Cuentos impopulares vol. 1: Caperucita Roja



"No me digas estupideces. Tú aún no sabes lo que es el amor."

Cuando Christian Douglas decidió unir fuerzas con Abel Pajares Pardo, Claudio Sánchez Viveros y Pedro Delgado, tenía en mente construir una serie de adaptaciones de cuentos populares, como Pinocho, La Cenicienta, Hansel & Gretel, los 3 cerditos o Blancanieves, recuperando la fuerza de los cuentos originales y olvidando el tono amable de las adaptaciones de Disney. Con este primer volumen, publicado originalmente en 2015, han conseguido vender más de 1000 ejemplares y seguro que la colaboración con Nowevolution, con una nueva y espectacular edición, ayudará a que la saga continúe.

Puntuación:
Puntuación de cómics
Publicación actual: Nowevolution el 5 de mayo de 2017
Publicación original: campaña de crowfunding, en noviembre de 2015
Guión: Christian Douglas
Dibujo: Abel Pajares Pardo, Claudio Sánchez Viveros
Color: Juanma Cañada Aguilera,  Abel Pajares Pardo
Portada: Pedro Delgado
Género: Fantasía, Erótico, Terror
Formato: Rústica con solapas,  26 x 17 cm
Páginas: 44 páginas, Color
Precio: 12,00 euros

Trama oficial


En un mundo en el que todo se tambalea, nada es lo que parece y todo está por hacer... Rescatamos del ostracismo una serie de historias perdidas, escondidas y ocultas. ¿Y si los cuentos que llevan siglos contándose no fueran sino grandes mentiras fabricadas para ocultar la realidad? ¿Y si los personajes clásicos que nos han presentado siempre, no fueran más que ensoñaciones de un mundo que jamás existió? ¿Y si vivieran entre nosotros? Estos son los Cuentos Impopulares. Una recopilación de verdades cuando estas no son nada habituales. Os presentamos primeramente a Caperucita Roja, una prostituta de lujo con problemas de pareja. Que trabaja en la casa de la Abuelita, rodeada de amigas, y que descubrirá gracias a un nuevo aliado que era más fuerte de lo que esperaba...
Bienvenidos, sentaos y disfrutad. Érase una vez...

En primer lugar, hay que remarcar que este cómic está dirigido sólo para público adulto, teniendo un contenido sexual explícito ya que es una versión erótica/pornográfica del cuento infantil de Caperucita Roja. Pero en el cómic ideado por Douglas no hay ninguna intención de hacer honor a este cuento sino más bien mostrar a los personajes en una situación contemporánea y altamente sexualizada, descubriendo el lado más que tenebroso de la trama original. La idea original de los autores es recuperar la fuerza de las historias originales, olvidándose de la versión buenista de las películas Disney (¡Sí! Estos cuentos existían antes de las películas de dibujos animados...). La 'Abuelita' es la regente de un prostíbulo en la que la chica estrella se hace llamar 'Caperucita Roja'. Y en este caso, el 'Leñador' no es más que uno de sus clientes, aunque uno de los más coléricos, celosos y agresivos.

Sin contar con demasiado texto, con una acción directa y al grano, los autores del cómic plasman con pelos y señales todos los actos sexuales que debe protagonizar Caperucita, sin ningún tipo de pudor. Se trata el tema del maltrato y la superación personal dentro de un ambiente asfixiante y lascivo. Caperucita debe aprender que el amor poco tiene que ver con la violencia y que vale más de lo que ella misma cree de sí misma.



"La idea detrás de esta línea editorial es recuperar la fuerza de los relatos originales, perdida por las adaptaciones buenistas de Disney y compañía. Además, planteando un tema social de fondo, en el caso de Caperucita, la violencia de genero." - Christian Douglas


Dos dibujantes con dos estilos diferentes


En esta nueva edición nos encontramos con dos autores en el apartado gráfico: En primer lugar, Abel Pajares Pardo, que cuenta con un estilo que recuerda al manga y centra sus trazos en los personajes, olvidándose un poco tanto de los decorados como de los paisajes. Consigue camuflar lo que le falta gracias al impresionante color, repleto de oscuridad, y alguna splash page de gran calidad, como la escena donde Caperucita recibe una monumental paliza a manos del Leñador. El segundo dibujante, que se intercala con el primero, es Claudio Sánchez Viveros y muestra unos rasgos más europeos en su estilo de grafismo, realizando también una estupenda splash page con el Leñador como protagonista. Del color de toda la obra se encargaron dos autores: Juanma Cañada Aguilera (la mayoría) y el propio Abel Pajares Pardo, manteniendo muy bien la uniformidad en esta faceta, aunque el cambio de dibujante, sobre todo en un cómic tan corto con tan sólo 44 páginas, se hace notar demasiado.

   

De la portada, lo primero que llama la atención de esta obra, se encarga Pedro Delgado, un artista que presenta un estilo cartoon bastante atractivo y que le hace destacar por encima del resto. Su portada es sencillamente bestial, mostrando a todos los personajes de la trama con un aspecto sensacional.


Futuro de los Cuentos impopulares y edición


Nowevolution y Christian Douglas han llegado a un acuerdo de distribución que colocará este título en bastantes tiendas de cómic a nivel nacional, dándole una proyección mayor a un título que fue financiado en 2015 gracias a una exitosa campaña de crowfunding. La edición de Nowevolution es similar al del resto de cómics que están publicando actualmente, siempre apostando por autores nacionales. Además de este primer cómic de la saga, Christian ideó una novela titulada Cuentos Impopulares Volumen I: Los archivos perdidos, que ha sido presentada en el último Salón del Cómic de Barcelona (2017), fue financiada también por crowfunding y editada por Apache libros. Ña trama ata algún que otro cabo suelto del cómic original, aunque es un producto original. ¡Fue publicada a petición de los fans, que querían saberlo todo sobre los personajes!

Por otra parte, el cómic cuenta con dos ediciones publicadas en los Estados Unidos y pronto irrumpirá en el mercado francés.


En conclusión...


Resulta curioso ver esta historia desde un punto de vista tan radicalmente opuesto, sin ningún tipo de limitación. Es un cómic atrevido, mordaz, ofensivo y que no se guarda ningún as en la manga... ¡lo muestra todo!, con un nivel altísimo de sordidez y ningún tapujo, como debe ser un cómic erótico. Quizá se echa en falta un poco más de coordinación final en el dibujo, aunque los dos dibujantes aprueban. Esta nueva edición de Nowevolution es realmente bella y ojalá sirva para apostar por un proyecto más que atractivo, el comienzo de una larga saga de adaptaciones de los cuentos populares en versión erótica.


Un cómic bastante gamberro e inmoral. No se contiene, no tiene límites y esa es su principal virtud... ¡y dan ganas de leer más cuentos de la saga! Los próximos títulos que tienen pensados publicar son 'El bello y la bestia' y 'Pinocho'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario