'Marvel's Legacy' y 'Generations': Los héroes clásicos regresan



Las versiones de toda la vida sustituirán a la diversidad que ha predominado en Marvel los últimos años. 


Después de una época en la que Marvel Comics ha intentado ser abanderada de la diversidad sexual y étnica en sus colecciones, haciendo que los personajes más canónicos de la editorial fueran reemplazados por personajes negros, árabes, latinos o mujeres, la editorial ha anunciado que las versiones de toda la vida regresarán a lo largo de este año. Además, dos personajes que estaban muertos, Lobezno (Wolverine) y Hulk (Bruce Banner) - entre otros - también regresarán, que actualmente habían sido sustituidos por X-23 y Amadeus Cho, respectivamente.

Por otro lado, el martillo Mjolnir de Thor lo está llevando desde hace tiempo Jane Foster, después de que Odinson hubiera perdido el favor de Asgard y el honor de ser Thor. El Capitán América, después de que el supersuero hiciera envejecer súbitamente a Steve Rogers, fue reemplazado por Sam Wilson (Halcón), que se convirtió en el primer Capitán América negro, cuando años antes lo había sido Bucky Barnes (Soldado de Invierno). Y en el caso de Spiderman, cuando sucedieron las Secret Wars (2015), la versión Ultimate, Miles Morales, pasó a formar parte de la línea regular compartiendo mundo con Peter Parker, aunque éste se fue a viajar por el mundo con su antiguo spider-auto... Y en cuanto a Iron Man, Tony Stark descubrió a Riri Williams, una auténtica fenómeno de la tecnología que se creó una armadura propia muy similar a la de Tony, y Brian Michael Bendis reculó a la hora de convertirla en la nueva Iron Man, pasando a llamarse Iron Heart.


La diversidad era total, y se unió el hecho de haber descubierto a personajes como Spider-Gwen (versión alternativa de Gwen Stacy), Silk, y haber realizado tramas bastante adultas en La Visión o Spiderwoman... pero las ventas han bajado ostensiblemente en los últimos dos años.


¿Por qué han bajado las ventas de Marvel?


La culpa no fue la diversidad sino, sobre todo varios factores fundamentales: El abuso de los eventos (haciéndose hasta 4 o 5 crossovers cada año, cuando en 2005 se comenzó haciendo uno, Dinastía de M), la enorme competencia de DC Rebirth, el nuevo relanzamiento de la Distinguida Competencia, y no tanto el hecho de crear personajes de diversa índole racial, étnica o sexual, sino la falta de creatividad: todas las series importantes han utilizado este recurso; vieron que daba resultado con la Thor de Jason Aaron y la nueva Ms Marvel, Kamala, de origen árabe, y todos los autores quisieron embarcarse en los mismos derroteros creativos. Por otro lado, las historias de los cómics poco tienen que ver con las adaptaciones al cine de Marvel Studios o 20th Century Fox (X-Men), por lo que los aficionados de las películas Marvel, si quieren introducirse en los cómics, les será bastante difícil reconocer a sus héroes ante esta diversidad.

RELACIONADO: Diversidad vs Ventas


¿Soluciones?


Y tanto cansancio siempre acaba resolviéndose de la misma forma en el mundo del cómic: reboot, relanzamiento o vuelta a los orígenes. Lo ha hecho DC recientemente con Rebirth y les ha dado muy buen resultado, con unas ventas estratosféricas, y Marvel quiere pescar en el mismo río...

"La iniciativa Marvel Legacy es una celebración de todo lo que hace de Marvel lo mejor de la ficción y es un signo de una nueva era para Marvel Comics. Es una mirada amorosa en el corazón de Marvel mientras abrazamos nuestras raíces y nos movemos con entusiasmo hacia adelante con todos los personajes de Marvel que conoces y amas protagonizando las mejores y más audaces y mejores historias de Marvel. Todo lo cual comienza con el gigante Especial de Marvel Legacy." - Joe Quesada


Marvel Legacy comenzará después de 'Generations', crossover de 10 series en las que se verán las versiones clásicas y nuevas de los siguientes 10 héroes:


- Odinson volverá a ser Thor

- Lobezno resucitará

- Bruce Banner resucitará

- Jean Grey resucitará

- El Nova original (Richar Rider) resucitará

- Mar-Vell, el Capitán Marvel original, resucitará


- Clint Barton volverá a ser Ojo de Halcón

- Carol Danvers volverá a ser Ms Marvel

Lo que ocurrirá con los personajes que actualmente dan vida a estos héroes (Kamala, la Jean Grey joven del pasado, Amadeus Cho, El Viejo Logan, etc.) es una incógnita.

Portadas de 'Generations':





3 comentarios:

  1. Claro que es por culpa de la diversidad sexual, étnica o de genero... porque no respetan el pto canon de los orígenes de los superhéroes...?

    Si quieren tener un superhéroes gay, o latino, negro, etc... pues creen uno nuevo y punto, pero respeten la historia de esos superhéroes y su canon original.

    ResponderEliminar
  2. como se ve que no lo lee nadie si es por la pelicula nadie sabe quien es capitan america o iron frio che bajale a los de emblematicos que flash se carga a todos esos

    ResponderEliminar