Wonder Woman de Brian Azzarello y Cliff Chiang: Guerra



"¡Basta! ¡Sólo importa quién soy yo! ¡Soy quien no tiene nombre! ¡El mutilador de almas! El Primogénito... ¡...y el cielo me pertenece!"


ECC Ediciones continúa publicando íntegramente la excepcional etapa del guionista Brian Azzarello y el artista gráfico Cliff Chiang al frente de la serie Wonder Woman, durante los Nuevos 52.



Puntuación:
Puntuación cómic
¿Te gusta este cómic?

Publicación en España: 'Wonder Woman: Guerra', por ECC Ediciones en noviembre de 2016.
Publicación original: Wonder Woman #19-23, publicado por DC entre junio y octubre de 2013.
Año: 2013
Editorial original: DC
Colección: Nuevos 52
Guión: Brian Azzarello
Dibujo: Cliff Chiang
Portada: Cliff Chiang
Formato: Cartoné
Páginas: 144 páginas, Color
ISBN: 978-84-16901-50-0
Precio: 15,95 euros

Cuando Brian Azzarello decidió escribir la serie de Wonder Woman, allá por el año 2011, muchos seguidores de la serie y otros tantos aficionados del autor se echaron las manos a la cabeza... ¿qué pintaba un autor como Azzarello en ese título? ¿sería capaz de cambiar de registro, pasando de historias prominentemente oscuras o de género negro a la pura fantasía mitológica? ¿o transformaría a Wonder Woman en un personaje más acorde a sus anteriores trabajos artísticos, alejándola de su legado?

Todas estas dudas se vieron disipadas y encontraron respuesta en el primer número del relanzamiento de Wonder Woman en los Nuevos 52, cuando todos los escépticos descubrieron un desconocido aspecto de Azzarello, para sorpresa de propios y extraños, que vieron que la fantasía y el tono épico también se le daban de maravilla. Junto al dibujante Cliff Chiang (reciente ganador del Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador en 2016), construyó un nuevo origen para la amazona y superheroína de DC, convirtiéndola no solo en la hija de Zeus sino creando de la nada un hermano bastardo y vengativo que había estado oculto desde hacía milenios. Este bastardo llamado El Primogénito está unido a una profecía que proclama que va a gobernar el reino de los dioses, después de haber acabado con la vida de su familia. Pero antes debe acabar con un escollo, el último vastago de Zeus (otro bastardo más...), un recién nacido que será protegido por Wonder Woman y algunos interesantes y variopintos aliados como Orión, de los Nuevos Dioses (hijo de Darkseid), Lennox y Guerra, el antiguo dios que aunque está viejo y venido a menos, demostrará que es un más que digno oponente (de hecho da título a este volumen por muchos motivos). Mientras tanto, Hades, Poseidón o Apollo, entre otros, confabulan esperando su momento para tomar parte de la batalla que se avecina.

Brian Azzarello construye una fantástica aventura en la que el lector es abordado por numerosos personajes mitológicos y fantásticos, todos ellos jugando un papel importante y muchas veces intrigante, que aportan un peso vital a la trama. Se podría decir que los personajes secundarios de la obra son muy importantes, más incluso que el desarrollo de la mismísima Wonder Woman, que mantiene su identidad y sus principios básicos, aunque va evolucionando a cada capítulo. Y no, no se volvió más oscura y siniestra por culpa de la influencia de Azzarello, eso sí, todo a su alrededor sí que es un pelín más oscuro que anteriores etapas de la serie, pero sin llegar a los límites de otras las obras de Azzarello (no estamos ante una versión femenina de Batman o 100 Balas...). Y esto es lo que más se le puede agradecer al autor norteamericano: su adaptación al mito sin romper absolutamente ninguno de sus principios sino más bien lo contrario, aportando una identidad mucho más sólida al resto de participantes de la epopeya. Y también hay que agradecer los espectaculares momentos de épica, sublimes, pura fantasía y pura guerra, de hecho el personaje que da nombre a este volumen ('Guerra') es una alegoría a los viejos roqueros, a las grandes tragedias griegas y, en general, a las historias de dioses caídos en desgracia o simplemente envejecidos que todavía tienen algo que decir al respecto...


Autores

Brian Azzarello y Cliff Chiang permanecieron en la serie de Wonder Woman desde el número 1, publicado originalmente en noviembre de 2011, hasta el número 34, publicado en noviembre de 2014, y este volumen 'Guerra', comprende los números 19 al 23, publicados entre junio y octubre de 2013. El dibujo de Cliff Chiang es soberbio y consigue mostrar una narración fluida y segura, con un estilo matizado que le ha diferenciado del resto de artistas del gremio, y es por ello que incluso ha sido galardonado recientemente con el Premio Eisner a Mejor dibujante/entintador (en 2016) gracias a su trabajo en Paper Girls, de Image Comics.

Por su parte Brian Azzarello es uno de los guionistas más aclamados de la industria estadounidense de cómics. Gracias a su gran obra maestra, 100 Balas, fue ganador de 3 Premios Eisner, dos en la categoría de Mejor serie regular y otro a Mejor historia serializada. Se dudaba de su capacidad para llevar la serie de Wonder Woman por el hecho de que se ha especializado, por así decirlo, en el género negro y en los cómics de temática oscura, policíaca o criminal, como la propia 100 Balas o Hellblazer, Before Watchmen: Comediante, Before Watchmen: Rorschach, Joker o Dark Knight III: Master Race, entre otros. Pero demostró con creces que es un autor total capaz de adaptarse y hacer evolucionar cualquier género.

Orión y Wonder Woman... ¿furia o pasión?:


Edición

La etapa íntegra de Azzarello y Chiang en la serie está siendo publicada por ECC Ediciones en una edición de tomos cartoné que presenta un aspecto buenísimo. Además de contar con algunos extras que contienen bocetos y guiones originales, podemos disfrutar del colorido y espectacular dibujo de Cliff Chiang en un papel de altísima calidad, la traducción es impecable y la edición en sí inmejorable. Nada más que añadir a este respecto.


En conclusión...

Ahora que los Nuevos 52 han terminado junto al inicio del Renacimiento, muchos recordarán esta etapa como una de las más emocionantes, épicas y trágicas de cuantos ha vivido la amazona favorita de DC... Brian Azzarello y Cliff Chiang no solo entretuvieron y colmaron las aspiraciones de los seguidores de la superheroína sino que también atrajeron a un gran público a un título que desconocían por completo pero que acabó por engancharles para siempre. Desde el momento que leas esta etapa, no podrás parar de leer Wonder Woman en tu vida.


Portadas e imágenes interiores del volumen 'Guerra':

El Primogénito:

Hombre hiena:

Guerra:

Orión, El Primogénito y Wonder Woman:


Una etapa excepcional de la historia de Wonder Woman donde tanto Brian Azzarello como Cliff Chiang colmaron todo su talento creativo y crearon una historia llena de épica, con un gran tono oscuro y con unos personajes secundarios como nunca se había visto en la serie, por lo que atrajeron a muchísimo público nuevo al título. Cualquier nuevo autor de la serie debería echarle un vistazo a esta etapa y tomar nota...



No hay comentarios:

Publicar un comentario