King Kong vs Godzilla (1962): Crítica, detalles y curiosidades



¿Quién ganó el combate, King Kong o Godzilla?


Analizamos el único enfrentamiento, hasta el momento, entre los dos grandes monstruos del cine (kaijus), Godzilla y King Kong, que en 1962 desataron toda su brutalidad sobre Japón. Aquella película fue pionera en varios sentidos y actualmente es una reliquia del cine kaiju, habiendo sido dirigida por el rey de género Tokusatsu; Ishirō Honda, dentro del legendario estudio Toho (con la colaboración de Universal). En el año 2020 el estudio norteamericano de cine Legendary volverá a juntar a estos dos titanes en una misma película.

En primer lugar, hay que dejar claro que nos encontramos ante una película estrenada en 1962, hace más de medio siglo, siendo la primera película a color en la que aparecían tanto Godzilla como King Kong, además de haber sido su primer y único encuentro juntos. Es por ello que los efectos especiales de aquella época carecían por completo de cualquier atisbo de tecnología digital, haciendo un uso excesivo de maquetas para edificios y ciudades, y vehículos teledirigidos, como tanques, automóviles e incluso helicópteros. Por otra parte, tanto Godzilla como King Kong eran disfraces más o menos elaborados que contenían a actores dentro, Haruo Nakajima en el caso de Godzilla (nacido en 1929 y que ha participado en numerosas películas del monstruo legendario) y Shoichi Hirose (nacido en 1918, y que también fue Mothra en 1961 y el Rey Ghidorah en 1964, entre otros monstruos legendarios del cine nipón). Viendo este film rápidamente nos damos cuenta de la tremenda evolución que ha habido en el cine las últimas cinco décadas, viviendo actualmente una auténtica edad de oro del cine digital, por lo menos en cuanto a efectos especiales se refiere...

Set de rodaje King Kong vs Godzilla:

¿De qué va la historia?

Godzilla
ha vuelto a resurgir. Estaba dormido en un iceberg hasta que el choque de un submarino estadounidense despierta a la bestia. Mientras tanto, Mr. Tako, un ambicioso empresario japonés de Farmacéuticas Pacífico, busca conseguir su propio monstruo para tener el protagonismo que anhela en su empresa, por lo que decide enviar a dos hombres de confianza a una isla del pacífico - la isla Faro (que es realmente como la Isla Calavera) -, en busca de un mito conocido como King Kong... Cuando los dos japoneses llegan a la isla, se encuentran con una sanguinaria tribu indígena que les acepta a regañadientes y descubren que éstos consideran a tal bestia como su dios... Pero la llegada de Godzilla a Japón, creando un considerable terror a su paso, le ha dado una idea a Mr. Tako: ¿por qué no enfrentar a ambas bestias para descubrir quién es más fuerte?



La idea inicial iba a ser King Kong vs... ¡¡Frankestein!!

Curiosamente, el proyecto inicial de esta película nació en 1960 pero con uno de los personajes totalmente diferente: en vez de Godzilla, la idea del animador de stop-motion Willis O'Brien (King Kong. 1933) era enfrentar a King Kong contra Frankestein, y de hecho se realizó un arte conceptual y un guión preliminar. Ambos monstruos se iban a encontrar y enfrentar en la ciudad de San Francisco, pero el proyecto fue cambiando de nombre pasando por King Kong vs the Ginko, King Kong vs Prometheus (por el nombre del monstruo de Frankestein; el moderno Prometeo...), y finalmente John Beck se apropió de la producción y echó del proyecto a Willis O'Brien, buscando un nuevo contrincante para el simio gigante.

Concept art de King Kong vs Frankestein:

Fue entonces cuando comenzó a buscar productoras que estuvieran dispuestas a apostar por la película y se encontró de bruces con Toho, que cumplía su 30 aniversario y buscaba realizar una nueva película japonesa sobre King Kong y otra sobre Godzilla. Fue por ello que decidieron unir fuerzas, reescribir el guión y reconducir la historia.


Tono humorístico e infantil

Aunque las dos primeras películas que realizó Toho sobre Godzilla fueron de tono adulto y terrorífico, a partir de King Kong vs. Godzilla decidieron comenzar a introducir elementos de humor, crear monstruos más antropomórficos y dar un tono más ligero, con la intención de atraer al público infantil japonés, convirtiendo la saga en una epopeya emocionante pero con diálogos bastante más venidos a menos. Y este filme rebosa este tono infantiloide y situaciones de humor absurdo constantes.


Y este acercamiento al humor tuvo éxito ya que se ha convertido en la película más vista de la saga de Godzilla en Japón, reestrenada en varias ocasiones, y en la que han ido más de 12,5 millones de espectadores a verla. También ha sido una de las películas más vendidas y alquiladas en formato de VHS.


¡La escena del pulpo gigante!

¡Hasta 4 pulpos diferentes fueron utilizados para realizar la escena del pulpo gigante atacando la cabaña de la playa! Después éste se enfrenta a Godzilla en una escena que fue homenajeada de forma abrumadora en Kong: Skull Island (2017).


Primero se utilizó una maqueta de una cabaña en la playa que hacía que el tamaño del animal pareciera gigantesco... y después se empleó una figura del tamaño de una persona para enfrentarlo a King Kong:

Escena homenajeada en Kong: Skull Island (2017):

Como anécdota, tres de aquellos cuatro pulpos fueron liberados después del rodaje... ¡y uno de ellos se lo comió el director de efectos especiales, Eiji Tsuburaya...


La versión estadounidense de la película

John Beck decidió realizar una versión estadounidense de la película, con personajes de su país y bastantes escenas nuevas, gastándose 15.000 dólares extra (de aquella época). Aquella versión fue estrenada un año después en los Estados Unidos (1963) y duró 91 minutos en vez de los 97 de la versión original japonesa... aunque argumentalmente era más divertida la del país nipón.


Opinión

La verdad es que la diferencia de efectos especiales con el cine actual convierten las escenas más apabullantes en momentos cómicos, y si sumas el hecho de que los personajes son paródicos, nos encontramos ante una historia que no hará más que divertirnos y pasar un rato lleno de humor, maquetas y stop-motion, y donde descubriremos como eran los teléfonos móviles (celulares) de aquellos tiempos y las dificultades de realizar cine de ciencia ficción que resultara creíble. El combate entre King Kong y Godzilla se hace esperar bastante, ya que ocurre sólo al finalizar el metraje, más o menos a la hora y 20 minutos... y mientras vamos viendo los clichés más habituales de cada uno de estos seres, presentándolos y enfrentándolos contra el ejército, mientras van destruyendo maquetas... ¡perdón! ciudades, trenes, etc. No es ni mucho menos la mejor película del género, pero será divertido comprobar en el año 2020, cuando Legendary estrene su versión de King Kong vs Godzilla, todas las referencias a este film.


¿Quién ganó el enfrentamiento, King Kong o Godzilla? (¡Atención spoiler!)

En el filme, Godzilla aparece como el villano y King Kong como, por así decirlo, el antihéroe... aunque causa estragos importantes en su paso por Japón. En el primer encuentro, Kong se retira debido a que es incapaz de acercase a Godzilla, que lanza fuego azul por su boca y le impide el paso (la situación es bastante cómica...). Pero en el siguiente enfrentamiento, cuando King Kong es desplazado por el ejército que le ha unido a unos cuantos globos para que pudiera acercarse rápidamente hasta el monte Fuji, donde está Godzilla, la batalla se recrudece y se dan bastantes golpes. Godzilla es capaz de tumbar a King Kong en varias ocasiones, mostrando bastante debilidad ante el lagarto gigante... hasta que comienza una tormenta, le caen varios rayos encima de Kong y este se recarga de energía, tumbando a Godzilla y haciéndolo desaparecer bajo el agua... Finalmente, King Kong comienza a nadar hacia su isla, desapareciendo en el horizonte. Según los responsables de la película, Toho, el vencedor fue King Kong... aunque en todo momento Godzilla mostró ser mucho más poderoso. (Fin del spoiler)


Pósters originales del film

Hubo muchos pósters y carátulas de VHS y DVDs, y a continuación puedes ver una muestra:





Una película cómica en la que podremos comprobar cómo ha evolucionado el cine hasta nuestros días. Lo mejor: el combate entre los dos titanes y sus primeras apariciones... Lo peor: no se toma en serio a sí misma en ningún momento. 



1 comentario:

  1. vi esta película completa en http://peliculasen.online/ver/godzilla-vs-kong/gratis.html me esperaba mas! Aunque vale pagar la entrada!

    ResponderEliminar