Deathblow, de Jim Lee



"Fui forjado como un patriota. Entrenado como un soldado. Y convertido en un asesino."

Origen e historia de Deathblow


En los años 90 proliferaron un sinfín de nuevos personajes y Jim Lee dio rienda suelta a su imaginación, forjando la serie Deathblow junto a dos grandes artistas del medio, Brandon Choi y Tim Sale. A continuación, desgranaremos el origen de este curioso antihéroe y su historia editorial.

Puntuación:
Publicación en España: Norma Editorial
Publicación original: Deathblow vol. 1 #0-12 & Darker Image #1 1993-1994, Wildstorm
Guión: Jim Lee
Portada: Jim LeeBrandon Choi
Género: Bélico, Superhéroes
Formato: Grapa
Páginas: Color

Cuando en 1992 la plana mayor de grandes dibujantes de Marvel y DC decidieron abandonar estas editoriales para crear Image Comics, cambiaron el rumbo del cómic estadounidense para siempre, sobre todo el género superheroico y el mainstream. Los motivos de su marcha fueron muchos, pero el más importante fue que en DC o Marvel no eran propietarios de los personajes que creaban y esto significaba que no cobraban royalties y no tenían derechos creativos sobre ellos. Fue entonces por lo que Todd McFarlane, Erik Larsen, Rob Liefeld, Marc Silvestri, Jim Valentino, Whilce Portacio y Jim Lee. Este último, Jim Lee, que entró en el libro Guiness Record gracias a que uno de sus cómics de los X-Men se convirtió en el más vendido de la historia, creó un sello independiente llamado Wildstorm, en el cuál crearía diferentes personajes y mundos, entre ellos la serie Deathblow. Por otro lado, en Image los otros autores crearían personajes tan espectaculares como Spawn, Savage Dragon, Supreme, Prophet, Gen13 y muchos más que se desarrollarían durante muchos años, convirtiéndose en una dura competencia para DC y Marvel, a las que se sumó Dark Horse Comics, cada vez más potente, y provocando finalmente la bancarrota de Marvel en 1996. La idea de la nueva editorial (y sus sellos correspondientes; Wildstorm, Extreme Studios, Top Cow, etc.) era que cada autor que participara en ella se quedaría con los derechos de sus personajes.

Deathblow, violencia descarnada


Y fue cuando en 1993, después de haber creado WildCats y otros personajes interesantes, Jim Lee decidió crear una versión del mercenario / asesino definitivo, con su indudable estilo artístico. Así nacía Deathblow, que se trataba de Michael Cray, un chico que se convirtió en soldado después de que sus padres fueran asesinados por terrorismo (¿les parece un tema actual?). Después de alistarse como Seal de la Marina, acaba formando parte del Equipo 7, un operativo que realiza misiones internacionales. Pero en una misión secreta (o eso creía Michael), el operativo es enviado en realidad a un lugar donde son expuestos a un poderoso (y experimental) factor gen, que altera los poderes y habilidades de quien es expuesto a él (o muere...). El cerebro detrás de ello es el insidioso jefe de las Operaciones Internacionales, Miles Craven. De todos modos, Michael no sufre ninguna transformación en los primeros instantes, por lo que sigue desarrollando su carrera militar sin más problemas durante años... 


Pero años después comienza a desarrollar un tumor maligno en el cerebro, dejándolo con poco tiempo de vida. Es por ello que abandona el operativo y comienza a expiar sus pecados debido a la gran cantidad de personas inocentes que murieron a sus manos. Entró a formar parte de la 'Orden de la Cruz' y descubrió que su cáncer era debido al Factor Gen y que éste también le dio la capacidad de regeneración y la capacidad de generar escudos psiónicos - aunque lo controlaba bastante mal... -. 

Durante la serie va combatiendo diferentes enemigos, como alienígenas, sectas, hasta que finalmente muere cuando se sacrifica para acabar con un villano llamado Democles.

El arte de Jim Lee, Brandon Choi y Tim Sale


Creado en las páginas de Darker Image #1 en 1993 por Jim Lee y Brandon Choi, el primero se dedicaría a crear las portadas y guiones y Choi dibujaría los interiores, con un estilo muy similar al de Lee, repleto de detallismo, con cuerpos bastante musculados y armas enormes, puros años noventa, aunque con un tono ultraoscuro que es muy de agradecer para la lectura de la obra. Algunos números también serían dibujados por Tim Sale, uno de los autores que mejor juegan con la oscuridad y las sombras en sus dibujos.



Deathblow en Marvel... ¡sólo en 1996!


A mediados de los años 90, las diferentes series de Marvel vendían cada vez menos cómics. Sólo los títulos mutantes: X-Men, X-Factor, X-Force, etc. conseguían mantener el tipo, pero en cambio series como Los Vengadores o Fantastic Four tenían unas ventas bajísimas que hacían peligrar el futuro de la compañía. Fue por ello que en la Casa de las Ideas (Marvel) decidieron contratar a Jim Lee y Rob Liefeld y sus respectivos estudios, Wildstorm y Extreme Studios, para realizar un nuevo reinicio del universo Marvel en forma de 'Heroes Reborn', más o menos como fueron los Nuevos 52 para DC en 2011. Y fue por ello que durante un breve periodo de tiempo, los héroes de Wildstorm formaron parte del Universo Marvel, entre ellos Deathblow.

RELACIONADO: Heroes Reborn

De todos modos, los Heroes Reborn no consiguieron funcionar económicamente como se preveía, por lo que finalmente este universo fue cancelado y volvió la regularidad anterior... aunque en 1996 Marvel sufrió una bancarrota.


El futuro del personaje: Deathblow en DC y los Nuevos 52


En 1999 el sello Wildstorm entró a formar parte de DC, aunque sus universos no se integrarían al universo superheroico de DC hasta los Nuevos 52, y fue en la serie Teen Titans #23.2 donde aparecería el personaje, junto a Deathstroke.


Portadas de la serie original


El arte de las portadas de la primera serie fue espectacular:



Una mezcla de Bloodshot (Valiant), Deathstroke y Deashot, con el espectacular trazo de Jim Lee y Brandon Choi y la oscuridad total de Tim Sale.


También te puede interesar:






   

2 comentarios:

  1. a este yo le he visto en marvel, heroes reborn específicamente ¿alguien me puede explicar eso?

    ResponderEliminar