores de la franquicia con un sinfín de epopeyas que tenían un punto en común: la eterna lucha entre los autobots y los decepticons, que se habían encontrado en la Tierra para seguir su batalla milenaria. Y mientras aprovechamos para disfrutar y recordar viejos tiempos en este espectacular tomo, es inevitable que nos veamos sorprendidos por la gran elaboración de las tramas y el peculiar aspecto gráfico de cada uno de los transformers que aparecen. Posiblemente, muchos seguidores de la saga de cine se vean atraídos hacia esta colección de tomos clásicos y lean este tomo o cualquiera de los que está publicando Planeta Cómic. Pues este futuro lector debe saber que se va a encontrar con curiosas diferencias entre la nueva franquicia cinemática y los tebeos originales, que hacen más atractiva la lectura si cabe. Sin ir más lejos, el aspecto de muchos de los transformers no tienen nada que ver con respecto a sus homólogos en el cine. El mismo caso de Bumble Bee, que se presenta como un escarabajo en su forma camuflada de coche en los cómics de los años 80, resulta ser en los nuevos filmes un espectacular automóvil deportivo. Por otro lado, asistimos a un sinfín más de curiosidades, como cuando van camuflados como automóviles y tienen en el asiento del conductor un robot mecánico que se hace pasar por un humano de verdad, que es prolongación del propio transformer. Y así, muchas más curiosidades van sorprendiendo al lector a medida que avanza la trama.


Un trasfondo adulto

Lo que resulta también bastante sorprendente es que nos encontremos ante una historia tan sólida y tan bien narrada. Además, conceptos como la vida, el alma o los derechos humanos son tratados de forma interesante y en un tono adulto. Parece mentira ya que en aquellos tiempos los Transformers eran juguetes que estaban muy de moda y contaron también con una estupenda serie de dibujos animados, pero a pesar de ello en Marvel Comics decidieron ponerse serios con el asunto y publicaron un cómic que incluso hoy en día puede ser leído por un adulto sin sentir en ningún momento que le tratan como a un niño. Quizá el dibujo sí que resulte un poco infantil pero esto no supondrá ningún problema para los que adoran el cómic clásico y saben ver las cosas en su respectivo contexto. De hecho en uno de los capítulos (Transformers #20) nos encontramos con el arte de Herb Trimpe, ni más ni menos que el primer dibujante de la historia de Lobezno (Wolverine), y en otro de los capítulos (Transformers #16) el dibujante es Graham Nolan, cocreador de Bane, el villano que consiguió vencer a Batman. Casi nada...

Bumble Bee en los cómics de Marvel y en la saga cinemática actual... ¿Aprecias las diferencias?:

Los orígenes de los Transformers

Esta es la serie que relató los orígenes de los Transformers y toda su mitología, mucho antes de que surgieran las películas actuales. Es por ello que tiene tantos detalles de cada especie, Autobots y Decepticons, y nos muestra el honor, las personalidades y sus relaciones con los humanos.

"Es una antiquísima tradición, una tradición impregnada de un profuso simbolismo que se puede rastrear millones de años atrás hasta el planeta Cybertron... 
Allí, nacida en los fuegos de la guerra civil, señalaba a aquellos cuya nobleza de propósito los separaba de una raza de potenciales tiranos. Se llama el rito de automarcado. 
Hoy, en el planeta Tierra, no ha perdido ni un ápice de significado".


Bob Budiansky, el padre de los Transformers

Si el universo de los Transformers tiene un padre, ese es Bob Budiansky. Fue pionero en la serie y creó a varios de los personajes más importantes de la historia, incluido Megatron (el gran villano), Ravage y Ratchet. De la serie Transformers, en la edición estadounidense, escribió los números 1-15, 17-32, 35-42 y 44-55. De la edición británica, publicada en Marvel UK (también recopilada por Planeta Cómic), escribió los números #22-28, 33-40, 51-56, 66-73, 174 y 175.




Don Perlin, uno de los grandes veteranos de Marvel

Y en el apartado gráfico nos encontramos con un trabajo excelente de Don Perlin. Nacido en 1929, desarrolló su trabajo artístico en multitud de series diferentes, destacando su labor en Ghost Rider, The Defenders y Transformers. Además, cocreó junto a Doug Moench a uno de los antihéroes clásicos de Marvel: Caballero Luna, un personaje inspirado en Batman pero que ha conseguido recorrer su propio y original camino en La Casa de las Ideas.



Edición

Planeta Cómic está empeñada en traernos todo el universo de los Transformers que se ha publicado nunca en el formato cómic. Además de los Clásicos USA, la editorial también publica los Clásicos UK, que fueron historias publicadas originalmente en suelo británico, mucho del cual es material inédito en España. Pero no contentos con ello, también publican las series actuales de IDW, ¡que están triunfando en los Estados Unidos!

La edición es fantástica. Con un color vivo totalmente recoloreado y remasterizado, y cuenta con una introducción muy interesante que nos coloca en perspectiva. Por último destacar que cada cómic contenido dentro del tomo está muy bien traducido y cuenta con su portada original.


En conclusión...

Muy recomendable. Aúna dos aspectos que resultan claves para atraer a los lectores de cómics: En primer lugar, se toma muy en serio al lector, lo trata como a un ser que busca una trama consistente, que no quiere ser engañado y lo cuida con intrigas de verdadera ciencia ficción. Por otra parte es un clásico que debe ser revisado antes de ir a ver las películas de la saga Transformers. Encontrarás múltiples referencias, detalles y curiosidades no solo de la franquicia sino también de la época en la que fue publicada originalmente la serie. Sencillamente y para concluir, estás ante un cómic de ciencia ficción imprescindible, inusitadamente adulto y totalmente remasterizado.


Portadas de la serie original







Un clásico moderno del cómic de ciencia ficción. Imprescindible para los amantes de las historias de robots.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: