La diversidad en Marvel... ¿un problema para las ventas? ¡No!



¿Por qué se venden menos cómics de Marvel que hace dos años?


Hace unos días, David Gabriel, vicepresidente de Marvel Comics, afirmaba en unas polémicas declaraciones que la diversidad existente en la Marvel actual estaba dañando las ventas de cómics y que los fans pedían y reclamaban a los héroes de toda la vida. Todo ello viene a colación de que las ventas, justo después del macroevento Secret Wars (2015), han caído considerablemente, provocando que muchos títulos que vendían entre 100.000 y 80.000 ejemplares estén actualmente en unos 65.000 ejemplares (o menos) vendidos cada mes. De todos modos, la diversidad no está siendo exactamente el problema sino que las causas apuntan a otros motivos.

"Hemos visto que las ventas de cada personaje 'diverso', cada nuevo personaje, nuestros personajes femeninos, todo lo que no sea canon Marvel... la gente mira hacia otro lado. Y esto es un problema, porque tenemos un montón de ideas nuevas, muy frescas y excitantes que nos gustaría sacar ahí fuera, pero nada nuevo ha funcionado realmente."

Antes de los sucesos acaecidos en Secret Wars, la realidad de Marvel cambió drásticamente y los responsables de la editorial habían comenzado un rápido proceso de integración cultural en el que quisieron abrir el campo de los superhéroes, integrando tanto a personajes de diferentes razas (negros, latinos, asiáticos, etc.), grupos étnicos (musulmanes, hindúes, budistas, etc.) y dándole más protagonismo a las mujeres. Como resultado, personajes que habían sido prominentemente blancos caucásicos durante prácticamente toda su historia editorial, como el Capitán América, Thor, Spiderman, Ms Marvel y muchos más, cambiaron radicalmente de concepto. En el caso de Thor, hace ya un tiempo que Odison había perdido el martillo Mjolnir en favor de Jane Foster, la cuál ha sido una grandiosa y poderosísima heredera del gran poder del Dios del Trueno. Esta etapa, una de las más longevas vividas por el Dios (diosa) del Trueno desde la etapa legendaria de Walt Simonson en los años 80, se ha convertido en una de las más punteras, con un Jason Aaron en plena forma y ganador del Premio Eisner a Mejor guionista de 2016.


Por otra parte, cuando Steve Rogers envejeció drásticamente, ya no podía seguir siendo el Capitán América, por lo que su amigo eterno, el afroamericano Sam Wilson, conocido por todos como Halcón (Falcon), se convirtió en el nuevo Capitán América. Esto no era totalmente novedoso puesto que años atrás se había desvelado que Steve Rogers no había sido el primer Capitán América sino Isaiah Bradley, un afroamericano voluntario que había probado el supersuero a nivel experimental.

RELACIONADO: ¡La Blaxploitation en Marvel!

En el caso de Spiderman, actualmente hay dos en el mismo universo: el de toda la vida, Peter Parker, que está viajando por el mundo con sus empresas propias heredadas de la etapa de Superior Spiderman..., y el del Universo Ultimate, Miles Morales, afrolatino que se ha convertido en el heredero de las historias de adolescente del Spiderman de los 60. Después de las Secret Wars, Miles se integró en el nuevo universo compartido, siendo incluso miembro de los Vengadores.

RELACIONADO: Spidermen, el encuentro entre Peter Parker y Miles Morales


También, de otro universo proviene Spider-Gwen, una vuelta de tuerca a la historia original del trepamuros, donde Gwen Stacy fue la mordida por la araña radiactiva mientras que fue Peter Parker el que falleció trágicamente en su mundo... ¡Cuando esta personaje apareció en el evento de Spiderverso, rápidamente se convirtió en una de las favoritas, propiciando que tuviera su propia serie!

Pero sin duda, la que quizá abrió la veda para este camino de abertura total a la multirracialidad fue Ms Marvel, Kamala, que actualmente es una fantástica inhumana, musulmana y adolescente. Esto ha abierto, definitivamente, el cómic mainstream de Marvel a un público más libre de mente y sobre todo más tolerante. Esta serie sigue siendo de las más interesantes de cuantas publica actualmente la Casa de las Ideas.


Otro revulsivo que añadió Brian Michael Bendis en el cómic superheroico de Marvel fue crear a la personaje Riri Williams, que parecía que se iba a convertir en la nueva Iron Man, aunque finalmente es un personaje aparte con su propio alias... Y además de ser una chica joven, es afroamericana:


Pero no hay que olvidar títulos como Spiderwoman, Pantera Negra, Visión, Jessica Jones etc. donde la variedad cultural y étnica se han convertido en preponderantes, mostrando si tabúes ni limitaciones todo tipo de planteamientos sobre la familia, el choque entre culturas, los problemas sociales, las preguntas existencialistas y un largo etcétera de novedades argumentales.


Pero... ¿por qué han bajado las ventas en Marvel?


En un gran análisis, la página especializada CBR apuntaba, efectivamente, a que las ventas de las series de Marvel no eran motivadas por el hecho de que hubiera aumentado la diversidad sino por otros motivos:

1º - El destino después de Secret Wars

En primer lugar, todo quedó realmente patas arriba después de las Secret Wars. Se integraron muchos personajes provenientes de otras realidades y lo que hizo para muchos seguidores es que se complicaran las tramas sobremanera. Ya ha ocurrido en otras ocasiones que después de algún macroevento que lo cambia todo, el éxito se disipa y los seguidores pierden interés...

- Todo sobre las Secret Wars


2º - Demasiados eventos

Marvel se está pasando un poco. Han pasado de tener un evento cada año a tener unos cuantos cada año, y eso al final va cansando ya que si sigues una línea argumental de una serie, te puede cabrear un poco que la historia se vea entrecortada por un nuevo crossover u otra trama que se superpone. Es por ello que ya han anunciado que no van a realizar ningún nuevo evento hasta dentro de año y medio, después de Secret Empire.


3º - Pocos equipos creativos han cambiado después de las Secret Wars

Después de la Secret Wars, 24 colecciones continuaron con el mismo equipo creativo que antes del evento. Se suponía que después todo sería nuevo y todo diferente... ¿dónde está el cambio realmente? Esto puede haber minado, en parte, la confianza de algún lector... Esas colecciones tenían unas ventas medias antes de las Secret Wars de 38.521 ejemplares vendidos cada mes, y después del evento pasaron a 22.972 mensuales, ¡una bajada del 40%!


4º - Muchas nuevas series han fracasado y no, no mostraban la diversidad especialmente

Títulos como Drax, Solo, Hyperion o Red Wolf fueron canceladas muy pronto, después de 10 o 15 números, al no haber encontrado un público suficiente para mantenerlas. Los creativos no han conseguido dar con la tecla adecuada para enganchar a los seguidores con las nuevas series, habiéndose cancelado 25 de las que surgieron después de las Secret Wars. Y estas series no destacaban por su diversidad interracial o sexual.


5º - DC Rebirth (Renacimiento)

El nuevo Renacimiento de DC, con el regreso de muchos de los conceptos antiguos de DC, sobre todo el Superman clásico y retornando lo mejor de la Edad moderna de la editorial, han provocado un aumento sustancial de sus ventas, en detrimento de las de Marvel.

- Todo sobre DC Rebirth


6º - El Universo Cinemático de DC aumenta... ¡y el de otras editoriales!

Películas como Batman v Superman (que gustó a mucha gente) y Escuadrón Suicida han acercado a un público mayor a DC, en detrimento de Marvel. Además, la apuesta de DC por los personajes femeninos, como una próxima película de Batgirl anunciada, otra de Sirenas de Gotham protagonizada por Catwoman, la flamante Harley Quinn y Hiedra Venenosa (Poison Ivy), están haciendo que mucho público se esté mostrando interesado en sus cómics.

- Noticias de Justice League


7º - Lo mismo ocurre en las series

¿Qué series están de moda actualmente? Sin contar con la espectacular Daredevil o Jessica Jones, DC muestra una mayor amplitud, con títulos como Arrow, Flash, Legends of Tomorrow, Supergirl, Constantine (ya cancelada), Powerless (a estrenar), Preacher, Gotham, Lucifer (Vertigo), I Zombie, etc. Hay más y poco a poco conquistan terreno...



¡Muchos motivos son los que están provocando que las series de cómic de Marvel estén perdiendo fuelle y no estén vendiendo tanto!

Pero entre ellos la diversidad no es uno de sus puntos flojos. Sobre todo afecta la gran cantidad de eventos, que hacen que los personajes no puedan tener la continuidad que necesitan para desarrollarse, y que DC está apretando muy fuerte con DC Rebirth, su nuevo universo cinematográfico y su gran proliferación de series de televisión. Además, ellos están comenzando a apostar por las féminas en el cine, con el próximo estreno de Wonder Woman en los cines de todo el mundo y unas futuras películas de Batgirl, Sirenas de Gotham, Escuadrón Suicida 2 (con más protagonismo de Harley Quinn), etc., mientras que Marvel Studios no hace sino dar vueltas al tema de realizar una película sobre la Viuda Negra, cuando Scarlett Johansson ha demostrado ampliamente su gran potencial artístico desarrollando películas de superheroína, como Ghost in the Shell (2017) o Judy (2014). Por otro lado, en breve van a estrenar una película donde la gran mayoría del elenco serán afroamericanos, Pantera Negra (2018), pero fuera de ello, las féminas de Marvel tienen muy poco peso en el cine.

¿Qué opinas?

También te puede interesar:







   

3 comentarios:

  1. en lo personal, estaban mejor los personajes antiguos, como logan, steve rogers, peter parker, el thor original, estaban mejor asi

    ResponderEliminar
  2. Hasta ahora, esa diversidad y mensaje político fue para Marvel más importante que las historias y nosotros, los lectores y seguidores de toda una vida. Demostraron el cliché sobre los “progresistas”, que son incapaces de crear algo propio, solo saben contaminar el trabajo de otros (nuestras mitologías, en el caso de los cómics) como un virus u otro parásito.

    Me pregunto si sabían que leemos los cómics para regresar al “Mundo del Héroe”, para alejarnos de esta opresiva corrección política de cada día.

    De paso, los progres nunca ponen el dinero donde ponen sus demandas de diversidad..

    ResponderEliminar
  3. que digan que la diversidad no mato muchas franquisias y todo lo aludan a falta de talento e historia, me parece mas un insulto a marvel que aceptar que tocar personajes iconicos de la editorial con mensajes de politicamente correcto y progresista fue un error garrafal.

    DC lo sabe, no cambiaria a Bruce wayne o Clarc Ken de sus mantos (batman y superman), solo para darle gusto a una organizacion pro diversidad o grupito de progresistas.

    Ellos simplemente crearan una historia alterna, pero meterse con el canon original ni Dios lo haria, Marvel le da terror mostrar a una mujer siendo disparada a quema ropa y violada luego por un psicotico homicida o que un heroe callera y se transformara en un sadico dictador.

    Marvel aposto por algo que empezaba a ser odiado y olvido todo lo que la habia hecho una de las editoriales mas queridas para los fan del comics.

    Dios, yo comence a leer Marvel por sus heroes iconicos y cuando veo la mierda(por que solo puedo nombrarlo asi) que han hecho me da casi dolor en corazon, eh leido algunos comics de she thor, y literalmente solo se la pasa justificando el por que los villanos no deben decir tal o tal cosa por ser mujer y los heroes(hombres), solo se portan como un monton de invalidos mentales.

    que mierda que Thor(el verdadero hijo de odin), le de una crisis existencial por una mierda que te diga al oido un villano, QUE MAMADA¡¡¡ Es thor Dios del trueno que siempre lucha, persevera y gana, que clase de inbecil escritor o guionista escribio que una clase de sujeto asi(Thor), le agarrarian los feel.

    en fin parece que ahora estan rectificando el camino y eso es bueno, la diversidad puede ser buena, cuando la sabes aplicar, cuando creas heroes e historias que pueden reflejar esa parte positiva, pero si tratas de hacer eso con un icono de tu editorial, vas matar el arbol que ya ha sido plantado por tus antecesores y al tratar de revivirlo veras que resulta dificil por no decir casi imposible.

    ResponderEliminar