'Inhumanos vs X-Men', todos los detalles de una guerra inevitable



"La Tierra será completamente inhabitable para los mutantes..." - La Bestia (Hank McCoy)

La batalla definitiva entre las razas más poderosas de la tierra.


El enfrentamiento entre estas dos razas, los inhumanos, que son una raza desviada y evolucionada de los kree, y los mutantes, la evolución natural de la humanidad, era inevitable. A continuación, explicaremos el evento que ha precedido este crossover, cuáles son los motivos que han propiciado este enfrentamiento, cuál será el orden de lectura y varios detalles más del evento mutante/inhumano del año.


Puntuación:
Puntuación de cómics
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: Panini comenzará a publicarlo desde marzo (Inhumans vs X-Men #0) de 2017.
Publicación original: Inhumans vs X-Men #0-6, Marvel entre noviembre de 2016 y marzo de 2017.
Año: 20162017
Editorial original: Marvel
Dibujo: Kenneth Rocafort (#0), Leinil Francis Yu
Formato: Grapa
Páginas: 37 páginas (nº1), Color
ISBN: 977000551300300000
Precio: Por determinar

Sinopsis:

La tregua entre los Inhumanos y los mutantes se mantiene, aunque está más débil que nunca. Las nieblas terrígenas siguen desplazándose como una masa conjunta alrededor de la tierra y los inhumanos continúan salvando a los mutantes rezagados que encuentra a su paso, pero algo va a provocar que se tengan que enfrentar de nuevo de forma totalmente inevitable...


Antes de Inhumans vs X-Men... ¡Death of X!

¡Ojo Spoiler! (si no has leído Death X, evita leer los próximos dos párrafos)

La situación entre ambas razas no va bien. Las nieblas terrígenas han comenzado a desplazarse por la tierra de forma aleatoria. Es por ello que, de pronto, la enorme niebla puede pasar por encima de alguna ciudad y transformar a los inhumanos que estén en ese lugar de inmediato. Pero hay un problema ya que aunque las nieblas terrígenas no afectan a los humanos sí que lo hacen en los mutantes. Por un lado, cuando la niebla entra en contacto con un inhumano enciende un gen dormido que provoca que este se transforme en lo que estaba destinado a ser, pero cuando entra en contacto con un mutante, ocurre una situación totalmente diferente ya que lo que provoca en esta especie es que el organismo encuentre una enfermedad nueva y letal que acaba con la vida de dicho mutante.

Es por ello que Cíclope decidió intentar destruir las nieblas terrígenas, que estaban separadas en dos a lo largo de la tierra, entrando en conflicto con los Inhumanos. Y es que esta raza está atada a las nieblas no solo por la necesidad de transformarse sino también por creencias religiosas. La situación se tornó ultraviolenta y finalmente la confrontación acabó cuando Rayo Negro asesinó a sangre fría a Cíclope, vaporizándolo con uno de sus temibles gritos sónicos. Ciclope, antes de morir, había conseguido destruir una de las dos masas de nieblas terrígenas que existían... Desde ese momento se entabló una tregua en la que la Bestia (Hank McCoy) se ofreció a colaborar con la tecnología inhumana para encontrar una solución científica al problema.


¿Por qué se enfrentan finalmente?

La situación es que a pesar de que Hank McCoy se muestra muy esperanzador con el problema, por lo menos al principio, ya que se trata de un problema científico y el confía ciegamente en la ciencia, se va dando cuenta de que, en primer lugar, no hay cura para los mutantes contra las nieblas terrígenas ya que éstas provocan enfermedades únicas en cada uno de los mutantes que afectan, por lo que habría que crear una cura particular para cada mutante de la tierra... pero hay algo que va a provocar una inminente batalla que no puede ser evitado: la masa unificada de las nieblas terrígenas se va a separar y disipar por toda la atmósfera terráquea en solo dos semanas... algo que provocará la muerte de todo mutante en el planeta tierra, o el exilio permanente de estos a otro lugar.

La Bestia les explica el problema a los X-Men:

Evidentemente, los mutantes no quieren marcharse de la tierra entre otras cosas porque ya de por si la Mansión Xavier ha sido desplazada al Limbo gracias a la ayuda del Doctor Extraño, la Bruja Escarlata y Wiccan para evitar precisamente el contacto con las nieblas.

La mansión X está en el Limbo...


Los bandos

Los inhumanos: Los inhumanos fueron creados por Stan Lee y Jack Kirby allá por el año 1965, en la serie Fantastic Four número 45. Son una raza alienígena perteneciente a los Kree, que fueron modificados genéticamente y abandonados en la tierra. Se escondieron durante mucho tiempo en la ciudad oculta de Attilan. Cuando los inhumanos son todavía unos niños y no han manifestado sus poderes, son introducidos en un rito de iniciación que les conlleva ser expuestos a las nieblas terrígenas. Estas poderosas nieblas convierten a cada inhumano en un ser totalmente nuevo y único, con poderes de todo tipo, desde la simple habilidad de volar o incluso la capacidad de teletransportarse, convertirse en fuego o ver el futuro. El concepto de las nieblas terrígenas son vitales para que cada inhumano pueda experimentar su verdadero potencial y sin ellas la especie acabaría por extinguirse.


La familia real inhumana es muy importante. Por un lado esta la pareja real formada por Rayo Negro, que tiene una voz capaz de destruir ciudades enteras (por lo que se mantiene callado en todo momento) y Medusa, que posee un cabello enorme y que se mueve con soltura y con una fuerza sobrehumana. Su hermana es Crystal y es capaz de manipular los cuatro elementos básicos a voluntad (agua, tierra, fuego y aire), y ha sido emparejada con diferentes personajes de diferente procedencia, como Mercurio (Quicksilver), con el que se casó, Ronan el acusador, con el que también se casó y la Antorcha Humana, de los 4 Fantásticos. El séquito real está compuesto por varios de los guerreros más poderosos de su sociedad: Tritón (un inhumano marino), Gorgon y Karnak, este último es uno de los más poderosos que existen siendo capaz de encontrar las debilidades de cualquier cosa, situación o ser que exista. Actualmente se les ha unido Johnny Storm, la Antorcha Humana, después de que los 4 Fantásticos se hubieran disuelto.

"Todo comienza con Karnak. Él siente las debilidades de todas las cosas... lo cual significa que ya ha visto que la actual tregua entre los mutantes e inhumanos fallará."

Karnak, uno de los seres más poderosos que existen:


Los mutantes: Creados en 1963 en X-Men #1, también por Stan Lee y Jack Kirby, los mutantes son la próxima evolución del ser humano. Los Homo Superior han tenido muchos grupos diferentes a lo largo de su historia editorial. Los más importantes son los X-Men, pero actualmente se puede dividir en diferentes facciones: los Extraordinarios X-Men que están formados sobre todo por Tormenta, Magik (hermana de Coloso), Old Man Logan (la versión del futuro de Lobezno), Rondador Nocturno y Coloso.

Los Extraordinarios X-Men, la nueva versión del grupo:

Pero además, han aparecido versiones jóvenes desplazadas del tiempo de varios de los X-Men, que forman los All-New, All-Different X-Men; el joven Cíclope, el joven Hombre de Hielo, el joven Ángel, la joven Bestia y la joven Jean Grey...

Los jóvenes X-Men desplazados de su tiempo:

Y por otra parte nos encontramos con los Uncanny (imposible) X-Men, una versión villanesca del grupo formada por Magneto, Dientes de Sable, Psyloque (Mariposa Mental) y Monet. Estos grupos interactuarán entre sí y se unirán para poder poner fin a las nieblas terrígenas a pesar de que tienen métodos muy distintos.



A destacar

El evento tiene varios objetivos aunque quizá el más importante es el comercial. La última década ha sido realmente convulsa para las narraciones mutantes que han sufrido, una vez más, una gran sucesión de eventos que los han colocado desde una posición de superpoblación hasta una posible extinción, para después volver a una nueva superpoblación y así sucesivamente. El talento ha corrido a raudales en las diferentes sagas, muchas de ellas con un enorme talento creativo; El complejo de mesías, La guerra del mesías, X-Termination, Death of X, etc., pero al final han aparecido tantos personajes mutantes nuevos y versiones del pasado o de otras realidades, que han convertido la lectura de la serie en una tarea complicada debido al sinfín de personajes que danzan por cada página. De hecho, actualmente hay 5 versiones de los X-Men del pasado: Bestia, Cíclope, Ángel, Jean Grey y Hombre de Hielo, una del futuro; El Viejo Logan, pero es que hace unos años también nos podíamos encontrar con una versión malvada de La Bestia proveniente de La era de Apocalipsis, una versión de Rondador Nocturno y otra del Hombre de Hielo, ambas también provenientes de La era de Apocalipsis. O podíamos hasta hace un año encontrarnos con dos Cíclopes, la versión adulta y la versión joven, y de esta forma un montón de paradojas temporales que, aunque son divertidas, pueden echar para atrás a algunos lectores (aunque a otros aficionados estos conceptos les atraen mucho, ya que nos introducimos en la ciencia ficción más alocada y paradójica).


Pero Marvel quiere poner orden y presentar a un público amplio cuál es y será el status quo de todos los mutantes e inhumanos a partir de 2017. Y la oportunidad es buenísima ya que los primeros dos números de la miniserie principal del evento (Inhumans vs X-Men #0 y #1) son muy explicativos y consiguen colocar al lector en una perspectiva muy privilegiada de la realidad mutante e inhumana actuales.



Es por ello que recomendamos muchísimo adentrarse en esta saga, que tendrá una duración de cinco meses y que transformará y asentará ambos mundos (el inhumano y el mutante) para que los nuevos lectores tengan claro el rumbo de ambas series y su gran amplitud de personajes.


Autores

Los escritores de la serie principal del crossover, Inhumans vs X-Men, son dos, Charles Soule y Jeff Lemire. El primero es conocido por haber sido el guionista de la serie de Magneto en solitario en Marvel Now además de haber escrito La muerte de Lobezno (Death of Wolverine), el evento que acabó con la vida del Logan (Lobezno/Wolverine) de la Tierra 616 (la normal). Además, escribe la serie Uncanny Inhumans y Inhumano. Por otra parte nos encontramos con Jeff Lemire, que además de escribir el guión de esta serie crossover, se encarga de Extraordinary X-Men. Es un escritor (y dibujante) excelente que actualmente también nos relata las andanzas del Viejo Logan en esta nueva tierra surgida después de los eventos sucedidos en Secret Wars.

Y del apartado gráfico nos encontramos con todo un veterano (aunque joven de edad) en los crossovers de Marvel: Leinil Francis Yu, que crea unas páginas llenas de movimiento y belleza con su trazo desgarbado y espectacular. El número 0 es dibujado por Kenneth Rocafort.


Edición

Panini comenzará a publicar el crossover en castellano en marzo de 2017.


En conclusión...

Un evento imprescindible para conocer el rumbo de las dos razas más atractivas del universo Marvel: los inhumanos y los mutantes... Tiene mucha más acción que anteriores eventos, como Civil War II, y mucha más mala leche...





El enfrentamiento definitivo que colocará a los X-Men y a los Inhumanos en una encrucijada violenta, sangrienta y trágica.

1 comentario:

  1. Algo que no entiendo es lo que paso con Black Bolt. Primero desaparecio y luego vuelve. Alguien que sepa explicarme?

    ResponderEliminar