Valerosas 1: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren



"No contento con considerarla su mano derecha, Victorio dice de Lozen que es 'fuerte como un hombre y más valiente que la mayoría de ellos'."

Un cómic feminista, social y humano.


Dibbuks ha publicado una obra realmente atractiva, proveniente de la bande dessinée francesa, con un alto valor histórico, creativo y social, ideal tanto para público infantil como adulto.

Puntuación:
Publicación en España: Dibbuks
Publicación original: Culottées 1, por Gallimard en 2016
Autora completa: Pénélope Bagieu
Género: Independiente, Social
Formato: Cartoné, 19,5 x 27,5 cm
Páginas: 144 páginas, Color
Precio: 18,00 euros

'Valerosas 1: Mujeres que solo hacen lo que ellas quieren' es una antología que reúne quince pequeñas narraciones de quince mujeres que hicieron historia que, sobre todo, lucharon contra todas las normas impuestas para conseguir ser lo que querían ser, a pesar de los tabúes sociales, el patriarcado imperante en prácticamente la totalidad de las sociedades humanas a lo largo de toda la historia humana conocida. Y es que nunca ha sido fácil ser mujer en cualquier cultura del globo y aunque creamos que hemos avanzado mucho - que lo hemos hecho, por lo menos en bastantes países de Europa, América y Oceanía -, todavía queda mucho camino por recorrer para la igualdad entre mujeres y hombres. De todos modos, a pesar de este alegato, el cómic no es tan reivindicativo sino más bien inspirador. La idea es leer y observar quince historias de tremenda superación, después de superar dificultades realmente inhumanas en muchos casos, y donde hay una palabra que no se lee pero que parece sonar como una banda sonora subliminal que se escucha (metafóricamente) a lo largo de toda la lectura del tomo: "libertad". Libertad de ser quien quieres ser, a pesar del sexo con el que hayas nacido, libertad para estar con quién quieras estar, libertad para ejercer la profesión que quieras, etc.

Ojo, el dibujo es caricaturesco y humorístico pero nada más lejos de la realidad, ya que aunque los niños pueden disfrutar de estas historias porque son bastante motivantes, divertidas e instructivas, el público realmente objetivo de la obra es el adulto. Porque el trasfondo es trágico, duro, eminentemente social, tiene una profunda crítica social y una fina sátira que es más inteligible para una persona de mayor edad. Cada historia de cada mujer, que suele ocupar 5 o 7 páginas, acaba con un monumental splash page de dos páginas que muestra en todo su esplendor, y con un aspecto más artístico, alguna escena representativa del momento clave de la historia personal de la mujer en cuestión, siendo dos páginas llenas de fuerza y emoción.


Las mujeres, las valerosas, son guerreras, emperatrices, luchadoras por los derechos humanos, doctoras, aventureras, artistas, reinas y deportistas, la cremme de la cremme de diferentes épocas y cuando leas sus historias, quedarás realmente marcado y rápidamente irás a buscar imágenes y su bibliografía completa a cualquier buscador de internet... Las féminas que veremos en este primer volumen son: Clémentine Delait, Nzinga, Margaret Hamilton, Las Mariposas, Josephina van Gorkum, Joséphine Baker, Kellerman, Leymah Gbowee, Lozen, Tove Jansson, Delia Akeley, Agnodice, Giorgina Reid, Christine Jorgensen y Wu Zetian.


Edición


Mención a parte merece el pedazo de tomo que ha publicado Dibbuks. Tapa dura con papel grueso de gran calidad, y con la portada presentando una mezcla de brillos rojos con un color azulado mate de fondo. Llama bastante la atención y cuesta tan solo 18 euros.


En conclusión...


Un cómic profundamente entretenido, reflexivo, social y emocionante. Cada historia te hace reír, te da tristeza, te cabrea y, finalmente, te enamora, pero no de las mujeres que aparecen en cada una de la historias, sino de la vida. Dan ganas de luchar más y levantarse de cada tropiezo y derrota, porque las penurias que han tenido que pasar estas valerosas- y muchísimas mujeres a lo largo de la historia - son indescriptibles... pero aún así siguieron luchando. La edición del tomo es muy artística, y el humor es bastante inteligente e ingenioso, siempre desde un punto de vista satírico.



Una obra que esconde detrás de su aspecto amable, humorístico y satírico, una profunda reflexión sobre el papel de las mujeres en la sociedad y la lucha perpetua a la que están sometidas por el simple hecho de haber nacido siendo mujeres y no hombres. Además, aporta interesantes datos históricos y un arte gráfico que resulta no solo entretenido y colorido, sino de una belleza especial típica del movimiento al que pertenece, la bande dessinée. Muy recomendable.


5 comentarios:

  1. si es feministas no es social solo eso asen eso para ganar dinero no luchan por nada mi vieja trabajo de los 8 años y nadie iso nada por ella y ella sola consiguió una vida y ahora no es rica pero tiene una vida digna MORALEJA SI QUIERES ALGO O SALIR DE UNA SITUACIÓN MALA SOLO TE TIENES A TI Y SI TU NO LUCHAS NO ESPERE QUE OTRO LO HAGA Y MENOS SI LO LLAMAS MACHISTAS

    ResponderEliminar
  2. Yo he tenido la oportunidad de leer esta obra y la recomiendo mucho. Sincera, rigurosa a nivel histórica y muy satírica. Y coincido con que es un ejemplo perfecto de lo que es la bande dessinée.

    ResponderEliminar
  3. Hola, consideras que este libro es adecuado para una niña de 11 años?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, totalmente! Quizá el segundo es un poco más dramático en algunas de sus historias... ¡pero este primer volumen no sólo es adecuado sino muy recomendable!

      Eliminar