LIGA DE LA JUSTICIA: EL TRONO DE ATLANTIS (2015) - Crítica y diferencias con el cómic




La película Liga de la Justicia: El trono de Atlantis debutó en 2015, siendo secuela del filme Liga de la Justicia: War, que dio inicio al grupo del mismo nombre, en las adaptaciones animadas de DC de los Nuevos 52. En este filme, dirigido por Ethan Spaulding, veremos los comienzos de Arthur Curry como Aquaman, siendo uno de los miembros más importantes del grupo superheróico por excelencia de DC. Con la película de Aquaman prevista para el próximo año 2018 y con La Liga de la Justicia que espera su estreno a finales de este año, nos adentramos en un filme que ayudó a conocer a un personaje que sigue siendo un gran desconocido para muchos aficionados. Salió directamente en DVD y toma el nombre del arco argumental El trono de Atlantis de la Liga de la Justicia y Aquaman en el cómic, pero sus diferencias son bastante notables, compartiendo muy poco de la trama. Desvelaremos las diferencias fundamentales entre ambas obras y sobretodo daremos respuesta a lo más importante: ¿es un buen filme?



La trama 

Después de los sucesos de Liga de la Justicia: War (2014), Atlantis quedó afectada por los efectos colaterales de la batalla de la Liga contra Darkseid. Ocean Master (Orm) juró vengarse, con el cuerpo de su padre fallecido entre sus brazos. Por su parte, la Reina Atlanna, decide ir en busca de su hijo perdido en la superficie, que se llama Arthur Curry. Este medio humano-atlante, ha crecido sin saber de su pasado atlante pensando que su madre había fallecido. 

El filme comienza con un submarino del ejército de los EEUU que es atacado por figuras que no se distinguen. Cyborg decide ayudar al gobierno y va a investigar el suceso, para descubrir que el submarino ha sido atacado por unas misteriosas fuerzas. La Liga de la Justicia se moviliza cuando descubren que Orm y Black Manta tienen un plan de ataque contra toda la superficie de la Tierra. 


Diferencias con el cómic

En el cómic El trono de Atlantis fue un arco argumental que salió en la línea regular de la Liga de la Justicia y de Aquaman. En este evento veremos una gran disputa entre los atlantes, encabezados por Orm, y la Liga de la Justicia. Atlantis decide revelarse contra la superficie después de recibir la contaminación y los destrozos de los que pueblan la tierra. Orm, el rey y medio hermano de Aquaman, es el que encabeza esta lucha, con Manta Negra como su principal aliado.

La diferencia fundamental entre película y cómic es el contexto, puesto que en el cómic Aquaman ya es miembro de la Liga de la Justicia. En el filme veremos el origen del personaje y su inclusión en la Liga, mientras que aquí, ya tiene un recorrido y es pareja de Mera. Los motivos iniciales por los que Atlantis ataca la tierra son diferentes de la película en el cómic.

Otra gran diferencia es que la Reina Atlanna no aparece durante el trono de Atlantis en el cómic, en cambio, en el filme es un personaje fundamental para entender el origen de Aquaman. Atlanna ha sido confirmada para la película de Aquaman en 2018 y será interpretada por la oscarizada Nicole Kidman.

Por otro lado, el ataque de los atlantes es mucho más brutal en el cómic, llegando a inundar Gotham City, con numerosas muertes. La situación es más catastrófica en el cómic con un debate moral más fuerte entre Aquaman y la propia Liga. También la inclusión de diferentes héroes, muchos más, de los que aparecen en la película.

En el cómic, El trono de Atlantis es mucho más amplio con incluso otros villanos, y en la película se coge el trasfondo de la lucha de Atlantis contra la superficie, pero con otras motivaciones, dando un desarrollo similar en algunos aspectos, pero con una trama totalmente diferenciada entre ambos. La película es la presentación de Aquaman y en cambio, en el cómic, representa la confirmación de Aquaman dentro de Atlantis y en la Liga de la Justicia.


Buena película, gran introducción de Aquaman

Como hemos mencionado anteriormente, el filme continúa con el sendero comenzado por Liga de la Justicia: War (2014), presentando a uno de los personajes referencia dentro de DC. Aquaman es una referencia y en la última década ha vuelto a la palestra como uno de los héroes más poderosos. Desde los Nuevos 52, Geoff Johns le ha dado otro aire a un personaje que era objeto de críticas y burlas por sus poderes. La película cuenta el origen de Aquaman y nos presenta varias de las figuras más relevantes de su trayectoria. Conoceremos a su madre, la Reina Atlanna, a su medio hermano Orm (Ocean Master), a su archienemigo Black Manta y a su mujer Mera.

Relacionado: Top 10 - Personajes marinos en el cómic (superhéroes y villanos)

Además la película presenta un ritmo alto, con mucha acción. También podemos ir viendo la evolución de la Liga de la Justicia, que poco a poco va ajustándose. Es interesante las disputas entre Batman y Green Lantern, dos personajes que no se terminan de entender y también vamos viendo como el Caballero Oscuro va cogiendo cada vez más galones como líder del grupo. Además la relación entre Superman y Wonder Woman va avanzando.

Por ponerle un pero es quizás su excesiva ambición a la hora de intentar abarcar más temas de los que debería, teniendo un inicio muy bueno centrado en Aquaman y diluyéndose en el final. Pero el resultado es satisfactorio y entretenido, que es lo que buscamos en un filme de la Liga de la Justicia y centrado en Arthur Curry (Aquaman).

Sobretodo el filme es una presentación de Aquaman y cumple con su cometido. Para los que quieran conocer el personaje es una buena elección, con un filme cargado de acción donde podremos disfrutar de los héroes más grandes de DC.


FICHA TÉCNICA

Estreno: 13 de enero de 2015
Duración: 80 min
Director: Ethan Spaulding
Guionista: Heath Corson (Geoff Johns el cómic)
Banda Sonora: Frederik Wiedmann
Productoras: Warner Bros. Animation / DC Comics / DC Entertainment
Distribuidora: Warner Home Video


En definitiva...
.
Liga de la Justicia: El trono de Atlantis es secuela directa de War, donde podremos ver la evolución de la Liga de la Justicia como grupo superheróico. Pero sobretodo es una presentación de Aquaman, un personaje emblemático que se une al grupo con gran fuerza. Además el filme nos da a conocer sus principales personajes, con su gran enemigo Black Manta y su medio hermano Orm como grandes villanos. Y también tenemos la ocasión de ver por primera vez a Mera.

Con la película de Aquaman con la fecha de estreno para el próximo año 2018, El Trono de Atlantis es perfecto para conocer al superhéroe marino más importante de DC.


¿Quieres conocer a Aquaman? Esta es la película perfecta para conocer a un personaje clave en DC y en la Liga de la Justicia.

También te puede interesar:

- Top 10: Mejores personajes marinos (superhéroes y villanos)

- Aquaman 15/1 (Renacimiento)

- Todo sobre la película de Aquaman (2018)

- Top 52: Mejores superhéroes de DC




   

2 comentarios:

  1. Me pareció una buena pelicula, no puedo compararla con el comic porque no lo he leido. Algo que me causo curiosidad luego de ver esta pelicula (y algunos episodios de Liga de la Justiia animada donde salia Aquaman), son las referencias a algunos mostruos de Lovecraft, como los profundos y Cthulhu, creo que son a manera de homenaje. La parte que comentan respecto a Batman y Green Lantern tambien me parece de las escenas destacadas.

    ResponderEliminar
  2. Alguien sabe si existe la tercera para de la pelicula el trono de atlantida me pudieran decir porfavor

    ResponderEliminar