YOUR NAME (2016), la nueva sensación del anime



"El día en que cayeron las estrellas. Fue casi como si me encontrara dentro de un sueño. Fue una visión maravillosa..."

Estamos ante una película de animación japonesa que hayá donde se está emitiendo, va cosechando unos éxitos importantísimos en taquilla. Y es que esta obra ha batido los récords de recaudación establecidos por la película del maestro del anime, Hayao Miyazaki, El viaje de Chihiro, convirtiéndose en la película más taquillera del mundo anime a nivel internacional. Dirigida por Makoto Shinkai, director de películas como El viaje a Agartha y El jardín de las palabras, y producida por los estudios Comix Wave Films, inicialmente se estrenó en Japón el 26 de agosto de 2016, habiendo sido presentada previamente en la convención Anime Expo 2016, de Los Ángeles, el 3 de Julio de 2016. Desde entonces, ha visitado varios festivales de diferentes países y continentes, y el 7 de Abril de 2017 es el día elegido para su estreno en España.



Sin embargo, Kimi no na wa, como se conoce en Japón, fue una de las grandes olvidadas en la presente gala de los Oscars, en la cual no llego ni tan siquiera a ser nominada entre las mejores películas de animación de 2016, pese a que en menos de 5 meses hubiera recaudado la friolera de 332 millones de dólares en taquilla.

En cuanto a galardones y nominaciones recibidos tenemos entre otros:

- Mejor película de animación del año, Asociación de críticos de Los Ángeles.
- Mejor película de animación del año, Festival de Mainichi 2017.
- Mejor película de animación, Sitges 2016.
- Nominada a mejor película, Festival de cine de Londres 2016.
- Nominada a mejor largometraje de animación, Satellite Awards 2016.
- Nominada a mejor película y mejor director, Premios Annie 2017.

Pese a todo ello, su autor, Makoto Shinkai, no estaba plenamente contento con el resultado final y de hecho creía que la película no debería ser vista por más gente y mucho menos que debiera ganar el Oscar. Estaba muy contento con todo el reconocimiento que estaba recibiendo tanto él como su película, pero creía que la estaban sobrevalorando y que estaba lejos del nivel de Hayao Miyazaki.


Trama

La historia va de una chica y un chico, que sin relación directa alguna ven enlazadas su vida a través de los sueños, en los cuales, Mitsuha Miyamizu, la chica, se intercambia con Taki Tachibana, el chico. Mitsuha es una estudiante de secundaria, hija del alcalde de una zona rural, al cual no ve mucho debido al cargo que ostenta y que vive con su abuela y su hermana pequeña. Es una chica descontenta con su vida actual, con pocos amigos y hastiada por tener que participar en una tradición familiar del templo shintoista que regenta su familia, además de por la campaña de reelección de su padre.

Mitsuha Miyamizu.
Mientras que Taki es un estudiante de secundaria que vive en el corazón de una gran ciudad, tal y como es Tokio, que pasa su tiempo disfrutando con sus amigos y trabajando a tiempo parcial en un restaurante italiano. Es amante del arte y la arquitectura y le gusta una chica mayor que él.

Taki Tachibana.

Un día ambos personajes empiezan a soñar con la vida del otro, empiezan a comunicarse entre ellos a través de mensajes que se dejan y se crea un fuerte vínculo entre ellos...


En conclusión, siendo una obra del señalado como sucesor de Hayao Miyazaki, teniendo en cuenta su éxito en taquilla y también por el tema tan original de la historia, creo que si te gustan las emociones que transmiten las películas de animación japonesa no deberías dejar pasar la oportunidad de ver esta fantasía audiovisual.

"Tú lloras cuando estás feliz y ríes cuando estás triste. Por que tu corazón te sobrepaso a ti."

1 comentario:

  1. No soy de ver peliculas japonesas, quien sabe, tal vez le de una oportunidad

    ResponderEliminar