PARASYTE: PARTE 1 (2014), la adaptación live-action del manga



Una adaptación del manga fiel y estremecedora.


2014 fue el año en el que Parasyte consiguió estrenar su primera película live-action y su primera serie anime, poniendo de moda de nuevo una de las historias seinen más apasionantes y terroríficas que existen.

La adaptación al cine live-action de la serie manga Parasyte no podría haber sido más acertada y más genial. Dividida en dos partes, estrenadas en 2014 y 2015, ambas intentan introducir los elementos que sucedieron en los 10 volúmenes de la serie manga original (que están siendo publicados en 8 tomos por parte de Planeta Cómic). Dicha serie fue creada por Hitoshi Awaaki y fue serializada en dos revistas de manga: Afternoon desde 1988 hasta 1990 y a partir del año 1991 hasta 1995 en Morning Open Zodak, y nos relataba la historia de Sinichi, un joven al que un individuo de una especie alienígena parasitaria le come el brazo y lo suplanta. De esta forma comienza una relación entre ambos en la que van descubriendo cuáles son las habilidades de este alienígena, que se hace llamar Migi (derecha, haciendo alusión al brazo derecho que se zampó y sustituyó de Sinichi), y se van encontrando con otros congéneres de Migi, aprendiendo cada vez más sobre esta especie y sus planes con respecto a la Tierra.


Las películas consiguen reflejar perfectamente el intenso terror gráfico y psicológico de la obra original y son prácticamente idénticos en muchos momentos, sobre todo en su planteamiento inicial y en la presentación de algunos personajes, aunque sí que encontramos otras numerosas diferencias con respecto al material original. Por ejemplo, el padre en la película ha muerto y no aparece en ningún momento, cosa que no ocurre en el manga, donde está vivo y tiene presencia en hechos trascendentes de la historia. Además, la película no ahonda en la relación romántica de Sinichi con la joven que le gusta, pasa algo por encima de esta idea... y el orden de los acontecimientos, algunos de ellos, están alterados y cambiados...


Trama

Es importante tener en cuenta que el primer filme adapta la historia hasta el quinto volumen del manga original (4º en la edición de Planeta), más o menos, y la segunda parte adapta la otra mitad final de la historia. Es por ello que en este primer film presenciamos el primer encuentro entre Sinichi y el parásito, la famosa escena de la madre y la aparición de Ryoko, Mr. A y Mimada Hideo.


Lo mejor de la película...

Es una historia de terror puro, con algún momento cómico, pero finalmente puro horror japonés, con sus momentos de drama particular, en el que la relación entre Sinichi y su madre tiene una gran importancia y valor trágico. Por otra parte, el ritmo es lento, pausado, para que el espectador pueda saborear cada momento y escena, que presenta unos efectos especiales de primerísima calidad, con unas formas monstruosas y realmente aterradoras. Cada vez que uno de los parásitos saca a relucir su verdadero aspecto, nos embarga un auténtico sentimiento de miedo y estupor.

Lo peor...

La película es en general buena y complaciente con el aficionado del manga, además de tener la capacidad de contentar al público que no conoce esta obra original, pero no ahonda tanto en el plano pseudocientífico que tanto gusta en el manga, pasando más por encima...


Adaptación al anime, también en 2014

Por otra parte, el manga también tuvo una interesante serie anime, que contó con 24 episodios emitidos desde 2014 hasta 2015, aprovechando el estreno de estas dos películas live-action. De hecho, el anime se estreno el 9 de octubre de 2014 mientras que la primera película live-action lo hizo el día 30 de ese mismo mes.


El actor Shota Sometani da vida a Sinichi en las películas live-action, mientras que Sadao Abe le puso la voz a Migi. Por otra parte, Eri Fukatsu da vida a la némesis de la obra, Ryoko Tamiya. El director fue Takashi Yamazaki, ganador de dos Premios de la Academia de Japón en 2006 en la categoría de Mejor director y Mejor guión por la película Always: Sunset on Third Street.


EQUIPO CREATIVO, PRODUCCIÓN Y TAQUILLA

Estreno: 30 de octubre de 2014
Duración: 109 min
Director: Takashi Yamazaki
Guionista: Ryota Kosawa y Takashi Yamazaki
Actores principales: Shota Sometani, Eri Fukatsu, Sadao Abe
Banda Sonora: Naoki Satō
Productoras: Robot, Toho Pictures, Office Abe Shuji
Producción: -
Taquilla (Recaudación mundial): -


Pósters:



Intensa, terrorífica y sobre todo fiel adaptación del exitoso y best seller manga de Iwaaki. Una joya donde el espectador se encontrará una historia profundamente original, realmente inquietante y donde el destino del protagonista no está claro en ningún momento. Muy recomendable.





   

1 comentario: