The Transformers: More Than Meets The Eye vol. 4



"¿Y entonces, cuál fue el primer momento en el que decidiste que el universo necesitaba ser dominado?"

Ciencia ficción, paradojas temporales y sociedad... ¡y el origen de Megatron!


Puntuación:
Publicación en España: Planeta Cómic, febrero de 2017.
Publicación original: Transformers: More Than Meets The Eye #28-44 entre 2014 y 2015, por IDW
Guión: James Roberts
Dibujo: Alex Milne
Portada: Alex Milne
Género: Ciencia Ficción, Cósmico
Formato: Rústica, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 440 páginas, Color
Precio: 35,00 euros

Transformers: More Than Meets The Eye es una de las series más atractivas que se pueden encontrar actualmente en el mercado estadounidense de cómics, sobre todo si al lector le atrae la ciencia ficción y sin importar si éste es un asiduo seguidor de la saga Transformers en el mundo del cómic o fan de la franquicia de cine, que cada vez es más grande y se está expandiendo en futuros spin offs. Esta serie es totalmente diferente a todo lo que hayas visto antes sobre los Transformers y se aleja de forma clara al planteamiento y la forma de encarar a los personajes de la saga en el cine ya que los Transformers de este cómic tienen un sinfín de cualidades humanas; sienten, se emocionan; se ponen tristes, se enamoran, se enfadan, etc., realizan juicios, votan y un montón más de características que se suman al hecho de que en realidad son robots, por lo que en vez de ponerse borrachos bebiendo alcohol, lo hacen bebiendo combustible adulterado, se diferencian en diferentes facciones dependiendo de si fueron fabricados o nacieron, tienen chips de memoria, y muchas más cualidades que definen a cualquier robot. Y es esta mezcla entre robot y humano donde nace la verdadera calidad de la obra... por ejemplo, comenzar este cuarto volumen asistiendo a una sesión psicológica en la que un robot psicólogo está psicoanalizando a Megatron (el gran archivillano de la saga Transformers), no tiene precio.
La trama general (o idea principal) de la historia, es que Rodimus y su equipo están buscando a los legendarios Caballeros de Cybertron, y todos los arcos argumentales en las que se divide esta historia general nos sitúan en un sinfín de situaciones, cada cual más caótica, en la que estos viajeros se encontrarán en circunstancias totalmente anómalas que les obligarán, entre otras cosas, a viajar en el tiempo para impedir paradojas temporales, descubrir siniestros enemigos casi olvidados después de que hubiera finalizado la larga guerra entre los autobots y los decepticons, y una multitud de divertidas e inteligentes paradojas que pondrán a prueba la capacidad de absorción del lector. Cada historia es más inteligente que la anterior, mostrando en gran amplitud la forma en la que interactúan los cibertronianos (así es como se llaman los transformers), sus costumbres, sus miedos, sus ilusiones y, muy importante, su sociedad. Mediante flashbacks (y viajes temporales) el lector descubrirá las motivaciones que provocaron que Megatron acabara convirtiéndose en el dictador que fue, sobre todo motivado por la sociedad en la que le tocó vivir en el pasado, totalmente funcionalista (quiere decir que un cibertroniano ya tiene predeterminado desde nacimiento su función vital, sin posibilidad de cambio salvo fuerza mayor), algo contra lo que luchaba primero escribiendo libros revolucionarios y antisistema, y después cómo general en jefe de una revolución que cambió aquella sociedad para siempre tras una larga guerra. Y es este punto, el tema social, llena de metáforas hacia nuestra sociedad humana e histórica, lo que provoca que esta trama resulte tan interesante, tan intensa y tan evocadora, un placer donde los autores se toman muy en serio al lector.


Autores

Se nota el amor que profesa James Roberts a esta franquicia, y es que este guionista no es para nada ajeno a los Transformers. Fue uno de los primeros miembros del club de fans Transmasters UK, en el Reino Unido, y ha escrito numerosas historias, tanto novelas como historias cortas, sobre esta saga, muchas de ellas no-oficiales, pero de gran calidad que le dieron a conocer en el mundo de los Transformers.
En el dibujo nos encontramos a un excepcional Alex Milne, capaz de dibujar a casi un centenar de Transformers diferentes, con la dificultad que ello implica, con un detallismo soberbio, siempre estilo cartoon, tanto de cada uno de los personajes que danzan por el cómic como de las espectaculares naves espaciales y paisajes alienígenas. Una gozada que viene incluido con un color vivo y llamativo, que se aleja del aspecto sucio y oscuro que nos podemos encontrar en los filmes de Michael Bay.


Edición

Planeta Cómic va a recopilar toda la serie en 5 tomos. Este cuarto volumen contiene los números 28 al 44 de la serie, presentados en una edición rústica para abaratar precio (35 euros) y con una calidad del papel y traducción soberbias. Además, al finalizar el tomo se encuentran todas las portadas de los números incluidos en el tomo, además de sus portadas alternativas (¡puro arte!). La serie original finaliza en el número 57, aunque tiene una serie que es secuela directa también escrita por James Roberts, titulada The Transformers: Lost Light. Por otra parte, es serie hermana de Transformers: Robots in Disguise, también publicada por Planeta.


En conclusión...

En esta serie no nos encontramos con simples robots con armas mortales. Son personas comunes, con emociones, sentimientos y deseos, y cada arco argumental se subdivide en muchísimas historias personales que van definiendo poco a poco a la multitud de personajes que nos encontramos por el camino, siempre desde un punto de vista agudo, inteligente y mordaz, tratando al lector con enorme respeto y a la franquicia con un amor eterno. Un consejo... ¡no trates de aprender todos los nombres de Transformers que aparecen! Ni hace falta para disfrutar de este cómic, ni es posible. Por otra parte, cada dos o tres páginas (sin exagerar), James Roberts nos muestra una complicada e interesante paradoja o elemento de ciencia ficción profunda, convirtiendo esta obra en una auténtica aventura para el lector, con muchísimas definiciones espectaculares y giros que no podemos esperar para nada del mundo.

Si te gusta la serie, puedes seguir la siguiente página de facebook: Los Crusadercons


Algunas páginas interiores y portadas de la serie original






Un cómic muy bueno que te introduce como ninguna otra en elementos de ciencia ficción desconocidos y profundos, y temas sociales con un gran valor psicológico. En muchos momentos, parece que este cómic está escrito por un psicólogo social...


También te puede interesar:





   

4 comentarios:

  1. Buenas, muy buena tu crítica.

    Sólo un pequeño apunte: la serie no "acaba" realmente en el 55. Hay tres números especiales después (56,57 que están dentro del crossover Titans Return y MTMTE Revolution). Tras esos números la serie fue renombrada con el título de Lost Light y la enumeración comenzó de cero, habiendo 3 números publicados por el momento.
    https://www.whakoom.com/ediciones/286906/transformers-_more_than_meets_the_eye-grapa/todos
    https://www.whakoom.com/ediciones/408351/transformers_lost_light-digital

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias Serika Izumi! Vaya error, que gracias a ti he podido corregir y ponerlo bien en 'Edición'.

      Con gente como tú el blog gana en calidad y corrección. ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Jejeje muchas gracias a ti ^^

      Si por un casual te interesa saber más cosas sobre esta serie, entre yo y un compañero tenemos un grupo de facebook llamado los Crusadercons donde ponemos todas las novedades y curiosidades sobre esta serie.

      Saludos!

      Eliminar
    3. ¡Me he hecho seguidor! ¡¡Gracias!!

      Eliminar