Conan Rey: Lobos de Allende la Frontera



"Y así es como la corona picta cayó en manos de Conan, rey de Aquilonia, que una vez en sus aposentos, no encontraba descanso. Durante largas horas miró con atención, insomne y arrobado, la corona de hierro, fijándose en cómo la luz y las sombras bailaban en los reflejos de la silenciosa piedra. Entonces, oyó un susurro en su cabeza peliblanca..."

Una de las mejores historias de Conan Rey.


Desde que Dark Horse Comics obtuviera los derechos de Conan en el año 2003, la editorial ha probado diferentes fórmulas para resucitar un título que llevaba tiempo muerto, pero que todavía tenía un gran potencial por explotar. Fue por ello que se han realizado historias de un Conan más joven (Conan, el vengador y Conan, el bárbaro), un Conan más canónico (Conan, el cimerio) y otras tantas historias que han agrandado la leyenda de este bárbaro, pero para muchos seguidores el gran acierto de Dark Horse ha sido volver a publicar historias de Conan Rey, su versión de mediana edad cuando ya era rey de Aquilonia y estaba ante los últimos combates de su larga vida. Historias llenas de honor, barbarie y sangre... y toda la fantasía de un mundo decadente y extremadamente beligerante, que tanto amamos los seguidores del bárbaro más bestial del mundo del cómic y la novela.


Puntuación:
Publicación en España: En abril de 2017 por Planeta Cómic
Publicación original: King Conan: Wolves Beyond the Border #1-4, por Dark Horse entre 2015 y 2016
Guión: Timothy Truman
Dibujo: Tomás Giorello
Color: José Villarubia
Portada: Tomás Giorello
Género: Fantasía
Formato: Cartoné, 16,8 x 25,7 cm.
Páginas: 120 páginas, Color
Precio: 18,95 euros

La adaptación a cómic de un clásico


'Lobos de Allende de la Frontera', titulado originalmente 'Wolves Beyond the Border' fue una novela escrita sin finalizarla por el creador de Conan, Robert E. Howard, en 1935. Publicada póstumanente en 1967, fue completada por el escritor  Lyon Sprague de Camp, aunque se considera un final apócrifo. Y a pesar de que pertenecía al mundo de Conan, él no era el personaje principal sino uno de sus guardas fronterizos, conocido como 'el hijo de Gault'. El relato de este personaje nos situaba en el periodo en el que Conan se había convertido en el rey de Aquilonia, contaba con una edad avanzada y trataba las eternas batallas entre los ejércitos de Conan contra el rey Numedides.

Como hiciera con otras tantas adaptaciones de novelas y relatos de Conan en la última década, Timothy Truman vuelve a dar una vuelta de tuerca a la historia original y coloca a Conan en el protagonismo absoluto de una trama que recoge todos los elementos centrales de la obra original. Rápidamente se muestra la fiereza del bárbaro, que aunque es bastante mayor, mostraba su hastío por no haber podido moverse de su trono, y en cuanto encuentra la oportunidad de comenzar una nueva aventura, ¡no lo duda ni un instante! Mezclando extractos de la novela original, Truman nos introduce en el ejemplo perfecto de cómo debe ser un cómic de Espada y Brujería: tenemos a un gran héroe en una de sus últimas misiones, un enemigo formidable representado por una bruja que guarda un poder temible y hacen aparición un sinfín de bestias espectaculares y siniestras. Todo ello haciendo que el héroe (Conan) deba recorrer un arduo camino lleno de trampas, repleto de enemigos y forzado a realizar arriesgadas alianzas con antiguos enemigos jurados... todo ello dentro del majestuoso y respetable mundo fantástico de Conan, siempre con cierta base histórica y un halo de leyenda arrebatador.


Al mismo nivel... ¡o mejor que la etapa de Roy Thomas y John Buscema de los años 70!


En los años 70, Marvel Comics comenzó a publicar diferentes series sobre Conan y su mundo de una forma brillante y espectacular, cimentando los principios básicos del cómic de Espada y Brujería mainstream. Series como La espada salvaje de Conan, Conan el bárbaro, King Conan y muchas más cimentaron a este antihéroe, con guiones apabullantes de Roy Thomas y dibujos de un calibre exquisito de Barry Windsor-Smith, Neal Adams o John Buscema, entre otros muchos.

RELACIONADO: Savage Tales (1971-1975)


Pero lo que ha forjado desde 2005 Timothy Truman en la editorial Dark Horse Comics ha sido tan revolucionario como lo fue en los 70 la era de Conan en Marvel: Le ha imprimido un carácter más adulto si cabe al personaje; su mundo se ha tornado más espectacular, oscuro y preciosista, buscando a los mejores dibujantes de fantasía para ello; y ha adaptado de forma libre pero con gran detallismo bastantes novelas originales de Robert E. Howard, mezclando extractos narrativos de las obras originales con sus geniales diálogos; y el resultado de la crítica especializada y, sobre todo, de los fans, ha sido arbumador. El Conan de Truman se ha convertido en el definitivo, elogiado por todos y disfrutado por cada lector que se ha acercado a cualquiera de sus volúmenes.


Timothy Truman, el escriba de las aventuras de Conan


Quién le hubiera dicho a Truman que iba a encargarse de escribir durante 10 años historias de Conan, hubiera sido tachado de mentiroso. Y es que desde 2005 ha guionizado las series de Conan the Cimmerian y varias miniseries de Conan Rey como 'El conquistador', 'La hora del dragón', etc., siempre con un tono sombrío, espectacular y muy fantástico. Algunas veces también se ha encargado del dibujo y otras ha tenido ayuda, como en este volumen, pero será siempre recordado como uno de los grandes autores de siempre de larga historia editorial de Conan en el mundo del cómic.


Por otro lado, Truman ha desarrollado una larga carrera en el mundo del cómic, habiendo reinventado el concepto de Jonah Hex, habiendo creado la serie Grimjack junto a John Ostrander, y habiendo tenido grandes etapas en series como Sgt. Rock, Hawkworld Turok: Dinosaur Hunter.

"Creo que, de todas las historias de Conan y Conan Rey que he escrito o en las que he participado, esta es mi favorita." - Tim Truman

El arte de Tomás Giorello


El dibujo del argentino Tomás Giorello es sencillamente majestuoso, uno de los mejores artistas que han pasado por la colección del cimerio en las últimas décadas, con un trazo complicado, con líneas muy buen definidas, lleno de detalles y con un sombreado bastante particular que le da un tono envejecido a la obra, tan acorde a sus tiempos originales. Y gracias al color que imprime José Villarubia, nos encontramos con un grafismo completo para disfrutar y gozar con una de las historias más aclamadas de los últimos tiempos, y es que Dark Horse Comics se ha decidido a crear grandes arcos argumentales adaptando las novelas originales de Robert E. Howard, con un aspecto sombrío dirigido siempre al público adulto.


Y es una pena que recientemente se hubiera notificado la cancelación de una nueva película de Conan, con Arnold Schwarzenegger dando vida a la versión más mayor, porque hubiera encontrado en esta obra un reflejo perfecto y una gran influencia para encontrar el camino a la hora de interpretar al viejo cimerio... pero por el momento tendremos que contentarnos con grandes obras como esta, escrita por uno de los autores más importantes de su historia en el medio del cómic: Timothy Truman.


Edición


Publicado originalmente como una miniserie de 4 números, publicados entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 por Dark Horse Comics, fueron recopilados en los Estados Unidos en un tomo en julio de 2016, y Planeta Cómic lo ha publicado íntegramente en abril de 2017, con sus interesantes extras, que incluye dos epílogos escritos por Timothy Truman y José Villarubia, y una galería de ilustraciones de Tomás Giorello. El tomo es de tapa dura y tiene un papel y traducción perfectos.


En conclusión...


Una obra maravillosa que hace honor al enorme legado de Conan y pone muy difícil el trabajo de autores posteriores, debido a la gran calidad que atesora cada narración y cada ilustración de cada una de las viñetas de este tomo.


Página interior y portadas originales


A continuación, una muestra más del espectacular arte de Tomás Giorello y José Villarubia:




Todo lo bueno de Conan en un sólo volumen, pura fantasía heroica, con un dibujo apabullante de Tomás Giorello. Es el mejor Conan que se ha visto en años...


También te puede interesar:





   

3 comentarios:

  1. Gracias por la reseña.
    No conozco nada del Conan publicado por Dark Horse y estaba dudando si merecería la pena hacerme con este volumen. Me encantaban algunas de las viejas historias de La Espada Salvaje y tenía ganas de volver a disfrutar de las aventuras del inmortal personaje creado por Robert E.Howard. Tu entusiasta recomendación ha despejado todas mis dudas.
    ¿Qué otras historias de esta etapa recomiendas para empezar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola JPL! La verdad es que es complicado no encontrar algo bueno de Conan actualmente. De todos modos, me parece que 'Conan, Vengador' no es tan bueno como series como 'Conan, el bárbaro', con guión del propio Timothy Truman.

      Por otra parte, si te gusta este volumen, te recomiendo dos obras que también tienen el mismo equipo creativo que éste y tratan sobre Conan Rey y se titulan: 'El conquistador' y 'La hora del dragón'.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder.
      Pues nada, en cuanto me reponga de la ruina que ha supuesto para mí este mes lleno de novedades y compras que había pospuesto, me lanzo a por los dos volúmenes que recomiendas.

      Eliminar