23/1/17

'Monstruosidades', una joya del terror



Si te gusta el terror, esta obra es imprescindible.


Puntuación:
Puntuación
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Monstruosidades', por ECC Ediciones en octubre de 2016.
Publicación original: The Monstrous Collection, publicado por IDW en 2011, que recopila Dead, She said (Dijo que estaba muerto) #1-3, The Ghoul (El Espectro) #1-3 y Doc Macabre #1-3, publicados originalmente en 2008, 2010 y 2011.
Año: 2008, 2010, 2011
Guión: Steve Niles
Portada: Bernie Wrightson
Género: Terror
Formato: Cartoné, 34,5 x 23 cm
Páginas: 208 páginas, Blanco/negro
ISBN: 978-84-16840-55-7
Precio: 17,95 euros

Piensa en un guionista de cómics de terror... ¿Ya?, pues ahora piensa en un dibujante de cómics clásico también relacionado con el género de terror y el horror. Pues bien, es muy probable que hayas pensado en dos autores bastante buenos y en muchos casos el guionista que se ha venido a la cabeza ha sido Steve Niles, conocido por obras tan aterradoras como la saga 30 días de oscuridad o su espectacular etapa en Spawn: The Dark Ages, y en el caso del dibujante, muchos se habrán acordado del creador gráfico de La cosa del pantano, Bernie Wrightson, uno de los artistas más importantes de la historia del cómic y muy conocido (y reconocido) por sus dibujos ultradetallistas en los que los monstruos, las bestias y el horror han sido preponderantes en su biografía, trabajando en revistas tan prestigiosas como Creepy o cómics que adaptaban la genial historia de Frankenstein, de Mary Shelley.

La novedad de Monstruosidades (originalmente Monstrous Collection of Steve Niles and Bernie Wrightson) es que resulta ser la combinación entre estos dos grandes del terror del noveno arte, y no podríamos estar ante una unión más perfecta y apasionante. Monstruosidades recoge y recopila tres miniseries publicadas originalmente por la editorial IDW, con tres protagonistas de origen monstruoso o terrorífico. Estas tres historias se titulan Dead, She said (Dijo que estaba muerto) #1-3, The Ghoul (El Espectro) #1-3 y Doc Macabre #1-3, y aunque cada una de estas tramas funciona de forma independiente, resultan tener entre ellas bastantes conexiones y cameos de los personajes de cada una de las historias. Por ejemplo, el protagonista de la primera historia aparece en la segunda y en la tercera, y así ocurre con los otros protagonistas, pero siempre manteniendo la independencia argumental.

Las diferentes tramas son las siguientes:

- Dijo que estaba muerto, comienza la historia de forma terrorífica: Un hombre se despierta tendido en su cama y le cuesta mucho moverse. No recuerda qué ocurrió la noche pasada pero descubre que tiene un agujero en la barriga ¡y se le han salido las tripas! Está muerto pero eso no le va a impedir investigar qué ocurrió y quién le mató...

- El Espectro nos relata la historia de un hombre que ha contratado al Espectro, un ser que no es humano, que tiene un tamaño descomunal y al que le gustan las armas pesadas. Le contrata porque tiene sospechas de que una actriz de cine en realidad no es lo que parece ser...

- Y por último, nos encontramos la interesante historia de Doc Macabre, un chico preadolescente que ya domina todo tipo de tecnología que le permite combatir fantasmas, demonios y todo tipo de seres del inframundo. Nos vemos involucrados en una esperpéntica y oscura trama de investigación paranormal relacionada con el mundo espectral...

Doc Macabre:

El estilo que no encontramos es claramente un homenaje a las historias de terror más clásicas, desde la serie B de los años 50 y 60 hasta los clásicos modernos de las historias de terror que tanto predominaron en las revistas de los años 70 y 80. Un tono que nos mantiene en vela no sólo por su terror sino por sus tremendas intrigas debido a que cada uno de los arcos arguementales nos presenta una investigación de diversa índole que se va despejando y aclarando a medida que avanza la narración. 

Una de las primeras páginas de 'El Espectro':


Bernie Wrightson, uno de los mejores dibujantes de cómic de la historia

Nada más abrir la novela gráfica, somos totalmente absorbidos por los apabullantes dibujos de Bernie Wrightson, considerado por muchos (y sin exagerar ni un ápice) como uno de los mejores dibujantes de cómics de todos los tiempos. Su uso de las sombras y su profundo detallismo convierten cada una de las viñetas en una obra de arte en sí misma. Pero además, este veterano autor (nacido en 1948), también sabe imprimir movimiento a cada escena y utiliza de forma prodigiosa cada viñeta, cada página y cada splash page que realiza, que son absolutamente soberbios. Las series originales fueron coloreadas por IDW pero para este tomo de coleccionista eligieron no colorear y presentar las páginas directamente a tinta, en blanco y negro, y supuso un acierto total puesto que es ante esta bitonalidad donde el dibujo de Wrightson resulta ser mucho más impresionante y se aprecia más su perfección artística. Bernie Wrightson entró en el Salón de la fama de los Premios Eisner en 2014 por toda su trayectoria.

El Espectro en persona...:


Edición

El tomo que publica ECC Ediciones es de un tamaño enorme (34,5 x 23 cm) y viene acompañado de unos extras que presentan varias ilustraciones excepcionales de Bernie Wrightson, pequeñas obras maestras que un verdadero seguidor de cómics sabrá apreciar en su justa medida (Muchos de estos dibujos fueron realizados en 1974). Para el número de páginas que tiene, 208, la calidad del papel y el tamaño del tomo, su precio es muy asequible (17,95 euros), además de contar con dos leyendas vivas del terror.


En conclusión...

Uno de los mejores cómics que se pueden leer actualmente de terror con un nivel de talento abrumador, además de ser un profundo homenaje al género y a varias épocas, sobre todo el terror de los años 50 hasta los 80. Disfrutar de tal conjunción de talento es algo que no siempre está al alcance, por lo que estamos ante una auténtica joya en una edición de coleccionista.


Ilustraciones que contiene el tomo

A continuación, podemos ver algunas ilustraciones originales de los monstruos de Bernie Wrightson. ¡Podrás encontrar muchas más dentro del tomo!:





Una obra que es imprescindible para los seguidores del terror y el buen cómic en general, presentado en una edición que permite disfrutar como nunca de los dibujos de Bernie Wrightson, leyenda viva del terror, con otro autor de mismo peso en la industria del cómic de terror americano: Steve Niles.


También te puede interesar:





   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

También te puede interesar: